viernes, 24 de septiembre de 2010

CANTO TRISTE



José Antonio Labordeta

SI SE CALLA EL CANTOR, CALLA LA VIDA, ¿QUE SERÍA LA VIDA SIN EL CANTO?
Una voz fuerte, seria y coherente se ha callado en Aragón, en España y se nos ha ido para siempre parte de lo mejor de aquellos años en que soñamos para este país una sociedad verdaderamente avanzada y justa que su canto empezó a configurar.

ROSA MARÍA ARTAL LABORDETA, EMPUJAR LA HISTORIA HACIA LA LIBERTAD, Homenaje sentido a una persona que, aún poseyendo valores de gran amplitud y universalidad, nunca dejó de ser un gran luchador de la palabra y el arte por su tierra , por ARAGÓN que, según la autora del trabajo, siempre fue un precedente del Estado federal, tierra poco poblada que raras veces ha marcado su impronta en España, LABORDETA era ejemplo de lo aragonés pero sin los tópicos pazguatos de ciertos regionalismos. Destaca en la trayectoria política del recién fallecido poeta, el hecho de que en los años setenta del pasado siglo, fundó junto con EMILIO GASTÓN el PARTIDO SOCIALISTA DE ARAGÓN PSA que actuaba junto con el PSP de TIERNO GALVÁN pero todo eso se volatilizó al aparecer un, hasta entonces desconocido PSOE que se llevó toda aquella militancia en desbandada. JOSÉ ANTONIO LABORDETA siempre recordó a su hermano MIGUEL también poeta prematuramente fallecido y del que en sus cantos hizo letras hermosas y emotivas. .
Le llamaban EL ABUELO, pero siempre quedará su actualidad y su vigencia que no envejecerán.
JUAN HERNANDEZ VIGUERAS escribe acerca de LA ACTUAL ESPECULACIÓN SOBRE LA ALIMENTACIÓN MUNDIAL. La rápida y compleja transformación de la economía a nivel mundial ha llevado a que los productos alimenticios especialmente los granos, trigo, cebada, maíz, entren a formar parte de los productos financieros y entren en los mercados de futuros y adquieran la forma de derivados financieros. La grave consecuencia de todo este terremoto se ha visto en el espectacular aumento de los precios del grano en este verano ya que tales precios se han incrementado hasta en un 50%, el mundo se halla nuevamente en la situación de 2008 en la que se produjeron hambrunas en muchas partes de Asia y de África y como consecuencia tuvieron lugar revueltas y motines. Parece que en 2010 no se han aprendido las lecciones del pasado y la situación es la misma o peor ya que Rusia ha prohibido las exportaciones de trigo a fin de proteger los suministros nacionales al haberse perdido bastantes cosechas por causas meteorológicas. La financiarización de las transacciones de alimentos ha fortalecido a las grandes multinacionales que ahora se apoyan en intermediarios muy caros que les asesoran en cuestiones bursátiles, bancarias y similares. Sea como sea la situación la abundancia no puede faltar en los escaparates de los supermercados de occidente, el resto del mundo importa menos o simplemente no importa.
RAFAEL ARGULLOL en, LA CABEZA BAJO EL ALA desvela un panorama bastante desolador sobre la actual sociedad española que califica como una sociedad de avestruces que no quiere mirar al frente .El lema es echar la culpa a los políticos y quedarse tranquilos. A nadie parece importarle que los litorales perezcan bajo los golpes de la especulación mientras no se afecten sus intereses personales, y mucho menos interesa la decadencia de nuestras universidades pues se ha sabido que entre las 200 mejores del mundo ya no hay ninguna española como en un tiempo fue la de Barcelona. Mientras la diversión siga ahí, sobre todo la omnipresente pantalla de la televisión, nada inquieta. Los jóvenes se apuntan a la apatía y las burocracias llevan al triunfo de los mediocres. Tal vez este desastre sea en realidad un nuevo tipo de democracia del siglo XXI que se haya inventado en España orgullosa como nadie de la selección campeona del mundo pero indiferente al desastre universitario causado por tantas y tan contradictorias reformas. Franco murió hace 35 años y en aquellos tiempos se albergaron algunas ilusiones de mejora, pero hoy, viendo qué clase de gente triunfa y de donde y como se recluta a los políticos que son un verdadero reflejo de la población a la que creen regir, aquellas expectativas se han ido desvaneciendo .La universidad no importa porque la cultura es tenida por inútil y la mediocridad sobrepasa al mérito, hemos inventado LA DEMOCRACIA DE LOS AVESTRUCES CON LA CABEZA BAJO EL ALA INCAPACES DE MIRAR AL FRENTE.
CARLOS TAIBO, CON LA HUELGA, SI, PERO Comienza con una diferenciación entre lo de IR y lo de APOYAR la huelga general del 29 de septiembre. El autor se decanta por IR A LA HUELGA pero piensa en voz alta sobre los grandes convocantes los llamados Sindicatos Mayoritarios CC, OO y UGT y recuerda las actitudes de cómodo pactismo de estas centrales, las enormes burocracias en ellas surgidas y los dineros públicos recibidos. Estos sindicatos han convocado la huelga porque la agresión a los trabajadores es tan grave que ya no había margen de maniobra para otra opción, pero según TAIBO hay demasiada corruptela Y ,ADEMÁS LAS REIVINDICACIONES QUE SE PLANEAN SE LIMITAN EN REALIDAD A AQUEL DICHO DE VIRGENCITA VIRGENCITA QUE ME QUEDE COMO ESTOY, es decir que se hace una huelga general partiendo de una casi plena aceptación del sistema nada revolucionario, nada nuevo se reclama del poder. El artículo se cierra con un recuerdo de CNT que pidió aquello de HUELGA GENERAL INDEFINIDA.
ANTONIO ANTÓN en NECESIDAD DE UNA HUELGA GENERAL MASIVA, analiza las claras intenciones del Partido Socialista de crear pasividad social y lograr que las clases populares se resignen y acepten sus políticas socio laborales, asusta el PSOE con eso de evitar que venga la derecha a gobernar, el autor opina que es el Gobierno el que debe cambiar todas estas políticas abandonando el giro anti social que tomó esta primavera, pretende el gobierno que las capas populares se resignen y se plieguen a las formas típicas en las que viven los trabajadores en sistemas políticos conservadores. Los sindicatos han dado el paso adelante, son ahora los trabajadores masivamente los que deben contestar a estas directrices anti sociales del gobierno socialista.
CARLOS BERZOSA, LA CRISIS CONTINUA Y NO SE SABE HASTA CUANDO. Un análisis intelectual incluso académico del pensamiento económico que va generando esta situación ya prolongada .Se ha perdido mucho tiempo , dice el autor y en el centro del torbellino como siempre Estados Unidos que no acaba de despegar y condiciona al resto del mundo. Un reciente libro de la economista CARMEN REINHART centra el pesimismo de las cosas, pero los análisis realistas siempre son desestimados y de este modo se incurre una y otra vez en los mismos o muy parecidos errores. BERZOSA insiste como docente en una dura crítica de la enseñanza de la economía que se ha venido impartiendo en los últimos años, los años de la satisfacción en los que no se quería ver lo que venía, aunque algunos como ROUBINI ya lo venían avisando. No se sabe los años que va a costar enderezar la situación pero tal y como enseña la práctica médica, a un paciente no solamente hay que curarle de sus patologías es preciso que tras esa curación cambie de hábitos de vida a riesgo de que vuelva a enfermar. Esto de la economía es algo en lo que tienen gran importancia las creencias y así en Europa cuando Alemania tiene algunos resultados positivos ya se empiezan a lanzar campanas al vuelo pero es el caso que la famosa locomotora seguramente no tendrá potencia suficiente para arrastrar tantos vagones lastrados por la crisis. Se ignora a las voces críticas y de ese modo no se entiende la crisis ni puede preverse su duración.
MICHAEL M.KRÄTKE ESPECULAR CON EL HAMBRE DEL MUNDO , ANTE LA PRÓXIMA CRISIS ALIMENTARIA. El gran entramado financiero fuera ya del control de los productores y menos de los consumidores , mercados de futuros alimentarios , derivados financieros, seguros sobre producción agrícola, turbiedad pero, con toda probabilidad crisis y hambruna para muchos millones de personas.
JUAN JOSÉ TAMAYO DESCOLONIZAR EL FEMINISMO continúan sus CRÓNICAS GUARANÍES, esta vez centradas en la recuperación de un feminismo propio de las culturas de la América auténtica liberándolo de adherencias deformantes, una más entre las luchas de liberación de las mujeres de América latina.
MICHAEL M.KRÄTKE DOS AÑOS DE LA QUIEBRA DE LEHMAN BROTHERS Casi un misterio, cientos de especialistas estudiando a tiempo completo este fracaso de uno de los más grandes del mundo económico financiero, demasiado grande para caer pero caído, la mayor quiebra de la Historia y las perplejidades de los gobiernos, rivalidades a muerte como la mantenida con el gigante GOLDMAN SACHS peligros mundiales de desplome del sistema, rapidez para controlar la sangría con dinero de los contribuyentes, diferencias entre apreciaciones alemanas y americanas con acierto del presidente de Alemania que dijo que ya llevábamos cuatro años de crisis.
LOS MEJORES SE VAN, TAL VEZ HARTOS DE QUE EL CANTO DE LA ESPERANZA ACABE EN FRUSTRACIÓN Y VULGARIDAD CARGADAS DE CODICIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores