Mostrando entradas con la etiqueta Montoro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Montoro. Mostrar todas las entradas

martes, 31 de enero de 2017

Montoro causa un caos con su primera medida para los autónomos

 El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una comparecencia en wel Congreso. EFE



Las medidas de Hacienda provocan la incertidumbre en más de tres millones de trabajadores por cuenta propia, que no saben si pueden o no aplazar el pago del IVA cobrado a lo largo de 2016
El Gobierno sube impuestos por unos 5.000 millones
La patronal baraja llevar al Tribunal Constitucional la subida del Impuesto de Sociedades de Montoro
Los impuestos al tabaco y al alcohol suben desde hoy entre un 2,5% y un 5%
El FMI pide a España subir el IVA, un contrato único y el copago sanitario
Montoro dice que la rebaja del IRPF y de Sociedades ha superado en 2.500 millones lo estimado


EDUARDO BAYONA

ZARAGOZA.- Hacienda ha provocado el caos entre los autónomos con su primera medida de presunto apoyo: algo más de tres millones de trabajadores por cuenta ajena desconocían este lunes (cuando finalizaba el plazo para liquidarlo con el Modelo 390) si podían, o no, aplazar la liquidación del IVA que cobraron durante el pasado ejercicio, una de las medidas de presunto apoyo al sector que manejaba el Gobierno.

Los decretos aprobados el 2 de diciembre, que incluían una subida del Impuesto de Sociedades entre otras medidas, no llevaban, sin embargo, el esperado aplazamiento, algo que provocó las quejas de los autónomos al ir acompañado, además, de un aumento de las exigencias para justificar las deudas que tenían pendientes de cobro.

El retraso en el pago de la liquidación es una medida, ya aplicable con el IVA no ingresado, que, de aplicarse, iba a permitir ganar algo de liquidez a los trabajadores por cuenta propia. La solución, sin embargo, provocó mayor incertidumbre, ya que la instrucción dictada a mediados de enero por la directora de Recaudación de la Agencia Tributaria, Soledad García, no dejaba claro si el pago a Hacienda del IVA ya ingresado por los autónomos era aplazable al tiempo que excluía de esa posibilidad a las pymes.

Una posibilidad eliminada


La web de la Agencia Tributaria, por su parte, deja claro que el decreto “eliminó la posibilidad de conceder aplazamientos o fraccionamientos” de tributos como el IVA, “salvo que se justifique que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas” y siempre que se aporten garantías cuando superen los 30.000 euros. Así, añade, “la principal modificación para los autónomos será que deberán acreditar que no han cobrado las cuotas de IVA” cuyo pago pretenden aplazar.

Es decir, las mismas condiciones que antes aunque con un nivel mayor de exigencia para que pudieran beneficiarse de ellas.

“El decreto ley que reguló el aplazamiento del pago del IVA no permitió aplazar los pagos y después una circular determinó que sí podía hacerse con determinadas condiciones”, explica Álvaro Bajén, secretario general de UPTA (Unión de Pequeños Trabajadores Autónomos) en Aragón, que llama la atención sobre el hecho de que “en Derecho Tributario una circular no es interpretativa de las normas”.

“No saben si pueden aplazar o no”

Así, “los autónomos no saben si pueden aplazar o no los pagos”, explica Bajén, doctor en Derecho especializado en trabajo autónomo, que considera que las normas dictadas por Hacienda suponen “una incongruencia”.

Esa laguna ha hecho que en el sector cundiera el temor, ya que, si bien Hacienda se muestra hoy aparentemente partidaria de tolerar los aplazamientos, también es cierto que dispone de varios años para inspeccionar las liquidaciones. Y nadie sabe cuál el criterio en el futuro. “Mi consejo a los autónomos es que pidan aplazar el pago”, explica Bajén, quien considera que “si se lo conceden inicialmente no creo que luego vaya a haber sanciones”.

La exigencia con la aportación de los autónomos llama la atención cuando, según indica la última Memoria de Recaudación ( ) de la Agencia Tributaria, el IVA pendiente de cobro al final de los últimos cuatro ejercicios ha oscilado –sin incluir el afectado por procesos sancionadores- entre los 1.476 y los 3.037 millones de euros.

Subida de cuotas para autónomos con empresa

La polémica comenzó con el mismo decreto con el que el Gobierno pretendía acercarse a los postulados de Bruselas, que le exige aumentar los ingresos y recortar los gastos de la Administración para cumplir sus objetivos de déficit, algo que no acaba de casar con una medida que conlleve el aplazamiento de ingresos tributarios.

Por el contrario, el ejecutivo sí está estudiando un nuevo aumento de las cuotas de cotización mínima de los autónomos. Esta, no obstante, no afectaría a todos ellos, sino que se centraría en los que actúan como administradores de sociedades, que superan los dos millones.

PP y Ciudadanos incluyeron en sus acuerdos previos a la investidura de Mariano Rajoy medidas sobre los autónomos como ampliar las bonificaciones, extender la llamada tarifa plana o permitir cotizar solo por los días efectivamente trabajados. “Ninguna resulta sustancial ni será efectiva”, señala Bajén, que destaca la necesidad de otras como la regulación de la segunda oportunidad o asuntos relacionados con la formación.
Fuente: Público.es

viernes, 1 de abril de 2016

Suicídese, haga el favor




Los últimos datos macroeconómicos confirman lo que ya sospechábamos: que la culpa de la crisis es de la herencia recibida y que cuatro años de recortes y ajustes brutales no bastan para cuadrar las cuentas. De momento, según las últimas órdenes recibidas de Bruselas, harán falta 24.000 millones de euros más para el próximo ejercicio, una barbaridad numérica que suena a cantidad redonda y, efectivamente lo es, como que tocamos a dos mil millones por mes a contar desde enero. A la pérfida excusa de Zapatero sobre el dispendio de las Comunidades Autónomas, Montoro ha añadido el pago del tratamiento de la hepatitis C, aquella que no pagaron y por la cual murió un montón de gente: una crisis sanitaria para explicar otra económica.

Tiene mucho mérito este razonamiento criminal, sobre todo teniendo en cuenta que más de cincuenta mil afectados por la enfermedad se quedaron sin tratamiento médico y que una verdadera marea de batas blancas reclamó al gobierno la financiación de los fármacos. Los especialistas calculan que fallecen unas diez personas al día de enfermedades producidas por el virus de la hepatitis C. Por eso, para superar el malabarismo financiero de Montoro hay que remontarse al decreto de Himmler exigiendo la expropiación de bienes de los judíos deportados a campos de concentración; así, con el dinero robado, podían sufragar los gastos ferroviarios de su transporte a la cámara de gas.

Hace tiempo que la crisis es una realidad atroz instalada en nuestras vidas, una telaraña negra que los grandes poderes intentan tapar con los trucos de siempre: fútbol, miedo, telebasura, Irán, Venezuela, más miedo, zanahorias de plástico y cifras con muchos ceros. Pero todos hemos asistido al rescate de los bancos mientras dejaban hundirse a las personas, todos hemos visto que cada vez hay más pobres recién estrenados en la pobreza, más niños que pasan hambre y más mendigos durmiendo en las puertas de las cajas de ahorros salvadas con nuestro dinero. A esta reedición del Titanic hay que añadir los cientos y cientos de ladrones, de consejeros, de ministros y de alcaldes, todos esos capitanes que se van forrando los bolsillos de billetes mientras el agua inunda los camarotes.

La historia es triste y no queremos mirarla de frente, aunque casi todos conocemos el caso de algún amigo o algún pariente que se ha quedado en paro, de una pareja rota porque no llegaba dinero a casa, de un negocio que se ha ido a pique en el naufragio interminable de estos últimos años. Ahora, por primera vez en mucho tiempo, se publican en algunos medios estadísticas que suelen permanecer ocultas y nos enteramos que el índice de suicidios se ha incrementado casi un 20% desde 2007. En el periodismo impera un tabú secreto según el cual no se informa jamás sobre suicidios, salvo casos muy excepcionales, debido al riesgo de contagio que puede provocar la noticia. Publicar ahora, en plena crisis, una gráfica con la proliferación alarmante de suicidas es una obscenidad que suena a invitación, a empujón al precipicio, una salida para todos esos elementos no productivos que lastran el desarrollo económico y las cuentas trucadas de Montoro. No vamos a dejar que la hepatitis C haga todo el trabajo.



David Torres
Fuente: Público.es

Seguidores