sábado, 10 de septiembre de 2016

Descarrila el tren Vigo-Oporto y fallecen cuatro personas

El tren, descarrilado en la estación de O Porriño


El tren se ha salido de la vía tras pasar por una zona de cambio de agujas y ha chocado contra un poste de la luz
Los fallecidos son el maquinista y el interventor del tren, un joven vigués y un turista estadounidense




David Lombao / David Reinero

Un tren procedente de Vigo y con destino a la ciudad portuguesa de Oporto ha descarrilado esta mañana en la entrada de la estación de O Porriño (Pontevedra) provocando al menos cuatro fallecimientos y heridas a medio centenar de personas. Dos de las cuatro personas fallecidas son trabajadores del propio tren: el maquinista, de nacionalidad portuguesa, y el interventor, de nacionalidad española. Las otras dos personas que han perdido la vida en el siniestro son un joven vigués de 23 años y un turista estadounidense.

El tren siniestrado pertenece a los Comboios de Portugal y es uno de los conocidos popularmente como 'Celta', de los más antiguos que transitan por las vías gallegas y portuguesas y que unen la ciudad de Vigo con localidades como Valença del Miño o la ciudad de Oporto. Partía de Vigo a primera hora de la mañana y, según Renfe, viajaban en él alrededor de unas 60 personas.

El tren descarrilado en O Porriño, sobre las vías MARCOS U. PÉREZ - CEDIDA

El descarrilamiento se produjo tras pasar el tren por un cambio de agujas, si bien las causas concretas se desconocen por el momento. Tras descarrilar, chocó contra una base de un puente de la carretera N-120 y ha terminado impactando contra un poste de la luz. Adif informa de que acaba de determinar la "apertura de una investigación" para aclarar las causas de lo sucedido.
Vecinos y personal de emergencias, tras el descarrilamiento MARCOS U. PÉREZ - CEDIDA

Minutos después del descarrilamiento vecinos de la zona han comenzado a atender a las personas accidentadas sobre las propias vías y en las instalaciones de la estación porriñesa, mientras un helicóptero de emergencias sanitarias se desplazaba a la zona para trasladar los heridos más graves. Según informa el 112, han sido las llamadas de los vecinos las que han alertado a los servicios de emergencias, un operativo en el que trabajan, además de los equipos médicos, los bomberos de O Baixo Miño y de Vigo, Protección Civil y la Policía. La Xunta informa además del teléfono gratuito habiltado por Adif para informar a las personas afectadas por el accidente, el 900 101 020.

Las primeras reacciones al accidente han llegado desde el Gobierno gallego y las fuerzas políticas. PP, PSdeG, En Marea, BNG y Ciudadanos han anunciado la suspensión de la jornada de campaña electoral y la Xunta, de sus actos públicos.
Fuente: Público.es

Seguidores