lunes, 4 de julio de 2011

OIKONOMÍA

Disturbios-Atena

SINTAGMA-CONSTITUCIÓN

DAVID CAMERON Primer Ministro inglés ha declarado recientemente que es preciso reducir drásticamente los apoyos económicos a los estudios de humanidades por que estos no son rentables ni fomentan la competitividad de ese país. El dirigente conservador que gobierna en coalición con los liberales ha dado una ejemplar lección del pragmatismo ese tan propio de la cultura peculiar del pueblo que en su día lo eligió. Para nada hace falta conocer el origen remoto de las cosas o de las palabras que las nombran, de modo que ignoraremos cómodamente la etimología griega de la OIKONOMÍA o norma de la casa o de la PRAGMA o concepto del obrar o de la acción. Todo eso lo obviaremos precisamente cuando la tierra en que esa gran cultura nació, arde y se conmueve no ante ejércitos persas o falanges espartanas, sino por la acción de los nuevos dorios del norte que en lengua bárbara, isleña de las CASITÉRIDES imponen nuevas esclavitudes y ostracismos que el pueblo ateniense, en el más amplio sentido de esta palabra no está dispuesto a soportar digan lo que digan sus ARKONTES, esos que ni siquiera cumplen con su SYNTAGMA que significa CONSTITUCIÓN.

JOSÉ RAMÓN MONTES PATAKOS A ECONOMÍA .

Descripción no muy fantástica de una de las soluciones que los expertos económicos griegos y europeos podrían arbitrar como salida a la actual crisis, reclamando los servicios de aquel militar que, a mediados del siglo pasado, llevó adelante una acción que aunó en perfecta armonía el más puro liberalismo económico con una brutal represión de los derechos ciudadanos, siempre cabe recurrir a eso que los romanos llamaron ULTIMA RATIO.

MATTEO GUAINAZZI HAY VIDA (SOCIAL), MÁS ALLÁ DE BERLUSCONI

Análisis de la panorámica política italiana de los últimos meses con especial atención a los recientes referendos ganados por las iniciativas populares, desde la posición tradicional contra la energía nuclear surgida con fuerza desde la catástrofe de CHERNOBIL, hasta la confirmación del carácter público del agua ganado hace pocas semanas .Pero el autor del trabajo destaca que estos triunfos, estas importantes victorias no han sido algo repentino o improvisado sino el resultado de largas batallas parciales , regionales o lo- cales. En la TOSCANA ya se ganó un referendo en favor del agua pública pero mediante argucias parlamentarias los partidarios de las privatizaciones derrotaron ese resultado a nivel nacional. Es preciso saber que el último referendo se convocó por verdaderas iniciativas populares y en contra de los grandes partidos, los medios de comunicación y los sindicatos mayoritarios, además el aparato de apoyo a BERLUSCONI, hizo todo cuanto estuvo en su mano para deslegitimar este acto electoral, por falta de participación o distorsionado las preguntas, pero el pueblo italiano supo en serio lo mucho que en ese acto se jugaba y acudió votar de modo que el Gobierno tiene que aceptar los resultados en estos momentos en que se observa la declinación de la era Berlusconi.

JOSÉ MANUEL NAREDO, TOMÁS RODRÍGUEZ VILLASANTE; ¡NO MÁS ATROPELLOS!:

Exposición de lo que los autores entienden como unas BUENAS PRÁCTICAS POLÍTICAS que debe seguir todo gobierno que se llame democrático y ese adjetivo no sea un mera etiqueta .Esta exposición se establece en cinco AXIOMAS a cada uno de los cuales sigue como ilustración una serie de ejemplos de actualidad que vienen a corroborar el AXIOMA. Al final y en forma de COROLARIO el trabajo plantea que, transparencia y participación ciudadana en la toma de decisiones que afecten a la población son elementos esenciales , sin los cuales un gobierno no puede llamarse democrático .Las ocultaciones , las componendas entre partidos y el metódico alejamiento de la ciudadanía son hechos que distancian a los ciudadanos de las instancias del gobierno .Uno de los ejemplos ilustrativos muestra como mediante contabilizaciones tramposas en un pequeño municipio de la comunidad de Madrid, aparece como ganador de las recientes elecciones quien realmente no las ganó .Aunque todos se califiquen de democráticos las prácticas reales muestran que bastantes de ellos no merecen este nombre.

JUAN FRANCISCO MARTÍN SECO, NO ES ECONOMÍA SINO IDEOLOGÍA

Tanto el gobierno español como las instancias dirigentes de la Unión Europea adoptan en política económica decisiones contradictorias aunque siempre bajo el signo de las austeridades y de la lucha contra el déficit público. Andan dando bandazos y de su actuación se puede concluir que sus motivaciones son ante todo ideológicas que repercuten muy negativamente en los ciudadanos y en la economía en general .Es el pensamiento dominante; la última motivación de las decisiones sobre política económica tanto en España como en las instituciones de la UE.

JOSEP P.RAMONEDA, LA CRISIS MORAL.

Dominio aplastante del pensamiento único que no deja casi ni respiración, confesión del más rico banquero de España de sus manejos financieros con un banco suizo por medio y ante tales conductas silencio absoluto de los grandes medios de comunicación. Degradaciones del Estado autonómico y del Estado del bienestar. Ante tales silencios y tanta impunidad es preciso aceptar que en este país nos hallamos ante una grave y gran crisis moral de las élites.

ANTONI DOMENECH, G.BUSTER, DANIEL RAVENTÓS, EL MOVIMIENTO15-M TRAS EL 19 DE JUNIO

La gran manifestación de Madrid, masiva y de buen ambiente fue algo muy reconfortante sobre la continuidad y la fuerza social de este Movimiento ciudadano. Pero para los autores de este trabajo, la nota, esta vez la dieron los ciudadanos de Barcelona más numerosos en las calles que los de Madrid y mostrando a la vez gran firmeza y comportamientos altamente cívicos. Lo grave de la situación en Catalunya es la manipulación que prosigue de los hechos acaecidos el 15 de junio. Todo parece dirigido a criminalizar al movimiento social deslegitimándolo. Pero con independencia de que en medios y tertulias se trate de magnificar las agresiones a los parlamentarios, es preciso decir que el comportamiento de los representantes políticos, perdió su legitimidad al ceder su independencia ante los poderes económicos. Por mucho que hinchen las narraciones el movimiento del 15-M ha salido reforzado y ha acrecentado su prestigio tras la manifestación del 19 de junio en Barcelona.

AMARTYA SEN, RECUPREMOS NUETRA DEMOCRACIA

La claudicación de la POLÍTICA ante poderes e instituciones no democráticas, principalmente económicas está arruinando la democracia y principalmente en Europa la parte del mundo donde nació esta forma de gobernar. Si grupos como las AGENCIAS DE CALIFICACIÓN u otros organismos toman las decisiones y lo hacen de modo arbitrario tal y como ocurre con todo el entramado de Europa, la población se alejará y el llamado proyecto europeo naufragará.

DOSMIL AÑOS HAN PASADO Y COMO SIEMPRE GRECIA EN EL CENTRO DEL MUNDO Y COMO SIEMPRE SU PUEBLO MALTRATADO.LOS BÁRBAROS TECNOCRÁTICOS YA NO DECLINAN SUS PALABRAS Y COMO DIJO ARISTÓTELES HAN SUSTITUIDO LA DOMÉSTICA OIKONOMIA POR LA MERCANTIL KREMATÍSTICA.

, .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores