miércoles, 27 de enero de 2016

Rajoy cree que la corrupción no debe “dificultar” las negociaciones para el Gobierno

Rajoy y sus fantasmas


La Vanguardia



El presidente del PP elude tomar medidas contra Rita Barberá o Gerardo Camps mientras “no se les acuse de nada”
“La corrupción es lo que más daño nos hizo en las elecciones”, pero pese a ello, el PP obtuvo unos resultados que le colocaron como primer partido de España. Con este argumento, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha sostenido, en una entrevista en el programa de Ana Rosa, de Telecinco, que el caso de corrupción que estalló este martes en Valencia y que afecta a bastantes cargos del PP en aquella provincia, no tiene por qué influir en las negociaciones para formar gobierno. Eso sí, Rajoy ha añadido ya la lucha contra la corrupción a los pilares que cree que deben centrar la acción política del próximo Gobierno, lo que añade a otra oferta que hizo ayer al PSOE: si lo que teme es perder los ayuntamientos y las comunidades que gobierna hoy con el apoyo de Podemos, el PP le garantiza el apoyo para mantener esas instituciones.
Rajoy, que destacó que no es un caso nuevo, que se haya producido ahora, sino que ya se conoció en plenas elecciones municipales y autonómicas de mayo, que llevó a la dimisión de Alfonso Rus como presidente de la Diputación de Valencia, y que ahora está detenido. Además, el líder del PP ha puesto en valor la actuación rápida y contundente del PP, que ha suspendido de militancia a todos los investigados y detenidos.
Respecto a la a ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y Gerardo Camps, que han salido citados en las investigaciones, pero que son aforados, defendió que no se puede actuar contra ellos mientras no se sepa si se les acusa de algo, o sean imputados, aunque aseguró que si se confirma su implicación serán inmediatamente suspendidos de militancia.
Pensando en que la corrupción no entorpezca el proceso de negociaciones, Mariano Rajoy seguirá sus conversaciones con los diferentes partidos. El presidente del PP espera poder hablar con Albert Rivera tras la ronda de consultas del Rey que empieza hoy, y también le gustaría hacerlo con Pedro Sánchez, aunque aseguró que “le he llamado pero no ha querido reunirse conmigo”.
Por eso, el martes que viene, cuando sea recibido por el Rey le volverá a decir que no tiene votos para ir a la investidura y que no lo tendrá mientras no haya “algún tipo de entendimiento con el PSOE”. Sin ese apoyo, dijo “no tengo ninguna posibilidad”. La fórmula, Rajoy contempla todas, aunque le gustaría la de un gobierno de coalición al que sumarian a Ciudadanos, porque cree que es el más estable, como en Alemania o en Austria, pero está abierto a otras fórmulas: apoyo desde fuera, oposición constructiva.
Es más, Rajoy llegó a decir que si lo que el PSOE teme es perder los ayuntamientos y comunidades en las que gobierna con el apoyo del Podemos, el PP está dispuesto a darle apoyo en esas instituciones, para que sigan presidiéndolas. Todo con tal de que PSOE y Podemos no gobierne, porque considera que sería malo para España y se desharían muchas de las cosas que “tanto trabajo ha costado construir”.
La oferta de gobierno que le ofreció Pablo Iglesias a Pedro Sánchez le parece “un disparate” A lo que no está dispuesto tampoco es a dar un paso atrás o dejar el Gobierno en manos del PSOE, con su apoyo, o incluso de Ciudadanos con el apoyo del PP, porque considera que sería una falta de respeto a siete millones de españoles. Es más, si al final la solución a la situación es ir de nuevo a elecciones generales, Mariano Rajoy piensa volver a presentarse. Así se lo dirá a su partido, y le pedirá volver a ser candidato.

Carmen del Riego | Mari Carmen Del Riego De Lucas
Carmen del Riego Madrid

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores