martes, 21 de junio de 2016

Operación "mariAna"

Rajoy abre una autovía que considera un ejemplo de la gestión en favor de los ciudadanos
Operación "MariAna" EFE
Se trata de una operación en marcha para que siga gobernando el PP, sin Mariano Rajoy, con Ana Pastor de presidenta, el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE
Érase una vez un topo que me contaba sus previsiones. Muy bien informado, solía acertar, aunque, ojo, que también algunas veces fallaba. No obstante, dado el día a día "monclovita" de esta fuente, su "firme convicción de estar al tanto de lo que se cuece" y la proximidad de las elecciones del domingo, paso a trasladarles lo siguiente, por si fuera de interés general.
Se trata de una operación en marcha para que siga gobernando el PP, sin Mariano Rajoy, con Ana Pastor de presidenta, el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE. Este confidente, muy bien conectado con el "marianismo", me asegura que es la principal hipótesis de gobierno. Yo le pongo mis pegas y reparos, pero él dice que es lo previsto con las encuestas que manejan y se atreve hasta a dar el nombre de la actual ministra de Fomento en funciones como jefa del Ejecutivo. Lanzado el meollo del asunto, paso a detallarles lo fundamental…
La predicción básica de esta fuente es que las elecciones las ganará el PP. Eso sí, para sacar adelante la operación, con los resultados que maneja, necesitarían un acuerdo de gobierno con Ciudadanos y que el Partido Socialista se abstuviera. A cambio, se entregaría la cabeza de Rajoy. No sería el único sacrificio, según esta confidencia. El operativo cuenta con que Pedro Sánchez quede por detrás de Unidos Podemos en las urnas y deje de ser el líder del PSOE. Los socialistas, con una decisiva influencia de Susana Díaz, considerarían que la unidad y la estabilidad de España pasa por abstenerse, cobrarse la pieza de Mariano Rajoy, y permanecer en la oposición. Sería con la perspectiva de una legislatura corta, con una presidencia de perfil más bien técnico y, a cambio, Rajoy elegiría a alguien de su máxima confianza. Es decir, a Pastor.
Hay otros nombres que se barajan: Margallo, Cifuentes, Alfonso Alonso, Pablo Casado… Podrían ser, pero la que tiene ahora mismo más números, según esta fuente, es de conexión gallega y "mariana": con amplia experiencia de gobierno en varias legislaturas, sin levantar ampollas en el partido y, sobre todo, con la tranquilidad para Rajoy de que no le va a traicionar. Imaginen que a la "heredera" le da por ventilar la casa levantando todas las alfombras de golpe… No lo hizo Mariano con José Mari (Aznar) y quiere asegurarse de que ahora tampoco va a pasar.
En definitiva, esta es la hipótesis de una buena fuente. Apoyada por otras, todo hay que decirlo. Aunque, todos se pueden equivocar. Los hechos podrían alterar estos planes. También hay quien dice que Rajoy no se irá y está dispuesto a forzar hasta unas terceras elecciones. Por su parte, en el PSOE, algunos me aseguran que no se abstendrán para que gobierne el PP, porque no llegará esa orden o porque, si llegara, están dispuestos hasta a romper la disciplina y pasarse al grupo mixto del Congreso . En Unidos Podemos los hay que confían en alcanzar un acuerdo con los socialistas y, como el resto de partidos, en la victoria y en gobernar. El tiempo, los votos y las negociaciones tendrán la última palabra. Mariano y Ana podrían, simplemente, componer el nombre de esta historieta "mariAna" o confirmar todo un antes y un después en la presidencia de España.
Fuente: eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores