lunes, 13 de junio de 2016

Empieza la campaña electoral española (y también la campaña de calumnias)


 
 

Yanis Varoufakis

 
Sí, ha comenzado la campaña de las elecciones generales en España y las fuerzas regresivas han decidido comenzar su campaña de calumnias tomando como blanco a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y una de las impulsoras del Movimiento por la Democracia en Europa25 (MDeE25, DiEM25). ¿Las acusaciones? Haber recurrido a fondos municipales para llevarme a Barcelona. Por supuesto, que se trate de una mentira no es algo que preocupe a gentes de derechas como las de Ciudadanos, que hace profesión de limpieza de la política a la vez que calumnia a camaradas como Ada Colau.
Y ahora la verdad (para aquellos que ansíen conocer los hechos):
Estuve, desde luego, hace bien poco en Barcelona (véase en mi página la foto y el video https://yanisvaroufakis.eu/2016/06/10/spanish-election-campaign-begins-a...). Y estuve allí con el fin de sumarme al primer aniversario de la espectacular victoria de Ada, que la convirtió en alcaldesa de Barcelona. Salvo que todos los gastos de viaje los pagué yo. Puede verse el recibo aquí [ https://varoufakis.files.wordpress.com/2016/06/invoice-varoufakis-travel... (el coste total incluía dos billetes de avión, para mí y para mi mujer, y dos habitaciones de hotel, una para nosotros y otra para un compañero del MDeE25 ).
Además, en febrero de 2015, siendo ministro de Finanzas de Grecia, recibí una invitación para participar en un festival de ideas organizado por el anterior gobierno municipal de la ciudad de Barcelona, en el que tomaron también parte otros conferenciantes, como Anthony Giddens, Loreta Napoleoni, Owens Jones y Judith Butler. A todos los invitados se les ofreció alojamiento, transporte y los mismos honorarios. Pese a haber aceptado la invitación, no pude asistir hasta varios meses más tarde. Para entonces, Ada Colau se había convertido en alcaldesa, pero yo acudí como invitado del alcalde anterior.
Los hechos son estos: el gobierno municipal de Barcelona de Ada Colau no me llevó nunca a Barcelona a expensas de la ciudad. Que se violente la verdad (por parte del Partido Popular y de un Ciudadanos debilitado) para impedir que la izquierda gane las elecciones es algo que no me sorprende. El estamento de poder dominante en todos los países de Europa carece de substancia intelectual y de cualquier clase de relato programático que pueda convencer al electorado. En consecuencia, sus representantes políticos recurren a la calumnia y a descaradas mentiras.
Personalmente, y en nombre de mis camaradas del MDeE25, me siento profundamente honrado cada vez que los desacreditados representantes políticos de una censurable clase dirigente intentan denigrarme. Como ya he dicho anteriormente, llevo con orgullo su odio.

exministro de finanzas del gobierno griego de Syriza, es Profesor de política económica en la Universidad de Atenas. Su libro El Minotauro Global, para muchos críticos la mejor explicación teórico-económica de la evolución del capitalismo en las últimas 6 décadas, fue publicado en castellano por la editorial española Capitán Swing, a partir de la 2ª edición inglesa revisada. Una extensa y profunda reseña del Minotauro, en SinPermiso Nº 11, Verano-Otoño 2012. 
 
Fuente original: https://yanisvaroufakis.eu/2016/06/10/spanish-election-campaign-begins-and-so-does-the-smear-campaign/

Traducción:
Lucas Antón
 
Fuente: SinPermiso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores