Mostrando entradas con la etiqueta corrupción. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta corrupción. Mostrar todas las entradas

viernes, 26 de mayo de 2017

El Partido Popular coloniza la cúpula judicial asediado por la corrupción


Cospedal aplaude a Concepción Espejel tras condecorarla


Utiliza su mayoría en el Poder Judicial, fruto de la victoria en 2011, para imponer en ocho días a dos afines en puestos clave de la Audiencia Nacional


Con esa misma mayoría se renovarán en los próximos meses tres plazas en la Sala del Tribunal Supremo que investiga a los aforados


Espejel ha sido nombrada con el rodillo del CGPJ; para López se ha optado por exigir un viejo título que sólo él y unos pocos más tienen

 

Pedro Águeda


El Partido Popular se está sirviendo de un instrumento heredado de su mayoría absoluta, el control del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para ocupar con afines la cúpula judicial, a pesar de gobernar en minoría y mientras proliferan grandes investigaciones por corrupción en su contra.

En un plazo de ocho días, los vocales del CGPJ propuestos por el PP en 2013 han votado a favor de ubicar en dos de los puestos más importantes de la Audiencia Nacional a Concepción Espejel y Enrique López, magistrados que comparten haber sido apartados a la vez por sus propios compañeros de los tribunales que están juzgando y juzgarán casos de corrupción del PP, con el argumento de su proximidad a la formación política en el Gobierno.

En el método empleado para elegir a Concepción Espejel no ha habido rodeos por tratarse de un nombramiento discrecional. Aspiraban seis magistrados y el bloque mayoritario ha optado, entre los jueces conservadores, por aquella a la que la secretaria general del PP llamó “querida Concha”, durante discurso con motivo de una condecoración.

Solo Vicente Guilarte, propuesto como vocal por el PP, ha optado por Carmen Lamela, una candidata que desde el bloque progresista se apreciaba de consenso. Los otros 11 conservadores, incluido el juez que el Gobierno de Mariano Rajoy designó para presidir el Poder Judicial, Carlos Lesmes, han votado a Concepción Espejel. La magistrada Manuela Fernández de Prado, con 25 años de experiencia "ininterrumpida" en la Audiencia Nacional, como ha recordado Jueces para la Democracia (JpD), ha recibido el apoyo de 8 vocales progresistas. JpD ha calificado de "demoledor" el mensaje que se envía a los jueces con el nombramiento de Espejel.

La presidenta de la Sala de lo Penal está facultada para abocar a pleno las resoluciones que considere, arrebatando así la decisión a una sección determinada y poniéndola en manos del conjunto de magistrados de esa Sala, de mayoría conservadora. Espejel, hasta ahora presidenta de la Sección Segunda, integrará la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, influirá con sus decisiones sobre el reparto de los asuntos entre unas secciones y otras y presidirá ella misma la Primera. También influirá en los señalamientos de juicios, una cuestión aparentemente administrativa, pero que puede resultar determinante en qué magistrados integren un tribunal, según su disposición en ese momento.
Ingeniería administrativa para López

La elección de Enrique López ha necesitado de otra ingeniería más complicada que en el caso de Espejel. La Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional era una exigencia de los organismos internacionales desde casi su fundación. El Partido Popular hizo un amago de creación al final del mandato de Aznar, pero no ha sido hasta los últimos meses cuando éste se ha concretado.

En medios jurídicos cunde la indignación por los elegidos para ocupar un tribunal con tanto poder y de tanta exigencia jurídica apenas tengan experiencia en poner sentencias. La Sala de Apelaciones revisará en sus fallos todos los que haya dictado previamente la Sala de lo Penal de los casos que comiencen a instruirse a partir del próximo 1 de junio.

El criterio impuesto desde el Gobierno para que López y Velasco hayan llegado a la Sala de Apelaciones es que los magistrados que integren el tribunal tengan la especialidad en penal. En la polémica abunda que esa especialidad solo se les reconoce a aquellos que superaron una oposición menor hace veinte años, frente a otros que aprobaron una mucho más exigente y anónima en 2011, pero que fue anulada en parte por el Tribunal Supremo.

El número uno de esta convocatoria fue Ramón Sáez, magistrado progresista de gran experiencia, exvocal del CGPJ a propuesta de IU y ponente en los últimos tiempos del fallo que absolvió en la Audiencia Nacional a los manifestantes que rodearon el Parlament de Cataluña en mayo de 2011. El CGPJ debió convocar después una nueva oposición, pero nunca llegó a hacerlo.

Por tanto, entre los doce que ostentan la única especialidad en penal reconocida están Enrique López y Eloy Velasco. Una vez convocada la plaza, solo restaba que ambos se presentaran para aplicar el criterio de selección y que fueran los elegidos. En el caso de Velasco, su ascenso implica que deja de instruir los casos de corrupción más graves que afectan al PP y cuya investigación está abierta: la pieza del caso Púnica que investiga su financiación irregular en Madrid y la Operación Lezo, con el expresidente autonómico Ignacio González en el centro.
Segundo ascenso con una renuncia de por medio

La insistencia del PP con Enrique López se remonta a la pelea que durante años mantuvo por ubicarle en el Tribunal Constitucional, a pesar de la oposición frontal del PSOE, que alegaba no reunía los méritos exigidos. En 2013, con la mayoría absoluta del PP, llegó el momento de su desembarco en el Constitucional, pero un año después el magistrado se vio obligado a dimitir tras ser sorprendido conduciendo borracho su moto y sin casco por el centro de Madrid. La Ley permitía su reingreso inmediato en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En dos años y medio, López ha vuelto a ascender, ahora a la nueva Sala de Apelaciones, de la que resta por elegir a su presidente. Será, como en el caso de Espejel, una elección discrecional. Hasta entonces, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, presidirá provisionalmente el tribunal. Navarro aparece en la fotografía que ilustra esta información detrás de Espejel, aplaudiendo como Cospedal. En aquel entonces era presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

En los próximos meses cabe un nuevo movimiento que afecta a otra ubicación clave en el sistema judicial español, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, la que se encarga de investigar a los cargos políticos y otros aforados. Dos puestos están vacantes ya, uno más lo estará en las próximas semanas y en noviembre se marcharán cuatro magistrados eméritos, tres de ellos progresistas. Si la mayoría conservadora del CGPJ impone a sus candidatos en las tres plazas a cubrir, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal se escorará todavía más a la derecha.
Marchena, el 'cerebro' en la sombra

El presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, es considerado desde el sector progresista de la judicatura la cabeza pensante detrás de todos los movimientos de piezas que se están produciendo en el sector judicial. Según fuentes del caso, Marchena llamó al teléfono móvil del juez Eloy Velasco mientras tomaba las primeras declaraciones de detenidos en la Operación Lezo para advertirle de que iban a intentar apartarle del caso por el puesto que desempeñó su mujer en la Comunidad de Madrid en tiempos de Ignacio González. Como consecuencia de ello, Velasco preguntó a González y su defensa si querían que se apartara.

Una de las plazas pendientes de convocar el Tribunal Supremo es la de José Manuel Maza, el primer fiscal general del Estado reprobado en la historia de la democracia española, tan solo seis meses después de ser nombrado por el Gobierno. Maza no era la primera opción para el Ejecutivo, que pretendía renovar en el puesto a Consuelo Madrigal. Sin embargo, la negativa de ésta a designar puestos claves en el Ministerio Público hizo cambiar de postura al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Uno de esos puestos era el de la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción, para el que fue elegido Manuel Moix. Antes de nombrarlo, Maza fue advertido por la teniente fiscal de Anticorrupción y por la Unión Progresista de Fiscales de que iba a nombrar alguien a quien el principal acusado de la Operación Lezo, Ignacio González, alababa en las intervenciones telefónicas y del que sabía que iba a ocupar el puesto tres meses antes. Maza ignoró el aviso. La pasada semana Moix fue reprobado en el mismo pleno que Maza y el ministro Catalá, el pasado 16 de mayo.
Fuente: eldiario.es

jueves, 25 de mayo de 2017

MANIFIESTO-LLAMAMIENTO 27 DE MAYO DE 2017


MANIFIESTO-LLAMAMIENTO 27 DE MAYO DE 2017
LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO
Tras un periodo plagado de citas electorales que a mucha gente le hicieron concebir esperanzas de que mediante nuevos gobiernos sus problemas pudieran solucionarse, hemos comprobado que esto no ha sido así. Al contrario, nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos, como perspectiva para todas y todos aquellos que están luchando y que sufren las contradicciones de este sistema que solo genera paro, precariedad, pobreza y violencia.
Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar, disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante. Se está desperdiciando el talento colectivo de una sociedad, hipotecando indefinidamente su futuro. Los trabajadores y trabajadoras no nos merecemos este atropello a nuestra dignidad colectiva.
Cientos de miles de familias han perdido su casa. No hay nada más inhumano que desalojar a una familia de su hogar solo para alimentar la voracidad insaciable de unos banqueros sin escrúpulos. Banqueros a los que los estados siervos de la Troika alimentan a costa de empobrecer aún más a la clase trabajadora y a las personas más indefensas.
Mientras, la patronal, aprovechando el drama del paro masivo, aprieta las tuercas a la baja de los salarios y de las condiciones de trabajo a las personas que aún tienen un empleo. La juventud trabajadora ha sido sometida a una doble escala salarial generalizada. Trabajadores y trabajadoras, sobre todo inmigrantes, que, ante la difícil situación, no pueden siquiera cuestionar su papel de meros explotados/as por el capital. Hoy más que nunca es preciso estrechar lazos y reafirmar que “nativa o extranjera, todos somos la misma clase obrera”.
A su vez, un millón de personas han emigrado en los últimos años. La inmensa mayoría jóvenes a quienes se les niega la posibilidad de forjar un proyecto de vida digno y se ven abocados a buscarse la vida en el extranjero como antes hicieron nuestros padres y abuelos. No podemos por ello señalar a las personas migrantes como responsables de la crisis, sino como sus primeras víctimas.
El patriarcado. Un modelo de sometimiento para la mitad de la población
Las mujeres decimos no a un sistema patriarcal que nos arrastra a épocas del pasado y que nos impide avanzar en igualdad,quitándonos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, extendiendo los crímenes machistas, intensificando la desigualdad como refleja la creciente brecha salarial, y provocando la vuelta a los hogares para dedicarnos a la crianza y los cuidados, sin reconocimiento ni remuneración. Asimismo, nuestras madres se ven abocadas a la pobreza con pensiones míseras cuando es su trabajo el que ha mantenido y mantiene la vida y la economía productiva.
Reclamamos, Pan, Trabajo, Techo, e IGUALDAD.
Contra la tenaza de la Deuda impuesta por la UE y el FMI.
El gobierno del PP y demás gobiernos de todos los colores, ejecutan al dictado de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea), políticas consistentes en el robo de derechos y el empobrecimiento generalizado de la mayoría social. Estas políticas que se fundamentan en el pago de una Deuda ilegítima que no han contraído los ciudadanos y ciudadanas, son producto de la especulación bancaria y los excesos de los distintos gobiernos. La degradación de los derechos sociales y medioambientales se degradará, aún más, con el CETA (Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá).
Tras la modificación del artículo 135 de la Constitución por el gobierno del PSOE, con el apoyo del PP, la aplicación del Tratado de la Zona Euro de 2012, impone a todas las administraciones públicas, incluida la Seguridad Social, objetivos de Déficit destinados a adelgazar sin límites el gasto público en servicios sociales y las pensiones públicas.
La reducción del gasto en servicios públicos junto con la privatización de todo lo rentable (el último eslabón es AENA) y la subcontratación de la prestación de servicios públicos con empresas privadas que obtienen sus infames beneficios precarizando al máximo las condiciones laborales, sirven al mismo gran objetivo: poner a disposición del capitalismo en crisis los mejores pedazos de la tarta de los presupuestos públicos. El resultado es el desmantelamiento de la sanidad y la educación públicas, así como de los servicios sociales, a mayor gloria de la empresa privada. El aumento escandaloso de los gastos militares al servicio de las guerras imperiales refuerza nuestra reivindicación de salir de la OTAN y desmantelar las Bases.
Con una mayoría de pensiones públicas que no aseguran el mínimo necesario para sobrevivir – más de la mitad de los pensionistas cobra por debajo del salario mínimo y cerca del 40% de las familias dependen de una pensión -, con el vergonzoso copago de medicamentos para los pensionistas y el atraco a nuestra “hucha de las pensiones”, se preparan nuevos ataques contra las pensiones públicas, al amparo del infame “Pacto de Toledo”, en beneficio de los planes de pensiones privados.
El drama del pueblo griego y la aceptación por el gobierno de Syriza de todas las imposiciones de la Troika, incluso con la victoria del NO en el referéndum, muestra con toda claridad cómo la UE y el Euro actúan como camisa de fuerza para ahogar la soberanía popular. En su contra es preciso promover la lucha y la unión de la clase obrera y de los pueblos de Europa.
Ruptura con el Régimen del 78
Al capitalismo le estorban las libertades y los derechos de la mayoría social. Es un sistema que busca exclusivamente el beneficio privado de unos pocos y que nos lleva inexorablemente a una catástrofe social y medioambiental de alcance incalculable.
Y cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión y criminalización del sindicalismo de clase y de los movimientos sociales. Es un sistema que necesita la represión, que genera leyes como la Ley Mordaza para mantenerse y que debe ser superado con la lucha en la calle. Una ley que demuestra a las claras que mientras las y los que luchan son multados, detenidos y condenados a prisión, los que especulan con nuestras vidas se van a vivir a Suiza, como el caso de Urdangarín.
Ahora, la aprobación de leyes que dejan las manos libres al esquirolaje y limitan el derecho de huelga, que aceleran el desalojo de viviendas ocupadas, o el nuevo pacto social que se está cocinando con la complicidad de las burocracias sindicales para un nuevo Estatuto de los Trabajadores, son nuevas vueltas de tuerca que nos atenazan y a las que hay que enfrentar con organización y lucha obrera y popular.
La descomposición del régimen surgido de la Constitución del 78 se hace evidente. Nació contra el pueblo, está corroído por la corrupción y no tiene ninguna legitimidad. A los capitalistas herederos del franquismo, se les han sumado los nuevos ricos del PSOE y de otros partidos en los diferentes gobiernos – que amasaron sus fortunas con las privatizaciones y la escandalosa corrupción. Esta corrupción generalizada que, no lo olvidemos, está en el código genético del sistema capitalista, actúa con total impunidad precisamente por la supervivencia de todas las estructuras de poder herederas de la Dictadura: monarquía borbónica, justicia, fuerzas armadas, policías de todo tipo, iglesia católica, altos cargos de la administración, etc.
Es este Régimen podrido el que se vio sacudido por la movilización popular y el que pretende asentarse sobre la miseria de la inmensa mayoría de la clase obrera, la precariedad laboral y social, la represión de la lucha social y de los derechos nacionales de los pueblos del Estado español.
Las Marchas de la Dignidad, al tiempo que reconocemos la legitimidad del derecho de los pueblos a decidir soberanamente su destino, les llamamos a luchar unidos contra ese régimen corrupto, estrechando los lazos de clase que nos permitan avanzar, aquí y ahora, en la lucha contra el capitalismo y su puño de hierro: la UE y la OTAN.
Al tiempo que exigimos la libertad para Alfon, Bódalo, y para todas las presas y presos encarcelados por luchar, planteamos que la Ley Mordaza y el conjunto de la legislación antiterrorista deben ser derogadas.
Las Marchas de la Dignidad tienen como método fundamental de trabajo unificar las luchas.
A su alrededor se van agrupando,y llamamos a agruparse a pensionistas, desempleados y desempleadas, mujeres en lucha por la igualdad y contra las violencias machistas, las trabajadoras y los trabajadores en conflicto – incluidas las personas que están luchando por el retorno a la gestión pública -, a las que luchan por una educación y sanidad públicas gratuitas y de calidad, a quienes denuncian a las empresas que depredan el medio ambiente, etc. Llamamos a sumarse en fin, a todas aquellas personas que creen que otro mundo, más justo y solidario, además de posible, es necesario.
En la lucha difícil que hemos emprendido por un cambio real, no un simple cambio de gobierno, necesitamos que quienes estemos dispuestos a pelear nos unamos. La construcción de poder popular exige pasos pacientes y firmes que no se dejen seducir por los cantos de sirena de falsas soluciones institucionales que tan caro pagamos en la Transición y que hoy, en el marco de la Unión Europea, son más engañosos que nunca.
TODOS Y TODAS A MADRID EL 27 DE MAYO
En ese camino, de construcción paciente y firme de la fuerza necesaria para cambiar de verdad las cosas y construir una sociedad a favor y de las y los trabajadores, para el que sabemos que la huelga general es una herramienta muy importante de conciencia y organización, llamamos a llenar de dignidad y rebeldía la capital del Estado español, Madrid, el 27 de mayo de 2017. 
Ese día llegaremos columnas de todos los pueblos y naciones del estado a Madrid y también desde la emigración. Al tiempo que convocamos a la clase obrera y a todos los pueblos del Estado español a movilizarse, hacemos un llamamiento especial al pueblo de Madrid, antifascista y solidario, a incorporarse a esta gran movilización.
PAN, TRABAJO, TECHO E IGUALDAD:
  • En defensa de pensiones públicas dignas y a cargo de los Presupuestos. No al Pacto de Toledo
  • Por el empleo estable, salarios dignos y la renta básica: Derogación de las reformas laborales
  • Por la libertad de las personas presas y procesadas por luchar. Amnistía.
  • Por el no pago de la deuda. UE y FMI fuera ya de aquí
  • Por la defensa de los Servicios Públicos como derechos esenciales.
  • Contra el feminicidio: Nos queremos vivas, ni una menos

Fuente:
http://marchasdeladignidad.org/el-27-de-mayo-volvemos-a-madrid/

lunes, 15 de mayo de 2017

Caricatura digital de Mariano Rajoy para chiste político sobre la hucha de las pensiones


Caricatura digital de Mariano Rajoy para chiste político sobre la hucha de las pensiones
 Publicado por jordinero

Es momento de pactos para formar gobierno. Mariano Rajoy posiblemente no renovará legislatura. Pero si se va, lo dejará todo atado y bien atado. Uno de los temas que más preocupan a la población es el saqueo indiscriminado de la hucha para las pensiones. El presidente, para tranquilizar a los ciudadanos al respecto, preguntó el otro día a Montoro si quedaba suficiente dinero en la hucha. El ministro contestó:


– Para un par de cortados, nos llega.


Con lo cual todos nos quedamos más tranquilos…


En verano quedaban en la hucha para las pensiones unos 39.520,46 millones, de los 66.815 millones de euros que había en el 2011. A este ritmo de saqueo, en 2018 ya no quedará un céntimo.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido popularmente como la hucha para las pensiones, se empezó a perfilar en 1995, tras el Pacto de Toledo, se consolidó en 1997 y empezó a recibir aportaciones en el 2000, bajo el gobierno de José María Aznar. Este fondo de reserva fue creado para asegurar el pago de las pensiones a pesar de las posibles crisis económicas y el aumento de la esperanza de vida de nuestros ancianos.

Además de las rastas del diputado Alberto Rodríguez y del bebé de la diputada Carolina Bescansa, estos días se habla básicamente de las opciones para formar gobierno. El PP y Ciudadanos no tendrían suficientes escaños para gobernar juntos. El PSOE ha de hacer malabarismos para formar un gobierno progresista de izquierdas. Para poder gobernar, además de entenderse con Podemos, ha de pactar con socios tan incómodos como ERC y Bildu. Eso o convocar nuevas elecciones.

Los diputados del PP andan estos días con el estómago un poco revuelto pensando que podrían acceder al gobierno los rojos extremistas piojosos y malgastar el dinero público en tonterías para pobres como la sanidad pública, la educación pública y las pensiones.

Si la memoria no me falla, Mariano Rajoy sería el primer presidente elegido por las urnas de esta pseudo democracia monárquica que no renovaría su mandato. Eso sería una auténtica pena para el humor gráfico. Un presidente que basa toda su estrategia de genial estadista en la máxima “un vaso es un vaso y un plato es un plato” merece ser eterno.
Fuente: Caricaturas a la carta

jueves, 4 de mayo de 2017

El simpa

Imagen de archivo de Cristóbal Montoro y Rodrigo Rato. EFE


No, señor Montoro. No es que algunos quieran salir de jarana, es que llevan años de barra libre y se lo estamos pagando los demás.


Jesús Cintora



El mensaje del Gobierno no podía llegar en un momento más oportuno. Cuando asistimos a un carrusel de noticias sobre la corrupción que ha saqueado el país, Cristóbal Montoro nos dice que "venimos de una crisis por una borrachera de gasto público y algunos ya quieren irse de copas". No, señor Montoro. No es que algunos quieran salir de jarana, es que llevan años de barra libre y se lo estamos pagando los demás. Trincaron de la bodega, metieron la mano en la caja y no han devuelto ni los vasos, ni los platos.

En el país donde nos cuentan que el "jefe Anticorrupción" impedía investigar a los corruptos no es de "bolingas" pensar que el problema no está en los que quieren "irse de copas", sino en los que nos venden garrafón. Intentar cargarles la cuenta de la crisis a los que piden más inversiones en la Sanidad o la Enseñanza de sus territorios es una excusa de mal pagador. No es un tema de inversión pública, sino de reparto de la tarta, de recortes y de falta de ejemplaridad con los que se han puesto morados chupando hasta de la manguera.

El ministro para el que la amnistía fiscal no existió y la mayor subida de impuestos de la historia tampoco se muestra preocupado por el copeo. Como si aquí no se hubieran vaciado barriles, cubas y cisternas con entidades financieras politizadas, palés de ladrillo para especular, adjudicaciones fraudulentas, financiaciones irregulares, mordidas y rescates bancarios todavía impunes, de los que su compañero de batallas, Rodrigo Rato, seguro que le puede informar. Invítele a una ronda. Que le pongan otra más.

Ahora ya no es cuestión de que se rompa España, porque se sacan adelante los presupuestos con los nacionalistas, pero es "por el bien de todo el país". Sabemos que los argumentos se retuercen según convenga, pero no nos vendan como vino español lo que es hacer botellón con aquellos que puedan permitirles seguir con la juerga y que parezca que los que no recogen los cristales rotos del parque público son los demás.

"Venimos de una crisis por una borrachera de gasto público y algunos ya quieren irse de copas" suena a aquello de vivieron "por encima de sus posibilidades", que dijo Fátima Báñez y unos cuantos más. Es un injusto ajuste de cuentas, que se sube a la cabeza como un chupito de whisky barato en días de tramas corruptas, castores, becarios gratis y a duras penas mileurismo para la mitad que trabaja en el país.

Aquel despacho que fundó Montoro y que hoy investiga Anticorrupción nos podría hacer un buen balance de la borrachera. En España hay quien sigue bebiendo marca Premium y quien no tiene ni para chupar los posos de los vasos. Los que se ponen tibios de reserva siguen de simpa y encima nos dicen que vamos ciegos los demás. Aún querrán que gritemos con ellos que viva el vino.
Fuente: eldiario.es

martes, 2 de mayo de 2017

Reino de España: Urge una gigantesca manifestación contra la corrupción





Agustín Moreno

Cada vez que dos tipos con traje coinciden en los lavabos de una institución se produce un delito grave. Esa es la percepción que tienen muchos ciudadanos ante la corrupción a raudales que se está viviendo en España. Según la última encuesta del CIS, la preocupación por la corrupción se situaba en segundo lugar detrás del paro, con un 44.8%, y en tendencia fuertemente ascendente. Metroscopia refleja que el 96% de los ciudadanos están seguros de que quedan mucha corrupción por destapar. Lo de alarma social es poco, hay hastío, nausea, encabronamiento. Y lo más indignante es la conciencia ciudadana de que su latrocinio son nuestros recortes.

Y no es para menos. Solo la semana pasada hemos visto cómo el Tribunal Supremo citaba al Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, por la delictiva financiación de su partido; como comparecía la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por el caso Gürtel; y como encarcelaban a otro expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acusado de media docena de delitos. Y seguro que las cosas no acabarán ahí. Los jueces andan sobre la pista de otros expresidentes y exministros. Aguirre, que se creía inmortal en política y que no es nada de dimitir, se ha visto obligada a hacerlo. Van cayendo uno a uno con un suspense que cada vez recuerda más a la novela los Diez negritos, de Agatha Christie. Miren también el balance de poner la lupa sobre el gobierno de José María Aznar, en el que 11 de 14 ministros están imputados, cobraron sobresueldos o duermen en prisión.

Se repite la misma secuencia de la trama mafiosa: empresarios que donan importantes comisiones a cambio de concesiones públicas, financiación ilegal del partido y enriquecimiento personal de dirigentes políticos, negación de los hechos por el partido y no asunción de responsabilidades, filibusterismo jurídico y presiones desde el poder sobre fiscales y jueces dóciles para asegurarse la impunidad.

Tan grave como la corrupción es la obstaculización a la acción de la justicia. Hay imputados que alternan con algún juez; el ministro de Justicia realiza nombramientos con el afán de instrumentalizar a la fiscalía; hay decisiones de la fiscalía que hacen sospechar sobre para quién actúa. Jueces que intentan hacer bien su trabajo se quejan de las dificultades y falta de medios para ello; el propio juez Velasco, que ha impulsado la ‘Operación Lezo’ y que también dirige la investigación de la Púnica, anuncia su intención de cambiar de destino.

Esto ya no hay quien lo soporte. Corrupción, irresponsabilidad e impunidad política. Hace años escribí un artículo titulado Muchos relojes de oro y poca decencia política en el que establecía un paralelismo entre la situación actual y la que se vivió en la Segunda República cuando el escándalo del estraperlo y los relojes regalados a políticos y al hijastro de Alejandro Lerroux, junto a otras causas, llevó a Alcalá Zamora a convocar elecciones. Hoy las tragaderas parecen ser mayores.

La radiografía de la corrupción es impresionante. El número de imputados según el Consejo General del Poder Judicial es de 1.378 procesados/acusados en el periodo de julio de 2015 a septiembre de 2016. La corrupción cuesta a los españoles 90.000 millones de euros al año, según la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC). Es insostenible reducirlo a “casos particulares”, cuando se han visto afectados máximos dirigentes políticos e institucionales de comunidades como la valenciana, Madrid, Baleares, Murcia, de importantes ayuntamientos, empresas y organismos públicos, y casi todos los tesoreros del PP. Mas parece un funcionamiento propio de una organización criminal que de un partido político.

El Gobierno no quiere ni puede afrontar el tema, se limita a capear el temporal esperando a que pase. La degradación de las instituciones es cada vez mayor, así como la desafección de la ciudadanía y su desmoralización por el estado de podredumbre que nos rodea y enfanga. La vergüenza internacional es inmensa con un presidente citado ante La Audiencia Nacional y que se limitará a negarlo todo. Así las cosas, Rajoy no está capacitado para dirigir el país ni nos merecemos un presidente de gobierno escudado en el “yo no sabía nada” cuando las evidencias son abrumadoras.

El otro día puse un tuit preguntándome “¿A qué esperan las fuerzas políticas y sociales para convocar una gigantesca manifestación de toda España en Madrid?”. Lo debió ver Julio Anguita y me llamó para decirme que justamente eso había propuesto el Frente Cívico-“Somos Mayoría” el 31 de marzo en un manifiesto donde llaman, además, a organizarse desde la ciudadanía por la Justicia y contra la corrupción. Urge una movilización popular para la construcción de un “proyecto, de impulso ético, legal y orgánico capaz de erradicar la gangrena que pudre los fundamentos del llamado Estado de Derecho”.

Agustín Moreno
Profesor de enseñanza media, sindicalista y uno de los portavoces de la Marea Verde en defensa de la enseñanza pública en Madrid.

Fuente:
https://www.cuartopoder.es/laespumaylamarea/2017/04/27/urge-una-gigantesca-manifestacion-la-corrupcion/1924

jueves, 6 de octubre de 2016

Black & Gürtel, contraprogramados

Banquillo de las Black



Juan Tortosa

Tercer día del juicio de la trama Gürtel, segunda semana de la vista por uso indebido de tarjetas black en Bankia. Dos juicios multitudinarios, con distinguidos chorizos de cuello blanco en el banquillo. Se han estado pegando la vida padre durante años a costa nuestra y ahora la justicia por fin les pide cuentas. Dos asuntos gordos-gordísimos que chupan menos pantalla que la desaparición de Diana Quer y la particular guerra de los Rose de sus padres. Gürtel & Black, dos megajuicios con presidentes de bancos y de la patronal en el banquillo, vicepresidentes de gobierno, directores generales, alcaldes, sindicalistas… Doscientos cincuenta y dos (252) Very Important Persons en total, pero se ve que les falta una Pantoja para abrir telediarios.

En la última semana, la contraprogramación de Susana Díaz,  cual Belén Esteban de la política, montando el cirio que ha montado en el Partido Socialista, se ha llevado el gato informativo al agua. ¡Chapeau! para quien haya diseñado el timing de los acontecimientos de los últimos diez días. En el Congreso se está preparando el mayor fraude de la historia de España con el previsible apoyo de los golpistas del PSOE a un gobierno del PP; en los tribunales se está juzgando a 252 presuntos ladrones de alto standing (Gürtel, 187; Bankia, 65) y mire usted por dónde el clan socialista andaluz, cuya conspiración ha puesto patas arriba lo que quedaba del Partido Socialista y el patio político en general, va y les roba todo el protagonismo, ¡mecachis!

Es verdad que se amontona la faena para poder contarlo todo, para analizarlo, para otorgarle a cada asunto la relevancia que debería tener, pero también lo es que la diaria concentración de noticias de primera división obliga a elegir a la hora de valorarlas en primera página o en apertura de informativos, eso es verdad. Pero también lo es que esta providencial “casualidad” le viene que ni pintada al Partido Popular y a tantos medios encantados de hacerle el trabajo sucio. Soria y Barberá parecen ya prehistoria, y las escandalosas y desvergonzadas declaraciones de los implicados en Black & Gürtel ahí andan, pasando a veces casi desapercibidas.

Banquillo de la Gürtel

Si nadie lo remedia, y parece más bien lo contrario, continuará gobernándonos algunos años más un señor que no ha explicado nunca con claridad su relación con Gürtel ni con los generosos sobres de Bárcenas. Los conjurados de Ferraz darán luz verde al gobierno de un partido que está procesado por corrupción y que intenta ahora anular el juicio de la mafiosa trama, ya sea por lo civil o por lo militar.

Está al caer la continuidad de una política de tijeretazos salvajes a la libertad y a los derechos apenas Rajoy prorrogue su presencia en la Moncloa. Jóvenes, enfermos, ancianos, personas con pocos recursos, pringados todos, preparémonos una vez más para ser los perdedores en esta historia. Los ladrones de las black de Bankia, los sinvergüenzas de Gürtel que trincaban comisiones de todo lo que podían o iban por ahí distribuyendo generosos regalos con nuestro dinero, esos se irán de rositas.

Algunos puede que esta navidad descorchen menos botellas de cava o de champán que otros años, pero las descorcharán. Ellos y también, por supuesto, los principales beneficiados por la incruenta guerra socialista de estos días: los que verdaderamente mandan, pero que nunca se presentan a unas elecciones. Celebrarán alborozados el éxito del golpe de estado de los eficaces peones que han dinamitado el Partido Socialista. Esos peones que a partir de ahora redondearán su desvergüenza intentando convencernos de que todo lo que han hecho ha sido por el bien de España. Porque, a ver… ¿a dónde iba Pedro Sánchez con esos locos de Podemos, y con los independentistas? ¡Quita, hombre, quita! Nos hubieran buscado la ruina, sin duda ninguna. ¿Acaso no nos hemos enterado que es tiempo de estabilidad y de gestores prudentes, no de insensatos?

Lo repetirán mil veces más, en El País, en Tve, en Canal Sur, Ferreras, Inda, Marhuenda, el ABC... Lo repetirán tanto que aún quedará algún incauto que les crea. Aunque bajen las pensiones, quiten becas, suban la luz, el teléfono y el gas, desmantelen la sanidad, acaben con la dependencia y cada vez haya que pagar más porcentaje en las farmacias por medicamentos imprescindibles. Pero no pasa nada: hemos conseguido que no gobierne ningún peligroso radical, así que podemos dormir tranquilos. Hemos parado la embestida. ¡Uf! ¿Black & Gürtel? ¡Bah!, ningún problema: si hay que montar otro pollo para que sigan sin aparecer los juicios en los informativos, pues se monta. O mejor todavía, presionamos para que se anulen y punto.

J.T.

Fuente: Público.es

lunes, 26 de septiembre de 2016

Reino de España: El país más corrupto de Europa

Joaquín Rivero



Gregorio Morán

Sorprender no sorprende, pero llama la atención que seamos el país más corrupto de Europa occidental. No estoy en condiciones de hablar de la Europa oriental poscomunista, porque no la conozco salvo los casos delirantes de Albania, Macedonia y Kosovo. Pero lo más llamativo es que nadie se haga la pregunta en voz alta, y que nuestros talentos mediáticos no se hayan detenido en pensar a qué se debe: si a nuestra tradición, si estará incluido en el ADN de los españoles, a la dieta, al peso de la familia como única institución respetable, es un decir; a nuestro inveterado desprecio por el Estado, primer pozo de corrupción nacional.

Aquí se viene abajo cualquier tipo de patriotismo aldeano. El parecido entre un delincuente económico catalán y otro madrileño, o asturiano, o gallego, es absoluto. Hago una excepción para el caso valenciano, porque cabe reconocer que ahí se han alcanzado cotas de imaginación y desparpajo que asombran incluso a los que creíamos no sorprendernos ya de nada. Ni siquiera al añorado Rafa Chirbes, veterano novelista especializado en la descripción de esas lides, se le hubiera ocurrido cosa tan simple y al tiempo tan sofisticada como la entrega de un billete negro de 1.000 euros para que cada militante del PP lo trasformara en dos billetes blancos de 500. Nada de improvisación, con sistema. De vivir aún, se quedaría de un pasmo; no hay imaginación literaria capaz de llegar tan lejos.

No se engañen. Superamos a los italianos y no por un asunto de finezza, como les gusta decir a los cursis, sino porque nuestra corrupción abarca al conjunto social, desde los jueces a los políticos, desde la banca convertida en una organización de timadores –eso fueron las preferentes– hasta la policía –¿se imaginan a un jefe del cuerpo de inspectores grabando una conversación con su superior máximo? Pues lo hemos vivido–.

Un ejemplo para clarividentes. Es sabido que los jueces italianos y la sociedad organizaron Mani Pulite (Manos Limpias), que arrasó la corrupción en la clase política y empresarial italiana, tanto y de tal manera que el miedo de la clase dominante les trajo a Berlusconi. Pero nosotros fuimos más lejos. La organización Manos Limpias estaba formada por un puñado de delincuentes, de la extrema derecha, yo conocí a uno, un tal Bernard, allá por los primeros años de la transición, que trabajaba de sicario político y económico de Blas Piñar, en Fuerza Nueva. Lo escribí. Nadie dijo nada, nadie se acordaba de nada, como si se tratara de otra persona. Conservo de él una buena colección de fotografías en plena acción fascista. ¡Los restos del franquismo se habían convertido, ante el silencio cómplice de la izquierda, en los justicieros! (La izquierda, como siempre por las nubes, siempre exigiendo lo que la derecha, pero con mayor vehemencia. ¡Nosotros lo que queremos es un referéndum! Volvemos a los éxitos radicales de finales de los setenta, cuando el mayor triunfo de la izquierda radical fue que le proporcionaran, la derecha en el poder, un trabajo seguro. Desde catedrático con mando en plaza hasta asesor áulico).

Estamos atados de pies y manos por la ley de defensa del honor. Una joya creada por decreto para protegerse aquella clase política abnegada, comprensiva y patriota. Proteger y amparar a los delincuentes. En el fondo, digámoslo en voz baja, pero al menos para que quede escrito en alguna parte: en España no hay extrema derecha con peso político, al menos de momento, en ninguna parte de Madrid a Barcelona, de Valencia a A Coruña. Y no la hay por algo tan obvio como que está en el poder.

Buena parte de las leyes de la bendita transición fueron redactadas para proteger a los delincuentes, de ahí el interés en el garantismo. Un garantismo jurídico elaborado por los grandes bufetes para crear la cortina impenetrable que hace imposible que los estafadores, sus clientes, vayan a la cárcel. Soy lego en asuntos judiciales, pero que el tema de las tarjetas de Bankia ocupe el lugar que debería servir para revisar la gestión del banco y llevar a la cárcel a quienes vaciaron el banco, que fueron varios, me llena de zozobra. Y esto es válido para la banca en general, una organización profesional que no dudo tendrá a algún empleado aún con manguitos y cierta dignidad profesional, pero que han acabado siendo auténticos nidos de estafadores. Impunes.

Leo milagrosamente en un diario –una noticia crítica en un diario es cada vez más un milagro laico; ahora lo normal es trabajar con la lengua, y no me refiero al idioma, sino a la lengua propiamente dicha que te permite ser gracioso charlista para amas de casa o tertulianos– el nacimiento del ocupa. No del okupa, de procedencia vasco-abertzale, joven que toma una casa vacía desde hace años. El nuevo ocupa es un señorito atorrante, que dirían en América, porque va con c. Ni siquiera asalta su casa, sencillamente le cambia la cerradura y se instala dentro. Luego usted debe negociar cómo lo saca. No cuente con la policía, porque al menos los Mossos consideran que forzar la puerta manipulada constituiría un allanamiento de la morada del delincuente. El genio del invento es un tal Bruno, sin apellido, la prensa no hará tal desaire a un delincuente, uruguayo. Suele escoger casas con piscina, dueños ausentes y esperar que le paguen, para volver a repetir la hazaña. Una sociedad que permite esto y la policía y los jueces se muestran graciosos y benevolentes sirve para imaginar qué harán con un dirigente de banca, un mafioso de la droga o un blanqueador internacional.

La transición diseñó una legislación para delincuentes; fue uno de sus éxitos más silenciados. Te daban el caramelo de la urna y al tiempo te concedían el derecho a militar en un partido que olía a pescado podrido. Baste como ejemplo el reciente fallecimiento de Joaquín Rivero, el pata negra del ladrillo, de la ganadería de Jerez de la Frontera. Societario del Club de los Constructores Medio Muertos, pero forrados: Luis Portillo, Jové, Fernando Martín, Rafael Santamaría, Díaz de Mera, el Pocero o Bautista Soler. Una sociedad que los plumillas denominan “los señores del ladrillo”. ¡Un respeto!

Me ha emocionado leer la necrológica de este “señor del ladrillo” que le ha dedicado el periódico más influyente. Se le recuerda cuando entró en la lista Forbes entre las mil personas más ricas del mundo. Léanlo, no tiene desperdicio y lo firma un tal Noceda, que precisa de este delincuente del ladrillo que pertenecía “a una familia prócer de Jerez (era primo de Teresa Rivero, esposa de José María Ruiz-Mateos)”. Ya lo saben, “prócer” consiste en estafar como RuizMateos vendiendo acciones por botellas de vino añejo. Ni los chalanes de mi niñez hubieran osado tales desvergüenzas.

Y sigue el plumilla, en otra frase sobre este “señor del ladrillo”: “La burbuja estalló sin que Rivero ni la mayor parte de sus colegas hubieran hecho los deberes”. O lo que es lo mismo, haber soltado amarras y pasarle el muerto a los ayuntamientos y a los ciudadanos. Ahora, a esto se le llama “hacer los deberes”. La Fiscalía Anticorrupción le acusó de información privilegiada. Se lo pasó por sus partes endurecidas de tanto montar a caballo por las dehesas. Lo que sí me gustaría saber es qué ocurría con la condena de cuatro años de cárcel que le impuso el Tribunal Correccional de París, con multa de 375.000 euros y una indemnización de 208 millones por malversación y blanqueo.

¡Ay, estos señores de Jerez! Desde que ganaron la guerra no han dejado de pensar que la vida es breve y la estafa un incidente. Otro prócer. ¡Tú vota, chaval, lo demás déjanoslo a nosotros! Llevamos toda la vida ocupándonos de eso. Ese fue el mayor éxito de la transición: que nos entendiéramos. Pero cada uno en su sitio.

La transición diseñó una legislación para delincuentes; fue uno de sus éxitos más silenciados.

Gregorio Morán Columnista habitual en el diario barcelonés La Vanguardia y amigo desde el principio del proyecto SinPermiso, fue un resistente político en el clandestino Partido Comunista de España bajo el franquismo. Periodista de investigación e insobornable crítico cultural, ha escrito libros imprescindibles para entender el proceso que llevó en España de la dictadura franquista a la Segunda Restauración borbónica. Su último libro: El cura y los mandarines (Madrid: Akal, 2014).

Fuente: La Vanguardia,


miércoles, 21 de septiembre de 2016

Las maniobras del PP para enterrar el caso de los discos duros de Bárcenas



Cuando al PP le va mal un juicio no cambia de abogado. Cambia de juez.

Ignacio Escolar

La parte más obscena de los SMS de Mariano Rajoy a su tesorero Luis Bárcenas no fue el famoso “sé fuerte”. Está en otro de los mensajes algo menos conocido que el presidente del Gobierno dedicó a su amigo procesado justo al destaparse que guardaba una fortuna oculta en en Suiza. “Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo”.

“Hacemos lo que podemos”. Y tanto. Ese hacemos lo que podemos ha sido constante en todos los procesos de corrupción que han rondado al PP. Haciendo lo que podían, el partido ha maniobrado en los juzgados todo lo posible y algo más para proteger a sus imputados y tapar su corrupción, como bien saben, entre otros, los jueces que han instruido la Gürtel, desde Ruz hasta Garzón.

El último “hacemos lo que podemos” lo publicamos en exclusiva hoy: el PP está maniobrando para que la misma juez que mantiene empantanado en el juzgado desde hace siete años el escándalo de los espías de Madrid sea ahora quien se ocupe del proceso penal por la destrucción de los discos duros de Luis Bárcenas.

Algo de memoria, que siete años son muchos ya. El caso de los espías de Madrid o de  la ‘gestapillo’ –como la bautizó uno de los espiados, Manuel Cobo– fue desvelado por El País en 2009. Varios guardias civiles a sueldo de de la Comunidad de Madrid, dirigidos por el ex jefe de la escolta de Esperanza Aguirre, se ocuparon de espiar a otros dirigentes del PP y elaborar informes sobre sus seguimientos, todo ello como parte de su jornada laboral, a sueldo del Gobierno de Esperanza Aguirre

Que los dirigentes de un partido espían a sus supuestos compañeros es feo. Que lo hagan con cargo a los presupuestos de la Comunidad de Madrid es un presunto delito de malversación de fondos públicos. Por eso este escándalo político acabó en los tribunales y, desde hace siete años, la lentísima investigación está en manos de una peculiar juez de Madrid, la magistrada Carmen Valcarce.

La juez Valcarce no ha puesto en este asunto especial prisa. Tampoco gran interés.  Hasta en tres ocasiones ha intentado archivar el caso de los espías diciendo que allí no había delito que rascar, y otras tres veces la Audiencia Provincial le ha enmendado sus autos y ha ordenado que reabra la investigación.

Entre los argumentos más ridículos que ha utilizado la juez Valcarce para intentar dar carpetazo al asunto destaca una ocasión en la que aseguró que, aunque se probasen los seguimientos, no se podía determinar el importe exacto del dinero malversado. O también otra vez en la que argumentó que seguir a alguien no es delito. O cuando razonó, para pasmo general, que aunque uno de los agentes que participó en los seguimientos había confesado su culpabilidad, no había pruebas suficientes para demostrar el espionaje.

Ni siquiera  la grabación del intento de soborno a uno de los principales imputados para que mantuviese su silencio –que se conoció hace año y medio– ha servido para que la juez Valcarce haya encontrado en siete años las pruebas suficientes como para ordenar la apertura de juicio oral. La ‘gestapillo’ acumula polvo en el juzgado, sin que nadie en el CGPJ tome medida alguna contra la juez.

El peculiar comportamiento de la juez Carmen Valcarce se entendió mucho mejor gracias a otro de los escándalos del PP de Madrid: la operación Púnica.  Francisco Granados tenía su teléfono pinchado por la Guardia Civil durante el verano de 2014, en las mismas fechas en las que fue citado a declarar como testigo en el caso de los espías. Tras pasar por el juzgado de Valcarce, el 16 de septiembre, Granados llamó a su mujer por teléfono y le contó un episodio revelador. Siempre según Granados, la juez Valcarce se le acercó en los pasillos, le dio dos besos y, delante de ocho abogados, afirmó que “Paco Granados ha sido el mejor consejero de justicia que ha tenido la Comunidad de Madrid” y “que allí la tenía para lo que quisiera, que allí estaba para servirle”. Según el pinchazo policial, Granados tuvo que decir a la juez que “se cortara un poco” delante de aquellas personas.

Esa misma juez “al servicio” de Granados va a ser ahora quien lleve otra instrucción aún más delicada para el PP que el caso de los espías: el de la destrucción de los discos duros de Bárcenas tras 35 formateos, un trabajo concienzudo que el PP efectuó cuando el juez Ruz pidió al partido que le entregase los ordenadores de su tesorero para investigar la caja B. Es un asunto peliagudo porque el PP puede pasar a la historia como el primer partido condenado por obstrucción a la justicia, por destrucción de pruebas. Y el caso está ya bastante avanzado y pinta mal.

“Hacemos lo que podemos”, y en los últimos días han podido bastante. La semana pasada se conoció que Luis Bárcenas se retiraba de la acusación, argumentando que lo hacía “por España” para que haya un Gobierno. Y justo al día siguiente el PP  pidió la recusación de la juez que hasta ahora se estaba ocupando la investigación, Rosa María Freire,  basándose en unos nexos tan lejanos como que una vez asistió a la Comisión de Justicia del Congreso convocada por el PSOE.

Esta recusación tiene poquísimos visos de prosperar y existe la posibilidad de que la juez Rosa María Freire la rechace de plano. Pero si la admite a trámite, el PP conseguirá dos cosas. La primera: retrasar el caso de los discos duros, y que el PP no entre en la probable nueva campaña electoral con el honor de ser el primer partido de la historia de la democracia que se tiene que sentar en el banquillo de los acusados por destruir pruebas. La segunda: que durante los meses que pasen hasta que la Audiencia Provincial decida sobre la recusación, el caso de los discos duros pasará a Carmen Valcarce, la juez “al servicio” de Granados, que lleva siete años intentando dar carpetazo al caso de los espías contra el criterio de la Audiencia Provincial.

Cuando el PP planteó la recusación, ya sabía que la juez Valcarce se quedaría con la instrucción: el sistema de reparto es bastante conocido y el juzgado 5 –el de la juez “al servicio” de Granados– siempre sustituye al 32, donde hasta ahora estaba el caso de los discos duros.

Y así es como el PP hace lo que puede. Con el mismo grado de colaboración con la Justicia que demuestra un partido que, antes de entregar una prueba al juzgado, la formatea 35 veces y después la destruye. A martillazos. Igual que hace con la credibilidad de los jueces.

Ignacio Escolar

Fuente: eldiario.es

Pasteleo corrupto del Instituto de la Vivienda de Madrid con Goldman Sachs



Foto: goteo.org



Por Jean Paul Marat



La semana pasada les hablaba de los derechos sociales (al trabajo, las pensiones, la sanidad y la enseñanza públicas, la cobertura del desempleo,…) que supuestamente protege la Constitución española; derechos que no tenemos porque no se cumplen, son meramente potestativos, no existen instancias a las que reclamar para hacerlos cumplir y dependen de las decisiones y situación del “mercado” (capitalismo para entendernos). El “derecho” a la vivienda es uno de esos casos.

El art. 47 de la Constitución establece que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias, y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación (…)”. En el caso de la Comunidad de Madrid es el Ivima (Instituto de la Vivienda de Madrid), desde julio de 2015 Agencia de la Vivienda Social (AVS), el organismo encargado de llevar a efecto el derecho a la vivienda contemplado en la Constitución y de promover la vivienda social a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

En 2013 el Ivima procedió a la venta de 2.935 viviendas de protección al fondo de inversión Goldman Sachs, una de cuyas filiales, ELQ Investors (íntegramente participada por ELQ Holdings cuya sede está en el paraíso fiscal de Delaware y que está controlada, a su vez, por Goldman Sachs), se hizo con el 97,8% de Encasa Cibeles, a través de la que operó en la compra de pisos. Según la declaración de Juan Van Halen en abril de 2016 en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, la venta se hizo para compensar la pérdida de 100 millones de euros tras la supresión de las subvenciones que iba a recibir el Ivima de la Comunidad de Madrid. Van Halen mintió ante la Asamblea de Madrid. El Ivima tenía recursos suficientes para afrontar esos 100 millones de euros porque disponía de un fondo procedente de las fianzas de arrendatarios cuyos caseros tienen la obligación de depositarlas en el Servicio de Fianzas de Arrendamiento.

Las fianzas de carácter arrendaticio están reguladas por el decreto 181/1996 de 5 de diciembre. En el art. 4, apartado 5 dice: “El Instituto podrá disponer del 70 por 100 del importe total de los depósitos y reservará el 30 por 100 restante para las devoluciones que procedan”. El portal de vivienda de la Comunidad de Madrid, en el apartado de la finalidad que tienen las fianzas, establece que los recursos generados con los fondos de las fianzas irán destinados a la promoción, rehabilitación y remodelación de la vivienda pública. Según la memoria bianual de los años 2011-2012 (las de 2013-2014 y 2015-2016 no han sido publicadas) el importe total de las fianzas (régimen general y concertado) a 31 de diciembre de 2012, descontadas las devoluciones y los recargos de demora, suma más de 700 millones de euros. Tomando el 70%, que establece el decreto 181/1996 destinado a la promoción, rehabilitación y remodelación de la vivienda pública, quedan cerca de 500 millones de euros. El Ivima en el el año 2013 tenía recursos más que suficientes para afrontar los 100 millones de euros que Van Halen afirmó que iba a dejar de percibir. Las viviendas que se vendieron a los fondos buitres han sido las últimas en construirse, por lo cual no se ha podido efectuar una posible partida a la promoción de vivienda nueva.

Pero ¿y si Van Halen no miente y no había recursos suficientes? ¿A donde habrían ido esos casi 500 millones de euros sobrantes que no se destinaron a promoción, rehabilitación y remodelación de la vivienda pública y que son ingresos de derecho público según el decreto 181/1996?

Suculento gallinero el de las fianzas con tanto zorro dentro.

Juan Van Halen y Ana Gomendio, los dos directores gerentes que organizaron la venta de las viviendas y la firmaron respectivamente, ya no están. Hay quien cree, que al desaparecer estos dos personajes de la AVS, los pelotazos se han acabado. Nada más lejos de la realidad.

Tanto el uno como la otra solo fueron la punta del iceberg de todo un entramado de raíces podridas que se encuentra dentro y que existe mucho antes de que ellos pisaran la AVS.

El equipo de confianza de Ana Gomendio y de Juan Van Halen, con los que trabajaron de forma conjunta para perpetrar la venta de viviendas sigue dentro. Su mano derecha de entonces, Francisco Javier Carmena Lozano, sigue en la Secretaría General. Pero él sabía que lo que se estaba haciendo era ilegal porque formó parte de la mesa de contratación, junto con Carolina Almagro Morcillo, Alicia Jiménez Corpa y Raúl Cepedano Fernández. Dicha mesa organizó la venta de los pisos públicos y “recibió de fuera” el pliego de condiciones para su venta a Goldman Sachs y sus entidades pantalla. Curiosamente, el juez sólo los llamó a declarar como testigos. Llamativamente el nombramiento de esa mesa de contratación ya no aparece en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ¿Escondiendo la basura bajo la alfombra?

Isabel Pinilla Albarrán es Directora Gerente de AVS desde julio de 2015. En 2007 era Directora General de Administración del subárea de Coordinación General de Vivienda en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid. Hizo carrera en ámbitos de vivienda y urbanismo en este municipio hasta 2015, en el que cesó para pasar a ocupar el máximo cargo de la AVS, con lo que vemos que nunca ha estado lejos de los temas de vivienda y suelo en un Ayuntamiento en el que Ana Botella vendió también viviendas a fondos buitre. El Ayuntamiento presidido entonces por la señora Botella, vendió las 1.860 viviendas públicas al fondo de inversión Blackstone-Magic Real Estate, de la que era consejero su hijo y del ex Presidente del Gobierno, señor Aznar, José María Aznar Botella. Todo queda en “la famiglia”.

Entre las dos instituciones madrileñas que por entonces gobernaba el PP se vendieron en 2013 casi 5.000 pisos a fondos buitre. Ello propició que muchos inquilinos fueran puestos de patitas en la calle al subirles brutalmente los alquileres. Queda claro que el PP es una trama mafiosa creada para delinquir. Igualmente se confirma que la estrategia del capital es la de la rapiña con el objetivo de compensar su tendencia a la caída de la tasa de ganancia y sus problemas de acumulación en este largo período de la crisis capitalista. La estrategia es apropiarse de nuevos mercados antes públicos.

Pero estos no son detalles aislados.

Celso Baragaño Cavero fue director del Área Económica-Administrativa del entonces Ivima, cuando se vendieron las viviendas a los fondos buitre en 2013, algo que sólo puede comprobarse desde agencias de prensa, dado que el borrado de las huellas del pasado en el BOCM es una práctica frecuente. Baragaño, que fue cesado a petición propia en 2015 fue, mientras desempeñaba su cargo, administrador único (2014) de la sociedad BMP Estudio Financiero, lo que no esta muy claro que fuese compatible con el desempeño de cargo público. Cabe señalar que sus dos socios en la empresa, Alberto Portuondo Coll y Miguel Ángel Montero Quevedo fueron dos testaferros de Rodrigo Rato en Bankia, ayudándole a dar sus conocidos pelotazos. Portuondo ingresó en la cárcel por corrupto en agosto de 2016.

Pero por encima de todos los cargos políticos y de libre designación del antiguo Ivima y actual AVS se encuentra siempre el Consejero correspondiente. Pablo Cavero Martínez de Campos fue Consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid mientras se vendieron las viviendas. Lo que valió en el caso de los EREs de Andalucía para Griñán y Chaves debiera valer para Pablo Cavero. ¿O es qué no hay ninguna responsabilidad en el hecho de que bajo su mandato se vendiera vivienda pública de modo supuestamente fraudulento y delictivo? Parece que todo quedó en una simple responsabilidad política, lo que indica que hay quienes están dispuestos a parecer gilipollas que no se enteran de lo que se hace en su Consejería con tal de que no les caiga la del pulpo con la justicia, la cuál en España deja casi todo que desear.

Pues bien, el brazo “incorrupto”, o en eso insiste ella, del PP, doña Esperanza Aguirre le premió concediéndole una concejalía en el Ayuntamiento de Madrid, que tampoco es moco de pavo. Acabado el mandato de la señora Aguirre, Pablo Cavero ahora trabaja en el mismo sitio en el que en su día contrataron por unos meses a su protectora, cuando ésta hizo el paripé de dimitir de la política: en la empresa de cazatalentos Seeliger y Conde, que cada vez tiene más pinta de lobby muñidor de alianza de intereses “público”-privados.

Antonio Morenés Giles (curioso el primer apellido, eh) es un notario que estuvo implicado, en su calidad de corredor de bolsa, en asuntos turbios con el supercomisario europeo y ex Ministro Miguel Arias Cañete, según nos cuentan “los genoveses” aquí y aquí, Morenés estuvo inhabilitado 2 años como corredor de bolsa por sus “malas prácticas”. Y Cañete cayó, como siempre, de píe.

Morenés Giles tiene su oficina notarial en la Calle Serrano n.º 30 de Madrid. En esa oficina se firmó la venta de viviendas por parte de la Comunidad de Madrid a los fondos buitre. Lo llamativo es que una de las marcas de esos fondos de inversión compradores, Azora, se encuentra allí mismo. Pero lo mismo sucede con Lazora y así con unas cuantas más. Uno se pregunta si la línea de Serrano se está convirtiendo en una especie de Miami Connection, en un paraíso fiscal local o bien en ambas cosas.

Los nombres de estas entidades son muchos: Azora, Lazora, Fidere, Hispania Real Socimi, Encasa Cibeles,…En realidad son compañías pantalla con Consejos de Administración en los que se repiten consejeros y todo ello acaba en Goldman Sachs. Hagan la prueba, que Internet es un gran chivato.

Y es que esto de las sociedades cruzadas con miembros de consejos de Administración también cruzados se cruza hasta familiarmente. Es el caso de Antonio Acosta Morales, Jefe del Departamento de Obras e Infraestructuras de la EMVS, es familiar de Aurora Acosta Morales, apoderada de Azora Gestión Inmobiliaria, filial de Goldman Sachs. Actualmente actúa en nombre de Encasa Cibeles, fondo buitre que compró las viviendas del IVIMA y de la que también aparece como Presidente el señor Fernando Gumuzio, al que denominaremos el hombre ubicuo.

Cuentan quienes afirman haberles visto frecuentemente, que los dos directivos más importantes de la inmobiliaria Hispania, vinculada al grupo Azora, Concha Osacar Garaicoechea y Fernando Gumucio Íñiguez de Onzoño (sí, hay gente con apellidos así), se pasean (dicen que hasta con pelucas para pasar desapercibidos) por la sede en obras de la AVS en la calle Basílica, 23 (allí se ha unificado el cobro de fianzas de los contratos de arrendamiento), como si estuvieran comprobando la evolución de las mismas y su estado. Cabe preguntarse si esta obra mayor con supuestos contratos menores se está realizando con el objeto revalorizar el edificio para posteriormente vender propiedad pública a los buitres de los que hablamos, como hizo el PP en el pasado tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento. El cierre de las oficinas de Av. de Asturias y de la calle Braganza apunta por donde podría llegar el siguiente golpe.

Tal y como informaba La Vanguardia esta misma semana, continúan vendiéndose viviendas públicas de la AVS de la Comunidad de Madrid a fondos buitre, a pesar de las falsas promesas de la señora Cifuentes de acabar con dichas ventas.

Conviene conocer la memoria bianual de los años 2011-2012 en su capítulo 1, en lo relativo a la composición del personal de la AVS. Los datos oficiales a 31 de diciembre de 2011 nos dicen que dos tercios de dicho personal son laborales y un tercio es funcionario. Dentro del grueso del personal laboral indefinido hay un sector privilegiado de “vacas sagradas” que ocupan puestos no de responsabilidad pero si estratégicos, a través de los que pasa mucho dinero y/o información. Mantener, blindar y “apadrinar” a trabajadores en determinados puestos a sabiendas de que se está haciendo mal responde a un determinado interés que va más allá de su falta de profesionalidad. La Cámara de Cuentas destacó graves irregularidades contables de la AVS tras la venta de las viviendas en 2013. Evidentemente a la AVS le sobran los profesionales que destapen formas de organización posiblemente criminales. Necesitan tontos útiles dispuestos a obedecer y que carezcan de las herramientas para cuestionar las irregularidades. Nada es casual.

La AVS es la heredera del antiguo Instituto Nacional de la Vivienda (INV) fundado en 1939 y controlado desde el principio por la Falange a través del Sindicato Único y la Sección Femenina. El INV llevó a cabo el ideario de vivienda social de la Falange, copiando para ello instrumentos del fascismo italiano. La Falange primero y otras familias del régimen después, han controlado y siguen controlando, de forma imperturbable a lo largo del tiempo, el organismo encargado de la vivienda social, con toda la carga política e ideológica que ello conlleva. Si se analiza quienes componen esos cargos intermedios o jefaturas ocupadas por funcionarios de carrera, se ve claramente la continuidad de las familias del régimen en la AVS.

El personal funcionario se divide entre funcionarios de carrera e interinos. Todos los puestos de responsabilidad y jefaturas son ocupados por funcionarios de carrera, por imperativo legal. Pero si cumples la ley también cumples la trampa. Al nombrar al funcionario de carrera en un puesto de responsabilidad, como una jefatura de Servicio o jefatura de Área, se hace por el procedimiento de Libre Designación, es decir, nombras a funcionarios que son de confianza.

Y la confianza y lealtad a los capos se premia. Veamos dos casos.

El primero es el de María Jesús Martín Nieto. En abril de 2007 le tocó una vivienda pública en el PAU 4, Móstoles Sur, Parcela 105. En 2009 entró a formar parte de una bolsa de funcionarios interinos. En 2010 fue Responsable de la Oficina de Entregas de Promociones del Plan Joven de la Comunidad de Madrid, siendo sus superiores jerárquicos Francisco Carmena Lozano y Juan Van Halen. Mientras desempeña este puesto solicitó el ingreso en la lista de vivienda en Majadahonda ¿Se pueden tener dos viviendas públicas? ¿Alguien con el cargo que entonces tenía debe obtener antes una vivienda pública que personas con mayores necesidades y menor salario? Incluso en el caso de que hubiese renunciado voluntariamente a su primera vivienda pública ¿debe acceder a una segunda del mismo tipo? ¿Alguien que es responsable de la Oficina de Entrega de Viviendas debe entrar en concurso para acceder a una? La vivienda de Majadahonda es ahora propiedad de Encasa Cibeles. En sólo 6 años esta mujer ha pasado de funcionaria interina a Directora del Área Económica y de Promoción y Rehabilitación de la Vivienda Social de la AVS desarrollando su meteórica carrera bajo la protección de sus superiores antes citados.

El comisario de policía Vicente García Novoa, imputado judicialmente y expedientado internamente por sus irregulares actuaciones en un caso en el que se acusaba al PSOE de Ciempozuelos de corrupción, fue contratado en 2008 por la Consejería de Vivienda del gobierno autonómico de Esperanza Aguirre como asesor (“técnico de apoyo a la secretaría general técnica”), con salario de unos 4.000 euros brutos mensuales.

Salvo honrosas excepciones, la mayoría de los que ocupan jefaturas prácticamente no han tenido experiencia laboral que en la AVS. Aprueban la oposición a la primera, a veces a la segunda y con la jefatura en la mano. Tienen vinculaciones familiares directas o indirectas con el ejército y/o con el urbanismo y la construcción tanto en el ámbito privado como público así como con la “Obra”, requisitos sine qua non para ser de confianza del político de turno.

La amenaza de que te hagan la vida imposible o incluso te despidan del trabajo si dices o haces algo que cuestione el orden existente, siempre está presente. Pero ha habido empleados valientes que se han atrevido a dar la cara y a cumplir con su obligación de denunciar cuando se está vulnerando la ley así como los derechos de los ciudadanos ante la Administración Pública.

La represión contra ellos ha sido brutal. Las vejaciones, humillaciones, los ataques contra la intimidad y el honor por sus superiores y sus compañeros pelotas son parte de la cotidianeidad. La solidaridad corporativa de la institución con el/la maltratador/a se plasma en la negación de derechos consolidados y la imposición de sanciones disciplinarias muy graves, con suspensión de empleo y sueldo.

Lo que hoy está sucediendo con la corrupción en la AVS y la EMVS no se entiende sin la dinámica inmobiliaria que se inicia en España en la década de los 90 del pasado siglo. La primera Ley del Suelo del Ministro Boyer, con el PSOE en el gobierno, introdujo un sesgo especulativo muy fuerte que mercantilizó brutalmente lo que tendría que ser un derecho y se convirtió en un negocio más que boyante. Promotores, contratistas, constructoras, arquitectos, ayuntamientos y bancos encontraron su maná. Con Aznar, el milagro económico de su gobierno consistió en hiperbolizar al máximo dicha especulación a través de una segunda Ley del Suelo en el que el principio rector ya no era justificar qué suelo era urbanizable sino cuál no lo era. La burbuja especulativa fue creciendo, a la par que la corrupción urbanística, mientras los bancos aparentaban dar amplísimas facilidades para la compra, cuando lo que en realidad sucedía era que los pisos se pagaban cada vez a plazos más largos porque los precios se habían disparado hasta las nubes.

Mientras tanto, las administraciones, para no competir “deslealmente” con la iniciativa privada capitalista, iban reduciendo más y más su oferta pública tanto en alquiler como en propiedad. Llegada la crisis, con sus lacras de paro galopante, las hipotecas privadas se convirtieron en horcas para los hipotecados y los lanzamientos (desahucios) se contaron por muchas decenas de miles. Como en el caso de la venta al por mayor de suelo público, las administraciones (en Madrid la Comunidad y el Ayuntamiento) hicieron el milagro del pan para hoy y el hambre para mañana, al vender a los fondos de inversión (buitres) propiedad pública (las viviendas que eran suyas), descapitalizándose la propia administración y provocando nuevos desahucios.


Jean Paul Marat
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/

Sociólogo. Investigador social. Analista político. Militante del Espacio de Encuentro Comunista.

Fuente: Diario 16

martes, 20 de septiembre de 2016

La madrina



Rita Barberá acaba de iniciar un camino judicial donde no se la imputa por blanquear 1000 euros. Se la imputa por formar parte y ser cabeza de semejante organización

Antón Losada

El PP de Valencia va camino de ser declarado por los tribunales una especie de organización mafiosa que cobraba a cambio de protección y contratas públicas mientras se repartían la pasta contándola, billete a billete, en coches aparcados en callejones oscuros o en fiestas con vinos caros y volquetes de putas.

En la mejor tradición de los Corleone o los Soprano, disponía de una rígida estructura jerárquica que servía para organizar la maquina recaudatoria, blanquear las ganancias o resolver la disputas sobre reparto de dinero y territorios que pudieran surgir entre los diferentes capos antes de que Marcos Benavent se fuera de la lengua, a Carlos Fabra le volviese a tocar la lotería o la sangre llegase al río o a los pliegos de condiciones de los contratos de la administración valenciana. 

La relación con la dirección nacional parecía ser de lo más sencilla: Valencia entregaba puntualmente la pasta que le correspondía para financiar al partido y sus campañas, atendía como se merecía a los contratistas vip, llenaba cuando tocaba la plaza de toros y, a cambio, Génova no hacía preguntas.

Como en la Cosa Nostra el mando se revela estrictamente piramidal. Los pequeños “caporégime” dirigen y rinden cuentas ante sus “sottocapos” y éstos ante algún capo mientras todos se quejan de lo mucho que les roban todos los demás. La órdenes van de arriba a abajo y el dinero va de abajo a arriba. Siempre hay un padrino o una madrina que tiene la última palabra.

Rita Barberá acaba de iniciar un camino judicial donde no se la imputa por blanquear 1000 euros, como proclaman algunos de sus defensores mientras la comparan con los cientos de millones robados con los ERE. Se la imputa por formar parte y ser cabeza de semejante organización. No pasaba por allí y los malos le pidieron un favor al que no podía negarse. De acuerdo con los testimonios en sede judicial y los informes policiales se parecía más a una autentica madrina que a una simple mulera de dinero negro. La Justicia dirá.

Antón Losada 

Fuente: eldiario.es

jueves, 15 de septiembre de 2016

BRASIL. Final de historia, comienzo de pesadilla

Eduardo Cunha


Eric Nepomuceno
“Michel no hizo nada para ayudarme”, se quejó Eduardo Cunha poco antes de perder su mandato de diputado nacional por aplastantes 450 votos contra diez en su defensa y nueve abstenciones.
“Michel” es Temer, el presidente ungido a raíz de un golpe institucional desencadenado precisamente por Cunha, cuando era el todopoderoso presidente de la Cámara de Diputados. Al perder su quinto mandato de diputado, Cunha también perdió sus fueros de privilegio. Cae, a partir de ahora, en las furiosas manos del provinciano juez de primera instancia Sergio Moro. Bandolero compulsivo, con una nutrida secuencia de juicios abiertos en el Supremo Tribunal Federal, Cunha se transforma ahora en un ciudadano de a pie. Y a juzgar por la conducta de Moro, lo esperan sentencias de pesadilla. La cantidad de decenas de años de cárcel a que será condenado no se cuenta ni con los dedos de dos manos.
Le queda una salida, la única para suavizar su futuro de sombras: delatar. Luego de ser defenestrado por sus pares, Cunha rechazó la idea de adherir a la tan polémica modalidad de la “delación premiada”, en que el condenado tiene sus condenas sustancialmente disminuidas a cambio de contar lo que sabe y todo lo que interesa a los fiscales y a la Policía Federal. Dijo, con la soberbia habitual, que no tiene qué delatar porque no cometió crimen alguno.
Bueno, cometió muchos, diversificados y graves. Aseguró que está escribiendo un libro, relatando todos los detalles del largo proceso de juicio político que abrió, por pura venganza personal, contra la ex presidenta Dilma Rousseff. “Todos los diálogos, toda la trama”, anticipó, para en seguida decir que espera ganar mucho dinero con el libro.
A interlocutores de su confianza (como si en el mar de lama en que se transformó la política brasileña la palabra “confianza” todavía tuviese algún espacio…), Michel Temer dice que no abandonó a su aliado. En tono de lamento, dice que era casi nada lo que habría podido hacer.La verdad es otra, y nada ni nadie logrará ocultarla. Para Michel Temer y los que se engancharon en el poder, tan pronto se abrió contra Dilma Rousseff el juicio en el Congreso el escenario cambió y Cunha, antes elemento esencial, perdió utilidad. Con su consolidada (y más que justa) fama de símbolo perfecto de la corrupción, pasó a ser una figura incómoda. Sobrevivió por un tiempo, pero su condena estaba más que anunciada.
El problema ahora es otro: a lo largo de una carrera política construida en las sombras, sus archivos son implacables. Si cuenta lo que sabe y lo que hizo y lo que hicieron sus aliados y comandados, destroza a medio Congreso. Esa era su fuerza para dominar a dos centenares de diputados de escasa o nula significancia y fuerza. Fue traicionado. Ahora, es su fuerza para librarse de décadas de cárcel. Y, claro, su venganza.
Desde principios de 2015, inicio del segundo mandato de Dilma Rousseff, ese político de trayectoria gris y fuerza descomunal se lanzó a las estrellas. Dominando como nadie los regimientos y reglas jurídicas de la Cámara, maniobró a sus anchas. Acosó y boicoteó al gobierno, se hizo aliado esencial de Michel Temer y su grupo, ostentó su poderío político con la misma osadía que su mujer, Claudia Cruz, una ex presentadora igualmente opaca de la TV Globo, ostentaba gastos millonarios, absolutamente incompatibles con el patrimonio y la renta de la pareja. De carteras de cinco mil dólares a clases de tenis de 60 mil en seis meses, hubo de todo. Nada parecía tener límite para la mujer que comentaba alegremente con sus amigas que estaba entrenándose para ser primera dama, mientras el marido insinuaba claramente que para él, ni siquiera el cielo era un límite.
Bueno, ese tiempo se acabó. Los diputados todos (se calcula en poco más de 200) a los cuales Cunha, en sus buenos tiempos, financió campañas y facilitó negocios nada republicanos, lo abandonaron, con la solitaria excepción de los diez que votaron contra la suspensión definitiva de su mandato y los otros nueve que se abstuvieron de votar. También los medios hegemónicos de comunicación, la banca y el empresariado que elogiaban su desempeño cuando presidía la Cámara y boicoteaba el gobierno de Dilma ahora lo tratan como lo que realmente es, un ladrón voraz y vulgar.
Se acabó el ciclo de poder del corrupto más poderoso de estos tiempos tenebrosos que vivemos en mi país.
Empieza ahora otro tiempo de pesadillas para Michel Temer y el grupo que compone su “núcleo duro”. Todos responden a investigaciones o causas judiciales de corrupción, a empezar por el mismo presidente. Cunha sabe todo de todos.
Podrían, es verdad, haber intervenido para que a Cunha le tocase una punición más blanda. Habría sido un escándalo de dimensiones siderales.
Al abandonarlo a su propia suerte, corren el riesgo tremendo de ser denunciados con amplitud igualmente sideral de pruebas. En esa apuesta, quien más perdió ha sido el país. Temer sigue buscando una legitimidad inalcanzable. Sabe que es y será, para siempre, la más contundente y visible herencia de Eduardo Cunha, el corrupto que a última hora fue abandonado y traicionado por sus pares y por sus cómplices.
Y que sabrá vengarse. O al menos insinúa que sabe.

Fuente: Rebelión.org

martes, 6 de septiembre de 2016

Reino de España: Refrescándole el currículo de Soria al Banco Mundial



Carlos Sosa 04/09/2016

No sé por qué se escandalizan ante el nombramiento de Soria: está altamente capacitado para contribuir a los propósitos del organismo: acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad entre los pueblos. Él no ha hecho otra cosa sino esa.

El exministro de Industria acaba de regresar de Boston, donde se refugió tras descubrirse que ha hecho más negocios fuera que dentro de España y que es un crack manejando cuentas opacas. No pasa nada.

Tiene razón el periodista de El Mundo Carlos Segovia cuando dice que “el Gobierno recupera a Soria para el Banco Mundial”. Una afirmación mucho más sanota que la del resto de la prensa desafecta: Rajoy nombra a Soria, el de los papeles de Panamá, para ejecutivo del Banco Mundial. Hasta Bloomberg se ha escandalizado, qué desafuero, qué sinrazón.

Pues sí. El Banco Mundial se dispone, a propuesta de España, a hacer el fichaje más importante de su historia: José Manuel Soria López. La intención del ministro de Economía, Luis de Guindos, se conocía desde hace meses, y así lo divulgó La Sexta el 7 de junio con el consecuente  desmentido porque en aquellos momentos electorales no era plan que la noticia se oficializara. Este Gobierno en funciones ha preferido esperar dos minutos a que se consumara la derrota parlamentaria definitiva de Mariano Rajoy en su frustrado proceso de investidura para dar a conocer una propuesta que no podía esconder por más tiempo: el plazo acababa este mismo viernes. Soria será propuesto por el Gobierno de España para ocupar una de las 25 plazas de director ejecutivo del Banco Mundial.

Como es muy posible que ese organismo internacional no haya recibido aún el el currículo actualizado del candidato español, nos permitimos acercárselo sin animus mortificandi de ningún tipo. Muy al contrario, con el muy noble propósito de que sean aprovechados los amplios conocimientos y las bondades del candidato español para profundizar en los dos objetivos principales del organismo: acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad de los pueblos terráqueos.

A tal fin es bueno que sepan que José Manuel Soria López siempre ha luchado a favor de los desfavorecidos. Siendo alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (1995-2003), consiguió sacar de las calles a los indigentes y a los inmigrantes que las ocupaban mediante la utilización sanitaria de las mangueras de agua del servicio municipal de limpieza y de los vuelos de madrugada con destino a Madrid organizados por el Ministerio del Interior. Protegió de los peligros de un derrumbe a los sintecho que pernoctaban en el edificio Woermann demoliéndolo con nocturnidad y autorizando en su lugar una torre de pisos de lujo con una biblioteca pública en sus bajos que tenía que haber sido el orgullo del barrio pero que se frustró por una bobería: la alcaldesa que lo sustituyó, también del PP, permutó la biblioteca por unos chalets a cambio de cederle el espacio a una ONG: la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Todo muy justo. Superjusto.

En su afán por promover un reparto equitativo de la riqueza, ideó junto a su hermano Luis, a la sazón consejero de Industria (2003), su compadre en las cuentas opacas en el exterior, una operación consistente en distribuir la riqueza eólica de Canarias entre el mayor número de personas. No tuvo tiempo de culminar su gesta, por lo que solo alcanzó en el reparto el empresario Javier Esquivel y sus socios, otro gran filántropo que, en compensación por aquel detallazo de Soria, le prestó un chalet de lujo durante 21 meses para que no sufriera la injusticia social de tener que pegar un alquiler mientras profesionales y empresas proveedoras del Cabildo de Gran Canaria que Soria presidía (2003-2007) le construían una humilde mansión en el barrio de Tafira Alta. Los expertos en políticas solidarias bautizaron esta operación como caso Chalet.

Para promover la prosperidad entre los pueblos, Soria se fijó en Noruega. Lo hizo a instancias de un empresario de aquel país que le mostró con una generosidad inmensa la belleza de los fiordos, el ceremonial de la pesca del salmón y lo hermoso que se puede ver todo desde el aire. El exministro estaba maravillado y promovió para Lyng tras aquel viaje una autorización especial para una urbanización turística de lujo en el municipio de Mogán, a la sazón gobernado por el popular Paquirrín González, otro portento de la cooperación y el desarrollo, facetas por las que resultó injustamente  imputado en el caso Góndola. Los expertos en la materia catalogaron este caso de éxito de José Manuel Soria como caso salmón. Rebuscados como mínimo, oye.

Dónde colocar a Soria

Si no saben dónde colocar a José Manuel Soria en el Banco Mundial, tenemos un par de ideas que quizás puedan orientarles. Un buen destino podría ser la Asociación Mundial del Agua, dedicada a extender la garantía de acceso de este recurso a poblaciones que o no lo tienen o tienen dificultades para llegar a él. El historial de Soria le avala perfectamente para asumir ese reto: en 2003 dejó encaminado a su modo un concurso en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que unas membranas de ósmosis inversa que había que instalar en una potabilizadora le fuera adjudicado a la oferta que quedó en noveno lugar. Nadie entendió aquel asunto, bautizado como caso Isolux en honor de esa compañía adjudicataria, pero lo que en realidad pretendía aquel buen alcalde era que sus conciudadanos comprendieran lo que pasa cuando manipulas un concurso y se produce un agujero financiero y hasta una contaminación por boro que arruinó a la ciudad.

En el mismo capítulo de experiencias acuíferas de Soria debemos incluir la adjudicación por 75 millones de euros de una potabilizadora que producía agua por el método de compresión a vapor que jamás pudo ponerse en marcha por sus elevadísimos costes, consecuencia adversa imposible de prever por el señor alcalde pese a la tozudez de sus técnicos desaconsejándoselo. Acabó siendo vendida a un emirato árabe al que no importaba gastarse un pastizal en fuel para producir el líquido elemento. Pero la experiencia fue buena porque permitió que con dinero público español se trasladara a oriente medio un equipamiento que debería ser orgullo nacional y no una puñetera vergüenza.

Tampoco le resultará complicado al Banco Mundial destinar a José Manuel Soria a su departamento de Desarrollo y Cambio Climático. El exministro de Industria, Energía y Turismo ha profundizado durante su desempeño en el Gobierno de España en las prospecciones petrolíferas en franjas marítimas protegidas de Canarias y Baleares, en el fraking en espacios naturales de la Cornisa Cantábrica y en el veto al autoconsumo energético también conocido como “impuesto al sol”. Esa experiencia le tiene que haber servido para convertirse en un defensor a ultranza de las energías renovables como única salida al cambio climático.

Empapelado por Panamá

Soria sabía desde junio que Luis de Guindos lo iba a proponer para este puesto tan rumboso, premiado con 226.000 euros al año libres de impuestos. Por eso su opción tras dimitir por el escándalo de sus cuentas opacas en el exterior fue marcharse en dirección a Estados Unidos para intentar instruirse mediante cursos de liderazgo internacional. Lo intentó primero en Stanford, donde no tuvo éxito su petición, y terminó en Harvard quejándose de la carestía de los pisos de alquiler. Durante su estancia en Boston recibió dos visitas, una de su esposa, María del Carmen Benítez, y la otra de quien fuera su jefe de protocolo en el Ministerio de Industria, Ángel García, quien lo acompañó durante una semana en la búsqueda de alojamiento mientras se hospedaban en el Square Hotel. Ya por esas fechas, junio pasado, comentaba a sus allegados que optaría al puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial. Se lo tenía prometido su amigo del alma Luis de Guindos. Pasó las vacaciones de verano en Miami, donde tiene familia política su hermano Luis, y hace unos pocos días se supo que viajó también a Noruega. El sospechoso siempre regresa al escenario del crimen.

Puede que su polémica destitución como ministro, camuflada de dimisión arguyendo un error de política de comunicación, lastre su nombramiento. Muchos medios de comunicación, generalistas y especializados, nacionales y extranjeros, se hacían eco este viernes de l os antecedentes panameños del exministro canario. Todavía debe pasar la votación de los demás países que forman parte del organismo: la tradición manda que nadie se oponga, salvo que el propuesto venga envuelto en el escándalo, como es el caso.

Carlos Sosa  Periodista, director de Canarias Digital.

Fuente:
http://www.eldiario.es/canariasahora/topsecret/Refrescandole-curriculo-Soria-Banco-Mundial_6_554754542.html

Seguidores