lunes, 7 de marzo de 2011

¿UN FASCISMO LIBERAL?



FRANÇOIS HOUTART

Se habla de fascismos y con ese apelativo se descalifican ideologías, pensamientos y actitudes intelectuales y posiciones políticas, muchas veces con ligereza, cuando no con mala intención. Pero bajo esa capa intocable de la defensa de la LIBERTAD, se esconden fuerzas bastante inhumanas que desde luego son liberales como ese anglosajón TEA PARTY, nacido en el país paladín de las terminologías, de una geografía que incluso desde el mar, se abre con una estatua como mascarón de proa, la ESTATUA DE LA LIBERTAD, lugar de retenciones y cuarentenas.

VICENÇ NAVARRO, TEA PARTY, ¿EL FASCISMO POSIBLE EN ESTADOS UNIDOS?

En la Europa de entreguerras surge lo que desde Italia se llama fascismo que, como es bien sabido adoptó al menos tres maneras de configuración, la italiana, la alemana y la española. Todas se caracterizaban por un híper patriotismo, por la designación como guía supremo de un dirigente unipersonal con condiciones supuestamente sobrehumanas, FÜHRER, DUCE, CAUDILLO. Si se hace referencia a Norteamérica hay que recordar que este país se enfrentó en guerra con dos de los fascismos por eso y con este nombre, tal ideología no es aceptada, pero en el TEA PARTY existen rasgos que tiene bastante en común con lo que hoy se entiende por fascismo, racismo blanco anglosajón, idea racial de la superioridad y de la vocación hegemónica del pueblo norteamericano, fuerte conservadurismo gran estimación de la fuerza violenta como método de acción política. Aunque no sea lo mismo hay grandes similitudes de fondo, pero sobre todo mucho liberalismo pero solo económico.
ROSA MARÍA ARTAL LA BATALLLA DE WISCONSIN

En un pequeño Estado que apenas sobrepasa los 200000 habitantes se han producido manifestaciones de casi 100000 personas y todo por la gran disputa ideológica que enfrenta al Gobernador republicano y a los funcionarios públicos a los que se quiere privar de sus derechos sindicales y de los mismos sindicatos, se oyen grandes griteríos en la calle y el movimiento va tomando una cierta dimensión nacional, es curioso que desde MADISON, capital del Estado, se alababa a al pueblo egipcio en su lucha y desde el CAIRO también haya un recuerdo solidario hacia estas luchas tan inesperadas.

MIGUEL ALBA entrevista a JOSÉ MANUEL NAREDO que acaba de publicar un libro titulado, EL MODELO INMOBILIARIO ESPAÑOL recientemente presentado en Madrid.

Según el entrevistado por ahora ya no se va a producir otra burbuja como la reciente porque no hay capacidad para ello. Las culpas deben cargarse tanto sobre los políticos como sobre el sector financiero, no se han tenido presentes las necesidades sociales de la población .Para dar funciones útiles al gran excedente de viviendas existente, NAREDO RECOMIENDA QUE LAS ADMINISTRACIONES ABRAN MUCHAS VIVIENDAS A SU USO SOCIAL en régimen de alquileres asequible dada la situación por la que están pasando muchas familias españolas.
Desde Argentina, NATALIA ARUGUETE entrevista al geógrafo inglés DAVID HARVEY sobre las denominadas CRISIS CAPITALISTAS…Para este autor crítico buena parte de la crisis no es únicamente financiera, ya que tiene mucho que ver con el proceso de urbanización. Durante los años 50 del pasado siglo y desde Estados Unidos se impuso el modelo suburbano de la ciudad extensa es decir muchos coches y muchas carreteras pero recientemente se ha visto que ese modelo ya no sirve. Las infraestructuras son necesarias y desempeñan un papel esencial en el funcionamiento de la sociedad, pero esto se da siempre que el gobierno dirija realmente los planes y no el poder económico, el ansia de privatizar es una banalidad que no es realmente útil pero es una ‘posición ideológica que hay que desterrar. China con un gobierno central muy poderoso que puede dar órdenes a la banca para que financie lo que ese gobierno planifica va marchando con ventaja respecto a unos Estados Unidos cuyas decisiones se adoptan en muchos casos por meras presiones de grupos de interés, por eso entre otras razones China crece dos o tres veces más que Estados Unidos cuyas dificultades y problemas son esencialmente políticos e institucionales aunque se les vista de carácter económico.

IMMANUEL WALLENSTEIN FORO SOCIAL, EGIPTO Y LA TRANSFORMACIÓN.

Transcurrida una década el FORO está bien y conserva su fuerza, además ya se ha dejado de pensar en DAVOS y en su FORO ECONÓMICO .En DAKAR se ha abierto mucho el espectro de las preocupaciones ya no es solo el liberalismo y sus males, hay muchos otros sujetos de pensamiento .Destaca la mala acogida del gobierno senegalés que volvió la espalda al evento, pero resultó que en el momento de la inauguración, se produjo la revuelta en EL CAIRO y el gobierno de Senegal tuvo miedo de que el contagio egipcio llegase hasta DAKAR eso era demasiado.
Hubo muchas reflexiones pero para WALLENSTEIN tal vez la de mayor calado es la de optar entre las posiciones que reniegan del desarrollo, como los indigenistas de América Latina y de otras partes y quienes abogan desde los medios urbanos por un desarrollo más justo y un reparto más equitativo .La izquierda debe resolver este gran dilema ya que sabemos muy bien contra que estamos pero no tenemos resuelto en serio a dónde queremos ir. Si la izquierda no se plantea el dilema el triunfo de la derecha será total y el mundo resultará aún mucho peor.

FERNANDO MARÍNEZ HEREDIA expone la presentación de un libro de CARLOS TABLADA sobe FRANÇOIS HOUTART

Sacerdote católico belga y sociólogo con una amplia trayectoria de su vida y de su obra. Su gran sentido de la humildad y su estancia en los grandes frentes de lucha por la justicia como fue el caso de Nicaragua en los años 80 del siglo XX la generosidad y tantos aspectos que ese hombre aporta desde el libro de TABLADA. MARTINEZ HEREDIA conoce personalmente a HOUTART y sabe de sus múltiples aportaciones, la generosidad, esa magnífica ESPERANZA DE DAR signo del hacer de este incansable religioso e intelectual de gran altura.

LIBERALISMO CON TINTES INEQUÍVOCOS DE LO MÁS DESCARNADO DEL FASCIMO, UNA INSIGNIFICANTE CIUDAD DE LA AMÉRICA PROFUNDA ENVUELTA EN ALGARADAS, MUNDO CASI O DEL TODO ININTELIGIBLE, MADISON Y EL CAIRO FELICITÁNDOSE MUTUAMENTE, HABRÁ QUE RELEER A MAIMÓNIDES Y SU “GUIA DE PERPLEJOS”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores