sábado, 3 de septiembre de 2016

Carmena reclama al Real Madrid 20 millones de euros por las ayudas ilegales de Gallardón


Manuela Carmena y Florentino Pérez, tras la victoria del Real Madrid en la Champions. EFE




Marcos Pinheiro


  • El Ayuntamiento da un plazo de dos meses al club para devolver el dinero de unas ayudas declaradas ilegales por la Comisión Europea
  • Gallardón prometió un terreno al Real Madrid, pero finalmente no se lo cedió, así que le indemnizó con una cantidad que excedía en 18,4 millones el valor de la parcela
  • La operación formaba parte de los acuerdos urbanísticos con el gobierno municipal con los que el equipo de Florentino Pérez hizo importantes negocios.






 

El Real Madrid ya ha recibido la orden de pago. El Ayuntamiento de Madrid reclama al club que dirige Florentino Pérez que devuelva más de 20 millones de euros a las arcas municipales por la compensación ilegal que pactó con el exalcalde Alberto Ruiz Gallardón. La Comisión Europea dictaminó que el Real Madrid tiene que devolver ese dinero y ahora el Consistorio le da dos meses para hacerlo.

El Ayuntamiento ha reclamado el pago al Real Madrid poco antes de que finalice el plazo que dio la UE para hacerlo, que termina el 4 de septiembre. En el decreto que ha firmado la mañana de este viernes el concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, se recuerda que Bruselas declaró las ayudas al club “incompatibles con el mercado interior” de la Unión Europea, y apremiaba a reclamarlas con intereses.

La Comisión cifró esas ayudas en 18.418.054,44 euros. El Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena ha calculado los intereses que se han generado desde 2011, cuando se firmó el convenio que ahora ha sido declarado ilegal. Esa cantidad asciende a 1.882.791,71 euros, así que, en total, el Consistorio reclama al Real Madrid el pago de 20,3 millones de euros.

En el escrito que se ha entregado al club, el área de Economía y Hacienda estipula que el pago debe hacerse antes de dos meses a contar desde este mismo viernes, porque el decreto del Ayuntamiento es de ejecución inmediata. Además, advierte al Real Madrid de que se seguirían generando intereses hasta el momento en el que haga efectivo el pago.

El conflicto que enfrenta al Ayuntamiento de Madrid con el club blanco tiene su origen a finales de los años 90 y se encuadra en las operaciones de convenios e intercambios de terrenos entre ambos. Con esas operaciones el Real Madrid hizo un negocio muy rentable –por ejemplo, se embolsó 500 millones con las cuatro torres de la Castellana–, mientras que el Consistorio “potenciaba” la marca blanca, algo que, argumentaban, generaría beneficios para la ciudad.

En uno de esos acuerdos, en 1998, el Consistorio acordó con el Real Madrid un intercambio de terrenos valorado en 13,5 millones de euros. El club cedía una parcela en la antigua Ciudad Deportiva, donde ahora se levantan las cuatro torres, y a cambio recibía unos terrenos en el barrio de Simancas y otra parcela en Las Tablas.

Es el terreno de Las Tablas el que ha ocasionado la disputa en la que ha acabado entrando la Unión Europea. El Ayuntamiento, con José María Álvarez del Manzano del PP al frente, cometió “un error” e incluyó en el intercambio este terreno que era de uso deportivo básico y que no podía ser vendido a un propietario privado. El terreno se valoró en casi medio millón de euros y esa deuda entre el Consistorio y el Club quedó pendiente.

Años más tarde, Florentino Pérez diseñó la remodelación del Santiago Bernabéu y presentó un proyecto en 2011 –que no se ha resuelto hasta ahora, y con una solución muy distinta a la que esperaba el presidente del club– que requería de nuevo un intercambio de terrenos con el Ayuntamiento. Para ello fue necesario liquidar las deudas y que el Consistorio pagase la compensación por la parcela de Las Tablas que no pudo ceder.

Pero ese terreno, en un barrio en alza, ya no costaba el medio millón de euros de 1998, sino que se había revalorizado hasta los 22,7 millones. O al menos ese fue el precio que le puso el gobierno municipal de Gallardón.

El Ayuntamiento no pagó esa cantidad, sino que lo compensó con una nueva cesión de terrenos por ese valor. Ahora, la Comisión Europea ha dictaminado que el acuerdo fue ilegal, que la compensación por un valor 22,7 millones de euros fue una ayuda pública que contraviene el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y que excedió en 18,4 millones el valor de la parcela. El Real Madrid tiene ahora dos meses para poner fin a un contencioso que dura 18 años.

Fuente: eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores