sábado, 18 de junio de 2016

Iglesias: “Margallo ha perdido el sentido del ridículo metiendo a Hitler en campaña”



Sol, mucho sol en el mitin central de Unidos Podemos en el País Valencià, en el parque Lo Morant de Alicante, donde la coaliciónPodemos-IU se une a Compromís y se hace llamar A la valenciana. En esta segunda vuelta electoral, con pocos cambios en los resultados según auguran las encuentas, el mensaje está claro: disposición plena a “tender la mano” al PSOE y erigirse como la formación de izquierdas del “voto útil”. El resto, retórica electoral. Sin apenas referencias negativas a los socialistas, la coalición tiene claro que su rival es el PP.
Pablo Iglesias ha vertido unas duras críticas contra el ministro de Exteriores por sus declaraciones en La Sexta en las que comparaba el ascenso de los partidos emergentes con el de Hitler: “Yo que soy demócrata de siempre, hay veces que los votantes se equivocan. Quiero recordarle que don Adolfo Hitler fue canciller del Reich pasando de 12 a 107 escaños y por tanto teniendo la mayoría de Alemania”. Ante estas palabras, Iglesias ha lamentado: “Margallo ha perdido el sentido del ridiculo metiendo en estsa campaña a Hitler”, y sin embargo, ha reconocido que el ministro le parece “un señor culto y de gustos refinados” con el que comparte “lecturas a veces” y procedente del “ala democristiana del PP, el ala más sensato”. “Si ha perdido el sentido del ridículo es porque los números internos del PP le dicen que podemos ganar las elecciones”, ha añadido.
En el acto han participado los cabezas de lista por la circunscripción de Alicante, Rita Bosaho e Ignaci Candela, así como los de Valencia, Ángela Ballester y Joan Baldoví. Aunque las estrellas eran, indudablemente, Pablo Iglesias, Alberto Garzón y la portavoz de Compromís, Mónica Oltra.
”Mano tendida” al PSOE
El rival era el Partido Popular. Lo sabían todos. Garzón y Baldoví han preguntado a los asistentes si ellos les dan miedo, como repiten los ‘populares’. Pablo Iglesias ha hablado de “transición hacia un nuevo modelo”: “El PP convirtió el Mediterráneo en el centro de experimentación de su modelo neoliberal. Apostó por la burbuja inmobiliaria, que se tradujo en desempleo, desigualdad, niños estudiando en barracones y en corrupción, que cuesta 2.000 euros al año a cada ciudadano”. “El voto útil para vencer al PP es Unidos-Podemos”, ha añadido el líder de Podemos.
Hacia el PSOE, el mensaje era claro. “Vamos a tenderle la mano al Partido Socialista para hacer una mayoría de izquierdas”, ha destacado el portavoz de Podemos en Les Corts Valencianes, Antonio Montiel. Oltra ha sido más dura y ha criticado “el abrazo” entre Pedro Sánchez y Albert Rivera y le ha enviado un mensaje, “en castellano para que lo entienda”: “Pedro Sanchez, con cariño, no quisiste que fuéramos en una candidatura conjunta al Senado para ganar al PP. Pues nada, lo vamos a tener que hacer a la valenciana. Aquí esta la gente que el 26 de junio ganará al PP”. “Si le dais la vuelta, es ‘a la alicantina’”, ha añadido la portavoz de Compromís ante el público de Alicante.
Oltra ha aludido a que se trata de la segunda mitad del “cambio” que empezó el 24 de mayo de 2015 -con las elecciones autonómicas y municipales-. “No nos podemos quedar a medias”, ha insistido”. No han faltado las alusiones a la corrupción, y nombres como los exalcaldes Sonia Castedo, José Luis Díaz Alperi, Enrique Ortiz o Ángel Fenoll (estos dos últimos, empresarios imputados en el caso Brugal), así como Florentino Pérez.
Elogios a la unión con IU
Las muestras de unión en la coalición han sido continuas. Primero Iglesias ha agradecido la compañía de IU: “Gracias por estar con nosotros en este camino histórico. Sin IU no podríamos cambiar este país”, y a continuación ha tenido palabras para miembros de Podemos en el País Valencià, así como de Compromís. Garzón ha alabado la variedad de colores, como también lo ha hecho Oltra: “Qué bonita se ve la combinación de colores. Rojo de IU, naranja de Compromís y morado de Podemos... ¡Casi nos ha salido una bandera republicana!”. Garzón, eso sí, ha puesto su nota personal reivindicándose como “comunista” y despidiéndose con un vitoreado “Salud y República”.
Baldoví cita a Miguel Hernández y a Raimon
El contundente Joan Baldoví, el ‘Llanero solitario’ de Compromís en el Congreso de los Diputados hasta la pasada legislatura, ha recitado unos versos de ‘Vientos del pueblo’, del poeta de Orihuela Miguel Hernández (como ya hiciera Mónica Oltra en el multitudinario mitin de cierre de campaña de diciembre): “Los bueyes doblan la frente | impotentemente mansa, | delante de los castigos: | los leones la levantan | y al mismo tiempo castigan | con su clamorosa zarpa.”.
En este sentido, Baldoví ha recordado que a Toni Arques, miembro de la ejecutiva local de Compromís, el empresario Enrique Ortiz le ofreció 12.000 euros por financiar su campaña electoral: “Dijo no. No fue un buey, fue un león. No hizo como Sonia Castedo, que se iba con él de fiesta de pijamas y en su yate”. Y ha citado a Raimon asegurando que “nosaltres no som d’eixe món”.
Un parque en un barrio obrero
El parque Lo Morant de la ciudad de Alicante (ubicado en una zona obrera de la ciudad) ha sido el elegido para una cita que se ha llenado hasta los topes, hasta los pasillos que los organizadores que se esforzaban, en vano, por intentar dejar libres por motivos de seguridad. Primero querían hacerlo en el Centro de Tecnificación (el pabellón del equipo de baloncesto Lucentum), que descartaron porque quedaba pequeño para sus expectativas; después se plantearon atreverse con la plaza de Toros, quizás demasiado ambicioso. Finalmente, optaron por el parque, un espacio al aire libre y más apropiado para una campaña que se rige por el lema ‘Amb la gent’.
Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores