jueves, 11 de junio de 2015

¿Y si revienta la 'burbuja' de la deuda?




¿Y si revienta la 'burbuja' de la deuda? Analistas económicos anuncian que estamos al borde de otro crack


  Los editores vuelven a ilustrar las crónicas con imágenes de operadores cuyos rostros expresan preocupación, reforzada con la clásica imagen de llevarse la mano (solo una de momento) a la cabeza. Asociada generalmente a la renta variable y a las imágenes de operadores en el patio de contrataciones de Wall Street, la verdadera inquietud reside más en los terminales informáticos de los grandes gestores de deuda que en los patios de contratación.

 Según las estadísticas del Banco de Inglaterra, mientras el PIB mundial ronda los 60 billones de dólares, cifra equivalente al volumen negociado en derivados en el mercado de divisas, los derivados que tienen como subyacente el mercado de deuda suman 10 veces esa cifra, es decir, algo como 600 billones de dólares. A su lado, los derivados en renta variable apenas suponen una muesca en el gráfico. Si malo es que los operadores de renta variable se lleven la mano a la cabeza, que lo hagan los que operan con deuda necesariamente puede ser el preludio de un verdadero drama.

 Después de muchos años de un mercado de deuda siempre alcista, al que durante la crisis se han sumado actores con potencia de fuego casi ilimitada -los bancos centrales-, llevando las rentabilidades en muchas emisiones a un inexplorado territorio negativo, es lógico que muchos de los actores se pregunten si –de nuevo en las proximidades del verano- no estamos al borde de la reversión del proceso.

 Habiendo sabido aprovechar el periodo de bonanza, que trajo la liquidez a precio cero de los bancos centrales para efectuar nuevas emisiones de deuda o proceder a renegociar condiciones de préstamos, las tesorerías de las empresas se ven inmersas ahora en una carrera por analizar y contratar coberturas de tipos de interés que les protejan de la amenaza que viene de la mano de esa posible reversión. Claro que el coste de sustituir tipos base del 0,15% -que como máximo se pagan en las referencias variables- por otros próximos al 1% en una cobertura media de tipo fijo a cinco años, tiene una digestión difícil. Sobre todo después de tener que haber digerido en los años más duros de la crisis las liquidaciones negativas de las coberturas contratadas cuando, después del fuerte ajuste de tipos en 2009, las entidades financieras obligaron a que cualquier nueva deuda llevase asociada una cobertura.

 El destacado de la última rueda de prensa del presidente del BCE que advertía de que hemos de acostumbrarnos a mayor volatilidad habrá despertado el entusiasmo en las mesas de distribución de derivados de las entidades financieras que seguro que en los próximos días vuelven a llamar a su puerta ofreciendo protección contra la subida de los tipos de interés. Hay mucho que vender en derivados de deuda para sostener el negocio. Recuerde: por cada euro de PIB en el mundo hay 10 euros en derivados de deuda. Raro será que no le caiga uno encima. No nos interprete mal.

 En absoluto estamos contra los derivados, pero si uno de sus principales fabricantes gusta referir que puede llegar a ofrecer hasta 42.000 combinaciones, alguien tendrá que ocuparse de que aquello que se contrate no sea uno de esos productos de campaña que las entidades gustan de empaquetar para su distribución masiva en la red. Algunos llegaron a regalar un simbólico paraguas en el éxtasis de la venta de derivados en la primera década de los 2000. Si alguno llegó a su mano, recordar esto no le hará mucha gracia. Pero en fin, Grecia al margen, los derivados de tipos de interés vuelven a llamar a su puerta. Como advertía el célebre film: ¡Ya están aquí!

 Roubini: Una "bomba retardada de liquidez" desatará una nueva crisis financiera

El economista Nouriel Roubini, conocido por sus acertadas predicciones sobre la crisis financiera del 2008, ha advertido qué podría causar un nuevo colapso económico.

 En su artículo para 'The Guardian', el economista estadounidense se centra en la existencia de una "bomba retardada de liquidez" que finalmente "desencadenaría una quiebra y colapso"

. Mencionó varios episodios temibles: una quiebra financiera en mayo del 2010 cuando el índice Dow Jones Industrial Average se desplomó un 10% en media hora antes de recuperarse; el disparo de los tipos de interés a largo plazo en la primavera del 2013 en sobrerreacción a una declaración del exjefe de Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre un posible cese de la flexibilización cuantitativa; una misteriosa caída de los bonos del Tesoro de EE.UU. en otoño pasado, posiblemente por un descenso de liquidez, con su rápida recuperación.


 Roubini señaló los factores clave que causan problemas de liquidez.
  •  Primero, la alta rapidez de negocios facilita una creciente actividad en el mercado de valores. Esto ha llevado a un "comportamiento gregario", propenso a crear caos y pánico.
  •  Segundo, los activos de renta fija no se comercializan en los mercados superlíquidos, sino que la compraventa se efectúa por vía extrabursátil. Sin embargo, los inversores pueden convertir bonos en dinero efectivo ya para la próxima sesión. Esto crea las condiciones para un desplome igual al que ocurrió con el mercado de bonos hipotecarios en 2007 y 2008.
  •  Tercero, los bancos de inversión solían servir de estabilizadores en el mercado de bonos en tiempos de conmociones, pero después de la crisis del 2008 las nuevas regulaciones les han quitado esta capacidad. Al mismo tiempo las inyecciones de los bancos centrales de fondos en efectivo en la banca privada para mantener bajos los tipos de interés y reducir la volatilidad, han creado influjo de inversión y amenaza de burbujas en ciertos sectores, como 'startups', compañías tecnológicas y de inmuebles de lujo. 

 McKinsey: El mundo está al borde de dramáticos virajes económicos 

 El mundo se encuentra en medio de una dramática transición influenciada por cuatro fuerzas radicales, y su impacto en la economía global será 3.000 veces mayor que el que tuvo en su tiempo la Revolución Industrial, prevén expertos de la consultora McKinsey Global Institute. 

 El primer gran cambio será el desplazamiento de la actividad económica hacia ciudades de mercados emergentes. Para el año 2000, el 95% de las oficinas centrales de las primeras 500 empresas del mundo se encontraban en los países desarrollados. Pero para 2050 la mayoría de esas compañías tendrán sus bases en ciudades de las que la mayoría de los occidentales nunca ha oído hablar, como Tianjin, una localidad portuaria en el noroeste de China, informa el portal financiero 'Vesti', citando datos de la consultora. 

 La segunda fuerza modificadora será el progreso científico-tecnológico. La tecnología está en constante transformación y su aplicación es casi global. La tecnología ofrece oportunidades para el progreso de las economías emergentes a un ritmo inimaginable. Pero el progreso tecnológico también conlleva riesgos, ya que muchas personas perderían sus empleos debido a la automatización.

 El tercer gran cambio será demográfico. El envejecimiento de la población y la caída de la tasa de natalidad, evidente en el mundo desarrollado, se ha extendido a China y pronto se observará también en América Latina. Debido a que la población anciana supera en números a la población laboral, crece la presión sobre la segunda y se reducen los ingresos de los impuestos necesarios para el servicio de la deuda pública y la financiación de los servicios públicos.

 Por último, la cuarta fuerza transformadora será la globalización. Hasta hace poco las conexiones internacionales se efectuaban principalmente entre los mayores centros comerciales de Europa y América del Norte; pero en la actualidad la conexión mundial es complicada e inmensa. El flujo de capital entre las economías en desarrollo se duplicó en apenas 10 años, y más de 1.000 millones de personas cruzaron las fronteras en 2009, más de cinco veces en comparación con las cifras registradas en 1980.

 "Rusia y China están desafiando el orden dominado por Estados Unidos de forma cada vez más firme y en una multitud de formas", señala el experto Greg Shtraks.

 Las cumbres del BRICS y de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebrarán en julio próximo en la ciudad rusa de Ufa prometen ser muy importantes, ya que tienen como una de sus posibilidades la creación del Banco de Desarrollo de la OCS, así como nuevas alianzas extranjeras estratégicas que cambien sustancialmente el equilibrio de poder en Asia y de nuevo debilitarían la hegemonía de Estados Unidos, escribe Shtraks en su artículo para la revista 'The Diplomat'. 

 Además, en la cumbre de Ufa puede tratarse la inclusión de nuevos países miembros en la OCS como Afganistán, Mongolia, Irán, la India y Pakistán. Asimismo hay probabilidades de que durante la cumbre de la OCS en Ufa la India y Pakistán pasen a integrar las filas del organismo. En caso de éxito de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní Teherán podría unirse a la OCS como miembro pleno de la organización, sostiene Shtraks. 

 Entre tanto, en Ufa se debatirían las cuestiones de la cooperación entre la Unión Económica Euroasiática y la nueva ruta de la seda bajo los auspicios de la OCS. Actualmente el mecanismo de esta interacción está en fase de estudio. 

 Con respecto a los BRICS, se prevé presentar en Ufa una hoja de ruta de la organización hasta el 2025. 

 "El mundo debe prepararse para el colapso de EE.UU. al estilo soviético"

La larga serie de reveses económicos, geopolíticos y sociales que enfrenta EE.UU. desde inicios de este siglo, ha llevado a la nación norteamericana a un punto crítico en el que es probable su desintegración al "estilo soviético", sostiene un influyente analista geopolítico brasileño. 

 En su artículo publicado en el portal 'Carta Maior', el profesor de la Fundación Getulio Vargas de Sao Paulo, Antonio Gelis-Filho, señala que, a pesar de que EE.UU. se enfrenta a una amenaza nuclear del Estado Islámico, su desintegración no será propiciada por el grupo islamista.

 "El país parece haber llegado a un callejón sin salida en su declive", comenta Gelis-Filho, que cita como ejemplos los "fracasos geopolíticos" sufridos en Ucrania, donde Rusia ha sido capaz de hacer frente a Washington para defender sus intereses estratégicos, y en el sudeste asiático, donde China está construyendo islas artificiales en territorios que son objeto de disputa con varios aliados de EE.UU., que por su parte, "ha lanzado varias advertencias, pero que son ignorados por Pekín como si se tratara del zumbido de un molesto mosquito".

 Según el analista geopolítico, el panorama para Washington, a parte de los reveses internacionales, se agravó por los problemas sociales y económicos dentro del país. "La prometida recuperación económica nunca llegó y más bien se contrajo a una tasa anual de 0,7% en el primer trimestre del 2015", recuerda Gelis-Filho. 

 "Después de todos estos fracasos, además de la visible desintegración del tejido social estadounidense con disturbios cada vez más frecuentes por la brutalidad policial y la creciente desigualdad", el profesor considera probable un colapso de EE.UU. al estilo soviético. El analista deja claro que tal desintegración no es inminente. Sin embargo, advierte que el mundo debería estar preparado para tal escenario porque tendría graves consecuencias. 

 ¿Cuál es el objetivo de la OPEP en la guerra de precios del petróleo? 

 La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido mantener su cuota de producción en el mercado mundial. El objetivo de esta estrategia del organismo es claro: eliminar a los rivales, en particular, los productores de esquisto.

 A pesar de que el precio del barril de petróleo en la actualidad cuesta un 40% menos que hace un año, la OPEP ha decidido detener deliberadamente la recuperación de los precios, informa el portal financiero ruso 'Vesti'. 

 El objetivo de esta estrategia del organismo, en particular de Arabia Saudita, es presionar a los productores estadounidenses de esquisto, para quienes no son rentables los actuales precios, pero son estas compañías las que están quitando el mercado a la OPEP. 

 Si la Organización de Países Exportadores de Petróleo reduce la producción y facilita la recuperación de los precios, esto solo favorecerá el incremento de la producción de esquisto en EE.UU. y con ello la OPEP perderá posición en el mercado.

 No obstante, a pesar de los bajos precios las petroleras estadounidenses están haciendo grandes inversiones en la producción de esquisto. Además, informes preliminares de la Administración de Información Energética de EE.UU., indican que la producción en el país sigue creciendo. Esto demuestra que el objetivo de la OPEP por el momento no se ha concretado, por lo que mantendrá su cuota en los actuales niveles durante algún tiempo o incluso la aumentará.

 China propone crear un mercado común para el BRICS

 Los países del BRICS deben aspirar a un mercado común comercial y económico, reforzar la viabilidad de sus economías e incentivar su competitividad, afirmó Zhang Dejiang, el presidente del Legislativo chino. 

 "Debemos movernos hacia la creación de un mercado común comercial y económico, la creación de un mecanismo de acuerdos monetarios de múltiples niveles, nuevos proyectos de infraestructura y una cooperación más estrecha basada en el apoyo del pueblo. Los instrumentos clave al respecto incluyen al Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS y al fondo común de reservas del BRICS", dijo Zhang Dejiang durante el primer foro interparlamentario del BRICS en Moscú. 

 El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China también resaltó, citado por RIA Novosti, que las estructuras de producción de los países del BRICS en gran medida se complementan unas a otras, por lo que el "potencial de cooperación es muy alto".

 Aseguró que en la cumbre del BRICS en la ciudad rusa de Ufa (a celebrarse el 9 y 10 de julio) "podremos reforzar aún más nuestra organización".

 Según Dejiang, "en la situación internacional difícil e inestable y ante la falta de recuperación de la economía global, los países del BRICS deben seguir aunándo esfuerzos para hacer frente a todo tipo de desafíos, así como incentivar la viabilidad de nuestras economías y elevar la competitividad".



FUENTE: elespiadigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores