sábado, 23 de julio de 2016

Un joven de 18 años, autor del tiroteo de Múnich que ha dejado nueve muertos

Numerosos agentes de la policía y ambulancias rodean la entrada del centro comercial donde se ha producido un tiroteo en Múnich, Alemania. EFENumerosos agentes de la policía y ambulancias rodean la entrada del centro comercial donde se ha producido un tiroteo en Múnich, Alemania. EFE

Se trata de un alemán de origen iraní que se suicidó. La Policía muniquesa trata de averiguar la motivación del atacante
Las autoridades han decretado el estado de emergencia en Múnich tras el ataque, que ha dejado 16 heridos
La Policía alemana ha señalado que existe una "alta alerta terrorista" en Múnich después de que nueve personas hayan perdido la vida y 16 hayan resultado heridas, como consecuencia de un tiroteo en un centro comercial de la capital bávara y cercano al parque olímpico.
En un comunicado, la Policía ha precisado que el tiroteo comenzó en torno a las 17:50 horas en un McDonald's del centro comercial Olympia, situado en el distrito de Mosaach. En la nota se recogen los testimonios de algunas personas que se encontraban en el local cuando los atacantes comenzaron a abrir fuego. En concreto, los testigos apuntan a un total de "tres atacantes", todavía sin identificar, aunque la Policía descarta "indicios de un atentado yihadista".
Vídeos difundidos en las redes sociales muestran a gente gritando y corriendo a ponerse a cubierto tras comenzar los disparos. M inutos después de iniciarse el ataque, la Policía y los servicios sanitarios se han trasladado al escenario de los hechos y han acordonado la zona para evacuar el local.
Aunque en un primer momento se hablaba de tres autores, el atacante habría sido un único joven de 18 años que se ha suicidado tras el ataque. La red de autobuses y metro fue bloqueada en un primer momento para evitar la huida de posibles sospechosos, pero a primera hora de la mañana de este sábado ya ha sido restaurada y vuelve a funcionar con normalidad.
La Policía de Múnich ha sido muy activa a la hora de proporcionar información, realizando un seguimiento incluso en varios idiomas (entre ellos el francés y el inglés, además del alemán). A través de sus cuentas oficiales en Twitter y Facebook han instado a la ciudadanía a  no compartir vídeos e instantáneas del operativo policial, además ha solicitado que se deje de  especular con la información sobre el tiroteo para facilitar su labor en la búsqueda de los autores del ataque.

Estado de emergencia

Las autoridades han decretado el estado de emergencia y han reforzado los controles fronterizos, mientras el Gobierno de Baviera ha convocado una reunión de emergencia.
Las fuerzas de seguridad alemanas están en alerta desde el lunes, después de que un refugiado afgano de 17 años cargara con un hacha  contra los pasajeros de un tren de Baviera. El acto fue reivindicado por Estado Islámico.

Apoyo de la comunidad internacional

Varios líderes internacionales han trasladado su estado de conmoción a medida que se han ido sucediendo las últimas novedades sobre el que parece ser, tal como apuntan las autoridades policiales, un "atentado terrorista".
En este sentido, el presidente norteamericano, Barack Obama, ha comunicado su apoyo a Alemania durante una comparecencia pública. "No sabemos qué está pasando exactamente, pero nuestros corazones están con los heridos. Prometo que enviaremos todo el apoyo que precisen", ha afirmado.


Su homólogo español, Mariano Rajoy, también ha trasladado su preocupación sobre el ataque y ha transmitido su "apoyo y afecto" al pueblo alemán.
Fuente: eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores