viernes, 24 de junio de 2016

El Brexit evidencia un proyecto europeo fallido


Reino Unido abandona la Unión Europea


Ya es definitivo; hay Brexit, Reino Unido abandona la Unión Europea (UE). A partir de ahora se oirán muchas voces en las que se cargarán las tintas contra los británicos, contra todos esos euroescépticos como si la culpa de la salida fuera exclusivamente suya. Y no. La UE es un proyecto fallido, hace mucho que lo aseguré desde esta misma tribuna  y el referendum de Reino Unido no hace si no confirmarlo.

El modo profundamente antidemocrático en que ha funcionado la UE, su nula política exterior común, la descoordinación… son muchos los motivos por los que objetivamente los británicos han decidido aprobar su progresiva salida de este club en los dos próximos años… más allá de los mensajes xenófobos contra la inmigración que, por otro lado, nada tiene que ver con que Reino Unido tenga un déficit disparado, un complejo sistema fiscal, un problema con su Sanidad y su Educación públicas…

Todo eso da igual. El hecho es que Reino Unido se va y, con su marcha, cerca de 200.000 españoles residentes allí ven cómo se complica su vida. No hablo de estudiantes ni de gente de paso, no. Hablo sobre todo de compatriotas (ahora que está de moda el término), que llevan allí décadas, que han establecido sus negocios y que ahora tienen su futuro en el aire, sin saber si podrán quedarse, si las subidas de aranceles y la caída de la libra darán al traste con su medio de vida, qué pasará con sus pensiones hipotecadas al sistema británico.

Y lo más triste aún para ellos, a pesar de haber sido parte del progreso de ese país en los últimos años, no han tenido nada que decir en su futuro, lo han decidido por ellos, no han tenido derecho a votar. Al menos, todos los británicos que llevan años residiendo en España, buena parte de ellos ya jubilados, sí han podido votar… aunque la situación para ellos no es menos complicada.

¿Y ahora, qué? Reino Unido es el primer país que abandona la UE en 43 años. Un mal sueño para Merkel, que de buen agrado se quería desprender de Grecia, pero que ahora vive su peor pesadilla con el Brexit. Europa no está preparada para fortalecer la UE y no lo está porque la mayor parte de sus líderes no dan la talla. La mejor prueba de esta afirmación es que ellos mismos han de asumir una cuota de responsabilidad enorme en esta ruptura de Europa.

No entraré en sesudos análisis económicos -en los que, por otro lado, España sale siempre mal parada con la salida de Reino Unido-, pero sí en los dos caminos a elegir: o romper Europa o fortalecerla. Para conseguir lo primero no hay que hacer nada, basta seguir igual, con una dictadura neoliberal que canibaliza a sus propios miembros, con una Europa de primera y otra de segunda clase. Y especialmente los grupos de ultraderecha van a aprovechar esta circunstancia, lo vamos a ver en Francia, Austria, Bélgica, incluso, España… es cuestión de tiempo. el mensaje xenófobo que ha calado entre los británicos, se extenderá como un veneno por el Viejo Continente.

¿Y para fortalecer Europa? Sinceramente, lo veo tan complicado que, en el mejor de los casos, creo que se extenderá el estado agónico en que se encuentra la UE, que lleva años en estado comatoso, con respiración asistida, con un Banco Central Europeo que pinta más bien poco, con una inexistente cooperación de servicios de inteligencia, con una defensa de los Derechos Humanos esclerótica… Quizás, detrás de una unión económica hay poco más que rascar. Quizás el país que ni siquiera ha llegado a formar parte plena de este club sea el que ha encendido la mecha de una voladura descontrolada de la UE. Quizás ellos hayan decidido por nosotros como, de hecho, llevan años haciendo desde Bruselas.
David Bollero
Fuente: Público.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores