Mostrando entradas con la etiqueta PSOEPedro Sánchez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PSOEPedro Sánchez. Mostrar todas las entradas

martes, 26 de abril de 2016

Pacto del Prado: nada nuevo bajo el sol

john snow



Publicado el 26 abril, 2016 por Juan Carlos Monedero

Compromís hace una oferta de última hora al PSOE para que quede claro que se está haciendo lo imposible en aras de alcanzar un gobierno de izquierda “a la valenciana”. 30 propuestas de mínimos y un gobierno de izquierda. Es una propuesta tomada in extremis, a la que le ha faltado un poco de discusión interna. Pero como se juega contra reloj, le piden a Baldoví que le presente esa posibilidad al Rey en su visita. Dicho y hecho. Y como ya casi no hay noticias, suenan las trompetas. Los partidos salen en tromba a contestar, no vaya a ser que este último movimiento les coloque en un lugar ingrato de cara a las presumibles elecciones.

Podemos acepta el reto y se pronuncia sin mucho problema: están de acuerdo en un programa de mínimos que se cumpla y sirva para formar gobierno. Parece que la cosa es más complicada de lo que es. Pero no. Por eso, Podemos insiste en que está a favor de un gobierno a la valenciana. En la línea de lo que viene manteniendo.

Pero el PSOE de Sánchez no tiene mucha libertad. Insiste en que sólo acepta mantener su acuerdo con Ciudadanos y oferta de nuevo una variante de “gran coalición”, esto es, un gobierno presidido por Sánchez integrado por tecnócratas y donde no esté Podemos. Con una moción de confianza a fin de plazo. Vamos, en el fondo igual que lo de Monti en Italia o lo de Papademos en Grecia. Goldman Sachs gobernando donde los partidos desaparezcan. Pedro Sánchez, desesperado porque nota la guadaña de su partido en su garganta, intenta salvarse como sea y se aferra a lo que pueda. Si hay nuevas elecciones, a ver cómo explica a sus votantes que se haya echado en brazos de Ciudadanos. Y un mal resultado, como parece que va a ser el caso, implicará su salida de la Secretaría General después de las elecciones. De perdidos al río, piensa Sánchez, y por eso insiste en mantener el acuerdo con Rivera. Nada nuevo, salvo el envoltorio de que los partidos desaparezcan y sean sustituidos por tecnócratas. Una vuelta de tuerca más en la decadencia de la democracia.

Si nos fijamos, todo sigue en donde estaba. Compromís queriendo no ir a las elecciones (que salen caras y pueden generar terremotos en el gobierno en Valencia). El “PSOE de Sánchez” buscando a la desesperada un gobierno que no sea vetado por “el PSOE no de Sánchez”, que es mayoría en el partido. Y por eso lee como le da la gana la propuesta de Compromís y la convierte en algo bien diferente. En vez de un gobierno de la izquierda, un gobierno de gran coalición con tecnócratas que contente a los que no quieren que nada cambie. Podemos insiste en decirle a Sánchez que haga un gobierno con la izquierda. Y Ciudadanos, queriendo limpiarse la “mancha” de haber pactado con el PSOE y que le quitará votos en caso de nuevas elecciones, pretende hacerse el digno diciendo que no está de acuerdo. Además, así nos distraemos de las informaciones que señalan al partido naranja como implicado en financiación ilegal o tocado por los papeles de Panamá.

En fin, se trata de un pequeño enredo de última hora que no sirve para gran cosa, salvo para distraernos. El PP sigue callado. Las torpezas del PSOE le vienen bien. Sigue abierta la posibilidad de que alguien tire de las orejas a los partidos del 78 (y a su nueva muleta naranja) y la gran coalición se sustancie. No es fácil, porque pasaría por la decapitación de Rajoy, y Rajoy no es solamente él, sino su grupo, enfrentado a muerte con el sector de los Sorayos. Estas cosas dejan su impronta. El plan de una gran coalición existe, pero no siempre es fácil convertir los planes en algo real. Todo parece apuntar a nuevas elecciones. Pero hasta el último minuto, cada quien va a pretender ejecutar su plan. Y los de los poderosos no se deben ignorar, pese a que parezcan difíciles. Tampoco los de los pequeños, aunque tenga contornos improvisados, como la propuesta de Compromís (que insiste en que un referéndum en Cataluña no es relevante, para que el PSOE pudiera escenificar el juego).

Comienza la nueva temporada de Juego de Tronos. Sabemos que muchos morirán y que alguno intentará resucitar. La legislatura de Rajoy deja una “boda roja” donde han caído personajes principales. Incluido Aznar, Rato y vaya usted a saber si no también Soraya Sáenz de Santamaría (caso Acuamed) o el propio Rajoy (arropado con una hilera interminable que va de Bárcenas a Rita Barberá). Pero todo son conjeturas. Que la realidad tiene más trampas que las películas. Y, sobre todo, el guión lo podemos escribir nosotros.

Fuente: Público.es

Peor que un 'sorpasso', un 'sorpasok'


Pedro Sánchez trasladará mañana al Rey que las elecciones pueden "fortalecer al país y las instituciones"
Pedro Sánchez trasladará mañana al Rey que las elecciones pueden "fortalecer al país y las instituciones"

El PSOE es quien más se juega yendo otra vez a las urnas: la coexistencia de una alternativa con opciones y un PSOE en sus horas más bajas, pueden ser la tormenta perfecta


Isaac Rosa


Si queda alguna posibilidad remota de evitar elecciones, está en que a Pedro Sánchez le tiemblen las piernas al entrar este martes en Zarzuela. Que cuando el rey le dé las buenas tardes, el líder del PSOE se eche a llorar en su hombro y acabe por aceptar alguno de los escenarios que ha rechazado durante cuatro meses: gobierno con Podemos, o gran coalición.

Si alguien se la juega yendo otra vez a urnas es el PSOE. El que más tiene que perder, al que más se le pueden torcer las cosas. Hasta el 26 de junio queda una inmensidad, nueve semanas que al ritmo que vive la política española equivalen a una década. La volatilidad esa de la que tanto hablábamos antes del 20D, y que ahora volverá a escena.

La historia reciente del PSOE es pura ley de Murphy: si algo puede salirle mal, saldrá peor. Y aún así, el 20D salvó los muebles, aunque fuesen unos muebles desvencijados. Mantener el segundo puesto equivalía a salvar una bola de partido, una victoria pírrica tras la que necesitaba ganar tiempo, un par de años al menos, para recomponerse. Y eso es lo que va a perder al dejar que muera la legislatura. Se le acaba el tiempo.

Puede pasar de todo, claro, pero pintan nubarrones. Tras la campaña tan gris que hizo Sánchez para el 20D, va a tener que esforzarse mucho para que una parte de sus votantes no se quede en casa el 26J. Y en cuanto al relato de “nosotros lo hemos intentado todo”, está bien, sí, pero no llega para nueve semanas, habrá que inventar otros argumentos. A cambio, el precio a pagar por haberse hecho tantas fotos con Albert Rivera puede ser una fuga de su flanco izquierdo hacia Podemos.

Pablo Iglesias y los suyos tienen el viento de cara y lo saben: no se han desgastado tanto en estos meses como dicen los analistas interesados, y a cambio son los reyes de la campaña electoral, como demostraron en diciembre. De aquí al 26J solo pueden ir a más, en cuanto resuelvan las confluencias y empiecen a llenar pabellones, viralizar vídeos emocionantes y triunfar en los platós. Mantendrán movilizados a muchos más votantes que el resto de partidos, y encima son los que tienen más donde pescar: echarán una caña hacia los socialistas desencantados, y otra hacia IU, con la que sospecho que están intentando el mismo juego de antes del 20D: que parezca que hay muchas ganas de una coalición, para en el último momento levantarse de la mesa llevándose lo único que a Podemos le interesa de IU: sus votos.

Se habla mucho del ‘sorpasso’ estos días, el viejo fantasma de los años noventa, cuando la Izquierda Unida de Anguita se iba a comer al PSOE, amenaza que luego quedó en nada. Pero eran otros tiempos, y ahora existe un miedo mucho mayor: el 'sorpasok', la mezcla de sorpasso y pasokización. Es decir, la coexistencia de una alternativa con opciones reales de superar a los socialistas (Podemos) y un PSOE en sus horas más bajas (como el PASOK griego hace unos años). La tormenta perfecta, en la que tendrá que navegar Pedro Sánchez desde mañana.

Fuente: eldiario.es

martes, 5 de abril de 2016

“Sé que si gobernamos con el PSOE vamos a decepcionar en algunas ocasiones”. Entrevista de Pablo Motos a Pablo Iglesias del Hormiguero.

“Sé que si gobernamos con el PSOE vamos a decepcionar en algunas ocasiones”
“Sé que si gobernamos con el PSOE vamos a decepcionar en algunas ocasiones”Pablo Iglesias junto a Pablo Motos durante la entrevista en 'El Hormiguero' (LVD - Otras Fuentes)

“Sé que si gobernamos con el PSOE vamos a decepcionar en algunas ocasiones”

Pedro Sánchez  ENTREVISTA


El líder de Podemos, Pablo Iglesias, vuelve al plató de El Hormiguero y se pone en manos de las preguntas y juegos de Pablo Motos. Iglesias ha aprovechado su aparición televisiva para insistir en el deseo del partido de formar gobierno con el PSOE, partido a quién le ha pedido que ceda en las próximas negociaciones que les quedan por abordar. Estas son las frases más destacadas de la entrevista:

Sobre la relación con su mano derecha Íñigo Errejón:

“Con Errejón seguimos siendo colegas”.

“El partido tiene que estar por encima de la amistad”.

Las negociaciones para formar Gobierno:

Sobre la próxima reunión con el PSOE: “Vamos a explicarles que en política hay que ceder mientras nosotros renunciaremos a parte del programa”.

“Si a Ciudadanos les dicen que tienen que gobernar con nosotros es como si le enseñas un crucifijo a un vampiro”

“A Javier Nat le quiero mucho pero en política económica diferimos mucho”.

Motos: “¿Te sentirías responsable si al final volvemos a las elecciones sin acuerdo?”. Iglesias: “Sería una pena. Pero si hay elecciones es bueno que la gente vote y saldremos a ganarlas”.

Motos: “Ahora Sánchez y Rivera están viendo el programa...” Iglesias: “¿Que lo están viendo juntos? Como Epi y Blas, me los imagino juntos con una manta...”

A Albert: “Tú lo has probado Albert, no ha funcionado. Déjanos probar a nosotros”.

“Sé que si gobernamos con el partido socialista vamos a decepcionar en algunas ocasiones”. “Sé que ponerme de acuerdo con Pedro Sánchez va a ser difícil, pero me arremangaré”

Sobre Catalunya: “Que hablen los partidos catalanes entre ellos y hallemos una solución política entre todos”.

Motos: “¿Qué les dices a la gente que os llama radicales peligrosos?”. Iglesias: “Los antisistema de verdad son los que han privatizado la sanidad, los que han estado robando a manos llenas. Frente a ellos, nosotros somos gente de orden y queremos que se cumpla la ley”.

“Si llegamos a un acuerdo con el partido socialista, no me doy un pico, pero sí me tomo un gin tonic con Pedro Sánchez”.

Tras asegurar que eliminaría la monarquía en caso de gobernar: “Tengo mucho respeto por Felipe (IV) pero no le perdono que se haya deshecho de mi regalo de Juego de Tronos”.

“Alquilé el esmoquin de los Goya; quería tener un gestos con los de la cultura”.

“En el Parlamento, dentro de los partido clásico (PP y PSOE) existen los denominados diputados jabalís. Son como los ultras en los campos de fútbol, son los que animan la barra brava, aquellos diputados que insultan y abuchean sólo siguiendo sus colores”

“Las penas están para que las paguen los que las han cometido, no sus familias. Los presos de ETA, como cualquier otro preso común, tienen derecho a cumplir su pena cerca de su domicilio”

FUENTE: LA VANGUARDIA

Seguidores