Mostrando entradas con la etiqueta PP. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PP. Mostrar todas las entradas

viernes, 2 de junio de 2017

Y los votantes del PP, ¿qué?



Periodistas y jueces; periodismo y justicia; dos puntales democráticos que deben serlo de independencia y que el partido del Gobierno se empeña en llevar a su terreno con las más temibles prácticas para una democracia que se muestra en pañales en demasiadas cosas.



ANA PARDO DE VERA @pardodevera

El magnífico trabajo de un grupo de periodistas -sobre todo en esta ocasión, de Infolibre, que ha destapado el 'panamoix' como guinda de un pastel putrefacto- y de los jueces, la UCO y sus equipos impermeables a las brutales presiones políticas (nos constan, las conocemos) se han llevado por delante a un fiscal jefe Anticorrupción nombrado el 22 de febrero por el PP... y para el PP, sus intereses personales, sus causas corruptas, sus amiguetes y colaboradores encarcelados y sus ya insorportables ansias de mantener un poder cuya legitimidad está cuestionada a gritos por la financiación ilegal de sus campañas y el uso mafioso de las instituciones contra sus adversarios ideológicos y políticos.

El ya exfiscal jefe 'procorrupción' ha demostrado estar a la altura de sus avalistas Rajoy y Catalá con una sociedad en un paraíso fiscal

Periodistas y jueces; periodismo y justicia; dos puntales democráticos que deben serlo de independencia y que el partido del Gobierno se empeña en llevar a su terreno con las más temibles prácticas para una democracia que se muestra en pañales en demasiadas cosas. El ejercicio de control del PP, sin embargo, se ha visto desesperado con Moix y la propia corrupción del partido del Gobierno se lo ha llevado por delante en apenas unos meses, aunque el ya exfiscal jefe 'procorrupción' ha demostrado estar a la altura de sus avalistas Rajoy y Catalá con una sociedad en un paraíso fiscal de uso habitual, por ejemplo, de José Manuel Soria, Luis Bárcenas, Ignacio González o Francisco Correa. Todo queda en casa; todo queda en Génova (calle) o en La Moncloa. En la retirada forzosa de Moix, la sociedad de Panamá fue el detonante, sin duda, pero la carga explosiva del exfiscal Anticorrupción llevaba con él muchos años, bien labrada con su connivencia con la corrupción y su protección de corruptos y corruptores, amén de sus nulos valores para la carrera que representa.

Mientras tanto, mientras jueces y periodistas libres trabajamos por sacar a la luz lo que el PP, sus satélites corruptos y el poder en general no quieren que usted sepa; mientras mucha gente -aunque menos de la que sería previsible- sale a la calle a reclamar sus derechos, su dignidad, la de sus hijos/as y nietos/as, su dinero robado y prestado sin vuelta,... es inevitable pensar qué pasará si los 39 millones de ciudadanos/as de los 47 que somos en España revientan pidiendo cuentas a esos casi ocho millones que avalan la corrupción y el delito confirmado por los jueces votando al PP, aunque sea "con la nariz tapada", como dicen tantos de ellos/as.
Algunos/as hemos empezado a preguntarnos cuánto tardarán los no votantes del PP en pedir explicaciones públicas y reparación por lo esquilmado a quienes sí votan a un partido imputado por corrupción

Una de las funciones del periodista para hacer más efectivo su trabajo es tratar de adelantarse a los acontecimientos para cubrirlos e informar sobre ellos de la forma más amplia y certera posible. Por eso, algunos/as hemos empezado a preguntarnos cuánto tardarán los no votantes del PP en pedir explicaciones públicas y reparación por lo esquilmado a quienes sí votan a un partido imputado por corrupción, con un presidente al que la Audiencia Nacional ha tenido que obligar a ir a sus instalaciones a declarar como testigo de la corrupción de su partido, que ha financiado en B sus campañas electorales, cobrado mordidas a empresarios para garantizarse, por ejemplo, espectaculares mítines o que ha situado a la peor calaña de sus dirigentes (Granados o González) en la 'respetable' categoría de millonarios puteros y horteras, como tantos de todos los gremios que orbitan alrededor del político corrupto.

La situación en este país es insostenible, por mucho que periodistas y jueces libres (a pesar del Gobierno) sigamos sacando estiércol de las instituciones, porque la basura hace tiempo que se volvió inabarcable. Como hace tiempo también que el voto en España dejó de ser ese derecho individual y respetable en cualquiera de sus formas si se ejerce en libertad para convertirse en un acto de decencia en función de la papeleta que se escoja: la del delito o todas las demás.
Fuente: Público.es

jueves, 23 de marzo de 2017

Banana





Jorge Bezares



Desde que la Comisión Gestora tomó el mando el PSOE, allá por el mes de octubre, no ha parado de beneficiar a Susana Díaz, que de facto ha sido la que ha mandado en el partido, con Mario Jiménez como brazo ejecutor y Javier Fernández como figura decorativa.

Así las cosas, por orden de la lideresa andaluza, se ha pinchado al PSC –este es el término utilizado por el susanismo-, que se quedará reducido a la mitad o menos de los 19.000 militantes de cara a las primarias. De la segunda pasa a ser la cuarta federación socialista. Todo, claro está, para minimizar la victoria que Pedro Sánchez obtendrá en Cataluña.

Asimismo, la dirección interina está respaldando las afiliaciones afines y torpeando las de Pedro Sánchez, que es el enemigo a batir. Porque Patxi López más que el hombre de la unidad es ya un aliado de Susana Díaz, que le ha encargado como misión histórica dividir el voto pedrista para facilitarle el triunfo en las primarias. Es decir, un ‘divide y vencerás’ a cambio de ‘salvar el pellejo’.

Que hay trato se vio meridianamente claro en el frente común que formaron para torpedear el crowdfunding de Pedro Sánchez. La Comisión Gestora, con Mario Jiménez –el secretario de Organización interino merece más adelante una mención especial- al frente, intentó ejecutar, según adelantó El País, una orden de esas que se sustentan en la testiculina y que se saltan a la torera la legalidad. Aunque Pedro Sánchez, que tiene hasta el Tribunal de Cuentas a su favor, aguantó la dentellada y seguirá recaudando entre militantes y simpatizantes.

Pero ya puestos a saber quién paga qué, pues no estaría mal conocer las cuentas de los dos años de gira conspirativa permanente que ha mantenido Susana Díaz hasta llevarse por delante a Pedro Sánchez. Tanto AVE, tanta cena, tanta mamandurria… ¿Telefonica, CaixaBank (lésae Fundación Caja Pulido) y otras empresas patrióticas que apoyaron a Susana Díaz para que facilitara la investidura de Mariano Rajoy han acoquinado para descabezar a Pedro Sánchez o van a acoquinar para elevarla a los altares de Ferraz?

Otra cuestión en aras de la transparencia y la curiosidad: ¿El entusiasmo susanista de la mayoría de los medios de comunicación punteros de este país tiene alguna relación con el importante gasto publicitario de la Junta y empresas afines?

Quizás, conociendo la verdad con cifras, en dinero contante y sonante, podamos hacernos una idea del grado de limpieza democrática que tendrán las primarias, sobre todo mediáticamente.

De entrada, aparte de todo lo dicho, que Mario Jiménez, máximo favorito para suceder a Susana Díaz en la presidencia de la Junta y en la secretaría general del PSOE, sea el árbitro principal de las primarias no parece muy de recibo.

Y me explicó: su futuro político va a depender muy mucho de los resultados que obtenga Susana Díaz. Si gana, posiblemente San Telmo; si pierde, caminito de Moguer por interpretar el papel de malo hasta en el recreo. Así de simple.

Margarita Robles, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso y estrecha colaboradora de Pedro Sánchez, ha pedido con razón que Marino Jiménez no organice la previa de las primarias al considerar que “la apariencia de imparcialidad es muy importante” en este caso y el susodicho no tiene ni por asomo al ser el portavoz de la lideresa en Andalucía.

Así de claro, aunque Micaela Navarro y Miguel Ángel Heredia la descalificaran por no ser militante. ¡Vamos, vamos, que para identificar públicamente una mamarrachada como una mamarrachada enteramente hay que ser militante y estar al corriente de pago en el PSOE y la UGT! De premio. Para tirarles caramelos.

Además, con el 70% del aparato del PSOE, un ejército de barones, cargos públicos y dirigentes provinciales y regionales a sus pies, ¿para qué necesita Susana Díaz trampear tanto el proceso con comisariados y acciones tan dudosamente democráticos?

Por cierto, otra pregunta: ¿El nivel de entrega de los cargos públicos como agentes electorales va a influir en la concesión de subvenciones y ayudas pendientes, en promociones internas? Lo digo porque a ver si vamos a tener que llamar a las fuerzas de intervención de la ONU para que se interponga entre ellos y los militantes.

Sí, porque eso es lo que pueden conseguir estos artistas del alambre con esta política de empujones y presiones, que los militantes se divorcien de dirigentes y cargos institucionales por lo civil o por lo criminal y voten lo les de la real gana, claro. Incluido muchos alcaldes, que se están pasando con armas y bagajes al pedrismo o se ponen de perfil empujados por su militancia.

Por último –y es lo más sorprendente de esta última hora socialista-, me puede explicar alguien qué carga moral tiene que el presidente de la Comisión Gestora, Javier-Autoridad-Fernández, vaya por ahí contando que el PSOE no puede ni abstenerse ni apoyar los Presupuestos del Gobierno del PP porque perjudicaría a Susana Díaz.

¿Queeeeé?

Vamos a ver, ¿dónde está la responsabilidad superresponsable que llevó a Fernández y a Susana Díaz a imponer en el Grupo Parlamentario Socialista la abstención para coronar a Rajoy en contra de la opinión mayoritaria de militancia y votantes del PSOE?

¿Dónde ha quedado ese patriotismo socialista, tan coincidente con el empresarial, por cierto, que sirvió para justificar una de las mayores traiciones electorales que se recuerdan en nuestra democracia?

¿Dónde ha quedado esa España de supercoalición de facto?

Parece ser que ahora toca oponerse a Rajoy por tierra, mar y aire hasta las primarias, ¿no?

Susana Díaz, con un problema de imagen pública del copón por la izquierda –por la derecha está divina-, cada vez que pueda se va a echar el fusil a la cara y le va a disparar al líder del PP como si ella no lo hubiera puesto donde está.

Rajoy aparentará estar enfadado y amenazará con convocar elecciones. Eso sí, en la intimidad, mientras se fuma otro habano, se partirá el culo de risa con esta banana, con esta banana socialista que le ha regalado Susana Díaz.
Fuente: Público.es

viernes, 13 de enero de 2017

La derecha se quita la máscara




JUAN CARLOS ESCUDIER

Asociada siempre al engaño, la política empieza a resultar peligrosa cuando las mentiras dejan de ser esporádicas para convertirse en sistemáticas. Sin embargo, ocasionalmente, faltar a la verdad se ha considerado una virtud indisociable del político que, lejos de afectar a su integridad, la reafirma. Entre los diplomáticos es conocida la definición que del oficio hizo ya en el siglo XVII el poeta y embajador inglés Henry Wotton: “Un hombre honesto que se envía al exterior para que mienta en nombre de su país”. En nombre del interés general, el vendedor de alfombras es un patriota.

Vista así, la mentira es una graciosa arquivolta en el edificio de la democracia pero ha tenido que llegar Ruiz Gallardón a decirnos que el PP ha venido usándola como material de construcción en sus propios cimientos. Del exalcalde y exministro se sabía que paseaba a su perro y, más recientemente, que se había puesto al servicio de Bouygues para enseñar a los franceses como se hacen aquí las pirámides, hasta que este jueves reapareció junto a Aznar para reconocer el gigantesco trampantojo levantado por su partido.

Según explicó, los populares han sufrido una grave deslegitimación social porque han renunciado a su ideología para ganar votos. “Hemos estado escondiéndonos, avergonzándonos de aquello que en realidad pensábamos”, lo que en traducción libre significa que han estado simulando ser lo que no son para alcanzar el poder, algo que por otra parte viene siendo moneda común entre sus adversarios políticos. La importancia de su declaración no está tanto en el contenido sino en el continente. De cualquiera podía esperarse que maldijera el disfraz pero no de Mortadelo.

El rey de los camaleones venía a reconocer que si cambiaba de color era por miedo a defender sus ideas, y que siempre fue azul aunque pareciera un poco rojo. Por obvia, sobraba la confesión, y menos ante el estadista con bigote, que ahora es Don Pelayo y presume de armadura pero que durante años simuló ser Moisés llevando a sus huestes hasta el centro político en una interminable travesía, lo que daba idea de lo lejos que le quedaba el destino. De ese viaje por desierto queda constancia en los estatutos del partido: “El PP se define como una formación política de centro reformista al servicio de los intereses generales de España”. ¿Hay alguien de derechas por ahí?

Con Gallardón jamás hubo dudas desde que Peces Barba relató su conversación en el Congreso con el padre del faraón: “¿Conservador yo? Tenías que conocer a mi hijo Alberto; ese sí que es de derechas”. Pero el fingimiento del muchacho llegó a extremos admirables, hasta el punto de que en el PP se sospechaba de su conversión al marxismo tras caerse del caballo y golpearse en la cabeza. La progresía le fue también que en algún momento llegó a afirmar que, alcanzada ya la cima del centrismo, la manera de ganar las elecciones generales era arrebatarle al PSOE votos de izquierda como él mismo había hecho para ser presidente de Madrid. “Hay recorrido”, afirmaba el recomendado de López Rodó con notable desparpajo.

Verso suelto del PP, protegido de antiguo diario independiente de la mañana, “traidor, bandido y farsante” para los apóstoles mediáticos de la derecha, el exalcalde decidió dar por concluido su particular carnaval en el Ministerio de Justicia, pero fue dejar caer la máscara y enfangarse con la cadena perpetua revisable –otra herencia de Trillo- y con la ley del aborto. El verdadero rostro de la criatura causó auténtico espanto hasta el punto de que sólo su dimisión devolvió el sueño a Rajoy, el señor de la siesta.

El hombre que quiso ser lo que no era, que intentó reescribir a Kafka para invertir la metamorfosis en su propio pellejo, denuncia ahora que los populismos “se declaran transversales e intentan seducir mediante las emociones” algo “mezquino” cuando se utiliza electoralmente. La culpa de que él mismo lo hiciera o de que su partido sacrificara sus “principios” para llegar al poder fue, en su opinión, de la izquierda y de sus estrategia deslegitimadora y perversa. Se les obligó a ocultar que eran de derechas para transformar la sociedad. Son mentirosos pero patriotas.
Fuente: Público.es

jueves, 17 de noviembre de 2016

El segundo suicidio del PSOE




Jorge Bezares



Ya sabemos a las claras que Mariano Rajoy va a seguir con sus reformas y que si no lo dejan gobernar, pues convocará elecciones.

Trágala. Esto es lo que hay tras el suicidio político que el PSOE protagonizó con la abstención para investirlo presidente del Gobierno, y que lo ha situado como tercera fuerza política, más cerca de Ciudadanos que de Unidos Podemos.

Como ya están calibrando el alcance catastrófico de la abstención, los barones sociatas se ha puesto duros con los Presupuestos y exigen ahora más gasto para darle al Gobierno un nuevo sí quiero, amor mío.

Rajoy ya les ha dicho que bueno, tras poner fin la CE a la etapa de austeridad que tantas alas les ha dado a los populismos.

Pero si el PNV no lo remedia pactando las cuentas públicas con Mariano Rajoy, al PSOE no le cabe otra que una nueva bajada de pantalones por el bien de España de los españoles, un segundo suicido.

Mientras tanto, en la comisión gestora del PSOE las aguas bajan revueltas. La nueva dirección actúa como una especie de junta-militar en la que dos de sus miembros, el balear Francesc Antich y el riojano Francisco Ocón, son meras figuras decorativas.

Pero Javier Fernández, otrora conocido bajo el sobrenombre de Autoridad Moral, es tildado ahora de Javier-Blandengue-Fernández. Primero fue Eduardo Madina, después Pedro Sánchez y ahora el presidente del Principado, pobre mío. Pues eso, que no es lo suficientemente killer el asturianín.

El pecado es no atreverse con el PSC. En vez de ponerlos de patitas en la calle en el próximo Comité Federal, que era lo acordado, va  y pacta con Iceta una comisión, que en la práctica es una patadita para adelante que, a día de hoy, deja dentro del PSOE a los 18.000 militantes del PSC.

Que no, mi alma, que “no puede ser que el PSOE se entere por la prensa del derecho a decidir… Eso no es lealtad. No es reciprocidad”, dijo Susana Díaz en Telecinco, en su lavada de cara televisiva en dos actos –el segundo fue en casa Ferreras-.

Que tache desleales a los dirigentes socialistas catalanes, es puro cinismo, sobre todo si tenemos en cuenta que la lideresa andaluza es campeona mundial en deslealtad tras encabezar, diseñar y protagonizar durante los dos últimos años la cacería política contra el único secretario general del PSOE elegido por sus militantes,  Pedro Sánchez.

En estos momentos, cuando en Andalucía su gestión empieza a ser contestada, que aparezca por Madrid impartiendo teóricas sobre el PSOE es un acto de irresponsabilidad.

En vez de dar respuesta a las protestas que recorren las calles de algunas grandes ciudades andaluzas por el deterioro de la sanidad y la educación públicas, se va de gira para disertar sobre el partido y anunciar -si hacerlo- que ella es la que manda y que el juguetito llamado PSOE es suyo y de nadie más.

En fin, como decía Antonio Maíllo, de IU, quien no la conozca que la compre. Desgraciadamente para ella y para el socialismo andaluz, cada día la conoce más y más gente. Lo más grave es el autismo en el que ha sumergido a una organización que fue abanderada del socialismo democrático en España.

PD: (1) Otro que se está intentando lavar la cara es Antonio Hernando. Lamentable su silencio, su media sonrisa, cuando Susana Griso, de Espejo Público, le preguntó si Pedro Sánchez tenía un acuerdo con los independentistas y Podemos para montar un Gobierno. Vomitivo. Mientras que siga siendo la cara del PSOE en el Congreso, dudo muy mucho que los socialistas recuperen terreno. Si algo no perdona este país, es a los traidores y a los troyanos, aunque se vistan de seda. Por cierto, hay quien mantiene que Hernando siempre fue un troyano, un quintacolumnista desde el minuto uno en el equipo de Pedro Sánchez.

(2) En la comisión gestora del PSOE hay quien quiere acabar con las corrientes internas; en concreto, con Izquierda Socialista. Todo para lo mismo: facilitarle las primarias a Susana Díaz. Cabe recordar que José Antonio Pérez Tapias logró en las primarias para secretario general el 15% de los votos.

(3) Pepiño Blanco, el político socialista que dio ‘glamour años veinte’ a los gasolineras, está hecho el principal macho vara del PSOE. Según va contando por ahí, después de llevarse por delante a Pedro Sánchez, él y los suyos quieren hacer lo propio con Susana Díaz. Es la operación ‘ni uno ni otra’ que tanto gusta a Alfredo Pérez Rubalcaba, que parece decidido a apoyar a Patxi López o a otro tercero en discordia. Los rubalcababoys ya han tomado Ferraz y Mario Jiménez sin enterarse. Por cierto, que Pepiño Blanco no apoye a la lideresa andaluza puede ser hasta bueno para ella, ¿no?

 (4) Los diputados socialistas que votaron no a la investidura de Rajoy empiezan a ser apartados de sus puestos. El primero en caer ha sido José Zaragoza (PSC), que estaba destinado a presidir la Comisión Mixta sobre la UE. Le sustituirá la muy leal colaboradora de Pérez Rubalcaba, Soraya Rodríguez. A Margarita Robles la están intentando aburrir y le van a quitar la presidencia de la Comisión de Justicia. En su lugar, podrán al multiusos José Enrique Serrano. Fernández no tiene ni idea de con quién se está jugando los cuartos. En fin, puro estalinismo en pleno siglo XXI, que contrasta con el trágala que están dispuestos para que Jorge Fernández Díaz presida la Comisión de Asuntos Exteriores pese a estar reprobado por el Congreso. Impresentable.

(5) Pedro Sánchez reapareció este miércoles con el siguiente tuit: “Al PP hay que exigirle la dimisión de Fernández Díaz. Ni puede ni debe presidir la Comisión de Exteriores quien ha sido reprobado”. Al menos, ha logrado que la votación se aplace. Eso, que los cadáveres a veces gozan de una salud de hierro.

Fuente: Público.es

jueves, 3 de noviembre de 2016

Hartazgo político en España






Por José Luis Arceo Vacas



Mariano Rajoy está políticamente quemado, pero sigue en Moncloa a pesar de sus fortísimos recortes sociales y del incesante paseíllo por los tribunales de personajes con eco PP. La mayoría ciudadana alucina.

Pedro Sánchez se marca una jugada con riesgo pero con más futuro que otra cosa, porque la coherencia en política siempre es más rentable que los juegos de triler@s. La mayoría ciudadana guiña un ojo.

Podemos fue lanzado como un cohete por Pablo M. Iglesias, pero si de lo que se trataba sobre todo era de estimular a votantes de izquierda que se quedaban en casa, el lance se desvirtuó abrazándose a Anguita y al tiempo disfrazándose de socialdemócrata. La mayoría ciudadana no entiende nada e Iñigo Errejón cada vez sonríe más.

Ciudadanos se ha quedado sin merienda a manos del PP, y además habrá de aguantar una legislatura en la que su único colega será aquel al que negó hasta el infinito, Rajoy. La mayoría de votantes liberal-conservador@s votará a quien sustituya a Rajoy, no a Rivera, que se ha pasado de frenada.

Izquierda Unida, o despierta de su sueño podemita, se reestructura de verdad y va por libre, o se convertirá definitivamente en la vieja guardia -en minoría flagrante- del partido liderado hoy por Iglesias. La mayoría de votantes actuales de IU ni traga ni digiere la mezcla UPodemos.

El PSOE tiene un problema gordísimo: o se da prisa en montar un congreso y unas primarias (con “riesgo” de que Sánchez arrase) para tapar el desaguisado público del uno de octubre, o por mucho que se empeñe va a alcanzar de verdad un suelo histórico. La mayoría de militantes y votantes socialistas espera carcajeándose.


Fuente: Diario 16

lunes, 31 de octubre de 2016

Canción triste del PSOE



Jorge Bezares


Entre las dos jornadas de investidura medió la esperanza. Cuando todo hacía presagiar un desastre para el  PSOE, tras una primera sesión de investidura en la que Mariano Rajoy hundió al partido de Pablo Iglesias Posse a base de chascarrillos, líneas rojas y las migajas de la reválida, Pedro Sánchez encendió una vela de dignidad para alumbrar el futuro.

Machacado, echado, expulsado, vituperado, desahuciado, arrojado, lazando, eliminado, rechazado y desechado, Pedro Sánchez se plató ante los medios de comunicación –los mismos que participaron en una de las cacerías políticas más infames de la historia democrática- y demostró que los cadáveres políticos pueden tener una salud de hierro.

De entrada, abrió una puerta a la esperanza a todos aquellos ciudadanos que no admiten que políticos corruptos dirijan sus destinos. Porque de eso trataba el ‘no es no’: de que Rajoy, como jefe del PP de un partido que operó con una caja ‘b’ durante 20 años y responsable político de la corrupción que ha minado su partido, no podía ser presidente del Gobierno.

Después de hablar con el corazón, de emocionarse ante el acto en sí de tener que entregar el acta de diputado, de hacer lo propio cuando se refirió a los militantes, Pedro Sánchez le puso fecha de caducidad a la Comisión Gestora y le urgió a que convoque primarias y congreso extraordinario. Si en 40 días hacen caso omiso, la broma acabará en los tribunales de Justicia. Y los Estatutos son meridianamente claros.

Tras su comparecencia, el ex secretario general del PSOE salió por la puerta grande del Congreso de los Diputados, entre aplausos. Y se puso en marcha por segunda vez en aras de conquistar a un partido que necesita más que nunca que alguien se lo arrebate a los oligarcas y golpistas para devolvérselo a los militantes, que son los verdaderos dueños y señores de la marca PSOE. Carretera y manta y primer destino, Sevilla, zona cero de todos los males que acechan al PSOE.

En la segunda sesión, Rajoy volvió a torear con su inmovilismo a Antonio Hernando, que se empleó como el que tiene preparada las maletas para largarse allende de nuestros mares a las primeras de cambio. Para echarse a llorar, para un ataque de ira contra la bancada socialista.

Ni el desbarre de Rufián, de ERC,  que cabreó y excitó a socialistas, naranjitos y peperos, pudo tapar la vergüenza que los militantes y votantes socialistas sintieron a medida que los diputados del PSOE se abstenían para hacer presidente del Gobierno a Mariano Rajoy. 69 diputados en total cumplieron con el Comité Federal y traicionaron a cinco millones de votantes socialistas. 15 no obedecieron y cumplieron con la palabra dada. Todos ellos hubieran merecido una cerrada ovación.

Cumplido el trámite comprometido con la Casa Real, el Ibex 35, los editores y otros poderes fácticos, la Comisión Gestora bajó el suflé y Fernández y Jiménez casi se mostraron magnánimos con los 15 diputados rebeldes. Pelilos a la mar.

Otro gallo hubiera cantando si hubieran sido 16 y Pedro Sánchez hubiera estado entre ellos, ¿no?

Una auténtica vergüenza. Pero no se puede pedir peras al olmo. ¿Qué se va a esperar de un partido gobernado en los días que corren por unos rufianes? Lo dicho, unos artistas del alambre.

PD: (1) Canción Disculpe el señor, de Joan Manuel Serrat, adaptada a la crisis socialista por una autor anónimo cabreado, muy cabreado:

“Disculpe la señora
si le interrumpo, pero en el recibidor
hay un par de socialistas que
preguntan insistentemente por usted.


No piden limosnas, no…
Ni venden alfombras de lana,
tampoco elefantes de ébano.
Son socialistas que no tienen nada de nada.


No entendí muy bien
sin nada que vender o nada que perder,
pero por lo que parece
tiene usted alguna cosa que les pertenece.


¿Quiere que les diga que la señora salió…?
¿Que vuelvan mañana, en horas de visita…?
¿O mejor les digo como la señora dice:
“Santa Rita, Rita, Rita,
lo que se da, no se quita…?


Disculpe la señora,
se nos llenó de socialistas el recibidor
y no paran de llegar,
desde la retaguardia, por tierra y por mar.


Y como la señora dice que salió
y tratándose de una urgencia,
me han pedido que les indique yo
por dónde se va a la casa del pueblo,


y que Pablo Iglesias, se lo pagará.
¿Me da las llaves o los echo? Usted verá
que mientras estamos hablando
llegan más y más socialistas y siguen llegando.


¿Quiere usted que llame a los antidisturbios y que revisen
si están a corriente de pago…?
¿O mejor les digo como la señora dice:
“Bien me quieres, bien te quiero,
no me toques los ovarios…?


Disculpe la señora
pero este asunto va de mal en peor.
Vienen a millones y
curiosamente, vienen todos hacia aquí.


Traté de contenerles pero ya ve,
han dado con su paradero.
Estos son los socialistas de los que le hablé…

Le dejo con los caballeros
 y entiéndase usted…
Si no manda otra cosa, me retiraré.
Si me necesita, llame…

Que Dios le inspire o que Dios le ampare,
que esos saben
que Pedro Sánchez no está muerto ni enterrado”.

(2)Susana Díaz ha sido objeto de más de un millón mensajes negativos en las redes sociales desde el pasado 1 de octubre, con el arranque del descabezamiento de Pedro Sánchez. Pero la lideresa socialista no parece enterarse bien del todo. Así las cosas, cuando le trasladan el monumental cabreo del personal con ella, lo minimiza. Para la presidenta de la Junta, el enfado solo es de los militantes; los votantes apoyan mayoritariamente la abstención. En fin, la buena señora se hace un solitario con la encuesta de El País para Metroscopia (sí, de El País para Metroscopia), ¿no? Por cierto, el rotativo de Caño necesita una misión humanitaria de la ONU para salvar a los periodistas…

(3) Hasta Carlos Sanjuán, exsecretario general del PSOE-A, ha salido de su retiro en Málaga para sumarse a la marea socialista del ‘no es no’. Militantes con muchos trienios están reapareciendo por las casas del pueblo ante este intento de derechizar el PSOE que están capitaneando los verdaderos rufianes y oligarcas del socialismo democrático español.

(4) Mientras que el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, le ha tocado interpretar el papel de poli bueno en el vodevil socialista, Mario Jiménez no tiene ningún problema para asumir el de poli malo. Tan a pecho se ha tomado su función histórica de cargarse al PSOE que se ha convertido en un auténtico asustaviejas, todo el día amenazando con expulsar, echar, exterminar, asesinar, decapitar, guillotinar, reprender, repudiar o enviar al grupo mixto.  Quien ha destacado por ser un indisciplinado  de tomo y lomo durante los dos últimos años –llegó a acusar a Pedro Sánchez de mancillar la memoria de los socialistas asesinados por ETA-, ahora está dando lecciones de La importancia intrínseca de la disciplina de voto en una organización histórica entregada al PP. Un regalito, el zorro guardando a las gallinas. Menos mal que,  una vez que Pedro Sánchez entregó el acta, se relajó y aparcó la herramienta de El Resplandor.

(5) ¿Todo este follón sociata se ha hecho también para que reaparezcan sacando pecho ZP y Pepiño Blanco? Pues parece que también. El leonés, que le ha cogido gusto a todo tipo de intermediaciones desde que estuvo por Guinea con Bono, actúa ahora como introductor de embajadores de Fernández y sus mariachis, y llama lo mismo a líderes sindicales como a prebostes empresariales para que reciban al probe Javier, presidente de la Comisión Gestora para más inri. ¿De profesión? Conspirador las 24 horas. Y Pepiño Blanco comparece como devoto artillero de la abstención. En fin, el leonés for president para cuando entremos de nuevo en crisis, y el gallego, a recuperar ese bronceado Pesquera que tenía en aquellos gloriosos años de grana y oro en Fomento.

(6) Pero para papelones los de Patxi López y César Luena.  Viéndolos cómo entregaban la cuchara de la abstención, no es extraño que a Pedro Sánchez se lo haya comido el tigre con semejantes colaboradores. ¿Y Simancas? Una pena que al final se haya prestado a ocupar la silla que Pedro Sánchez había dejado vacante en el Congreso de los Diputados. Será muy recordado por esa forma tan peculiar de arrastrarse por el barro.

(7) Aunque Pedro Sánchez salió por la puerta grande y todavía no está ni muerto ni enterrado, algunos de sus adversarios políticos hasta lo incineraron. El tal Lambán lanzó el siguiente tuit: “Demos por concluida la Operación Triunfo que empezó en julio de 2014. Empecemos a tomarnos en serio a España y al PSOE”. Unidos Podemos podría tomarle la palabra y mandarlo ya por tabaco. ¡Menudo presidente autonómico! Otro tuit glorioso contra Pedro lo protagonizó el delegado de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Fernando López Gil: “@sanchezcastejon lo lamento pero has sido muy mal secretario general y candidato. Gracias por tu renuncia!” Aunque lo borró cuando le advirtieron que estaba haciendo el mamarracho, el susodicho engrosó del tirón en la lista de socialistas andaluces con pedigrí, que tiene como musa principal a Verónica-Única Autoridad-Pérez. En fin.
Jorge Bezares
Fuente: Público.es

miércoles, 26 de octubre de 2016

La verdad del socialismo de los obreros españoles



Por Alberto Vila 

Suelen decir que la primera víctima de la guerra es la verdad. Esta podría ser la tónica de los acontecimientos acaecidos en los últimos meses dentro del Partido Socialista Obrero Español. Sus contradicciones y flagrantes incumplimientos tuvieron el parapeto del bipartidismo. Eso, aunque parezca lo contrario, se ha terminado.

El marcador de la gravedad de la situación política interna podría ser, a juicio de lo visto con anterioridad, la prácticamente ausente cuestión venezolana de la Agenda Setting de los periódicos nacionales. La máquina mediática del poder en España se está empeñando en “hacer pedagogía”, todo para justificar la “Operación Abstención”. La cuestión no es menor, tanto que la mediación del Papa, ya no es noticia de cabecera para la prensa gubernamental. Tal vez, porque este Papa no es figura grata a la Conferencia Episcopal Española. Lo cierto, pese a ello, es que Podemos está siendo obviado de estos acontecimientos venezolanos. Grave debe ser la cuestión interna del socialismo español… y peor la de sus militantes.

Quizá porque la legislatura puede ser un remanso de paz para los integrantes del pacto o, por el contrario, un campo lleno de dificultades parlamentarias para la oposición real. En el PP, según me cuentan, están tranquilos por la solidez de la “conexión andaluza”. Siempre le bastarán su docena de votos para sacar adelante los mayores recortes de la historia de la democracia española. Esa tranquilidad también se asienta en la sumisión de los sindicatos mayoritarios del país. Paz parlamentaria. Paz social. O eso se creen.

La situación, sin embargo, parece hacer suponer un aumento de la indignación. Este sentimiento, como el agua que baja de los montes, busca caminos insospechados, pero siempre son efectivos. De aquí, las tormentas que se avecinan anuncian caudales de efectos insospechados. El miedo es el combustible del autoritarismo.

En sanidad, la privatización encubierta ha seguido progresando. Desde Aguirre, nada ha dejado esa línea de actuación. Lo único que había cambiado fue el ritmo. Pero la ejecución puede consultarse con los integrantes de la Marea Blanca.

En educación, el deterioro y la intromisión de la educación confesional en las escuelas es una evidencia. En Valencia aplicaron el modelo de los barracones. Eso es lo que pretenden aplicar en España. Regresar a un pueblo iletrado e hipnotizado por el modelo “Telecinco” o “La Sexta”, es un plan que ya se ejecuta. Pueden hacer la prueba de detener a cualquier persona por la calle y preguntar quién es el ministro de Educación. Prueben. También pueden preguntar a esas mismas personas quien es el portero de la selección española de futbol. Luego pregúntense porqué se vota como se vota en nuestro país. Porque compran las grandes mentiras que les preparan entre medias verdades.

En servicios sociales, la privatización deja fuera de una cobertura que pagamos todos, pone en riesgo de vida a dependientes y enfermos crónicos. Es paradójico que se hable de sostenibilidad, cuando se siguen permitiendo que las grandes empresas sigan eludiendo sus obligaciones fiscales. Dejo fuera a los micro y pequeños empresarios. Son las víctimas de este modelo, además de los trabajadores llanos. Ellos y ellas parecen no percatarse que los están friendo a impuestos mientras las medianas grandes y grandes, tienen sus sedes fiscales fuera de España. Otra mentira institucionalizada.

Qué decir del sistema de pensiones. Como antes lo fueron las Cajas de Ahorros, ahora lo son las jubilaciones. La banca le ha exigido eso a los miembros de la Gran Coalición.

La verdad se enmascara bajo términos grandilocuentes llenos de furor patriótico. Como “el interés general de España”. Me entran dudas de los motivos por los que el periodismo no solicita un desarrollo de ese enunciado a los entrevistados. ¿Será porque son profesionales condicionados por la máquina mediática gubernamental?

En este panorama no se puede obviar que las dirigencias socialistas fueron directas responsables de los recortes, de las claudicaciones, de las leyes permisivas a los oligopolios. Más que gestores son representantes de esos grupos en las más altas funciones del gobierno. Esa verdad les duele. Esa verdad es la que pretenden ocultar en estos momentos.

¿Qué nos espera a los ciudadanos de a pie? Nos queda agruparnos. Movilizarnos. Manifestarnos democráticamente en contra de ese atentado. Tal vez sea el modo de evidenciar que el sistema tiene menos democracia de lo que anuncian y más “verdades prefabricadas” de lo que suponíamos.

En cualquier caso. La movilización es la herramienta que nos queda. O eso, o la aceptación sumisa del relato que nos impongan los de siempre. No son verdades iguales. Son tan diferentes como lo somos nosotros en relación a ellos.

La “verdad” del socialismo de los obreros españoles está en sus manos. En la fuerza que tengan para reivindicar como lo hicieron sus padres y abuelos, los derechos que por justicia les corresponde. Allí reside. No en el seno de Ejecutivas o Gestoras.

Si lo olvidaron, va siendo hora que lo recuerden.

Fuente: diario 16

martes, 4 de octubre de 2016

Los 37 acusados del caso Gürtel


Resultado de imagen de caso gürtel imputados

Políticos, empresarios y familiares y empleados de ambos grupos integran el banquillo de los acusados en el juicio que arranca este martes
El PP y Ana Mato figuran como posibles responsables civiles, presuntos beneficiarios del dinero de la corrupción, y no tendrán que acudir a la vista


Raúl Sánchez


Este martes arranca en la Audiencia Nacional el primer gran juicio del 'caso Gürtel', el que afecta a los negocios de  la red de corrupción integrada por empresarios y políticos del PP en Madrid, Castilla y León y Estepona (Málaga) entre 1999 y 2005, la 'Primera Época', según la bautizó el juez Pablo Ruz. Estos son las 37 personas que se sentarán en el banquillo de los acusados. El PP y Ana Mato, entre otros, podrán enviar a un representante legal. Aparecen en el capítulo de posibles responsables de la responsabilidad civil de los delitos que el tribunal atribuya finalmente a los acusados.

Los procesados de la Gürtel

Empresarios de la trama


Francisco Correa


Pablo Crespo


Luis de Miguel Pérez


Álvaro Pérez Alonso (El Bigotes)

José Luis Izquierdo López


Felisa Isabel Jordán


Alicia Mínguez


Antonio Villaverde Landa

Carmen García Moreno


Antonio Martín Sánchez


Juan Ignacio Hernández Rodríguez


Iván Yáñez

Alfonso García-Pozuelo


Inmaculada Mostaza Corral


Pablo Ignacio Gallo


Jacobo Gordon Levenfeld

Políticos y familiares

Luis Bárcenas


Guillermo Ortega


Alberto López Viejo


María del Carmen Rodríguez Quijano

Rosalía Iglesias


Juan José Moreno


Teresa Gabarra Balsells


Javier Nombela

Jesús Sepúlveda Recio


Ricardo Galeote


Ángel Sanchís Perales


Carlos Clemente Aguado

José Luis Peñas Domingo


Ángel Sanchís Herrero


Luis Valor San Román


Jacobo Ortega Alonso

Pedro Rodríguez Pendás


Jesús Merino


Jesús Calvo Soria


José Antonio Sáenz Jiménez


Roberto Fernández Rodríguez



Roberto Fernández Rodríguez

Francisco Correa. Empresario y cabecilla de la trama 'Gürtel'. La Fiscalía pide para él 125 años y 1 mes de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude continuado a las Administraciones Públicas, cohecho activo continuado, falsedad continuada, malversación de caudales públicos continuado, falsedad en documento mercantil, estafa, prevaricación, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y continuado de fraude y exacciones legales a las Administraciones Públicas.

Pablo Crespo. Número dos de la trama 'Gurtel' y exsecretario de Organización del PP en Galicia. La Fiscalía pide para él 85 años y 6 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude continuado a las Administraciones Públicas, cohecho activo continuado, falsedad continuada, malversación de caudales públicos continuado, continuado de malversción en concurso con deilto de prevaricación continuada, delito contra la Hacienda Pública por el concepto de IRPF de 2003 y 2004, blanqueo de capitales, tráfico de influencias continuado, continuado de fraudes y exacciones ilegales a las Administraciones.

Luis Bárcenas. Tesorero del Partido Popular entre 2008 y 2009. La Fiscalía pide para él 42 años y 6 meses de prisión por los delitos de blanqueo de capitales, falsedad continuada, apropiación indebida, ocho delitos contra la Hacienda Pública, estafa en grado de tentativa y falsedad en documento mercantil.

José Luis Izquierdo. Contable de las empresas de Francisco Correa. La Fiscalía pide para él 45 años y 2 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo continuado, falsedad continuada, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Felisa Isabel Jordán, 'Isabelita'. Administradora de varias empresas de la trama 'Gürtel'. La Fiscalía pide para ella 39 años de prisión y 1 mes por los delitos de asociación ilícita, malversación continuada con prevaricación, cohecho continuado, fraude continuado, falsedad continuada, malversación de caudales, tráfico de influencias, continuado de fraude y exacciones legales a las Administraciones Públicas, continuado de falsedad en documento mercantil.

Alicia Mínguez. Encargada de la facturación y de la gestión contable y financiera de las empresas de la trama 'Gürtel'. La Fiscalía pide para ella 19 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo continuado, continuado de fraude y exacciones legales a las Administraciones Públicas, malversación de caudales públicos continuada y falsedad de documento mercantil continuada.

Javier Nombela. Exvocal del PP en la Junta del distrito madrileño de Moncloa vinculado a las empresas de la trama 'Gürtel'. La Fiscalía pide para él 19 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo continuado, continuado de fraude y exacciones legales a las Administraciones Públicas, malversación de caudales públicos continuada y falsedad de documento mercantil continuada.

Estepona

Ricardo Galeote. Exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Estepona. La Fiscalía pide para él 11 años y 8 meses de prisión por los delitos de fraude continuado a las administraciones públicas, cohecho continuado, falsedad continuada y malversación de caudales públicos continuado y prevaricación.

Majadahonda

Guillermo Ortega Alonso. Exalcalde de Majadahonda. La Fiscalía pide para él 50 años y 4 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado en concurso con falsedad documental, fraude continuado a las Administraciones Públicas, malversación continuada, falsedad continuada, contra la Hacienda pública, y blanqueo de capitales.

María Carmen Rodríguez Quijano. Exesposa de Francisco Correa y exjefa de gabinete del exalcalde Majadahonda. La Fiscalía pide para ella 35 años 7 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado, fraude continuado, malversación de caudales públicos continuado, falsedad en documento mercantil continuado, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

José Luis Peñas Domingo. Exconcejal de Majadahonda y uno de los denunciantes de la trama. La Fiscalía pide para él 6 años y 5 meses por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado en concurso con falsedad documental, fraude continuado a las Administraciones Públicas y malversación de caudales públicos continuada con prevaricación.

Juan José Moreno Alonso. Exconcejal de Majadahonda. La Fiscalía pide para él 24 años y 4 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado en concurso con falsedad documental, fraude continuado a las Administraciones Públicas y malversación continuada y falsedad continuada.

Luis Valor San Román. Exdirector del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Majadahonda. La Fiscalía pide para él 5 años de prisión y 3 meses por los delitos de malversación continuada en concurso por prevaricación continuada.

Antonio Villaverde Landa. Abogado que trabajó entre 2001 y 2004 para Francisco Correa. La Fiscalía pide para él 15 años y 9 meses por los delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales continuado.

Jacobo Gordon Levenfeld. Empresario y exsocio de Alejandro Agag. La Fiscalía pide para él 2 años de prisión por el delito de blanqueo de capitales.

Jacobo Ortega Alonso. Hermando del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. La Fiscalía pide para él 5 años de prisión por el delito de blanqueo de capitales.

Luis de Miguel Pérez. Presunto cerebro financiero de la trama 'Gürtel'. La Fiscalía pide 18 años y 6 meses de prisión por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales continuado y falsedad en documento mercantil.

Pozuelo de Alarcón

Jesús Sepúlveda. Exacalde de Pozuelo de Alarcón. La Fiscalía pide para él 15 años y 4 meses por los delitos de blanqueo de capitales, falsedad continuidad de documento mercantil, cohecho, fraude continuado a las Administraciones Públicas, prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Jesús Calvo Soria. Empresario, exgerente general de la Universidad Complutense y exalto cargo de la Comunidad de Madrid. La Fiscalía pide para él 3 años de prisión por blanqueo de capitales.

Roberto Fernández Rodríguez. La Fiscalía pide para él 2 años y 3 meses de prisión por los delitos de fraude continuado a las Administraciones Públicas, prevaricación y malversación de caudales públicos.

José Antonio Sáenz Jiménez. Exconcejal de Medio Ambiente de Pozuelo de Alarcón. La Fiscalía pide para él 2 años y 3 meses de prisión por el delito de fraude continuado a las Administraciones Públicas y prevaricación.

Alfonso García-Pozuelo.  Empresario presidente de la Constructora Hispánica SA. La Fiscalía pide para él 4 años y 6 meses de prisión por los delitos de cohecho continuado. Su petición de condena se vio rebajada al convertirse en el primer acusado que pactó colaborar.

Carmen García Moreno. Administradora de las empresas vinculadas a la trama 'Gürtel'. La Fiscalía pide para ella 11 años y 9 meses de prisión por los delitos de falsedad continuada en documento mercantil, fraude continuado y exacciones ilegales a las Administraciones Públicas y malversación continuada de caudales públicos.

Madrid

Alberto López Viejo. Exmiembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva regional del PP. La Fiscalía pide para él 46 años de prisión por fraude continuado a las Administraciones Públicas, malversación continuada de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, cohecho continuado, fraude continuado y exacciones ilegales a las Administraciones Públicas, tráfico de influencias y delito contra la Hacienda Pública.

Carlos Clemente Aguado. Exasesor de José María Michavila, antiguo ministro de Justicia. La Fiscalía pide para él 8 años de cárcel por los delitos de cohecho continuado, fraude y exacciones ilegales a las Administraciones Públicas.

Pedro Rodríguez Pendás. Exasesor de Alberto López Viejo. La Fiscalía pide para él 4 años y seis meses de cárcel por los delitos de fraude continuado, exacciones ilegales a las Administraciones Públicas.

Antonio Martín Sánchez. Vinculado a la entidad MQM. La Fiscalía pide para él 9 años y seis meses por los delitos de fraude continuado, exacciones ilegales a las Administraciones Públicas, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

Juan Ignacio Hernández Rodríguez. Empresario vinculado a las empresas de la trama 'Gürtel'. La Fiscalía pide para él 9 años y seis meses por los delitos de fraude continuado, exacciones ilegales a las Administraciones Públicas, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

Inmaculada Mostaza Coral. Administradora de Servimadrid, empresa vinculada a la trama 'Gürtel'. La Fiscalía para ella 2 años y 6 meses de prisión por los delitos de fraude continuado y exacciones ilegales a las Administraciones Públicas.

Pablo Ignacio Gallo-Alcántara. Empleado de Correa, sustituto de Jordán en la administración de las sociedades. La Fiscalía pide para él 2 años y 6 meses por un delito continuado de fraude y exacciones ilegales a las Administraciones Públicas.

Teresa Gabarra. Esposa de Alberto López Viejo. La Fiscalía pide para ella 6 años y 6 meses de cárcel por los delitos de blanqueo de capitales continuado y contra la Hacienda Pública.

Castilla y León

Jesús Merino Delgado. Exdiputado del PP por Segovia y exsenador popular. La Fiscalía pide para él 3 años y 9 meses de cárcel por los delitos de cohecho, blanqueo y falsedad continuada.

Álvaro Pérez Alonso. Alias 'El Bigotes'. Es de los principales responsables de la trama y titular de la empresa Orange Market. La Fiscalía pide para él 5 años y dos meses de cárcel delitos de cohecho.

Rosalía Iglesias. Esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas. Anticorrupción pide para ella 24 años y 1 mes de prisión por los delitos de apropiación indebida, ocho delitos contra la Hacienda Pública, estafa procesal y blanqueo de capitales.

Iván Yáñez. Supuesto testaferro del extesorero del PP Luis Bárcenas. Anticorrupción pide para él 7 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales relacionados con operación de la trama en Castilla y León.

Ángel Sanchís Perales. Extesorero de Alianza Popular (AP). Anticorrupción pide para él 8 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, falsedad y blanqueo de capitales.

Ángel Sanchís Herrero. Hijo del que fue tesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sánchís Perales. Anticorrupción pide para él 6 años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales.

Fuente: eldiario.es

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Las maniobras del PP para enterrar el caso de los discos duros de Bárcenas



Cuando al PP le va mal un juicio no cambia de abogado. Cambia de juez.

Ignacio Escolar

La parte más obscena de los SMS de Mariano Rajoy a su tesorero Luis Bárcenas no fue el famoso “sé fuerte”. Está en otro de los mensajes algo menos conocido que el presidente del Gobierno dedicó a su amigo procesado justo al destaparse que guardaba una fortuna oculta en en Suiza. “Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo”.

“Hacemos lo que podemos”. Y tanto. Ese hacemos lo que podemos ha sido constante en todos los procesos de corrupción que han rondado al PP. Haciendo lo que podían, el partido ha maniobrado en los juzgados todo lo posible y algo más para proteger a sus imputados y tapar su corrupción, como bien saben, entre otros, los jueces que han instruido la Gürtel, desde Ruz hasta Garzón.

El último “hacemos lo que podemos” lo publicamos en exclusiva hoy: el PP está maniobrando para que la misma juez que mantiene empantanado en el juzgado desde hace siete años el escándalo de los espías de Madrid sea ahora quien se ocupe del proceso penal por la destrucción de los discos duros de Luis Bárcenas.

Algo de memoria, que siete años son muchos ya. El caso de los espías de Madrid o de  la ‘gestapillo’ –como la bautizó uno de los espiados, Manuel Cobo– fue desvelado por El País en 2009. Varios guardias civiles a sueldo de de la Comunidad de Madrid, dirigidos por el ex jefe de la escolta de Esperanza Aguirre, se ocuparon de espiar a otros dirigentes del PP y elaborar informes sobre sus seguimientos, todo ello como parte de su jornada laboral, a sueldo del Gobierno de Esperanza Aguirre

Que los dirigentes de un partido espían a sus supuestos compañeros es feo. Que lo hagan con cargo a los presupuestos de la Comunidad de Madrid es un presunto delito de malversación de fondos públicos. Por eso este escándalo político acabó en los tribunales y, desde hace siete años, la lentísima investigación está en manos de una peculiar juez de Madrid, la magistrada Carmen Valcarce.

La juez Valcarce no ha puesto en este asunto especial prisa. Tampoco gran interés.  Hasta en tres ocasiones ha intentado archivar el caso de los espías diciendo que allí no había delito que rascar, y otras tres veces la Audiencia Provincial le ha enmendado sus autos y ha ordenado que reabra la investigación.

Entre los argumentos más ridículos que ha utilizado la juez Valcarce para intentar dar carpetazo al asunto destaca una ocasión en la que aseguró que, aunque se probasen los seguimientos, no se podía determinar el importe exacto del dinero malversado. O también otra vez en la que argumentó que seguir a alguien no es delito. O cuando razonó, para pasmo general, que aunque uno de los agentes que participó en los seguimientos había confesado su culpabilidad, no había pruebas suficientes para demostrar el espionaje.

Ni siquiera  la grabación del intento de soborno a uno de los principales imputados para que mantuviese su silencio –que se conoció hace año y medio– ha servido para que la juez Valcarce haya encontrado en siete años las pruebas suficientes como para ordenar la apertura de juicio oral. La ‘gestapillo’ acumula polvo en el juzgado, sin que nadie en el CGPJ tome medida alguna contra la juez.

El peculiar comportamiento de la juez Carmen Valcarce se entendió mucho mejor gracias a otro de los escándalos del PP de Madrid: la operación Púnica.  Francisco Granados tenía su teléfono pinchado por la Guardia Civil durante el verano de 2014, en las mismas fechas en las que fue citado a declarar como testigo en el caso de los espías. Tras pasar por el juzgado de Valcarce, el 16 de septiembre, Granados llamó a su mujer por teléfono y le contó un episodio revelador. Siempre según Granados, la juez Valcarce se le acercó en los pasillos, le dio dos besos y, delante de ocho abogados, afirmó que “Paco Granados ha sido el mejor consejero de justicia que ha tenido la Comunidad de Madrid” y “que allí la tenía para lo que quisiera, que allí estaba para servirle”. Según el pinchazo policial, Granados tuvo que decir a la juez que “se cortara un poco” delante de aquellas personas.

Esa misma juez “al servicio” de Granados va a ser ahora quien lleve otra instrucción aún más delicada para el PP que el caso de los espías: el de la destrucción de los discos duros de Bárcenas tras 35 formateos, un trabajo concienzudo que el PP efectuó cuando el juez Ruz pidió al partido que le entregase los ordenadores de su tesorero para investigar la caja B. Es un asunto peliagudo porque el PP puede pasar a la historia como el primer partido condenado por obstrucción a la justicia, por destrucción de pruebas. Y el caso está ya bastante avanzado y pinta mal.

“Hacemos lo que podemos”, y en los últimos días han podido bastante. La semana pasada se conoció que Luis Bárcenas se retiraba de la acusación, argumentando que lo hacía “por España” para que haya un Gobierno. Y justo al día siguiente el PP  pidió la recusación de la juez que hasta ahora se estaba ocupando la investigación, Rosa María Freire,  basándose en unos nexos tan lejanos como que una vez asistió a la Comisión de Justicia del Congreso convocada por el PSOE.

Esta recusación tiene poquísimos visos de prosperar y existe la posibilidad de que la juez Rosa María Freire la rechace de plano. Pero si la admite a trámite, el PP conseguirá dos cosas. La primera: retrasar el caso de los discos duros, y que el PP no entre en la probable nueva campaña electoral con el honor de ser el primer partido de la historia de la democracia que se tiene que sentar en el banquillo de los acusados por destruir pruebas. La segunda: que durante los meses que pasen hasta que la Audiencia Provincial decida sobre la recusación, el caso de los discos duros pasará a Carmen Valcarce, la juez “al servicio” de Granados, que lleva siete años intentando dar carpetazo al caso de los espías contra el criterio de la Audiencia Provincial.

Cuando el PP planteó la recusación, ya sabía que la juez Valcarce se quedaría con la instrucción: el sistema de reparto es bastante conocido y el juzgado 5 –el de la juez “al servicio” de Granados– siempre sustituye al 32, donde hasta ahora estaba el caso de los discos duros.

Y así es como el PP hace lo que puede. Con el mismo grado de colaboración con la Justicia que demuestra un partido que, antes de entregar una prueba al juzgado, la formatea 35 veces y después la destruye. A martillazos. Igual que hace con la credibilidad de los jueces.

Ignacio Escolar

Fuente: eldiario.es

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Siempre aparece un soplón, Mariano

El expresidente de Baleares, Jaume Matas. EFE


Jaume Matas parece camino de convertirse en el temido soplón. No imagino cuánto debe dolerte, Mariano, que haya sido precisamente aquel president balear ejemplar quien vaya a empezar a cantar para salvarse de la cárcel



Antón Losada



Mira que te lo avisamos, Mariano. Si algo hemos aprendido de las películas de hampones y de la vida real en las tramas y organizaciones criminales es que, antes o después, siempre aparece un chivato; un soplón sin honor, ni principios, ni lealtad, dispuesto a vender a la familia por salvar el culo. Da igual lo que hagas, ni Pablo Escobar lo pudo impedir y mira que a él le querían los suyos.

Lo que has logrado tiene mucho mérito, Mariano. Durante algo más de un lustro se ha logrado evitar con éxito que apareciese algún chivato entre las múltiples tramas de financiación irregular que han ido estallando. Seguramente se trata de un nuevo récord mundial para la ley del silencio. Se logró además mientras tus barones y aspirantes a sucesores se hacían los dignos o los estrechos. Pero no podía durar, era inevitable. La gente en general es así, egoísta, van a lo suyo y no piensan ni en los demás, ni en el partido; imagínate esos que cobran en dinero negro y trincan comisiones en serie. Las ratas siempre abandonan el barco.

Informa la prensa que Jaume Matas parece camino de convertirse en ese temido e inevitable soplón. No imagino cuánto debe dolerte, Mariano, que haya sido precisamente aquel president balear ejemplar que te inspiraba como modelo de gobierno quien vaya a empezar a cantar para salvarse de la cárcel.

El soplón Matas parece dispuesto a contar, además, que Génova daba las órdenes para adjudicar contratos a cambio de comisiones y que las instrucciones venían por escrito porque así opera un sistema corrupto de financiación institucionalizado, organizado y dirigido desde la sede central de Partido Popular: como una burocracia eficiente.

A partir de aquí, el infierno es el límite. Si el soplón Matas continúa cantando, todos esos días y noches de decir a unos y otros que fueran fuertes, que el partido siempre recuerda a los suyos y que había que resistir porque el que resiste gana, habrán sido en vano. Si no te andas con ojo, Mariano, te acabará pasando lo mismo que a la pobre Esperanza Aguirre. La gente tiene muy mala memoria cuando las cosas van mal: ya nadie recuerda que fue ella quien destapó la trama Gürtel y hacen como que no la conocen. Y eso no es lo peor. Si al final Matas no canta, aparecerá otro dispuesto a chantajear con hacerlo. Una vez que empiezas esta carrera ya nunca dejas de correr.

Por si fueran pocas desgracias, a Rita Barberá acaba de abrirle causa penal el Tribunal Supremo. Ahora vas a tener que dedicar un par de semanas a envolverla con tu famoso "abrazo mariano", agotándola a base de silencios e inacción mientras parece que la apoyas a muerte hasta que finalmente se rinda y dimita.

Menos mal que Luis Bárcenas, superados los nervios y los malentendidos por su entrada en prisión, vuelve a ser nuestro Luis y acaba de retirar la acusación contra el PP por la destrucción de los discos duros de su ordenador; aún quedan caballeros y gente de honor en España.

Antón Losada

Fuente: eldiario.es

Martes, 13 y PP



David Torres

A menudo la actualidad da la impresión de ordenarse (sí, de ordeñarse también) por extraños vectores de fuerza, de manera que hay días que los periódicos amanecen monotemáticos, como si fuesen revistas taurinas o catálogos de IKEA. Ayer, a la hora del mediodía, abrías una página de internet y te encontrabas con un pasquín de busca y captura. Casi todos los diarios digitales se pusieron de acuerdo en destacar varias noticias que mezclaban a diversos gerifaltes e ídolos caídos del PP metidos en líos con la justicia. Tampoco es tan extraño porque, si en tiempo de los romanos, una ardilla podía cruzar la Península Ibérica de árbol en árbol, hoy podría hacerlo de corrupto en corrupto sin cambiar siquiera de partido político. Tal vez fuese pura y simple mala suerte, cosa del martes y 13.

En cualquier caso, lo verdaderamente extraño es que, con tanta podre rebosando por todas partes (de Galicia a Madrid y de Soria a Panamá) cada portada nacional no se imprima en dependencias policiales. La primera traca sonaba por el lado de Valencia, con la siempre inefable Rita Barberá, que va a ser investigada por el Tribunal Supremo por el delito de blanqueo de capitales. Siempre que veo de sopetón una foto de Rita, vislumbro el apellido sin acento, como si fuese uno de aquellos dibujos animados de Hanna-Barbera, un proyecto que no llegó a cuajar entre el éxito comestible del Oso Yogui y la proliferación urbanística de Los Picapiedra.

Más allá de Valencia (y de Los Picapiedra) venía la segunda traca del día, con el pacto ofrecido por Jaume Matas a la fiscalía para evitar ir a la cárcel a cambio de contar cómo le dieron un sobre relleno de billetes en Génova para que la constructora OHL se hiciera con el mayor contrato público de la historia de Baleares. Matas sólo hizo de recadero, puesto que la fortuna en dinero negro que manejó durante tantos años proviene, según él, de rentas no declaradas de un negocio de zapatería. Concretamente, se puso las botas.


Después, para no perder comba, estalló el chupinazo de que Bárcenas va a retirar la acusación contra el PP por el borrado de sus ordenadores por la sencilla razón de que no tiene recursos económicos para seguir pagando a sus abogados. Debería pedir un fin de semana libre para irse a vender dos cuadros al Rastro. Un poco más abajo, en pequeño, aparecía la noticia de que sale a la venta un dispositivo USB que no sirve para nada excepto para joder el ordenador según lo enchufas. Quienes lo comercializan dicen que lo han hecho por motivos de seguridad, para que las empresas se pongan las pilas, pero la verdad es que parece publicidad encubierta del caso de los ordenadores de Bárcenas. Seguro que en Génova han comprado una partida completa y con el próximo tesorero no tienen que recurrir al martillazo.

El penúltimo de los fuegos artificiales era otra buena noticia para la justicia, que no falla una: la absolución de Enrique Crespo -ex presidente de Emarsa, ex vicepresidente de la Diputación valenciana y ex alcalde de Manises- en un juicio por el supuesto alzamiento de doce millones de euros obtenidos en el sorteo de Navidad de 2011. Crespo vendió 225 décimos de lotería premiados, 159 de ellos a sus padres y a su hermano, y sólo se quedó uno. Al final no tuvo tanta suerte como Fabra. El anuncio de la lotería de este año debería hacerse en Génova con un barbudo con gafas en lugar de un calvo.

David Torres

Fuente: Público.es

sábado, 3 de septiembre de 2016

El enchufe al mentiroso Soria demuestra por qué fracasa Rajoy

"Son una banda. Y actúan como tal."


La regeneración era esto: colocar al ministro de los papeles de Panamá en un sillón de oro; premiarlo con un sueldo de 226.000 euros al año por mentir
Ignacio Escolar

170 votos a favor, una mayoría absoluta de 180 votos en su contra. Mariano Rajoy vuelve a fracasar en el Congreso, incapaz de lograr su investidura en el Parlamento. A pesar de que la mayoría de la cámara hoy es de derechas, ha cosechado otro 'no' rotundo del que Rajoy es el primer responsable, por mucho que se quiera culpar a la oposición. Hoy ha hecho historia: es el primer presidente de la democracia que fracasa en su investidura. Y también es el primero que ante un varapalo así, ni siquiera se plantea dimitir. Mantendrá el chantaje hasta el final: o me votáis, o los españoles tendrán que volver a votar.

El presidente de los sobres, del ‘Luis, sé fuerte’, de la caja B, de los martillazos al ordenador de Bárcenas… es, por sus propios méritos, un candidato inaceptable para la mayoría de los españoles y para sus representantes, como ha certificado el Parlamento. Hace unas horas ha dado otro motivo más. Casi al mismo tiempo en que los diputados votaban su investidura, viernes por la noche, su Gobierno anunció su última indecencia: el enchufe al ex ministro  mentiroso José Manuel Soria, colocado por el PP como representante de España en el Banco Mundial. El mismo Gobierno en funciones que  mete miedo a los pensionistas y funcionarios diciendo que lo mismo el “bloqueo político” les deja sin subida salarial, sí tiene autonomía suficiente como para colocar a los amigos.

Albert Rivera hoy debería darse cuenta de cuál es la utilidad de firmar pactos anticorrupción con el PP de Mariano Rajoy. Aunque con el texto de mínimos que firmaron, ni siquiera un mentiroso como Soria habría tenido que dimitir.

José Manuel Soria no sólo es el político que mantuvo empresas en paraísos fiscales durante lustros, incluso cuando ya era alcalde de Las Palmas. También es  el ministro que se pasó una semana mintiendo con distintas versiones cada día sobre sus negocios off shore. O el mismo ministro de Turismo que también mintió sobre sus vacaciones en Punta Cana, sobre esa suite de lujo en un hotel de cinco estrellas por la que dice que pagó solo 70 euros por noche, cuando costaba 1.300 euros para todo aquel currito que fuese al Caribe sin ser ministro del ramo. O el presidente del Cabildo de Gran Canaria que se iba con su familia de viaje en el jet privado de un empresario turístico con negocios en las islas.

La regeneración era esto: colocar al ministro de los papeles de Panamá en un sillón de oro en el Banco Mundial; premiar a un político mentiroso y manchado por la corrupción con un sueldo de 226.000 euros al año libres de impuestos. Un destino dorado, como el de Trillo en Londres, como el de Wert en París.

El mentiroso Soria llegará al Banco Mundial con más mentiras: las que acompañaron a esta información, que ya  dio La Sexta hace unos meses y que, en su momento, el Gobierno desmintió. Cómo será la cosa para que una parte del Consejo de Ministros se haya desmarcado de esta decisión, que no puede haber tomado Luis de Guindos sin el permiso de Rajoy.

Da igual lo que hayas hecho: el PP de Rajoy nunca deja a un hombre atrás. Si eres de los nuestros, siempre habrá algo para ti, siempre que estés calladito y te mantengas leal. Lo hubo para Luis Bárcenas, que mantuvo hasta el despacho después de dimitir en diferido. Lo hubo para Rodrigo Rato, colocado en Bankia a pesar de su fiasco previo en el FMI. Lo hubo para Wert, beneficado en París de una curiosa política de reagrupación familiar. La hay ahora para Soria y lo habrá mañana para el ministro Jorge Fernández, probable embajador en el Vaticano, si es que algún día no le queda más remedio que dimitir.

Son una banda. Y actúan como tal.

Fuente: eldiario.es

jueves, 11 de agosto de 2016

El PP y la gobernabilidad como chantaje




A estas alturas es meridiano el uso partidista que el PP ha venido haciendo del Parlamento y de la soberanía popular para desgastar a sus adversarios políticos, a fin de allanarse el camino hacia una investidura que se presenta como inevitable en nombre de la sacrosanta gobernabilidad


María Eugenia R. Palop

⦁ Llevamos ya ocho meses al amparo de un Gobierno sin control; un Gobierno que se ha negado sistemáticamente a someterse al control parlamentario y que está dispuesto a prorrogar esa situación todo el tiempo que sea necesario, incluso más allá de las elecciones vascas y gallegas, que tendrán lugar el 25 de septiembre.
⦁ Aunque desde la Constitución de Cádiz hasta hoy, la vigilancia del Parlamento se ha considerado lo suficientemente importante como para articular una Diputación Permanente, que en otras Constituciones no se contempla, este Gobierno en funciones se ha permitido el lujo de no soportar ni comparecencias, ni preguntas, ni interpelaciones, eludiendo descaradamente una rendición de cuentas que forma parte de las reglas más elementales del juego democrático. Y ello porque, según la interpretación jurídica interesada que, en su momento, hizo la Secretaría de Relaciones con las Cortes, el Gobierno no tiene que someterse a las iniciativas de control de una Cámara que ⦁ no le ha otorgado su confianza , aun cuando pueda tomar decisiones trascendentales como la de aprobar un techo de gasto que ningún Gobierno ya constituido podría enmendar ni modificar.
Aparentemente, esta Secretaría basó su dudosa tesis en un informe que habían elaborado los servicios jurídicos del Gobierno; un informe que lo que sí dejaba claro es que las Cámaras o sus comisiones podían reclamar la presencia de los miembros del Gobierno en funciones, aunque solo fuera con carácter informativo. En la pasada legislatura, no obstante, varios ministros en funciones se declararon en rebeldía y no acudieron a las comparecencias solicitadas en sus respectivas comisiones para dar explicaciones sobre sus departamentos (entre otros, Pedro Morenés, Jorge Fernández Díaz, Fátima Báñez o Ana Pastor, actual presidenta del congreso y de quien dependen los tiempos que maneje Rajoy para su eventual investidura). De hecho, en esta rebeldía se apoyó el Congreso para presentar, por primera vez en su historia, un conflicto de atribuciones ante el Constitucional, aprobado con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios (exceptuando el Partido Popular y UPN).
Lo cierto es que ahora, en línea con su partido y con sus propias actitudes como ministra, era de esperar que Ana Pastor estuviera dispuesta a retorcer las normas para concederle a Rajoy la credibilidad que no tiene, pateando, sin rubor, la línea que separa al ejecutivo y al legislativo en un Estado de Derecho, e instrumentalizando a la Mesa a fin de prolongar una interinidad que sitúa al presidente en funciones al margen de la fiscalización del Congreso. Pastor ha resistido la presión de absolutamente todos los grupos parlamentarios que le han pedido que fije una fecha de investidura, negándose a fijarla obstinadamente. Parece que es de las que se apuntan a las delirantes palabras de Soraya Sáenz de Santamaría que, para justificar la técnica dilatoria-caraplasma-caradura que Rajoy utiliza para ningunear tanto a la población como al rey (otrora inviolable), llegó a decir que antes de la coherencia jurídica, estaba la coherencia política y la coherencia personal . Una afirmación que no se sabe si obedece a un golpe de calor, un trastorno mental transitorio, una grave confusión conceptual, o que ha de interpretarse como el brutal giro antidemocrático que se nos viene encima.
En fin, a estas alturas es meridiano el uso partidista que el PP ha venido haciendo y está dispuesto a hacer del Parlamento y de la soberanía popular; el modo en que instrumentaliza las instituciones a su antojo, y los mecanismos de control que Rajoy emplea para desgastar a sus adversarios políticos, a fin de allanarse el camino hacia una investidura que se presenta como inevitable en nombre de la sacrosanta gobernabilidad. España “necesita” un gobierno, insisten, cualquiera que sea, se entiende, y Rajoy es nuestro hombre.
Así que, hace unos días, persuadidos por esta misma idea, Ciudadanos decidió unirse con entusiasmo al club de los cínicos, y en lugar de exigirle a Rajoy su retirada inmediata para facilitar el gobierno de España, decidió regalárselo planteándole seis condiciones increíblemente pueriles, empaquetadas, eso sí, en un aire profundo y circunspecto de partido responsable . Y es que Girauta cree que hay que tragar lo que haga falta si con eso se garantiza, una vez más, la manida gobernabilidad, no importa si se te indigestan tus propias palabras, tu programa electoral, o la confianza que tus votantes han depositado en ti. El fin justifica los medios, como han sabido, de siempre, conservadores y liberales, y con eso queda todo dicho, que para algo tiene que servir ser un partido de “centro”.
En fin, el problema es que lo que PP y Ciudadanos entienden por gobernabilidad no se traduce más que en el mantenimiento sempiterno del status quo , y en esa identificación rampante entre gobernabilidad y estabilidad lo que se vislumbran son unos tintes abiertamente antidemocráticos. La gobernabilidad así entendida, y dadas las circunstancias, supone “resolver” la crisis institucional en favor una “minoría satisfecha” , asentada sobre el individualismo narcisista y la defensa de sus privilegios propios, y exige marginar o postergar, por el bien del país, a todos los que en este tiempo han mostrado la necesidad de efectuar cambios de profundidad en el régimen clasista que hemos heredado . A todos los que han luchado para democratizar nuestro sistema representativo, y por ampliar, y no reducir, el pluralismo político, la participación ciudadana y la justicia social.
Cuando la gobernabilidad es solo estabilidad y orden, a costa de cualquier cosa, se traduce en una variante del autoritarismo de élite con la que se contienen las aspiraciones político-sociales de corte popular (pónganse a la cola); se crean instituciones de control que acaban dando vigencia a valores como la moderación y la disciplina (pórtense bien); se refuerza la más rancia conciencia nacional e histórica (háganlo por la patria); y se filtran las demandas que “merecen” ser atendidas con la excusa de evitar la supuesta sobrecarga estatal en un momento de crisis económica (estos son los pedigüeños insaciables que provocan las crisis).
Detrás del mantra de la gobernabilidad al que aluden PP y Ciudadanos, lo que se esconde es esa idea liberal-conservadora según la cual el ejercicio democrático, en realidad, pone en peligro la estabilidad del sistema, pues el impulso de la participación popular provoca una dinámica inflacionaria y conduce a una situación del todo ingobernable. Por eso, desde esta perspectiva, la democracia se opone frontalmente a la gobernabilidad, y la gobernabilidad solo puede ser antidemocrática.
Para muchos de nosotros, sin embargo, no hay gobernabilidad ni puede haber estabilidad, sin un gobierno legítimo y profundamente democrático que se someta al control de la ciudadanía estimulando el debate intra y extra parlamentario. Un gobierno que incentive, como dice Habermas, “una cultura política ágil, móvil y aun nerviosa, […] una cultura política en constante vibración, […] una cultura política capaz de resonar”. Porque no hay gobernabilidad sin participación, apoyo social y rendición de cuentas. De manera que si un Gobierno obstaculiza y boicotea continuamente el trabajo y el control parlamentario no puede garantizar ni la gobernabilidad, ni el orden, ni la paz que necesitamos…más allá de la paz indeseable que reina en los cementerios.
Lamentablemente, la gobernabilidad que el PP reclama y que utiliza para presionar a sus adversarios de camino a la investidura, no es más que un soborno, un chantaje, un cheque en blanco y sin control democrático con el que pretenden garantizarse el inmovilismo total frente a su corrupción, sus recortes y su legislación represora. No hay duda de que la gobernabilidad es deseable para todos pero también está claro que, por suerte, no todos la entendemos de la misma manera.

Fuente: el diario.es

Seguidores