martes, 23 de noviembre de 2010

INSANO AFÁN DE LUCRO


El Aaiun

En los textos de los códigos penales, compilaciones, según parece muy diferentes a los libros de economía, solía o suele figurar el AFÁN DE LUCRO como una típica causa agravante de los delitos contra el patrimonio, robos, estafas apropiaciones indebidas y demás viejos amigos de las novelas llamadas policiacas. Pero el liberalismo, desde que el decimonónico GUIZOT gritó un día aquello de ¡ENRIQUECEOS! , bendijo la codicia y canonizó la avaricia, que de pecado capital pasó a ser paradigma de la eficacia y la eficiencia y motor fundamental de ese valor inefable que es EL CRECIMIENTO.
VICENÇ NAVARRO en AFÁN DE LUCRO Y SANIDAD expone de modo muy claro el conjunto de diferencias que separan la gestión pública de la privada en materia de sanidad. El autor considera que ya ha pasado el tiempo de la lucha retórica y que hoy lo que se impone es la lucha de datos, y tales datos son estremecedores pues la esperanza de vida de una persona está en función de la clase social en la que ha nacido y vive, resultando que en general un ciudadano o ciudadana de clase alta tiene para sí 10 años más de esperanza de vida que un trabajador o trabajadora, dividendo la sociedad en unos cinco subgrupos de clase, de arriba abajo el subgrupo inmediatamente inferior va perdiendo dos años de esperanza de vida con lo que se llega a los citados diez años. Estudios efectuados en Estados Unidos y Canadá muestran como las empresas privadas con afán de lucro resultan más caras que la gestión pública o que la de las entidades privadas sin afán de lucro ya que las empresas mercantiles gastan mucho más en las altas remuneraciones de sus directivos, en campañas publicitarias y de relaciones públicas y en inversiones de hostelería para sus clínicas, pero ahorran en equipamientos médicos, y en personal de enfermería de modo que los pacientes pierden en el objetivo de su ingreso en tales centros aunque las apariencias y el buen trato seducen fuertemente y sobre todo a los pacientes de las clases superiores .El afán de lucro congenia mal con una buena gestión sanitaria dirigida a la verdadera mejora de los pacientes y lo que sucede en Estados Unidos y Canadá , también se va observando en España.
JAVIER MARÍAS, ¡SUERTE QUE NO TENEMOS QUE VOTAR MAÑANA! Un panorama demoledor de las opciones políticas que hoy aparecen ante el ciudadano español y futuro votante, con los recortes e incumplimientos reiterados del PSOE al que el autor atribuye una mojigatería propia de monjas, la poca coherencia de sus comportamientos y los bandazos del Presidente en sus rumbos políticos. Pero la situación es, si cabe peor si es que debe gobernar el Partido Popular en 2012 y esos malos pronósticos los forma el autor con los recuerdos de los 8 años de poder de AZNAR y sobre el importante papel que en ese largo periodo desempeñó MARIANO RAJOY que nunca fue una personalidad irrelevante. Dado que Izquierda Unida es considerada por J.MARÍAS como una opción DISPARATADA es una suerte no tener que votar mañana ante lo malo o lo peor que se presenta como opción al votante.
KIKE VAZQUEZ, ÉRAMOS POCOS…Y AHORA LOS CONTRIBUYENTES TENDREMOS QUE RESACTAR LAS AUTOPISTAS El Ministro Blanco ha afrontado que el gasto de rescatar las autopistas habrá que hacerlo, no es una hipótesis y a tal eventualidad habrán de aportar su esfuerzo los contribuyentes. La imprevisión y la ligereza con que se proyectaron y construyeron muchas de estas grandes infraestructuras cuya circulación es muy inferior a la prevista como se puede ver en las radiales de Madrid, en la circunvalación de Alicante en otras rutas principalmente levantinas. Dice el Gobierno que el gran mal está en la ley del suelo promulgada por el Partido Popular que al declarar como urbano casi todo el territorio encareció enormemente las expropiaciones y uniendo esto a la falta de ingresos por utilización ha hundido las expectativas empresariales de los grandes grupos reunidos en SEOPÁN que con su gran poder de presión exige ayuda al Estado aunque legalmente no esté obligado a darla pero ya se ve cual es la posición del titular de Fomento.
PILAR GASSENT, ¿QUE HACEN LOS CASCOS AZULES EN EL SAHARA? ¿SON UN ESCUDO COLONIAL? El artículo muestra extrañeza y decepción ante la actitud de un país como Francia con una amplia tradición en la defensa de los derechos humanos, pero es que desde su despliegue en 1991 los cascos azules en el SAHARA tiene como única misión la de vigilar el alto el fuego entre el FRENTE POSISARIO Y MARRUECOS, NO TIENE ENCOMENDADA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ZONA Y LÖGICAMENTE NO LO HACEN pese a los abusos que se están cometiendo. Un país poco preocupado de estos derechos como es China ha elogiado recientemente la actitud francesa.la guerra de baja intensidad que vienen librando Marruecos y el Frente Polisario es la excusa para la apertura de un lucrativo mercado de armamento cuyos clientes son Argelia y Marruecos y algo menos el Polisario y los suministradores son Francia y también Rusia, menos se habla de los grandes recursos naturales de esa parte del desierto pero eso también cuenta entre las potencias.las denuncias de algunas ONG caen en saco roto pues en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no se observa voluntad política en defensa de los DERCHOS HUMANOS Y LOS CASCOS AZULES NO ESTÁN PARA ESO.
JUAN HERNÁNDEZ VIGUERAS, LA BURBUJA MEDIÁTICA DEL G20 DESINFLADA los grandes medios internacionales de prensa no se han hecho eco del comunicado de la Reunión del G20 en Seúl, contrasta este silencio con el ruido y las alharacas que acompañaron a la reunión de Londres de abril de 2009 en la que se prometió solemnemente acabar con los paraísos fiscales confiando esta delicada misión a la OCDE, Transcurrido el tiempo y a la misma luz de los comunicados de SEUL puede verse que el propio G20 reconoce su fracaso pues sigue confiando en los mismos actores y en el BANCO INTERNACIONAL DE PAGOS DE BASILEA que es el sistema en su esencia y AL SISTEMA NO SE LE TOCA.
DESPUÉS DE LA UTOPÍA entrevista hecha a AUTONI DOMENECH Y DANIEL RAVENTÓS. Desarrollan un análisis crítico del panorama intelectual del pensamiento social y político y exploran este tiempo que es considerado como posterior a la utopía reconociendo al liberalismo como una de las utopías más poderosas aunque sea de lo más irreal.
.
Los entrevistados exponen cuestiones varias como son la anti globalización, el poder popular y la situación de la izquierda y sus dificultades de proyecto y hasta de definición. Un rasgo destacado y tenido por esperanzador es que el trabajo asalariado no es , como suele pensarse la forma abrumadoramente mayoritaria de empleo en el mundo, a lo más es una minoría mayoritaria. Las formas cooperativas de trabajo son un enorme hito en la búsqueda de formas económicas más equitativas y justas , y recuerdan que en España radica la que es seguramente la mayor cooperativa del mundo LA COOPERATIVA MONDRAGÓN que integra a unas 90.000 personas aunque no todos sean socios, pero a esos trabajadores se les ofrecen caminos para llegar a ser propietarios de títulos de cooperativistas .Estas entidades no proliferan más por el castigo al que las someten las legislaciones económicas europeas
CONTRATTACANDO el debate público celebrado el pasado día 17 de noviembre en el CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID con una gran afluencia de gentes deseosas de escuchar ideas nuevas y audaces sobre la situación social y económica actual, además de escuchar, los asistentes deseaban participar e intervenir. Las ponencias de destacados intelectuales y las aportaciones de periodistas y asistentes dieron gran relevancia a este acto. Todos los ponentes son presencia habitual en LA REALIDAD Y LA PALABRA que en el nivel de sus posibilidades ha contribuido a que la sociedad española conozca mejor sus amplios trabajos y la riqueza de su pensamiento.
PENSAMIENTO, CIUDADANÍA, MILITANCIA SOLIDARIDAD, HUMANISMO, ALGUIEN ENTRE LOS PONENTES SOTUVO EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES QUE UNO DE LOS MALES DE LA ECONOMÍA ES SU CONVERSIÓN EN UNA RAMA DE LAS MATEMÁTICAS, PERO LO MÁS ALTO DE ESAS MATEMÁTICAS ES TAMBIÉN PENSAMIENTO Y HUMANISMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores