jueves, 27 de octubre de 2016

Govern, sindicatos y sociedad civil reclaman al Estado el control del sistema ferroviario de Catalunya

Cercanías de Barcelona


El presidente de la Generalitat, la alcaldesa de Barcelona y representantes municipales reclaman el traspaso íntegro de Rodalies y denuncian los problemas que sufre la ciudadanía catalana a causa de la falta de inversión de Fomento. 


LAURA SAFONT @Safucat90

BARCELONA. Las máximas instituciones catalanas y representantes de municipios, patronal, sindicatos, comercio, entidades y sociedad civil se han unido este miércoles para reclamar al Estado el traspaso íntegro del servicio ferroviario de Rodalies y Regionales, cuya infraestructura —trenes, vías, estaciones y catenarias— controla el Estado mientras que el Govern sólo gestiona los servicios y horarios. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y demás portavoces del mundo local han denunciado en el Palau de la Generalitat los problemas a los que se enfrentan a diario los ciudadanos catalanes por la falta de inversión del Estado en las infraestructuras del sistema ferroviario que une los territorios de toda Catalunya.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado que "la falta de inversión ha dejado un territorio trinchado" que "ha costado y cuesta vidas humanas a consecuencia de la falta de obras" a las que se comprometió el Estado con el sistema ferroviario de Catalunya. Además, achaca a la falta de inversión del sistema de trenes público los problemas de dinamismo económico, de contaminación y de calidad del aire. "3.500 personas han muerto en el área metropolitana de Barcelona por la contaminación del aire", ha expresado. Colau ha tendido la mano a la Generalitat para exigir el traspaso del sistema Rodalies y ha sentenciado: "Lo haremos mucho mejor".



El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha avanzado que el próximo viernes el Govern presentará un recurso administrativo contra Adif para que cumpla las inversiones pendientes y garantice un sistema de transporte digno a la ciudadanía de Catalunya. Rull ha defendido durante el acto que "si no funciona la vía administrativa, habrá que recurrir a la vía judicial". El presidente Puigdemont ha enfatizado que “a cada incumplimiento [de Fomento] habrá una respuesta política, judicial o ciudadana” y que hace falta un frente unitario para exigir a la justicia “celeridad, independencia y defensa del bien común”.

Sin embargo, más allá de las denuncias, tanto Rull como el presidente Puigdemont han aclarado que reclaman el traspaso del servicio y que utilizarán todas las vías que sean necesarias para conseguirlo. "Estamos preparados y dispuestos a controlar el conjunto del sistema ferroviario. Es una cuestión de dignidad", ha expresado Puigdemont. El president ha defendido que es el momento de "autogobernarse" y "pasar a la acción unitaria como país".

Para Puigdemont, el acto transversal de este miércoles es la primera “exhibición de unidad hasta el objetivo final: el control de todo el sistema ferroviario”. Rull ha puntualizado que el acto institucional estaba enfocado en las personas, ya que son las únicas afectadas por las ineficiencias del servicio ferroviario. Según el conseller, “en los últimos cuatro años se han producido 1.500 incidencias vinculadas a la infraestructura, por las que 5,6 millones de personas se han visto afectadas”. Además, como ha informado, mientras que este año el sistema de Ferrocarrils Catalans de la Generalitat (FCG) consigue una puntualidad del 99,2%; el sistema de Rodalies desciende a un 88% y el de Regionales a un 40%.

En el acto han participado titulares de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), así como portavoces de las diputaciones catalanas y de las cámaras catalanas de comercio. También han estado presentes los portavoces Jordi Cuixart y Jordi Sánchez de las entidades soberanistas Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Y como parte de la sociedad civil han asistido representantes de diversas entidades en defensa del transporte público, como la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP).

Fuente: Público.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores