miércoles, 30 de marzo de 2016

Rita Barberá y el PP en el Senado vetan acabar con los aforamientos


El PP desconoce si Barberá volverá al Pleno del Senado, que debatirá una moción del PSOE contra el aforamiento

Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia y ahora senadora.

El PP desconoce si Barberá volverá al Pleno del Senado, que debatirá una moción del PSOE contra el aforamiento




Luz Sanchis

El PP impone su mayoría absoluta y gana tiempo al proponer una ponencia que estudie "revisarlos" para no apoyar la moción del PSOE

El senador socialista Rodríguez Esquerdo reconoce que en su partido han sido "timoratos e indecisos" en una iniciativa exigida por Ciudadanos y que han apoyado el resto de grupos

El Senado ha debatido en el Pleno de este martes una moción que aboga por poner fin al aforamiento del que disfrutan los diputados y senadores así como los miembros de los parlamentos autonómicos. La discusión, a propuesta del PSOE, se ha producido en presencia de Rita Barberá, que ha acudido a la Cámara Alta aunque se ha negado a hacer declaraciones. El grupo parlamentario del PP ha votado en contra porque el PSOE no ha aceptado su enmienda de dejarlo para una futura ponencia que estudie restringirlos "y adaptar la figura a los tiempos que corren". El PP ha hecho valer su mayoría absoluta y la medida ha sido rechazada por 144 votos en contra y 117 a favor.

El plan de los conservadores es enmarcar la ponencia dentro de la comisión constitucional que estudie una futura reforma de la Constitución. Hasta ahora, Rajoy sólo ha concedido estudiar el asunto pese a haberse negado durante su mandato y ha recordado en muchas ocasiones que la mayoría necesaria para hacerlo pasa por contar con el "sí" de su partido.

Cercada por la Operación Taula y con un expediente informativo abierto por decisión del PP nacional, Barberá disfruta del privilegio del aforamiento como todos los senadores. Como ocurrió en el primer Pleno del Senado, en la sesión de este martes también ha sido centro de atención ya que ella cuenta además con el extra de que al ser miembro de la Diputación Permanente su protección se mantiene aunque se disuelvan las Cortes.

Por el momento, el juez le ha dado la opción de colaborar mediante una declaración presencial o escrita para tratar de aclarar los hechos. En cambio, los concejales del PP en el grupo municipal que han sido imputados han visto como su militancia ha sido suspendida por Génova de forma cautelar. Mariano Rajoy ha llamado esta misma mañana durante una entrevista a "no adelantar acontecimientos" para no responder a si piensa tomar la misma medida con ella si resulta imputada.

El socialista Antonio Rodríguez Esquerdo ha defendido la moción que pretende llevar a cabo una reforma urgente de la Constitución para, entre otros aspectos, suprimir el aforamiento de los parlamentarios. El asunto era una exigencia de Ciudadanos y formó parte del acuerdo suscrito con el PSOE. El senador ha asegurado que esa figura "se ha convertido en un verdadero problema social". Ser juzgado por un tribunal diferente al de cualquier ciudadano, ha asegurado, es "una extravagancia, un privilegio y un escudo" en los casos de corrupción.

Rodríguez lo ha reconocido: "Los socialistas hemos sido timoratos e indecisos en este asunto" y ha subrayado la desproporción que hay en España si se compara con el resto de países. El hecho de que la propuesta afecte a los parlamentarios autonómicos, cuya regulación no está en la Constitución, no ha convencido a los grupos nacionalistas. El PP, por boca de Rosa Vindel y Pilar Barreiro, ha subrayado el cambio del PSOE exigido por Ciudadanos para suscribir su acuerdo.

"Ustedes vinculan aforamiento con impunidad y aparte de falso, no es de recibo. En esta Cámara se han concedido cuantos suplicatorios se han solicitado menos uno del grupo socialista", ha dicho Vindel. La conservadora se ha mostrado a favor de reducirlos y ha recordado que la mayoría de los aforados pertenecen al sistema judicial. Y ha abogado por crear una ponencia dentro de la comisión constitucional "para adaptar la figura a los tiempos que corren".

Fuente: eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores