sábado, 23 de enero de 2016

La situación militar actual en Siria

por Valentin Vasilescu

Desde el 6 de enero, fecha que marca el fin de la primera fase de bombardeos rusos, el Ejército Árabe Sirio está reconquistando terreno en todos los frentes, con excepción de una zona al norte de Alepo. En efecto, nuevos yihadistas, o sea tropas frescas, acaban de llegar de Turquía, con nuevo equipamiento. De manera general, los bombardeos han destruido el conjunto de búnkeres que habían construido los occidentales y las monarquías del Golfo. Así que los yihadistas ya no tienen instalaciones protegidas, aunque conservan numerosos túneles donde esconderse. Aunque son muy numerosos los yihadistas que han huido, la llegada de refuerzos indica que la guerra está lejos de haber terminado y que la OTAN todavía no ha renunciado a Siria. El Ejército Árabe Sirio debería restaurar rápidamente la seguridad es la mayor parte de las regiones habitadas del país, el sur y el noroeste. Los combates se concentrarían entonces en el noreste, en la zona cercana a las fronteras de Siria con Turquía y con los territorios kurdos de Irak.
 
JPEG - 36.1 KB
El objetivo de los bombardeos que la aviación rusa inició el 30 de septiembre de 2015 era destruir la infraestructura militar de los yihadistas que operan contra la República Árabe Siria. Los rusos han utilizado principalmente bombas y misiles de alta precisión [1].
JPEG - 32.8 KB
Los bombarderos tácticos rusos Su-24 M, Su-25 SM3 y Su-34 han atacado depósitos de armas, de municiones e instalaciones dedicadas a la fabricación de explosivos y creadas por los yihadistas. El objetivo de esos bombardeos era limitar su poder de fuego. También han sido bombardeados depósitos de combustible y el parque de vehículos con vista a limitar la movilidad de los yihadistas. Los rusos han bombardeado además campos de entrenamiento, centros de mando y de transmisiones para limitar las capacidades de los yihadistas en materia de control y coordinación de sus acciones.
 
Por su parte, los helicópteros de ataque rusos Mi-24 V detectaron la creación de pequeños grupos móviles de combatientes y atacaron sus vehículos, reduciendo así su movilidad.
El resultado de la acción de la aviación rusa se refleja en el avance que han registrado las fuerzas terrestres sirias durante los 2 o 3 últimos meses [2].
JPEG - 53 KB
En el noroeste del territorio sirio (gobernaciones de Alepo, de Idlib y el norte de la gobernación de Latakia), la parte más densamente poblada de Siria, hay una zona continua bajo control de unos 12 000 combatientes supuestamente «moderados» (en su mayor parte miembros del Frente al-Nusra, la rama siria de al-Qaeda) y 5 000 miembros del Emirato Islámico. Con excepción de una zona-tapón parcialmente ocupada por las fuerzas kurdas, toda la frontera del noroeste de Siria se halla bajo control de los yihadistas. Es ahí donde se encuentran los corredores a través de los cuales llegan armas, municiones y hombres desde Turquía, tanto para el Emirato Islámico como para los «moderados».
En sentido contrario, o sea en dirección de Turquía, circulan camiones-cisterna cargados con petróleo sirio, extraído en las zonas bajo control del Emirato Islámico [3].
JPEG - 43.7 KB
El Ejército Árabe Sirio ha registrado victorias importantes, recuperando el control de los barrios del oeste de la ciudad de Alepo y de la región contigua, hacia el sur y el este, en detrimento de los yihadistas «moderados» y de los grupos Al-Jabha as Shamiya, Ahrar al-Sham y Emirato Islámico [4].
Como el tramo Alepo-Hama de la autopista Alepo-Damasco se halla bajo control de los yihadistas. El Ejército Árabe Sirio abrió una vía alternativa Alepo-Hama que pasa por el este. Gracias a esta operación ofensiva, las tropas de la República Árabe Siria han logrado interponerse, aislando grupos yihadistas de las fuerzas del Emirato Islámico de los grupos que, casi siempre, actúan conjuntamente contra las tropas regulares sirias.
JPEG - 35.6 KB
Entre Homs y Hama, el Ejército Árabe Sirio ha logrado encerrar en un bolsón –en Rastan– unos 1 800 hombres del Frente al-Nusra. Al este de Homs, un grupo de 1 500 hombres del Emirato Islámico se desplegó inmediatamente tras las tropas regulares sirias para romper el cerco impuesto al Frente al-Nusra. El Ejército Árabe Sirio ha creado al sur de Homs un dispositivo ofensivo de gran movilidad que ha progresado gracias a una acción ofensiva en dirección de Palmira. Gracias a esta maniobra, las tropas regulares sirias cortaron la vía de abastecimiento del Emirato Islámico al este de Homs, haciendo fracasar así el proyecto de ofensiva conjunta de los terroristas islamistas del Frente al-Nusra y el Emirato Islámico.
JPEG - 36.9 KB
Al norte de Damasco, 3 mercenarios del Yesh al-Islam luchan contra el Ejército Árabe Sirio. Al este de Damasco, las tropas regulares sirias se enfrentan a 5 500 yihadistas del Frente Islámico. Estos dos grupos [Yesh al-Islam (en español “Ejército del Islam”.NdT.) y el Frente Islámico] han sido reclutados, armados y financiados por Arabia Saudita.
En el sureste de Damasco se desarrollan combates contra un grupo de 1 500 yihadistas del Emirato Islámico. La ofensiva del Ejército Árabe Sirio en ese lugar se hace muy difícil ya que la zona, preparada previamente, está infestada de túneles donde los yihadistas logran depositar municiones y acoger combatientes provenientes de Jordania. Allí organizan además frecuentes emboscadas mediante el uso de kamikazes.
JPEG - 54 KB
Al sur de Damasco se encuentra la gobernación de Deraa, la zona limítrofe con Israel y Jordania, por donde pasa la autopista Alepo-Damasco-Amman-Aqaba. En el oeste de esa gobernación, a lo largo de la frontera con Israel, se concentran 9 500 yihadistas del Ejército Sirio Libre (ESL) y del Frente Islámico, a los que hay que agregar 1 500 elementos del Frente al-Nusra. El ESL fue [creado por Francia y] armado por Estados Unidos, entrenado en bases en Jordania y permanentemente abastecido en armamento, municiones y combatientes, todo ello a través de Jordania. Dos grupos del Emirato Islámico, con 3 000 hombres en total, están desplegados en la vecina gobernación de As-Suwayda, situada en la frontera con Jordania, en localidades donde cuentan con medios de comunicación.
JPEG - 84.1 KB
En el norte de Siria, los campos de petróleo de la gobernación de Raqqa se hallan bajo control de un grupo de 2 500 elementos del Emirato Islámico. En el noreste de Siria, en la frontera con Irak, los campos petrolíferos de Ash Shaddadyi todavía están bajo control de 2 500 combatientes del Emirato Islámico. En el sureste, también en la frontera con Irak, otra agrupación del Emirato Islámico, de 3 000 efectivos, ocupa los campos petrolíferos de Abu Kemal, en la gobernación de Deir Ez-Zor. Entre las tres zonas bajo control del Emirato Islámico se halla la ciudad de Deir Ez-Zor, sede de una guarnición [del ejército de la República Árabe Siria], defendida por la 104ª Brigada Paracaidista. Esta brigada constituye otra cabeza de playa del Ejército Árabe Sirio desde donde se planea iniciar la ofensiva generalizada contra el Emirato Islámico.
JPEG - 44.2 KB
Una importante ofensiva del Ejército Árabe Sirio podría iniciarse a principios de marzo en el noroeste del país. Las direcciones de esa ofensiva serán Alepo-Idlib, Latakia-Idlib y Hama-Idlib. Con ese fin, Rusia está transportando diariamente unidades del Ejército Árabe Sirio, grandes cantidades de munición de todos los calibres, lanzacohetes, cañones autopropulsados y blindados. Rusia está interesada en poner a prueba este nuevo armamento en las condiciones reales del campo de batalla sirio.
JPEG - 51.1 KB
Por ejemplo, para la conquista de las zonas estratégicas 754,5, en el norte de la provincia de Latakia, el Ejército Árabe Sirio utilizó por primera vez 6 sistemas rusos sobre esteras del tipo «Plateforme-M» y 4 sistemas sobre ruedas del tipo «Argo». Se trata de robots equipados con dispositivos optoelectrónicos para detectar los blancos y armados con ametralladoras y lanzacohetes, están blindados y se manejan por control remoto. Estos robots son capaces de operar en terrenos montañosos y boscosos, aproximándose a una distancia de entre 100 y 120 metros de las líneas de defensa enemigas para abrir fuego por sorpresa. Su misión consiste en atraer sobre ellos el fuego de la infantería enemiga, logrando así que se descubra el dispositivo de defensa, que puede entonces ser bombardeado por la artillería del Ejército Árabe Sirio.
De aquí a finales de febrero, el Ejército Árabe Sirio espera destruir o capturar a los yihadistas atrapados en el bolsón de Rastan. Mediante pequeñas operaciones ofensivas, cree poder mantener a ese grupo totalmente aislado de los demás yihadistas.
Simultáneamente, el ejército de la República Árabe Siria terminará la limpieza de la zona fronteriza con Turquía y eliminará a los rebeldes islamistas en el norte de la gobernación de Latakia. El objetivo es penetrar profundamente en el norte, a lo largo de la frontera con Turquía y en la gobernación de Idlib. Restablecer la seguridad a lo largo de la frontera con Turquía representaría para Siria la garantía de que los yihadistas no puedan seguir siendo abastecidos con armamento moderno y municiones, principalmente con cohetes estadounidenses antitanques BGM-71 TOW.
Valentin Vasilescu
<:ver_imprimer:> <:recommander:recommander:> Facebook Twitter Delicious Seenthis Digg RSS
[1] «Munitions "intelligentes" utilisées par la Russie en Syrie», por Valentin Vasilescu, Réseau international, 3 de noviembre de 2015.
[2] «L’hélicoptère Mi-24 crée la panique chez les rebelles en Syrie» (En español, “El helicóptero Mi-24 siembre el pánico entre los rebeldes en Siria”), por Valentin Vasilescu, Réseau international, 19 octobre 2015.
[3] «Rusia presenta las pruebas del tráfico de petróleo de Daesh a través de Turquía», por Valentin Vasilescu, Red Voltaire, 3 de diciembre de 2015.
[4] «Bataille acharnée pour Alep», por Valentin Vasilescu, Réseau international, 29 de octubre de 2015.
Fuente: Red Voltaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores