viernes, 12 de mayo de 2017

El Congreso pide al Gobierno que exhume el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos

Foto eldiario.es


La Marea

El PP se abstiene en una votación aprobada con el voto favorable de toda la oposición parlamentaria

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una iniciativa del PSOE en la que insta al Gobierno a exhumar el cadáver de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El texto ha sido aprobado por la unanimidad de los partidos de oposición en la cámara (198 votos). El PP, que en principio iba a votar en contra, finalmente se ha abstenido, al igual que ERC.Esta proposición no de ley (PNL) no es de obligado cumplimiento por parte del Ejecutivo, pero sí tiene un gran valor político y simbólico. La exhumación de Franco es una de la veintena de medidas que recoge el documento aprobado en el Parlamento, que busca impulsar la Ley de Memoria Histórica aprobada en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.
La PNL también reclama al Gobierno el traslado de los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, a un lugar “no preeminente” de la basílica. “Con ello debemos proceder a resignificar la función del Valle de los Caídos para que deje ser un lugar de memoria franquista y nacionalcatólica y reconvertirlo en espacio para la cultura de la reconciliación, de la memoria colectiva democrática, y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura”, recoge la propuesta.
Además, pide la supresión de las subvenciones o ayudas públicas a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda la Dictadura o la figura del dictador Franco; reanudar las políticas públicas y las ayudas destinadas a la exhumación de víctimas; estudiar la creación de bancos de ADN para la identificación de desaparecidos y estudiar la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana.
Asimismo, la iniciativa parlamentaria reclama la reapertura y potenciación de la Oficina de Ayuda a Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura; impulsar la retirada de símbolos y monumentos que honran la memoria de los vencedores o conmemoran el conflicto civil o la dictadura; promover la creación de una Comisión de la Verdad, en la línea de las recomendaciones de Naciones Unidas, y establecer el 11 de noviembre, Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo.
Fuente: http://www.lamarea.com/2017/05/11/franco-el-congreso-pide-al-gobierno-que-exhume-el-cuerpo-del-dictador-del-valle-de-los-caidos/

Seguidores