lunes, 22 de febrero de 2016

Seis mapas para comprender el conflicto que se avecina


 


Vicent Partal




[En el mar del Sur de China está desarrollándose lo que podría convertirse en uno de los mayores conflictos internacionales en el próximo futuro. Dos grandes potencias –EE UU y China– pugnan por el control de un corredor marítimo por el que pasa buena parte del comercio internacional. VIENTO SUR ha publicado varios artículos informando de la situación y analizando sus causas/1. Este artículo del periódico digital Vilaweb incluye varios mapas que ilustran la situación y sus implicaciones. Redacción.]
Ayer [17/02] se confirmó que la República Popular China ha instalado baterías de misiles en las islas Paracelso, concretamente en la isla de Woody. Si miramos el mapa en Google, parece extraño que esto sea noticia. Aparentemente, las Paracelso son unos islotes solitarios en medio del mar del Sur de China, relativamente cercanos al continente y sin apenas movimiento alrededor. Pero es una impresión falsa.



Esto otro mapa refleja mejor la situación real. El mar del Sur de China (que cada país denomina de una manera diferente) es una zona del mundo en que actualmente se produce el mayor enfrentamiento entre países para ampliar sus fronteras o, mejor dicho, sus aguas territoriales. China reivindica la línea que en la década de 1940 delimitó el antiguo gobierno nacionalista chino y que contestan todos los países vecinos. Dentro de esta línea se encuentran las islas Paracelso, y sobre todo las Spratly, en su mayoría peñones que están hoy por hoy en manos de diversos países, con choques militares incluidos.
La importancia de esta reivindicación radica en que si fuera aceptada internacionalmente, convertiría el mar del Sur de China en aguas territoriales chinas, y no internacionales como son actualmente. Y esto permitiría a China controlar la navegación marítima en la zona. Esto implicaría, ni más ni menos, tener el control sobre la mitad del total de toneladas que se mueven en el mundo. La línea roja y blanca indica la zona que China quiere que se reconozca como perteneciente a su territorio. En su interior, además, hay importantes yacimientos de petróleo. Se ve claramente que las grandes líneas de transporte marítimo que después confluyen en Singapur pasan por esta zona.


Evidentemente, los demás Estados de la zona se oponen radicalmente a esta reivindicación, que hasta ayer se planteaba por cauces estrictamente diplomáticos. De ahí la alarma que causa en la región el despliegue actual de misiles. En este mapa se ven todos los espacios marítimos que reivindica cada país.


El mapa siguiente muestra el número total de conflictos que hay entre los diversos países, cosa que demuestra la gran complejidad de la zona. China, en concreto, mantiene abiertos 61 conflictos con los Estados vecinos. Es importante señalar que mantiene unos cuantos con EE UU por unos islotes que tiene en la zona, pues este hecho puede determinar la gravedad del conflicto. EE UU se ha arrogado el papel de defender la libre circulación de barcos por la zona y acaba de enviar una flota con la orden de entrar en las aguas territoriales que China dice que le pertenecen.


En lo que respecta a la navegación, en este mapa se ve perfectamente cómo las islas Spratly cierran uno de los grandes ejes de navegación del mundo, la llamada ruta este-oeste. La mitad del tránsito comercial mundial pasa por este corredor, como también la mayor parte del petróleo que consumen los países asiáticos. Si China convirtiera este mar en aguas territoriales suyas, en vez de aguas internacionales como son ahora, su poder sobre el comercio de todo el mundo se tornaría inmenso.


Finalmente, hay que poner de relieve la enorme dificultad que encierran las islas Spratly. Las islas Paracelso, en el norte, se las disputan unos cuantos países, sobre todo Vietnam, China y Taiwán, pero la presencia militar china allí es indiscutible. Sin embargo, no pasa lo mismo en las Spratly, donde numerosos países –Vietnam, China, Taiwán, Filipinas, Malasia y Brunei– controlan islas, islotes y peñones y hacen que la situación sea todavía mucho más complicada y volátil en términos militares.

18/02/2016
http://www.vilaweb.cat/noticies/sis-mapes-per-entendre-perque-el-conflicte-del-mar-de-la-xina-pot-ser-la-mes-gran-crisi-mundial-en-poc-temps/
Traducción: VIENTO SUR
Nota:
1/ Véase http://www.vientosur.info/spip.php?article10663
http://www.vientosur.info/spip.php?article9890 y
http://www.vientosur.info/spip.php?article9230
Fuente. Viento Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores