lunes, 22 de marzo de 2010

CORRUPTA DEMOCRACIA.




José Vidal-Beneyto






Pepín Vidal nos ha dejado, hemos perdido su gran inteligencia crítica, su amena lucidez y su irrefrenable humanismo. Era uno de los intelectuales españoles que sabía detectar las patologías de la sociedad y de la política y en homenaje a su memoria el Boletín recuerda su última aportación como columnista semanal, como autor esperado por muchos lectores, y esa aportación se titula precisamente:

La Corrupción de la Democracia Esta forma política de conformar la sociedad ha triunfado de modo absoluto, pero en ese momento se ha pervertido de modo irreversible pues en realidad la ciudadanía no estima la participación crítica, simplemente pide y pide cada vez más a los gobernantes y estos, como saben que no son capaces de satisfacer tantas y tan diversas demandas, optan por el engaño y la hipocresía.
Los antiguos griegos, o al menos algunos de sus pensadores, detestaban la democracia que entendían como el gobierno de las muchedumbres, y eso no era sano pues el poder lo deberían siempre ostentar aquellos que por su nacimiento y capacidad estaban llamados a las tareas de regir la ciudad.


Modernamente se ha retomado este posicionamiento a fin de que las clases burguesas propietarias sigan siendo las titulares de los resortes del gobierno. Para lograr esto se ha corrompido hasta el crimen, el sentido de la democracia y según este autor solamente los intelectuales de la izquierda radical han sido y son capaces de analizar estas lamentables derivas. Pero Vidal Beneyto sostenía que nunca se debe renunciar a la democracia, aun comprendiendo sus fallos e imperfecciones. Pero ese afán de las multitudes de recibir todo desde el poder hace difícil la esperanza en una democracia sana.
Noan Chomsky en Los No Elegidos, Los Arquitectos de la Política, traza un panorama sórdido de la situación mundial, de sus perspectivas y cambio predecibles. Observa la irrupción de China y de La India en el escenario mundial del poder, pero sus poblaciones se hallan todavía en niveles muy bajos en los escalones del llamado Bienestar Humano lo que no deja de ser una ironía triste.
Hay un dramático desplazamiento del poder efectivo de las instancias políticas hacia los círculos financieros y empresariales y hacia las instituciones económicas internacionales, que son cualquier cosa menos democráticas.
Los estadounidenses temen que por virtud del endeudamiento de su país, su patria caiga bajo la hegemonía china, cambios geoestratégicos tan grandes llevarían al mundo a panoramas parecidos a los anteriores al expansionismo europeo.
Los cambios son tales que los intereses empresariales muchas veces divergen de los del país en el que radican, pues, a modo de ejemplo, I B M tiene en la actualidad al 60% de sus empleados fuera de Norteamérica.
Es decir que al revés de otros tiempos lo que es bueno para IBM. No lo es para Estados Unidos.
Los sindicatos son débiles y los trabajadores parecen traumatizados por el primer gran golpe de la crisis. Si las gentes no se movilizan, el panorama social puede hacerse tétrico dando una vez más la razón al pragmatismo de Adam Smith.

Eric Toussaint en una entrevista repasa varios escenarios del mundo en crisis. Hubo momentos en los que los capitalistas sintieron miedo de que el sistema se viniese abajo tal y como ocurrió en los años 30 del pasado siglo, luego con la acción de los gobiernos han salvado la cara.
La actuación de los organismos económicos internacionales ha sido inhumana y ha causado violaciones de los derechos de las personas, desapariciones y hasta asesinatos. Se trata, por ejemplo de demandar al Banco Mundial por la muerte de miles de mineros en la República Democrática del Congo, esto es muy lento y difícil.
Los gobiernos se preparaban para luchar contra rebeliones de los trabajadores pero estas no han ocurrido, los sindicatos están todavía muy traumatizados por el impacto del primer tramo de la crisis y no tiene fuerza combativa.
Los gobiernos de izquierda de América latina, como el del presidente de Ecuador Rafael Correa son un faro de orientación para la izquierda en general. El papel de los gobiernos en la crisis ha sido decepcionante y siempre han actuado a favor de los medios financieros y de la banca.
Susan George en unas Jornadas celebradas en Menorca destaca varios aspectos entre los que sobresale el hecho de que el peligro de la tierra tal vez no sea el del planeta en sí que sin duda seguirá dando vueltas alrededor del sol, el peligro es para la humanidad que necesita de las especies vegetales y animales que a cada momento se extinguen.
Destaca la gran aberración de la actual sociedad humana en la que el elemento financiero es el dominante y el que gobierna de hecho el mundo, después viene lo que ella llama la economía que sería el sector productivo, las empresas, luego vendría la sociedad civil, y por debajo la naturaleza que sostiene a todos. Lo menos destacado lo subordinado tendría que ser la finanza, herramienta de la economía y no amo del mundo.


Joseph Stiglitz se refiere en una entrevista a las paradojas europeas, al mal hacer de los gobiernos y en especial al feo aspecto que tiene la situación en la que los inocentes han sido castigados y los culpables, es decir los bancos y financieros, premiados.
Hace un análisis muy crítico sobre los asuntos de Grecia y el castigo injusto que se impone a todo un pueblo por las codicias financieras y por el dogmatismo liberal de los gobiernos de la UE.
El Profesor Joan Olmos de la Universidad Politécnica de Valencia comenta como, los últimos temporales de mar, han demostrado el fracaso de la vigente Ley de Costas que ha amparado despilfarros y obras caras e innecesarias.
Rafael Hernández comenta la evolución y resultados de los grandes negocios montados alrededor de los derechos de emisión de CO2 y las intervenciones de bancos y gobiernos en este nuevo tinglado en el que no faltan fraudes reconocidos por la propia UE como es el caso del IVA.
Una información del Boletín expone las personalidades de los grandes millonarios que se lucran con los fondos de alto riesgo empezando por el famoso Soros que a sus 79 años sigue ejerciendo su poder y amenazando, ayer a la libra y hoy al euro.
Al otro lado estaría Arnold con 37 años el más joven de los grandes tiburones.
Ignacio Ramonet en Socialdemocracia Fin de Ciclo, hace prácticamente una Oración Fúnebre por esta ideología sobre todo en Europa y recorre un supuesto mausoleo político donde yacen olvidadas opciones que en un tiempo alcanzaron gran notoriedad. ¿Quién recuerda hoy el radicalismo?, las últimas elecciones y la emergencia de otras izquierdas van dejando arrumbada a la social democracia casi convertida en seguidora del liberalismo.


Juan Torres López echa un vistazo a la Economía Española en la encrucijada con los errores del Gobierno y otros comentarios
Vicenç Navarro . Se pregunta ¿Qué hacer ante la crisis? Ardua cuestión a la que el autor aporta sus experiencias y amplios conocimientos.
Decimos adiós a un gran amigo. Que su honradez y buen hacer nos ayuden a hacer la vida de los humanos un poco más humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores