Mostrando entradas con la etiqueta RENFE. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta RENFE. Mostrar todas las entradas

lunes, 28 de noviembre de 2016

Talgo se adjudica el ‘contrato del siglo’ de Renfe para fabricar 30 trenes AVE

Talgo se lleva el contrato del siglo de Renfe (Archivo)



La española se lleva el macrocontrato, valorado en 2.642 millones de euros, con una oferta económica que supone un 28% de descuento
Talgo se adjudica el ‘contrato del siglo’ de Renfe para fabricar 30 trenes AVE

La empresa española Talgo ha ganado el contrato de Renfe para la fabricación y mantenimiento de hasta 30 trenes AVE (15 pedidos en firme y otros 15 más en función de las necesidades), valorado en 2.642 millones de euros. La oferta presentada por Talgo comporta una rebaja de casi el 30% sobre el precio máximo que estaba dispuesta a pagar la compañía pública por los primeros quince trenes.

El contrato rondaría los 1.500 millones si finalmente se aplica en su totalidad, lo que supondrá una rebaja del 44% sobre el precio máximo de 2.642 millones en los que valoraba Renfe la compra de hasta 30 trenes y su mantenimiento durante 40 años.

Rebaja notable en el precio

Los fabricantes que pujaban por el denominado “contrato del siglo” –el mayor de la historia de Renfe- han sido los españoles CAF y Talgo, el francés Alstom y el alemán Siemens, mientras que el quinto aspirante, el canadiense Bombardier, quedó descalificado en la fase de la evaluación de las ofertas técnicas.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha destacado que la oferta de Talgo, con un coste total de 786 millones de euros entre suministro (337,1 millones) y mantenimiento (448,9 millones) de los quince primeros trenes, supone una rebaja del 28,3% respecto al precio máximo de 1.096 millones que estaba dispuesto a pagar Renfe por la primera comanda y su mantenimiento durante 30 años.

Así, el coste de fabricación por tren es de 22,5 millones de euros y el de mantenimiento por kilómetro de 2,49 euros. Las informaciones de que Talgo era “virtual ganador” del contrato tras la apertura de los sobres con las ofertas dispararon las acciones de la compañía la semana pasada.

Rebote en bolsa

Desde el pasado 18 de noviembre, las acciones del grupo acumulan una revalorización cercana al 29%, después de conocerse también un preacuerdo del consorcio en el que participa la compañía para aplazar la finalización de las obras del tren Medina-La Meca.
Fuente: La Vanguardia

domingo, 30 de octubre de 2016

Renfe consigue más de 15 Mm€ de beneficio hasta finales de septiembre



Por Julia Linarejos

Renfe ha conseguido un beneficio de 15’78 millones de euros al final del tercer trimestre de este año. Este dato mejora sustancialmente con respecto al del mismo período del pasado año, cuando perdía 26,10 millones. El aumento de los ingresos y la reducción de los gastos de explotación han hecho posible este resultado positivo, a pesar del incremento de las amortizaciones.

Durante los nueve primeros meses de este año, Renfe ha conseguido un total de 2.379 millones de euros de ingresos, una cifra que supera en 108 millones los conseguidos el pasado año. El aumento de ingresos por el transporte de viajeros continúa siendo la clave de esta mejora.

Por lo que se refiere a las partidas de gastos, la empresa ha conseguido reducir los gastos de explotación en 11 millones de euros, lo que supone -0’5%, hasta situar éstos a finales de septiembre en 2.043 millones de euros. Por partidas, las reducciones más importantes se han producido en energía de tracción, en tanto que se mantienen estables los gastos de personal, el mantenimiento de material, los servicios a bordo o los gastos en vigilancia de edificios y trenes.

Con ello, el EBITDA de la compañía al tercer trimestre se sitúa en 336,13 millones de euros, una cifra que mejora de forma muy importante el conseguido en el mismo período del pasado año, cuando éste se situaba en 218,06 millones.

Las amortizaciones, los gastos financieros y los extraordinarios (éstos últimos sólo se aplican en el ejercicio de 2015) han ascendido este año a un total de -320,35 millones de euros, una cifra que supera la del año pasado, cuando ésta era de -244,16 millones.

De esta forma, el Consejo de Administración de Renfe, reunido hoy, ha aprobado el Informe de Gestión de la compañía hasta finales de septiembre, que refleja un beneficio de 15,78 millones de euros, una cifra que mejora de forma muy importante la conseguida en 2015, cuando el resultado a 30 de septiembre era de -26,10 millones.



Aumento de viajeros

Durante los nueve primeros meses del año, Renfe ha transportado un total de 347,5 millones de viajeros. Esta cifra supone un aumento de 5 millones de viajeros sobre el mismo período del pasado año, lo que supone un aumento de 1,5% con respecto a los tres primeros trimestres de 2015.

Por servicios, la demanda ha aumentado en los Servicios Públicos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia (tanto por vía convencional como los servicios de Media Distancia denominados Avant, prestados con trenes de alta velocidad) en 4 millones de viajeros, al pasar de 319 millones de viajeros en 2015 a 323 en el período enero-septiembre de 2016.

Los Servicios Comerciales de Renfe Viajeros (Ave, Alvia, Euromed, Altaria…..), que son trenes de Larga Distancia que compiten con otros modos en el mercado del transporte peninsular de viajeros, han transportado hasta finales de septiembre un total de 24 millones de viajeros, 1 millón de viajeros más que en el mismo período de 2015, cuando utilizaron estos servicios 23 millones de viajeros.

Fuente: Diario 16

lunes, 10 de octubre de 2016

La falta de gobierno compromete el macroconcurso de trenes de Renfe

Alstom Euroduplex. El modelo, de dos pisos, enlaza Barcelona con París (Pedro Madueño)

Alstom, CAF, Siemens y Talgo vuelven a pujar por el pedido, valorado en 2.642 millones
La falta de gobierno compromete el macroconcurso de trenes de RenfeAlstom Euroduplex
.


ÓSCAR MUÑOZ, Barcelona

El conocido en el sector ferroviario como contrato del siglo, el pedido de Renfe de nuevos trenes para el AVE, en concurso por un valor máximo de 2.642 millones de euros, se ha convertido en un asunto incómodo para la compañía pública. Su previsión era resolverlo a lo largo de este mes, pero la falta de Gobierno podría dejar el asunto para más adelante. Según las fuentes consultadas, la elevada cuantía de la operación, que en buena parte se financiará con deuda, aconsejaría que fuese el ejecutivo definitivo quien diera el visto bueno definitivo. De todos modos, la decisión aún no se ha tomado. La empresa asegura que se está trabajando en plazo. El jueves pasado, el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, aseguró que “el proceso de contratación sigue su curso, está en proceso de evaluación, en el que se están analizando las ofertas presentadas”. Pero no dio fechas.

Lo que ya es seguro es que competirán los mismos fabricantes de trenes que se presentaron el pasado mayo al concurso, inicialmente abierto en diciembre del 2015. Son las españolas CAF y Talgo, la francesa Alstom y la alemana Siemens. En aquella ocasión, el proceso tuvo que interrumpirse porque una de las empresas que resultaron preseleccionadas pero que finalmente no se mantuvo en la puja, la canadiense Bombardier, lo impugnó. Ese mismo mes, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales dio la razón a esta compañía en uno de los puntos que puso en cuestión –la prima en la valoración a la fabricación en España– por lo que la licitación se suspendió. Se reabrió tras corregirse el pliego de condiciones. Renfe recibió las nuevas ofertas en julio.

Bombardier, que en esta nueva ocasión sí se presentó, ha vuelto a quedar finalmente fuera porque, según Renfe, su propuesta, resumida en un primer sobre que ya se ha abierto, no cumplía con las condiciones de los pliegos. La operadora dio el correspondiente plazo para cambiarlas. Sin embargo, la firma se ratificó en la propuesta y, en consecuencia, quedó descalificada.

La dimensión de este concurso ha planteado muchas dudas a los fabricantes, principalmente económicas. Fuentes del sector aseguran que las condiciones fijadas por Renfe son difíciles, lo que obligará a un elevado apalancamiento y los márgenes que obtendrá el ganador serán pequeños o, cuanto menos, inciertos. La licitación incluye la fabricación de 30 convoyes –15 iniciales y otros 15 adicionales, opcionales– y su mantenimiento durante 30 años con un periodo extra de 10 años. Esta última actividad, clave para cumplir con los estándares de calidad del servicio fijados y que vincularán al adjudicatario con la operadora ferroviaria por un periodo muy largo, dificulta todavía más que salgan las cuentas, apuntan en el sector. Es la primera vez que la empresa pública contratará el mantenimiento de los trenes para toda su vida útil. En anteriores contratos lo hizo para periodos más cortos. El último del AVE, del 2005, adjudicado por 4.046 millones, incluyó el suministro de 126 convoyes y su mantenimiento durante 14 años.

Los siguientes pasos en el concurso son la apertura de los sobres con la oferta económica, que tiene un peso del 65% en la valoración, y la técnica, que supone el 35%. Una vez puntuadas todas las propuestas, la mesa de evaluación elevará el resultado a la dirección de Renfe y esta, a su vez, al consejo de administración. Este último órgano se reúne habitualmente los últimos martes de cada mes. Así, si se cumplieran las previsiones iniciales de adjudicar este mes, el proceso debería culminar el 25 de octubre. Aunque la decisión corresponde formalmente a la compañía, cuando se trata de contratos de tanto valor se suele consultar al Ministerio de Fomento, la administración de la que depende la operadora ferroviaria.

Con este macropedido , Renfe pretende dar respuesta al aumento del pasaje del AVE previsto para los próximos años. Las prospecciones que ha hecho Renfe estiman que en diez años la demanda podría prácticamente doblarse y alcanzar los 50 millones de viajeros anuales en el 2025. Los cuatro fabricantes en liza ofrecen sus modelos estrella, algunos en servicio desde hace años pero actualizados en sus últimas versiones y otros completamente nuevos. Son el Euroduplex, de Alstom; el Oaris, de CAF; el Velaro, de Siemens, y el Avril, de Talgo.

Los trenes de este concurso deberán superar los 320 km/h y ofrecer un mínimo de 400 plazas (los actuales tienen entre 350 y 390) con un peso mayor (80%) de la clase turista. Así, se optimizaría su explotación con más viajeros por convoy lo que permitirá ajustar las tarifas en un escenario con empresas competidoras. Contar con trenes que permiten altas ocupaciones es una tendencia del mercado que ya ocurre en las aerolíneas, con las compañías low cost a la cabeza en la reducción de costes de operación en buena medida gracias al aprovechamiento del espacio. En ferrocarril de alta velocidad un ejemplo es la francesa SNCF con su marca Ouigo, lanzada en el 2013, que ofrece precios mucho más bajos que el TGV.

Fuente: La Vanguardia

Seguidores