lunes, 28 de noviembre de 2016

Talgo se adjudica el ‘contrato del siglo’ de Renfe para fabricar 30 trenes AVE

Talgo se lleva el contrato del siglo de Renfe (Archivo)



La española se lleva el macrocontrato, valorado en 2.642 millones de euros, con una oferta económica que supone un 28% de descuento
Talgo se adjudica el ‘contrato del siglo’ de Renfe para fabricar 30 trenes AVE

La empresa española Talgo ha ganado el contrato de Renfe para la fabricación y mantenimiento de hasta 30 trenes AVE (15 pedidos en firme y otros 15 más en función de las necesidades), valorado en 2.642 millones de euros. La oferta presentada por Talgo comporta una rebaja de casi el 30% sobre el precio máximo que estaba dispuesta a pagar la compañía pública por los primeros quince trenes.

El contrato rondaría los 1.500 millones si finalmente se aplica en su totalidad, lo que supondrá una rebaja del 44% sobre el precio máximo de 2.642 millones en los que valoraba Renfe la compra de hasta 30 trenes y su mantenimiento durante 40 años.

Rebaja notable en el precio

Los fabricantes que pujaban por el denominado “contrato del siglo” –el mayor de la historia de Renfe- han sido los españoles CAF y Talgo, el francés Alstom y el alemán Siemens, mientras que el quinto aspirante, el canadiense Bombardier, quedó descalificado en la fase de la evaluación de las ofertas técnicas.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha destacado que la oferta de Talgo, con un coste total de 786 millones de euros entre suministro (337,1 millones) y mantenimiento (448,9 millones) de los quince primeros trenes, supone una rebaja del 28,3% respecto al precio máximo de 1.096 millones que estaba dispuesto a pagar Renfe por la primera comanda y su mantenimiento durante 30 años.

Así, el coste de fabricación por tren es de 22,5 millones de euros y el de mantenimiento por kilómetro de 2,49 euros. Las informaciones de que Talgo era “virtual ganador” del contrato tras la apertura de los sobres con las ofertas dispararon las acciones de la compañía la semana pasada.

Rebote en bolsa

Desde el pasado 18 de noviembre, las acciones del grupo acumulan una revalorización cercana al 29%, después de conocerse también un preacuerdo del consorcio en el que participa la compañía para aplazar la finalización de las obras del tren Medina-La Meca.
Fuente: La Vanguardia

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