jueves, 17 de marzo de 2016

¿Comisión de la Verdad en España con la impunidad intacta? / Xulio García Bilbao


logo.banner.asr





Respeto a mis amigos que han firmado en favor de una “Comisión de la Verdad” de los crímenes del franquismo; pero lo siento. Yo no apoyo ni entiendo esa iniciativa, ¿De que estamos hablando?
Una comisión de la Verdad ¿Dónde? ¿En el Congreso? A lo mejor la preside Pablo Casado, ¿En el Senado? quizás la presida Rita Barberá, ¿Acaso dudáis de que no sería así?

¿En el Ayuntamiento de Madrid? quizás la dirija el concejal Fanjul, biznieto del general o un tal Percival Manglano, alguien que como saben, ha demostrado ser muy “sensible” a estos temas.
A lo mejor es una comisión de expertos, y eligen a Stanley Payne o peor, a Pío Moa. También, como hemos visto recientemente, nos podemos llevar una sorpresa con Antonio Elorza y sus recientes opiniones sobre todo esto. Por cierto, Elorza, gran amigo de los promotores de la comisión de la Verdad.

Ya hemos visto como actuaría en España una comisión de la verdad. Ya lo hemos visto al ver como tratan a la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX (CCMHSXX) con el tema de la retirada de las calles franquistas en Madrid. Ya hemos visto como son recogidas y aceptadas por los medios de comunicación sus opiniones, como son despreciadas, como son manipuladas, dadas la vuelta.

Una comisión de la verdad a cambio de continuar con la impunidad, con el franquismo legal e institucionalizado, sin anular los referéndum franquistas que trajeron la monarquía, sin declarar ilegal el franquismo, sus tribunales y sentencias… una comisión de la verdad, no sirve para nada.
Los crímenes del franquismo son los mejor documentados de la historia. Tenemos enormes dosis de verdad en libros, publicaciones, miles de documentos y documentales… Seguiremos investigando, pero no es precisamente VERDAD lo que necesitamos con más urgencia.

NECESITAMOS JUSTICIA, y perdónenme, la necesitamos AQUÍ; y para ello, necesitamos que se anule de una maldita vez la ley de Amnistía de 1977. Todo lo que no sea eso, sera repartir carguitos, o acabar hablando de Paracuellos, Y yo no paso por ahí.
Y por eso, yo no firmo la primera cosa que me ponen delante.

Xulio García

Fuente: Blog de Sociología Crítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores