sábado, 6 de agosto de 2016

El Gobierno descarta la investidura mientras Rajoy no logre más apoyos


La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras el Consejo de Ministros (Emilia Gutiérrez)



Raúl Montilla, Barcelona


C’s aceptaría un acuerdo sobre el techo de gasto aun con el Ejecutivo en funciones


No hay fecha para el debate de investidura de Mariano Rajoy y su celebración estará condicionado a la consecución de un acuerdo de gobierno. Así lo planteó ayer la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda prensa posterior al Consejo de Ministros, en una comparecencia en la que dejó claro que no habrá investidura si Rajoy no se garantiza los apoyos para ser nombrado presidente y poder gobernar. De ahí que el techo de gasto y los presupuestos del 2017 deban ser incluidos también en esa eventual entente.

“La investidura es para formar gobierno, no para hacer un debate”, insistió Soraya Sáenz de Santamaría que no respondió a las insistentes preguntas de los periodistas sobre cuándo se podría someter Rajoy al veredicto del pleno de las Cortes. Esa decisión es responsabilidad de la presidenta del Congreso después de que el Rey haya propuesto al líder del PP que forme gobierno y él haya aceptado.

“Como las cosas se construyen desde abajo, trabajemos en esa negociación y, si cerramos un acuerdo, la fecha será inmediata”, aseguró la vicepresidenta que añadió que Rajoy ja puesto encima de la mesa “unos mínimos imprescindibles para poner en marcha la legislatura” como el objetivo de estabilidad presupuestaria, techo de gasto y cuentes públicas de 2017. “Si hay un acuerdo sobre estos puntos en el marco de un acuerdo para la investidura, eso facilita mucho las cosas”.

Y, en este mismo contexto, Sáenz de Santamaría no desaprovechó la comparecencia para mostrar buena sintonía con Ciudadanos. “Se ha abierto un cauce para el diálogo, fue un primer paso positivo. Hay que seguir hablando y hay muchos puntos en los que podemos entendernos”, añadió la vicepresidenta que, aún así, apuntó que el Gobierno en funciones –es decir, el PP mismo– es “prudente” con respecto a las conversaciones con Albert Rivera.

Sáenz de Santamaría, por el contrario, eludió entrar a comentar el debate interno del PSOE sobre facilitar o no un gobierno del PP, aunque alertó que España está viviendo un “momento muy importante y crucial”, en el que “cada partido tiene que saber responder al interés general”. “Hemos llamado a los españoles a las urnas dos veces. Apelo a la responsabilidad compartida”, apuntó la vicepresidenta a la vez que aseguró que Rajoy seguirá hablando con los partidos políticos “que respetan el marco constitucional”. “Si nadie quiere que haya unas terceras elecciones, el camino es llegar al acuerdo y que haya una investidura que sirva para lo que son las investiduras: para investir y formar un gobierno, porque de lo contrario son el primer paso para unas terceras elecciones”, insistió la vicepresidenta.

La buena sintonía que mostró Santamaría con Ciudadanos, de alguna forma fue correspondida por la formación naranja. El responsable de fiscalidad de C’s, Francisco de la Torre aseguró a la agencia Efe que si el Gobierno en funciones aprueba, como medida urgente, un techo de gasto para el 2017 que sea “razonable” su formación lo apoyará en el Congreso. “La prórroga del techo de gasto del 2016 no es una opción”, manifestó el líder de la formación naranja que arremetió, en este contexto contra el PSOE. “Si no hacemos todos los deberes, la situación de las finanzas públicas se agravará y habría riesgo evidente de que nos carguemos la recuperación económica. No parece sensato que diga que independientemente de cuál sea el techo de gasto va a votar que no porque viene de Mariano Rajoy”, añadió de la Torre. Otro dirigente de C’s, el vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, reclamó una fecha de investidura “cierta” antes de sacar adelante estas cuestiones.
El tablero

PP

Treinta y siete días después de las elecciones Mariano Rajoy sigue exactamente donde estaba: tiene asegurada la abstención de Ciudadanos pero no ha logrado ningún otro apoyo.

PSOE

Los socialistas no han movido ni una ceja en este tiempo y el famoso “no es no” de hace meses sigue vigente a pesar de las presiones externas e internas para que cambie su posición

PODEMOS

El partido de Pablo Iglesias ha decidido situarse casi fuera del tablero a la espera de que los demás hagan sus jugadas. Descartado el acuerdo de izquierdas quieren liderar la oposición

CIUDADANOS

Albert Rivera ha obtenido un considerable protagonismo esta última semana tras su entrevista con Rajoy pero el optimismo del PP tras ese encuentro no parece haber contagiado a C’s.

Fuente: La vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores