martes, 19 de octubre de 2010

PENSAR Y PREMIAR






Mario Vargas Llosa



Dicen que el pensamiento es lo más específicamente humano que existe sobre la tierra, pero como humano ese pensar está sometido al error y a la venalidad, a la adulación y al soborno, por eso cuando los poderes de este mundo otorgan premios sonoros es preciso saber sus motivaciones últimas. Esta semana una vez más el PREMIO DE LOS PREMIOS es objeto de agria polémica de la que el Boletín se hace eco.
MANUEL TALENS Y JUAN MIGUEL CAPMANY RAMÓN, LOS PREMIOS NOBEL Y LA POLÍTICA PLANETARIA, MARIO VARGAS LLOSA COMO SÍNTOMA, observan atentamente la dimensión de política mundial y los reflejos de las hegemonías que aparecen en la reciente concesión del Premio Nobel de Literatura. Los autores del artículo, en ningún momento niegan ni cuestionan el extraordinario talento literario de quien ha escrito CONVERSACIONES EN LA CATEDRAL O LA CIUDAD Y LOS PERROS, pero si entran a determinar el momento político en el que la Academia Sueca ha emitido su fallo a favor de un escritor que merecía el galardón muchos años antes. El mismo autor peruano manifiesta su inquietud sobre hasta donde este NOBEL reconoce su talento literario o premia su clara actitud políticamente sesgada en favor del liberalismo, de Occidente y de las actuaciones norteamericanas en el mundo. La concesión del NOBEL a un disidente chino apoyado por Estados Unidos hace todavía más discutible la actuación de la Academia sabiendo además qué vientos soplan en la propia Suecia en la que un partido de extrema derecha es el árbitro en el Parlamento de Estocolmo. Con el debido respeto a los valores de un gran artista el NOBEL otorgado a MARIO VARGAS LLOSA es todo un síntoma de las corrientes que mueven estas grandes manifestaciones al fin y al cabo mediáticas de la política mundial de imagen y si no basta con leer el encendido elogio que el diario EL PAÍS dedico al premiado y lo hizo apoyando al más claro liberalismo de derechas. No es lo mismo el talento que la ética de ciertas lumbreras de la Historia de la cultura .Por ejemplo dicen los autores de este comentario, en España nadie discute la excelencia del talento poético y teatral de LOPE DE VEGA sin embargo también constan sus malas acciones y su falta de escrúpulos poniéndose siempre al servicio de sus propios intereses.
FEDERICO MAYOR ZARAGOZA EN ¡PELIGRO, NO HAY TEMPO DE PENSAR!, detecta los riesgos que experimenta esta sociedad abrumada sobre todo por la INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO por ese futbol permanente y por la dictadura de lo mercantil que no deja pensar es decir que impide que las personas ejerzan la Facultad más humana. El trabajo inserta dos bellas citas una de GINER DE LOS RÍOS sobre los valores de la EDUCACIÓN en el más noble sentido de este término y otra de JOSÉ BERGAMÍN sobre algo que podría llamarse la introspección pero que el gran poeta expone de un modo hermoso.
JUAN TORRES LÓPEZ en EL GOBERNADOR CONTRA EL ESTADO repasa las declaraciones y, en general las actitudes que viene adoptando el Gobernador del Banco de España MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDOÑEZ. Torres López considera que ese alto funcionario del Estado en vez de acatar las directrices establecidas legalmente, desafía impunemente al Gobierno y presume de ser independiente, pero parece de todo punto inadmisible que actúe como se hacía en las monarquías absolutas ya hace tiempo superadas por la Historia: Este Gobernador imparte doctrina liberal y exige medidas antisociales aún más duras que las dictadas por el Ejecutivo. El Banco de España como el banco Central Europeo y sus homólogos de los países de la UE no solamente se encuentran libres de dar cuenta de sus actuaciones sino que además parecen dar órdenes a los gobiernos que han nombrado a tales Gobernadores .De este modo aparece como si el Gobernador estuviese CONTRA EL ESTADO.
ROSA MARÍA ARTAL en LA CORRUPCIÓN ESPAÑOLA BIEN DE INTERÉS CULTURAL repasa la trayectoria política que sigue el Partido Popular en su campaña por obtener una Declaración oficial de las corridas de toros como valor cultural reconocido incluso por la UNESCO .La autora considera que para espectáculo nacional el de la CORRUPCIÓN a todos los niveles. Si hace cuatro siglos se escribió EL LAZARILLO DE TORMES y su picaresca es el más vivo retrato de esta sociedad española es muy normal que la corrupción se declare espectáculo pues la vemos como actúa diariamente con total descaro desde el ladrillo de la costa al cemento del interior. Resulta todo esto tan vergonzoso que se puede llegar a la triste conclusión de que cada español lleva UN CORRUPTO EN SU INTERIOR, prueba de ello es el premio social que las actitudes de corrupción reciben tanto en el campo electoral como en otros muchos. Habrá entonces que pensar en que la UNESCO declare esta corrupción y sus corruptelas BIEN DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO consiguiendo de paso algunos puestos de trabajo de guías de turismo para enseñar los puntos destacados de las actividades corruptas.
JUAN HERNÁNDEZ VIGUERAS en EL DISCURSO DE LOS MERCADOS examina las actitudes y actuaciones que se prodigan tres años después de la aparición de la crisis. Obama se quejaba que los directivos se jactaban de cobrar unos BONUS RECORD en 2009 aún mayores que los de 2008 y esos ejecutivos alegan que cobran porque ganan dinero y el Presidente alega enfadado que esos tíos ganan dinero porque los hemos rescatado. Pero los artífices de las medidas han abandonado ya la CASA BLANCA la economía no tira y el futuro del partido demócrata es bastante oscuro. En Europa los social demócratas dan ejemplo como lo hace SCHRÖDER, la en un tiempo gran expectativa del SPD colocado como alto ejecutivo de la empresa rusa del oleoducto del Báltico, o TONY BLAIR con sus guerras in Iraq o Palestina y que en sus memorias echa la culpa de todo a su sucesor BROWN.
En España y tras la Huelga General ya se ha visto lo que pasa y es que a los votantes de izquierdas les interesa apoyar a gobiernos en tanto estos hagan políticas de izquierdas por eso este gobierno deberá cambiar a sus economistas de lo contrario los electores le cambiarán a él. El discurso de los mercados es el que es, siempre el mismo, eso de que NO HAY ALTERNATIVA pero sí que la hay y además mucha. Los mercados es decir los inversores, quieren entre otras cosas el fin de lo público pero los políticos de izquierda saben todo eso de sobra LAS SOLUCIONES MÁS QUE ECONOMICAS HAN DE SER POLÍTICAS.
JOSÉ FARIÑAS entrevista a JOSÉ MANUEL NAREDO trazando un perfil de su amplia biografía intelectual, su producción de libros variada y dedicada a los grandes temas más allá de lo estrictamente económico y le pregunta sobre sus opiniones respecto a grandes temas de la actualidad de un mundo en cambio y de las grandes cuestiones que van surgiendo.
JOSÉ MANUEL NAREDO expone con amplitud cuestiones terminológicas que están más o menos vigentes y materias que se tratan con mayor o menor intensidad según ciertas conveniencias. Para el entrevistado hay manipulación interesada en este énfasis que en los últimos años se viene haciendo respecto al cambio climático, que es un hecho cierto, pero olvidando los aspectos territoriales y de los asuntos agrícolas no se puede hablar con exactitud del cambio climático y de sus causas sin referirnos al territorio y la vegetación.
FARIÑAS pregunta sobre el concepto tan usado de LO SOSTENIBLE y NAREDO expone la evolución de terminologías que ocupan, han ocupado o pueden ocupar las primeras páginas de los medios de comunicación. Se crearon a modo de dos bandos los desarrollistas y los conservacionistas y el sistema querría contar con los dos en su interior .Poco a poco apareció lo del desarrollo sostenible que ya no era lo mismo que el desarrollo sostenido y eso de sostenible y sostenibilidad es hoy el paradigma de lo políticamente correcto. Como anécdota cuenta NAREDO que un investigador francés creó en los años 60 del pasado siglo el término ECODESARROLLO es decir sistema que armonizaba los fines del propio desarrollo y los de lo ecológico, pero un día HENRY KISSINGER vetó este vocablo pues suponía una barrera excesivamente dura para los intereses de Estados Unidos. La terminología, como puede verse no es ni mucho menos neutral. Desde las advertencias del CLUB DE ROMA sobre los límites del crecimiento allá por los años 70 del siglo pasado la ciencia sabe lo que ocurre pero la política y más la economía convencional no han querido hacer el menor caso y tales vaticinios han sido olvidados o marginados y hoy estamos otra vez en la misma encrucijada.
VICENÇ NAVARRO con LA MANIPULACIÓN NEOLIBERAL DE LA IMAGEN DE ESPAÑA muestra varios trabajos redactados en Estados Unidos desde posturas ultraliberales en las que se ofrece una imagen muy desfavorable de la situación, especialmente económica de este país en el actual momento. Estas informaciones se transmiten mediante un documental elaborado por el diario económico americano WALL STREET JOURNAL gran portavoz de las ideas de la Bolsa neoyorkina. Otro informe también cargado de descalificaciones es el redactado en la Universidad de Columbia y coordinado por el economista catalán de ideología marcadamente liberal XAVIER SALA I MARTIN . Pese a las duras acciones del gobierno el fundamentalismo liberal no acaban de ver a España con buenos ojos. .
NICLOÁS ARTUSI ENTREVISTA A GUSTAVO DUCH, LA ALIMENTACIÓN ES UNA MERCANCÍA CON LA QUE SE LUCRAN UNOS POCOS.
DUCH acaba de publicar un interesante libro titulado LO QUE TENEMOS QUE TRAGAR pequeña enciclopedia del mundo de los alimentos , sobre las formas en que los consumimos es decir sobre la forma en que comemos. En el norte obeso estamos practicando una comida multinacional y ahí está su mal en ser multinacional en que se come sin información, sin respeto por quienes han producido los alimentos, comemos carne sin saber los costos ecológicos de cada kilo .Dice el entrevistado que comemos SIN, sin conocimiento y sin respeto y a fuerza de alimentación SIN, acabaremos quedándonos SIN alimentación. Allá en Argentina se han cedido muchas tierras para el cultivo multinacional de la soja de la miseria y la poesía popular de ese país ya cantaba hace muchos años que, las penas son de nosotros las vaquitas son ajenas. Si todo se cede a los negociantes lo perderemos todo incluso en este norte obeso que no sabe comer adecuadamente, los jóvenes ingieren grasas y alcohol y no hay nadie que les oriente en tan esencial materia como la alimentación vamos hacia una catástrofe de la alimentación si no corregimos el rumbo y sabemos más lo que hacemos con los alimentos Todo es tan absurdo que cada día entran en España 3500 cerdos procedentes del extranjero pero cada 24 horas salen 3000 marranos de nuestro país, ¿Qué se está haciendo? Y ¿quienes lo hacen?.
LA ALIANZA ESPAÑOLA CONTRA LA POBREZA hace público un MANIFIESTO en el que se destacan las consecuencias de la crisis económica mundial sobre los seres humanos más pobres y vulnerables del mundo, el incumplimiento por parte de los gobiernos de los países ricos de los llamados OBSJETIVOS DEL MILENIO, la aberración de que unos pocos ricos controlen los mayores conjuntos de bienes existentes en la tierra y el hecho lacerante de que en la opulenta Europa existan en estos momentos 80 millones de personas viviendo en situaciones de absoluta pobreza UN CUARTO MUNDO EN MEDIO DE LA OPULENCIA. La Alianza Española contra la Pobreza hace al final del MANIFIESTO UN SOLÉMNE LLAMAMIENTO A LOS CIUDADANOS PARA QUE ELLOS TAMBIÉN CON SUS SOLIDARIDAD CONTRIBUYAN A PALIAR ESTA GRAN LACRA DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD, ESTO NOS CONCIERNE A TODOS Y A TODAS.
¿LITERATURA O POLITIQUERÍA? , PREMIOS CUESTIONABLES Y AMPLIAMENTE CUESTIONADOS, TERMINOLOGÍAS VACUAS; PERO SIEMPRE, DICEN POR AHÍ, EN EL ARBOL DE LA ECONOMÍA, AFLORAN QUE NO FLORECEN, BELLOS BROTES VERDES, ¿ALGUIEN LOS HA VISTO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores