viernes, 9 de septiembre de 2016

Corea del Norte provoca un terremoto con su quinta prueba nuclear

Corea del Norte provoca un terremoto con su quinta prueba nuclearUna fotografía de archivo cedida por la agencia KCNA muestra al líder de Corea del Norte Kim Jong-Un (EFE)

Una explosión “más potente” que en anteriores ocasiones causa un seísmo de 5 grados


EFE, Seúl

Corea del Norte confirma que efectivamente ha llevado a cabo “con éxito” una prueba de explosión nuclear destinada a examinar el poder de sus cabezas nucleares, tal y como había sospechado Corea del Sur. La prueba en cuestión, más potente que las anteriores, según los surcoreanos, ha causado un terremoto de 5 grados de magnitud en la escala de Richter.

El movimiento fue detectado a las 9.30 hora local (0.30 GMT) muy cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los cuatro ensayos atómicos anteriores, por el servicio meteorológico surcoreano, así como el Centro Sismológico de Europa, el Servicio Geológico de los Estados Unidos y la JMA.

Según informó la televisión estatal de Corea del Norte el viernes, la prueba ha elevado el arsenal nuclear del país y es su respuesta a las sanciones internacionales impuestas después de su prueba anterior nuclear y el lanzamiento de cohetes de largo alcance en enero y febrero. El régimen de los Kim dice que va a seguir esforzándose para fortalecer la cantidad y la calidad de sus armas nucleares.

La anterior prueba nuclear de enero y el lanzamiento un mes después de un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos acarrearon al país duras sanciones de la ONU que prácticamente ahogan su comercio exterior.

La reacción de Corea del Sur se le suma EE.UU., China y Japón:

”Evaluamos que Corea del Norte ha llevado a cabo su mayor ensayo nuclear hasta el momento, ya que habría alcanzado los 10 kilotones, según nuestras primeras estimaciones”, indicó a un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas han creado un equipo inicial de medidas de respuesta y en este momento analizan el aire en diversas áreas en busca de restos de radiactividad para conocer más detalles, indicó el portavoz.

El director de la división de monitoreo de terremotos y volcanes de la Administración Meteorológica de Corea del Sur, Ryoo Yong-Gyu, muestra el movimiento sísmico de Corea del Norte en el Centro Administrativo Meterológico de Korea, el jueves 8 de septiembre
El director de la división de monitoreo de terremotos y volcanes de la Administración Meteorológica de Corea del Sur, Ryoo Yong-Gyu, muestra el movimiento sísmico de Corea del Norte en el Centro Administrativo Meterológico de Korea, el jueves 8 de septiembre (EFE)
La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, condenó “enérgicamente” la prueba nuclear, ya que supone una “clara violación” de las resoluciones de la ONU y también un “acto de desafío contra la comunidad internacional”, según el comunicado.

Park, que en este momento se encuentra de visita en Laos, adelantó que Corea del Sur buscará junto a otros países imponer sanciones “mucho más fuertes” a Corea del Norte y recurrir a todos los medios posibles para obligarle a renunciar al desarrollo de armas nucleares. Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional surcoreano convocó una reunión de urgencia para analizar la situación y buscar medidas de respuesta.

El Consejo Nacional de Seguridad (NSC, en inglés) de Estados Unidos ha afirmado que está evaluando la “actividad sísmica” en la zona. China, por su parte, ha activado la respuesta de emergencia por radiación tras el evento sísmico detectado en Corea del Norte

En Tokio, el Consejo de Seguridad Nacional japonés ya concluyó su reunión y también confirmó que el seísmo en Corea del Norte responde a un ensayo atómico.

La quinta prueba nuclear de Corea del Norte se ha producido el día en que el país celebra el 68 aniversario de su fundación.

Corea del Norte ya detonó explosivos atómicos en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año en la base de Punggye-ri, al nordeste del país, el mismo lugar donde habría tenido lugar el ensayo de hoy.

Tras la detonación de hoy se espera una fuerte reacción de la comunidad internacional, alarmada por los rápidos avances en armamento nuclear y misiles del régimen de Kim Jong-Un.

Fuente: La Vanguardia

Seguidores