lunes, 14 de marzo de 2016

Portugal: Los cuando y los si de Moscovici



Pierre Moscovici





Jorge Costa

El aterrizaje en Lisboa del Comisario de Economía, Pierre Moscovici, ha estado marcada por una importante controversia. A fuerza de frases públicas y declaraciones anónimas, Bruselas ha contaminado el debate sobre el presupuesto en el Parlamento portugués con "medidas adicionales" que nadie ha visto. El gobierno dice que esta dispuesto a aplicarlas "si" es necesario, pero las instituciones europeas, entre avances y retrocesos, ya han dictaminado que la cuestión es sólo “cuando”. De la pedagogía agresiva, la inevitabilidad se convierte en chantaje directo.

Pero los "si" y los "cuando" de la austeridad exigida por Moscovici no son los únicos que marcan la situación política portuguesa. Aquí están algunos otros:

1. Cuando se asignó la tarifa social de la energía de manera automática a un millón de familias desfavorecidas, este apoyo se convirtió en la mayor derrota de su historia de los "amos de la energía", que se han embolsado hasta ahora los descuentos no asignados a los más necesitados. Si el lobby de EDP falla, tendremos una democracia más transparente y responsable.

2. Si la UGT insiste en un salario mínimo nacional en 2017 por debajo de 557 euros firmados por el Bloco y el PS, muchos trabajadores tratarán de buscarse un sindicato serio. Cuando se produzca esta segunda actualización del SMN, también se espera que el líder de UGT, Carlos Silva, regrese a su puesto de trabajo en el banco malo.

3. Cuando el gobierno ha pasado por el calvario que el BCE ha diseñado para el sistema bancario portugués, el Nuevo Banco se tritura y se vende en el mercado de valores a los fondos opacos. El estado heredará los activos tóxicos y muchos litigios millonarios que pagar, dejando la puerta abierta de la Caixa Geral de Depósitos a los depredadores. Si, sin embargo, el PS escucha las voces, de izquierda a derecha, que condenan este trato de favor a los bancos españoles, Portugal puede movilizar el control público de la banca a favor del empleo y la economía.

4. Cuando el efecto Brexit, el efecto Shangai, el efecto de Deutsche Bank, el efecto de Turquía, o cualquier otro efecto, previsto o imprevisto, traiga la turbulencia a Europa, será necesario tomar decisiones en Portugal. Si un acuerdo es un acuerdo, estas decisiones no serán recortes o aumento de impuestos de los salarios y las pensiones o más impuestos a los productos esenciales. Pero el verdadera "cuando" de este debate fue antes de ayer - cuando se firmó un memorando en vez de renegociar la deuda. Ese Plan B es cada vez más inevitable. Sin la renegociación, los Moscovicis aterrizan y despegar, los gobiernos se suceden, pero el país no tiene futuro y los que se van no vuelven.

Moscovici no quiere saber nada de esos "cuandos" y "sis", condicionados por las prioridades y la democracia de los portugueses. Para la Comisión Europea, si hay una mayoría a favor de frenar la austeridad, la única pregunta es cuando se puede exterminarla.

Jorge Costa

Periodista. Es dirigente del Bloco de Esquerda portugués.

Fuente:

http://www.esquerda.net/opiniao/quando-moscovici-se/41670

Traducción:

G. Buster

Fuente: sinpermiso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores