sábado, 16 de abril de 2016

Francisco consuela a los refugiados: “Quiero deciros que no estáis solos”


El Papa, de visita en la isla de Lesbos, afirma que “Dios ha creado el género humano para que forme una sola familia”

Los niños del campo de refugiados de Moria reciben al Papa Francisco (Orestis Panagiotou - EFE)


















El Papa Francisco a su llegada al campo de refugiados de Moria, en Lesbos (Orestis Panagiotou - EFE)


EUSEBIO VAL, Lesbos

La Vanguardia

Francisco se ha dirigido este sábado a los refugiados de la isla griega deLesbos con ese estilo simple y directo, pero a la vez profundo y emotivo, que ha empleado desde el primer día de su pontificado. “Hoy he querido estar con vosotros -ha dicho el Papa en el centro de detención de Moria, al arrancar su discurso-. Quiero deciros que no estáis solos”.

Jorge Mario Bergoglio ha saludado a centenares de personas de múltiples nacionalidades que están en esta instalación, que antes era de tránsito pero ahora, tras cerrarse la ruta balcánica y después del acuerdo conTurquía sobre las repatriaciones, semeja una cárcel, un lugar duro donde los internos viven con el ansia de no saber si conseguirán obtener el estatus de refugiados y viajar a otro país de Europa, o deberán quizás deshacer el camino que los llevó a huir de su patria.

Algunos de los refugiados que el Papa ha saludado se han arrodillado ante él y han llorado desconsoladamente, gritando. Uno de ellos, probablemente un pakistaní cristiano, le imploraba, en inglés, la bendición: “Bless me! Bless me!”.

En su intervención, el Pontífice ha insistido en que él y los líderes ortodoxos que le acompañaban -el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, y el arzobispo de Atenas, Jerónimo II- habían acudido a Lesbos “a reclamar la atención del mundo sobre esta grave crisis humanitaria” y a “implorar su resolución”. Francisco ha recordado que “Dios ha creado el género humano para que forme una sola familia”y ha exhortado a los refugiados a que no pierdan la esperanza. El papa argentino ha rendido homenaje a los voluntarios que ayudan a los refugiados y al pueblo griego. Francisco ha destacado que tragedias como esta “sacan lo mejor” de las personas.

Crisis humanitaria

Jerónimo II ha denunciado “la bancarrota de la humanidad” en esta emergencia y ha exigido una acción más decidida de Europa y de la comunidad internacional. Un tono parecido ha utilizado el patriarca Bartolomé. “El mundo será juzgado por cómo os trata”, ha afirmado el líder ortodoxo, quien ha insistido en que “el mar Mediterráneo no debe ser una tumba” sino que debe recuperar su mejor legado histórico como espacio de cruce e intercambio de culturas y civilizaciones, como “un mar de paz”.

Francisco, Bartolomé y Jerónimo II han firmado una declaración conjunta en la que dicen que la opinión pública mundial “no puede ignorar la colosal crisis humanitaria”. En el texto se hace un llamamiento a “responder con coraje” para gestionar mejor la crisis, a facilitar la distribución de los refugiados y a actuar contra las causas del éxodo. Se anima a encontrar soluciones políticas a los conflictos en Oriente Medio y también a combatir las mafias de traficantes de personas.

El Papa y los líderes ortodoxos realizarán una ceremonia en el puerto en memoria de las víctimas de los naufragios.

Fuente: La Vanguardia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores