jueves, 16 de junio de 2016

¿Qué es el Brexit?

¿Qué es el Brexit?
¿Qué es el Brexit?La bandera de la Unión Europea rodeada de bandera británicas, la Union Jack (Jasper Juinen / Bloomberg)


 Las claves del referéndum sobre la permanencia o salida de Reino Unido de la Unión Europea que se celebra el 23 de junio
REDACCIÓN, Barcelona 16/06/2016 00:05 | Actualizado a 16/06/2016 07:07
Reino Unido pasó a formar parte del proyecto europeo en 1973. Han pasado 43 años y el país británico va a decidir de aquí a una semana en un referéndum si sigue formando parte de la Unión Europea (UE) u opta por el Brexit, la palabra que se usa para referirse a la salida de Reino Unido de la UE y resulta de las primeras letras de Britain y exit (salida). También se ha habla de Nexit, en el caso de Holanda, o de Grexit, por Grecia.

David Cameron se comprometió a celebra la consulta si ganaba las elecciones del año pasado y dar de este modo respuesta a las demandas del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), que en los comicios europeos de 2014 fue la fuerza más votada, y de parte de los conservadores (tories), que se están divididos ante la cuestión. El país no se ha pronunciado al sobre su relación con la UE desde que se realizara un referéndum idéntico en 1975, en el que los papeles estaban intercambiados. Los laboristas abogaban por la salida del ente comunitario y los conservadores por la permanencia.



En los últimos días cuatro encuestas de importantes medios - The Guardian , The Independent , The Daily Telegraph y The Times - han predicho que ganará el Brexit y además el diario The Sun ha abogado por dejar la UE en un editorial publicado esta semana.


El referéndum sobre el Brexit se celebra el próximo jueves 23 de junio. Los colegios electorales abren a las 6:00 hora local (7:00 en España) y a las 21:00 hora local se cerrarán las urnas, a las 22:00 hora española.

Cameron y parte de su ejecutivo defienden la permanencia tras el acuerdo con los demás líderes de la UE del pasado mes de febrero, pero ha dado libertad de voto a sus ministros y a los demás políticos tories. El Premier británico está perdiendo apoyos en su propio partido.

Estas son las principales claves de la votación:
¿Qué se pregunta a los británicos?

¿Debe el Reino Unido continuar como miembro de la Unión Europea o debe dejar la UE?”. Las respuestas posibles son: “Permanecer como miembro de la UE” o “Abandonar la UE”.

¿Quién vota?

Están llamados a votar los británicos, irlandeses y ciudadanos de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) mayores de 18 años que residen en el Reino Unido, los británicos que lleven menos de 15 años viviendo en el extranjero y los ciudadanos de territorios de ultramar como Gibraltar. Los residentes europeos en el país no pueden votar, a excepción de los nativos de Irlanda, Malta y Chipre. En total, tiene derecho a voto más de 40 millones de personas.

¿Hay algún precedente?

Ningún país ha abandonado antes la Unión, no obstante el único precedente lo conforma Groenlandia, territorio perteneciente a Dinamarca que se marchó del entramado europeo tras convocar un referéndum en 1982.

¿Cuándo se sabrán los resultados?

El recuento empezará en cuanto cierren los colegios, pero se espera que hacia las 03.00 GMT del día 24 ya se tenga una imagen clara de cómo ha ido la votación, si bien el resultado definitivo lo dará a conocer la presidenta de la Comisión Electoral, Jenny Watson, en Manchester (norte de Inglaterra).

¿Quién aboga por seguir en la UE y por qué?

La agrupación Britain Stronger in Europe lidera este movimiento oficial que cuenta con el apoyo de Cameron, miembros del Partido Conservador, la mayoría de los laboristas con Jeremy Corbin a la cabeza, los liberaldemócratas, los nacionalistas escoceses (SNP) y los verdes. Estados Unidos, Francia, Alemania, China e India también se muestran a favor de que el Reino Unido permanezca en la UE. Sus partidarios alegan principalmente que formar parte del club favorece a la economía del Reino Unido y también refuerza la seguridad el país ante la amenaza terrorista.

¿Quién quiere irse de la UE y por qué?

La campaña oficial Vote Leave por marcharse del bloque continental la lideran políticos de varios partidos, como los conservadores Michael Gove (ministro de Justicia) y Boris Johnson (exalcalde de Londres y ministro sin cartera en el gabinete de Cameron), además de los miembros del UKIP.

Los partidarios de esta opción defienden que el organismo europeo impone muchas reglas sobre los negocios y que la factura anual de contribución por ser miembro es muy elevada, a la vez que piden volver a tener el control sobre las fronteras del país y reducir el número de inmigrantes que llegan.

¿Cuánto tardaría en ser efectivo el Brexit si es la opción ganadora?

Si gana el sí en el referéndum, el Reino Unido contaría con dos años, que se podrían prolongar, para fijar los términos y las condiciones de su salida con la UE. Hasta entonces, el país debe acatar los dictámenes europeos y no podrá formar parte de ninguna nueva negociación.



Cronología de las relaciones del Reino Unido con la UE
18 de abril de 1951

Francia, la República Federal de Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo instauran la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA).

25 de marzo de 1957

Los Seis firman en Roma la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).

Agosto de 1961

El entonces primer ministro conservador británico Harold Macmillan presenta la candidatura del país para entrar en la CEE.

Enero de 1963

Fracasa la petición del Reino Unido debido a la oposición del presidente francés Charles De Gaulle, que supuso el veto de Francia.

27 de noviembre de 1967

El primer ministro laborista Harold Wilson solicita de nuevo la entrada del país pero otro veto de De Gaulle impide el acceso.

1 de enero de 1973

Reino Unido, junto con Dinamarca e Irlanda, ingresa en la UE.

5 de junio de 1975

Se convoca un referéndum para conocer la opinión de los ciudadanos británicos sobre la CEE, en el que gana el sí con un 67% de los votos.

Julio de 1978

Se acuerda crear un Sistema Monetario Europeo (SME), que entra en vigor en marzo de 1979 y del que el país insular rechaza formar parte.

Agosto de 1984

La primera ministra tory Margaret Thatcher logra el llamado “cheque británico”, un acuerdo por el que el organismo europeo devuelve al país anualmente una parte de sus aportaciones. Thatcher alega la diferencia que hay entre lo que contribuye el país a los fondos de la CEE y lo que recibe a cambio.

7 de febrero de 1992

Los doce países miembros firman el Tratado de Maastricht, que incluye la Unión Económica y Monetaria, y el Reino Unido se beneficia de una cláusula de exención que le permite quedarse fuera del euro.

26 de marzo de 1995

Entra en vigor el tratado de Schengen, que suprime las fronteras terrestres entre los países miembros, a excepción del Reino Unido e Irlanda que rechazan adscribirse.

1 de enero de 1993

Entra en vigor el Mercado Único Europeo, con libre circulación de mercancías, servicios y capitales.

1 de noviembre de 1993

Nace oficialmente la Unión Europea (UE) al entrar en vigor el Tratado de Maastricht.

1 de enero de 2002

El euro entra en circulación en 12 de los 15 países miembros, ya que el Reino Unido, Suecia y Dinamarca rechazan usar la moneda común.

29 de octubre de 2004

Los Veinticinco firman en Roma el tratado que establece una Constitución para Europa.

29 de mayo de 2005

El 54,67% de los franceses rechaza la Constitución en referéndum, y el primero de junio de ese año el 61,5% de los holandeses se pronuncia en el mismo sentido. Tras estos resultados, el Reino Unido cancela su referéndum.

1 de diciembre de 2009

Entra en vigor el Tratado de Lisboa, por el que la UE tiene personalidad jurídica propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario.

Diciembre de 2011

El Reino Unido es el único país miembro que se opone al pacto europeo para reforzar la disciplina fiscal y atajar la crisis económica.

2 de marzo de 2012

Todos los países de la UE, menos el Reino Unido y la República Checa, firman el “Tratado para la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria”, con lo que sellan su compromiso con la disciplina presupuestaria.

23 de enero de 2013

El primer ministro británico, David Cameron, anuncia que convocará un plebiscito sobre la permanencia del país en la UE si resulta reelegido en las elecciones generales de 2015.

26 de mayo de 2014

El euróescéptico Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP) gana los comicios europeos con el 26,77% de los votos.

7 de mayo de 2015

El partido conservador de David Cameron gana las elecciones generales por mayoría absoluta al hacerse con 330 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

20 febrero 2016

El Reino Unido acuerda una serie de reformas con la UE que entrarán en vigor si el país continúa dentro del organismo continental. Tras el acuerdo, Cameron convoca para el 23 de junio el referéndum para decidir si el Reino Unido debe permanecer o salir de la UE.

Fuente: La Vanguardia

Seguidores