viernes, 19 de febrero de 2016

Seis claves sobre el referéndum para la salida de Reino Unido de la UE

Cameron calienta motores en Downing Street de cara a la cumbre de Bruselas
Cameron con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. EFE



James Walsh (Londres)

¿Está Reino Unido a punto de salir de la Unión Europea?
Quizás. Es probable que se celebre un referéndum en junio, y la salida de Reino Unido de la UE es una posibilidad muy real.
¿Por qué está pasando todo esto?
La cuestión del futuro de Reino Unido en Europa es una obsesión que ha ido creciendo desde finales de los años 80, en especial en la prensa tabloide y en algunos sectores del Partido Conservador. Cuando los  tories llegaron al poder en 2010, se vieron obligados a formar un gobierno de coalición, en parte porque el ascenso del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), de derechas, erosionó el voto conservador. Como sugiere su nombre, el principal objetivo del UKIP es conseguir la salida de Reino Unido de la UE a través de un nuevo referéndum.
Bajo la presión del ala más a la derecha de su partido, y con la esperanza de deshacerse de la amenaza del UKIP antes de las elecciones de 2015, Cameron hizo una "promesa de hierro" de que renegociaría los términos con Europa y convocaría un referéndum sobre la pertenencia a la UE si su partido ganaba las elecciones generales, y las ganó. El primer ministro espera que sus negociaciones actuales con los otros 26 líderes de la UE den lugar a un acuerdo que satisfaga a su partido y le asegure la victoria en el referéndum, lo que supondría que Reino Unido se quedase en la UE.
¿Durante cuánto tiempo ha sido Reino Unido miembro de la Unión Europea?
Las raíces de la UE están en los intentos de después de la Segunda Guerra Mundial de evitar futuros conflictos entre las principales potencias europeas, a través de la interdependencia económica y política. Reino Unido no fue parte desde el principio de este proyecto, entonces denominado Comunidad Económica Europea. Pero a medida que las ventajas económicas se hicieron más claras, creció la presión para que se uniera. El entonces presidente francés, Charles de Gaulle, dijo "no" a la entrada de Reino Unido dos veces en los años 60, por su preocupación por la falta de compromiso de Londres con el proyecto y la incompatibilidad económica.
Los británicos acabaron entrando en 1973, bajo el mandato del primer ministro conservador Edward Heath. Su pertenencia a la UE fue ratificada en un referéndum en 1975 organizado por un Partido Laborista dividido sobre ese asunto. Esa fue la última vez en que se pidió al pueblo británico votar directamente sobre esto. Desde entonces, ha sido un miembro activo aunque poco entusiasta. Declinó participar en la moneda única europea, el euro, en 2002 y cedió influencia a los motores históricos de la UE, Francia y Alemania.
¿Cuáles son las principales demandas de Cameron en la negociación?
Cameron tiene dos demandas clave. La primera es imponer restricciones en las prestaciones para niños y en las vinculadas al empleo para los migrantes de la UE. Esta propuesta genera oposición, especialmente de los países miembro del este de Europa.
El primer ministro también aspira a aprobar una excepción a la ambición fundadora de la UE de crear una "unión cada vez más estrecha". La orientación hacia la unión política siempre ha sido un escollo para los euroescépticos británicos, preocupados por la soberanía de Reino Unido.
¿Qué pasa si los otros líderes de la UE rechazan sus peticiones?
Complicado. Si Cameron va a hacer campaña para que Reino Unido se quede en la UE, necesita un acuerdo que pueda presentar como una auténtica victoria. Se sigue viendo el acuerdo como la opción más probable, pero si las conversaciones se bloquean, Cameron podría retrasar el referéndum para dar tiempo a seguir negociando, puesto que su plazo final es organizar la votación antes de 2017.
¿Cuál es el resultado más probable del referéndum?
En Reino Unido las encuestas son vistas con suspicacia tras su fracaso en la predicción del resultado de las elecciones generales del año pasado, pero algunos sondeos recientes sugieren que el referéndum podría estar sumamente igualado. Los miembros del propio gobierno de Cameron tendrán permitido hacer campaña por la salida de la UE, lo que supone una salida del principio tradicional de responsabilidad colectiva. Todos los ojos están puestos en los pesos pesados de su partido, como la ministra del Interior, Theresa May, y el alcalde de Londres, Boris Johnson, que aún tienen que decidir si apoyar o no la permanencia de su país en el club europeo.
La principal fuerza de oposición en Reino Unido, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, está listo para hacer campaña a favor de la permanencia en la UE, al igual que harán los liberal demócratas, el Partido Nacional de Escocia, el Partido Verde y el Plaid Cymru de Gales. Entre los partidarios de la permanencia también están la mayoría de los europeos, Barack Obama y la patronal Confederación de la Industria Británica. La decisión, sin embargo, estará en manos de todos los votantes del país.

theguardian
Traducido por:  Jaime Sevillla
Fuente: eldiario.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores