martes, 23 de febrero de 2016

Renzi: “Europa no funciona”


Renzi: “Europa no funciona”
Renzi durante la rueda de prensa ante los periodistas extranjeros (Alberto Pizzoli - AFP)



ITALIA

El primer ministro italiano desvela su apoyo a Hillary Clinton y desea suerte a Pedro Sánchez | Renzi cree que la campaña del referéndum sobre la Unión Europea en Reino Unido será dura


El primer ministro italiano, Matteo Renzi, reconoció este lunes que la campaña para un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE) que se celebrará el 23 de junio en Reino Unido será dura, pero que confía que ganará el sí.
Así respondió Renzi en una comparecencia ante la prensa extranjera con motivo del cumplimiento de los dos años de su Gobierno. "El referéndum no será un paseo para nadie. David (Cameron, primer ministro británico) ya lo ha dicho con claridad desde el primer momento y todos sabemos que el debate será sobre los detalles del acuerdo (sobre las reformas de la UE) pero sobre todo sobre una cierta idea de Europa", explicó el mandatario.
Renzi explicó que aunque se ha llegado a un "óptimo compromiso" entre todos, el ciudadano que vota en un referéndum "vota sí por una idea, vota si Europa es ahora atractiva o no y esta idean en el Reino Unido ha sido siempre más discutida que en otros sitios". "La campaña se la jugará Cameron junto con otras personalidades, el líder de los laboristas y otros exprimer ministros... Cameron es un campeón de campañas electorales y le deseo todo lo mejor. Pero es normal que el partido lo juegue la opinión pública. No puedo hacer pronósticos, pero espero que gane el sí", agregó.
El primer ministro italiano inició su rueda de prensa advirtiendo que "Europa tiene que cambiar como política económica y con asuntos como inmigración o corre el peligro de frustrarse la gran operación de construcción de una institución política".
Por el momento, según Renzi, "Europa no funciona" y agregó que "Italia está trabajando para corregir el rumbo y no para recibir cualquier migaja de compensación sino para construir un ideal".
La solidaridad en Europa no puede moverse en una sola dirección"
MATTEO RENZI
Primer ministro italiano
Por otra parte, Renzi afirmó que "la solidaridad en Europa no puede moverse en una sola dirección" y añadió que "en el momento en el que se tendrá que discutir de la programación presupuestaria de los próximos años se podrá tener en cuenta que algunos países imaginan la solidaridad sólo en una dirección".
Sobre el tema de la inmigración, Renzi reiteró el concepto ya explicado en numerosas ocasiones de que Europa tiene que mirar hacia África e "invertir dinero en infraestructuras, agricultura...".
"África tiene márgenes de crecimiento increíbles e Italia no ha cambiado idea, pues desde el inicio que decimos que Europa tiene un problema, pero nos respondían que existía el tratado de Dublín", afirmó.
Según Renzi, en este sentido "algo ha cambiado desde la cumbre de abril y en la cumbre de junio entre Hollande y Merkel, que se acercaron a la posición italiana".
En su opinión, las repatriaciones de los inmigrantes "tienen que ser a nivel europeo y no ocuparse Italia".
Respecto al pacto entre la UE y Turquía sobre el retorno de migrantes, lo consideró "justo", pero opinó que "no resuelve el problema",
"La emigración es un problema que durará años. Es necesario estar preparados para gestionarlo", añadió.
Renzi aseguró que "Italia ha perdido alguna ocasión en pasado, pero que ahora ha vuelto a la política exterior como protagonista" y que su posición sobre el conflicto en Siria es la misma que toda la comunidad internacional.
Sobre ello, anunció también un visita a Rusia y a Irán en los próximos meses.
Renzi, con Clinton
Renzi se declaró a favor de la candidata democrática Hillary Clinton para las primarias en Estados Unidos, en una rueda de prensa ante los medios extranjeros acreditados en Italia. “Yo tifo Hillary Clinton” (Yo voy con Hillary Clinton), fue la expresión deportiva que expresó el mandatario italiano cuando se le preguntó sobre la campaña electoral en Estados Unidos.
El primer ministro aseguró que “se trabajará con quien será presidente de Estados Unidos”, cuando se le preguntó en el caso de que ganase el candidato republicano Donald Trump. “Pero en el respeto de la democracia... yo voy con Hillary Clinton. Podría haber dicho (Marco) Rubio o Bernie (Sanders), pero elijo Hillary”, añadió.
Anunció también que a finales de marzo emprenderá una gira por Estados Unidos en la que además de viajar a Washington el 30 y 31 de marzo para la cumbre sobre la lucha a la amenaza nuclear también irá a Nevada, Illinois y Massachusetts”.
Desea suerte a Pedro Sánchez
El primer ministro italiano deseó suerte al líder del Partido Socialista Español, Pedro Sánchez, en su objetivo de formar un Gobierno tras los resultados inciertos de las elecciones del pasado 20 diciembre.
Entre lo que consideró logros de su Gobierno, el mandatario italiano habló de la ambiciosa reforma constitucional que prevé la eliminación del Senado como cámara legislativa y el cambio de ley electoral. "Lo que está sucediendo en España, en Italia no volverá a suceder. Lo que sucede es como una publicidad para nuestra ley electoral", explicó Renzi a la prensa extranjera.
El mandatario se refería a que la ley electoral vigente en España no ha permitido tras las elecciones tener a un claro ganador, lo mismo que ha ocurrido en Italia en las últimas elecciones.
El Gobierno de Renzi ha promulgado una nueva ley electoral que está aún en proceso de aprobación en el Parlamento y que necesitará también la organización de un referéndum y en el que gracias a un premio de mayoría a la coalición o partido que alcance el 40 por ciento de los votos se evitarán situaciones de paridad. Renzi ya anunció que en los próximos días tiene previsto una encuentro en Roma con Sánchez.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter
Roma 

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores