lunes, 12 de septiembre de 2011

REFERENDUM

 

 

 

Uno de los instrumentos más solemnes de la democracia institucional, plasmación de la autoridad ciudadana, como base última, definitiva de legitimidad de todo el aparato del Estado, cita seria, relativamente infrecuente, pero absolutamente necesaria.

Transcurrido algo así como siglo y medio, culminado con el sainete dramático del 23 F, parece ser que no se avistan ni pronunciamientos, ni cuartelazos ni asonadas, tan bien descritos por la pluma de DON RAMÓN DEL VALLE INCLÁN. Resulta que hoy, en España, se siguen dando GOLPES, pero no ya desde VICÁLVARO o SAGUNTO, sino desde los acolchados y protegidos paraísos del economicismo, que obra con sigilo y que a nadie pregunta. A este gris pronunciamiento del que ni siquiera cabe escribir una zarzuela, se le ha venido en llamar, GOLPE DE MERCADO

VICENÇ NAVARRO; LA DEMOCRACIA INCOMPLETA; LA NECESIDAD DE UNA SEGUNDA TRANSICIÓN

La Constitución Española actual, se elaboró en un tiempo caracterizado por un abrumador dominio de las fuerzas conservadoras que venían de la dictadura, los borradores se fueron escribiendo bajo la vigilancia del MOVIMIENTO NACIONAL que no toleraría avances de izquierdas. De todos modos hay que puntualizar que si bien Franco murió en la cama, el franquismo MURIÓ EN LA CALLE, gracias a las muchas y fuertes movilizaciones de los trabajadores entre 1974 y 1978 hubo en España más huelgas que en cualquier otra parte de Europa. Esta fue la Historia y no como se pretende desde instancias oficiales, que esta democracia fue otorgada por el Rey. Pero reconociendo que en esa época tal vez no hubiese otra alternativa, la TRANSICIÓN no fue MODÉLICA y por lo tanto es precisa otra transición que dé a los ciudadanos la plenitud de derechos, esencialmente en lo referente a los aspectos sociales y económicos. Los precedentes de los años 70 del pasado siglo, muestran que si las movilizaciones son muy fuertes, estas tienen un gran impacto sobre el Estado. Seguramente este es el momento, y las reformas requeridas por la sociedad española no son precisamente las que tratan de imponer los dos partidos mayoritarios, sin consultar la voluntad de la población.

JOSÉ ANTONIO MARTÍN PALLÍN, SOMOS CIUDADANOS, ¡DIGAMOS NO!

Una Constitución rige a ciudadanos con plenitud de derechos, soberanos y libres. En estos momentos es preciso recordar estos principios esenciales que nunca deben ser marginados .Los dirigentes de los dos partidos mayoritarios aprovechando el verano en que las Cortes están de vacaciones han pactado una reforma de la Carta Magna que no ha sido objeto de discusión en el Parlamento y que no se quiere someter a consulta de la ciudadanía, en lenguaje jurídico el autor del artículo considera que los dos grandes partidos han actuado con alevosía.

Se observa una gran irresponsabilidad, pues ese pacto no tiene en cuenta que la reforma tendrá muchas y malas consecuencias para la vida de las gentes en materias como la sanidad, la educación u otros servicios públicos. Con un frívolo mimetismo se pretende trasladar a España lo preceptuado en la Constitución alemana, en materia económica. Esto constituye un error, tal vez, a juicio de MARTÍN PALLÍN, si se lograse con estas actuaciones una equiparación con la situación de Alemania, sería cosa hasta de votar que sí a la reforma, pero eso no es posible ya que la capacidad que tiene uno de los más grandes exportadores industriales del mundo no se puede ni soñar en este país de tan escasa capacidad creativa.

Muchas instituciones se ponen hasta en peligro de muerte como es el caso del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL cuyos reciente avatares dan muy malos augurios para el futuro .Parece que los reformadores quieren decir a los españoles de hoy la ingenua consigna de los que hicieron en 1812 la Constitución de Cádiz, es decir que debemos ser buenos y benéficos .Ante este atropello a la ciudadanía, el autor, recuerda al cantautor RAIMON

Y su valiente alegato, ¡DIGAMOS NO!

SANTIAGO ALBA RICO; ¿QUE ES UNA CRISIS CAPITALISTA?

Que 950 millones de personas en el mundo pasen hambre, que más de 1000 millones no tengan acceso al agua potable, que unos 3000 millones no dispongan d las mínimas instalaciones de saneamiento, que 800 millones de adultos permanezcan en el analfabetismo, que cientos de millones de niños mueran por enfermedades curables, que al menos la mitad de la población del mundo trabaje en condiciones de precariedad y que tantas personas sufran el paro. Todo esto sucedía ya ante de la crisis. Entonces ¿Qué es la crisis? .Al parecer todas estas situaciones no son lo suficientemente rentables para ese millón y medio de millonarios que dominan el mundo.

IGNACIO RAMONET; GENERACIÓN SIN FUTURO, El mundo será salvado, si puede serlo, por los insumisos,(André Gide)

Allá por los años 1967 y 1968 desde California a Tokio pasando por Atenas, Madrid o Praga y , por supuesto por París, la juventud alteró el orden establecido y logró cambiar muchas costumbres arraigadas en las sociedades occidentales. Pero en el tiempo transcurrido el mundo ha ido a peor ya que en aquellos tiempos se vivían etapas de cierta prosperidad, pero hoy ya se sabe en Europa que la nueva generación vivirá peor que la de sus padres .La economía liberal globalizada brutaliza a las gentes y va produciendo creciente indignación, el acatamiento en estas situaciones resulta absurdo y la revuelta es lo más lógico, la violencia está creciendo. Desde Santiago de Chile donde miles de estudiantes apoyados por una importante parte de la sociedad, protestan contra la mercantilización de la educación, herencia del liberalismo de la dictadura de Pinochet, hasta Tel-Aviv, donde se exige justicia social, el mundo juvenil muestra a las claras su indignación tal y como lo expresaba una manifestante israelí si no podemos ni llegar a comprar para comer, es que el sistema no funciona y esto es ya cuestión del Gobierno. Pero sin duda es en Londres donde el disturbio y su violencia han llegado a los máximos niveles. Resulta significativo que los grupos violentos ingleses no hayan sido capaces de verbalizar políticamente sus reivindicaciones, seguramente, dice RAMONET, es una cuestión de clase, de limitaciones culturales, además esos jóvenes no organizaron una revuelta anti sistema, no atacaron a los bancos se limitaron a la rapiña de las cosas del consumo a las que no podían llegar desde su pobreza. De todas formas es el caso que los recortes que los gobiernos imponen son un robo manifiesto cometido contra los pobres ya que los servicios públicos son el único patrimonio con el que estos grupos cuentan. Las gentes agonizan y mueren en las entradas de los hospitales esperando a un médico que tarda horas en acudir a las urgencias. Un sistema que expulsa a tantas personas de su seno, da la impresión de ser un suicida. Resulta de todo punto inaceptable la actitud de los gobiernos que, asustados por los grandes derrumbes bursátiles, no saben hacer otra política que tratar de satisfacer a los mercados, va llegando la hora de que actúen para DESARMARLOS.

MARCOS ROITMAN ROSSENMANN; LOS REFORMISTAS CONSTITUCIONALES SEPULTREROS DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA.

Destaca el artículo, los corrillos que se formaron en el Congreso antes de la votación, en los que participaban los gerifaltes de los dos partidos mayoritarios tratando de obtener el apoyo del grupo catalán para vestir mejor el apaño, pero el voto de GAPAR LLAMAZARES según el autor impidió consolidar la felonía... Si esta reforma pretende configurar nuestra vida pública para un largo periodo de tiempo, ¿Por qué no someterla a un referendum que exponga la voluntad de los ciudadanos?, pero eso no lo desean los muñidores de la reforma que de este modo se constituyen en LOS SEPULTUREROS DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA.

GOLPE DE MERCADO, VICTORIA DE LA ECONOMÍA SOBRE LA POLÍTICA, DE AQUÍ EN ADELANTE, NO HABRÁ VALORACIONES ÉTICAS, SINO EXACTITUDES CUANTIFICADAS E INTERESADAS, QUE OCULTARÁN PRIVILEGIOS INCONFESABLES BAJO ALTAS PRESENTACIONES TECNOCRÁTICAS QUE EL PUEBLO NO ENTENDERÁ, NI FALTA QUE HACE, ¿PARA QUÉ PREGUNTARLE?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores