viernes, 18 de diciembre de 2015

20-D, ¿a quien le importa la sanidad?





José Manuel Peña PenabadMiembro de econoNuestra. Ex – Secretario General de Sanidad de la Xunta de Galicia.

A juzgar por la no presencia (o la incomparecencia) de la cuestión de la sanidad en debates, entrevistas, comparecencias, etc., podría parecer que la salud o la problemática de los servicios públicos sanitarios son tratados, en la presente campaña electoral, como un tema absolutamente menor. Claro que cuando todo se banaliza, cuando aspectos del mayor interés para el futuro de un país, de una sociedad de más de 40 millones de ciudadanos, se resuelven jugando al futbolín en casa de Bertín Osborne, bailando de Trancas y Barrancas en el Hormiguero, en el globo y con los arnés del planeta de Calleja o descansando plácidamente delante de una SmartTV en un sofá (Patrimonio del Estado en el Palacio de Marismillas, Doñana), contemplando distraídamente cómo debaten “los otros candidatos a Presidente del Gobierno”, es normal que la política sanitaria desaparezca de la escena. Realmente es una gran novedad: tradicionalmente los políticos siempre se habían acercado, interesada y oportunamente –claro está- al Sistema Nacional de Salud (SNS) en tiempo pre y electoral. Ahora ya no hay tiempo ni para un uso espurio del tema salud.
Aun a riesgo de parecer antiguo, es preciso señalar que la Ley General de Sanidad de 1986 significó un hito en la protección social y sentó las bases para uno de los pilares del estado de bienestar. Conceptos como la atención integral a la salud, la universalidad en el acceso, la planificación de los centros y servicios sanitarios orientados a la cohesión social y territorial, etc., constituyeron los grandes paradigmas de lo que se ha revelado como uno de los enormes aciertos de la democracia española. Desde esa fecha, la sociedad ha cambiado profundamente, la investigación y la tecnología sanitaria ha evolucionado exponencialmente, los condicionantes en el mundo de la salud y la sanidad ya son otros. Por tanto, tendremos que afrontar nuevo retos.
Intentaremos analizar las propuestas electorales de los partidos que, a la luz de los trabajos demoscópicos, previsiblemente obtendrán mayor número de votos y escaños el próximo domingo.
¡20-D!, colocamos veinte retos de política sanitaria ante sus programas. Las respuestas, o su ausencia, les delatará. ¿Qué piensan o escriben los partidos políticos sobre los servicios sanitarios?.
Veamos de qué forma responden a veinte ítems los respectivos programas (las casillas en blanco indican que no se manifiestan al respecto):
1. Resolución de tiempos de espera en pruebas diagnósticas, exploraciones complementarias e intervenciones quirúrgicas y que ello no signifique la apertura de una nueva puerta trasera (abierta de par en par) para la financiación encubierta de empresas privadas (al derivar el sistema público pacientes a instituciones privadas). Ante la mayor de las inquietudes ciudadanas, ¿cómo responden los partidos políticos?:
1
2. Universalidad y Equidad. El SNS es un instrumento de solidaridad y redistribución social mediante la atención integral a la salud. El RDL 16/2012 supuso la exclusión de grupos de población; la fragmentación de la cartera de servicios para introducir nuevos re-copagos y la modificación de la prestación farmacéutica para ampliar el re-copago y extenderlo a los pensionistas. Las consecuencias más palpables han sido el aumento de la desigualdad entre las personas y el aumento de la desigualdad territorial.
2
3. Atención Primaria (A.P.). El objetivo sería acabar con la marginación de la considerada como pilar y puerta de entrada del sistema sanitario.
3
4. Atención Hospitalaria (A.E.). Aún asumiendo la pretensión de eliminar la diferenciación entre los dos niveles de atención sanitaria es preciso mejorar en profundidad la atención especializada u hospitalaria: atención continuada, servicios de urgencias, hospitalización a domicilio, etc.
4
5. Atención socio-sanitaria. Coordinación de ambos sistemas, aplicación de la ley de dependencia, coordinación con los centros de salud de atención primaria, etc.
5
6. Salud mental (especialmente, demencias asociadas al envejecimiento, dispositivos de atención a la drogodependencia y salud mental infantil-atención temprana de pediatría).
6
7. Atención a la cronicidad y pluripatologías.
7
8. Atención a colectivos vulnerables y a sus entornos (grandes discapacitados, enfermedades raras y minoritarias, ELA (esclerosis lateral amiotrófica), TEA (trastornos del espectro autista), Diabetes, Alzheimer, afectados por la Talidomida, pacientes trasplantados, personas con intolerancias alimenticias, etc. ).
8
9. Papel de la salud pública, entendida como desarrollo óptimo y posible de las potencialidades de cada persona en el seno de su proyecto vital. Se trata de prevención y promoción de la salud.
9
10. Salud y medio ambiente y salud laboral.
10
11. Salud y perspectiva de género.
11
12. Seguridad alimentaria.
12
13. Modelo de financiación fundamentado en aportaciones desde Presupuesto del Estado (PGE) y gasto público sanitario en relación a PIB acercándose a la media de países europeos (7,5% del PIB) y posicionamiento ante re-copagos.
13
14. Privatizaciones (modelos PPP / PFI) y posicionamiento ante la ley 15/1997.
14
15. Investigación clínica e I+D+i sanitario.
15
16. Tecnología e interoperabilidad sanitaria.
16
17. Regulación de la muerte digna y de los cuidados paliativos.
17
18. Condiciones laborales en el SNS (precariedad laboral, recursos de formación, independencia profesional).
18
19. Participación (profesionales, usuarios etc.), Transparencia y Rendición de cuentas.
19
20. Potenciación del SNS: El Consejo Interterritorial como elemento cohesionador; historia clínica y receta electrónica única; calendario de vacunaciones, etc.
20
Conclusiones:
21
Tras la realización de este análisis y tras su extensa lectura, realmente, ……. ¿a quién le importa la Sanidad en España?. Les animo a responderse el próximo domingo 20–D

Fuente: Público.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores