domingo, 10 de abril de 2016

Al-Qaeda crea el Emirato Islámico de Mukalla




RED VOLTAIRE


Aprovechando la guerra desatada por la «Fuerza Común Árabe», en el marco de la intervención de Arabia Saudita en Yemen contra los partidarios del ex presidente Saleh y los houthis, al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ha reconstituido el antiguo sultanato de Qu’aiti.

Este sultanato, desaparecido en 1966, abarcaba territorios alrededor de los puertos de Mukalla y de Shihr. El ahora Emirato Islámico de Mukalla cuenta con fondos que se elevan al menos a 1 400 millones de dólares y percibe en impuestos un mínimo de 2 millones de dólares diarios. Según la agencia de prensaReuters, al-Qaeda dispone actualmente de al menos un millar de hombres armados en Mukalla.

En este momento, al-Qaeda controla, por lo tanto, 600 kilómetros de litoral a la salida del Golfo de Adén, por donde transita un tercio del petróleo que se consume en el mundo. De la misma manera, al-Qaeda controla actualmente la línea de demarcación entre Siria e Israel, en lugar de las fuerzas de la ONU.

How Saudi Arabia’s war in Yemen has made al Qaeda stronger – and richer”, Yara Bayoumy, Noah Browning y Mohammed Ghobari, Reuters, 8 de abril de 2016.

Fuente: Red Voltaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores