lunes, 21 de junio de 2010

EXTRAÑA RELIGIÓN


PAGODA

Buscan las gentes la comprensión de lo que acontece y más cuando ese acontecer es producto de la acción humana. Pero muchas veces la aclaración, al menos para muchos, no surge, pero en sí las cosas si tienen explicación, pero esta puede ser tan horrenda que no se acepta.

FREI BETTO alerta sobre la situación que se abre con el golpe de Honduras, lo dice con toda claridad HONDURAS SOLO ES EL PRINCIPIO. El dominico brasileño es entrevistado en Cuba donde dice encontrarse feliz pues la Revolución cubana tiene sus raíces en José Martí y su gran amor por la naturaleza. En 1959 en esta isla se derrotó al capitalismo y las gentes se libraron de la catástrofe que este sistema engendra. Frei Betto recuerda sus sufrimientos como preso político de la dictadura militar brasileña y ve la mano de Estados Unidos en el cuartelazo de Honduras. Obama no es distinto de Bush lo que ocurre es que se trata de un hombre más astuto, que sabe disimular, pero sus fines son los mismos y que los golpes están montados para dar ánimo a las derechas locales, ya que desde la elección de HUGO CHAVEZ en Venezuela las urnas demuestran que los pueblos quieren marchar hacia otras clases de gobierno. El mundo camina hacia una guerra, una guerra pues Estados Unidos no sabe más que de armas. El capitalismo es nocivo y destructor y todo cuanto vaya contra él ha de ser tenido por bueno. Como apostilla de la entrevistadora, el mensaje de Frei Betto es católicamente revolucionario.

ALBERTO GARZÓN ESPINOSA describe a la ÉLITE SOCIAL DEL CAPITALISMO. Directivos, gentes que no están ahí por ser los mejores trabajadores, suele ser gente con recursos pero más que intelectuales o profesionales son esos que poseen el llamado capital relacional, es decir aquel que es capaz de montar redes de influencias ya políticas ya privadas de naturaleza empresarial. Dado el estilo del actual accionariado esos grupos directivos forman la verdadera gran élite del capitalismo. El sistema trata de infundir ilusión sobre todo en los jóvenes, esos estudiantes que tienen en sus manos uno a varios títulos universitarios, que hablan varios idiomas pero que, si tienen suerte y han encontrado un trabajo ganarán, a lo más mil euros y estarán siempre con la triste ansiedad de su puesto precario. Para el autor del artículo esto no puede durar por siempre. Millones de trabajadores esperan un cambio. Los estudiantes se afanan por un ascenso social para el que las familias les animan pero las élites del capitalismo están muy fuertes en sus posiciones.



ERIC TOUSSAINT en RELIGIÓN DE MERCADO, observa la omnipresencia mundial de lo financiero y del gran engaño al que se somete a las mayorías con eso de la posibilidad de comprar acciones, sin que ello de a esos pequeños compradores, por cierto muy pocos, la menor influencia en el funcionamiento de las Bolsas. Lo económico financiero es tratado como una extraña religión cuyos templos son las Bolsas de Nueva York de Londres, de París o de Frankfort. En esos lugares residen los crueles dioses que exigen a los gobiernos inermes más y más sacrificios de la población como ha ocurrido en Grecia, esos dioses son insaciables y los futuros historiadores verán que esa religión de mercado fue una de las características de la vida social de nuestro tiempo. Este culto se apoya en la información, ya que radio, televisión y prensa escrita no paran de ofrecer continua información sobre Bolsas y acciones para dar buena imagen del mundo económico y mercantil, lo mismo en el rico Norte que en el Sur pobre, esa machacona insistencia ha calado en las poblaciones que hacen de lo bursátil una religión de mercado a cuyos dioses hay que aplacar con sacrificios.


EL DIARIO MEJICANO LA JORNADA inserta una información procedente del Banco Mundial en la que su directora, de nacionalidad japonesa, llama la atención sobre la necesidad de rescatar unos cuarenta mil millones de dólares que pueden ser llevados a paraísos fiscales, se trata de grandes cantidades de dinero sucio procedente de sobornos, cohechos y otras corrupciones. La ministra de Asuntos Exteriores de Suiza informa en esta noticia que su país está tramitando un proyecto de ley que permitiría rescatar unos trescientos millones de dólares que depositó el dictador haitiano DUVALIER hijo.


ANDRÉS VILLENA OLIVER se pregunta, ¡A QUIEN FINANCIAN LOS FINANCIEROS? Las finanzas ya dejaron de ser un sector instrumental de la economía y han pasado a ser EL SECTOR POR EXCELENCIA. Lo financiero lo ocupa todo y entre otras consecuencias que esto tiene está la del surgimiento de una cultura afín a este predominio, cultura del simulacro y del rumor de una centralidad de la imagen frente al pensamiento abstracto, cultura que ha consagrado aquel perverso principio de que UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS. Hay que esperar que un gobernante enérgico e inteligente ponga las finanzas en su debido lugar y dé marcha atrás a este proceso destructivo que esta sociedad experimenta.


ELVIRA CORONA informa desde BONN sobre una reunión de activistas en relación con el CAMBIO CLIMÁTICO. Se realizaron varias comparecencias, pero destaca la de un representante de la UE que reprochó a los activistas sus posturas y su agresividad ya que la UE, les espetó, tiene la legitimidad de gobiernos elegidos. Fue objeto de abucheos ya que la UE patrocina proyectos que producirán grandes vertidos de carbono a la atmósfera. La agricultura campesina fue unos de los medios más apoyados en esta reunión. Los activistas mantienen la lucha que viene del fracaso de la conferencia de Copenhague. Esta convocatoria es preparatoria de la conferencia oficial que sobre el cambio climático tendrá lugar en CANCÚN, Méjico, A FINALES DEL CORRIDENTE AÑO.


De cómo es el funcionamiento real de la economía a nivel mundial da buena cuenta el libro de JOHN PERKINS, CONFESIONES DE UN ASESINO ECONÓMICO A SUELDO. En una entrevista, el autor explica sus actividades como alto agente económico al servicio de los grandes designios políticos y estratégicos de su país los Estados Unidos. Él era uno de los grandes economistas dedicados a imponer condiciones muchas veces asesinas a muchos países pobres para subordinarlos a los intereses americanos. Expone la azarosa historia de KENETH ROOSEVELT nieto del presidente Teodoro Roosvelt que mediante intrigas económicas logró derribar al presidente de Irán MOSADEQ democráticamente elegido `por el pueblo e imponer al SHA. Estados Unidos en los últimos 50 años y con relativamente un pequeño esfuerzo militar ha logrado imponer su imperio mundial en buena parte gracias a las andanzas de estos súper economistas pagados con sexo, dinero y poder. Lleva muchos años en la tarea de escribir este libro pero la abandonó varias veces por haber sido sobornado para evitar la publicación de esas informaciones, pero al fin se ha decidido y lo ha publicado pensando que su país puede y debe poner sus recursos al servicio de la humanidad y no a apoyar movimientos criminales.


ROSA MARÍA ARTAL analiza en su trabajo lo que llama la CONSUMOPATÍA una enfermedad de la civilización actual. El Centro Comercial lo llena todo y a todo lo hace igual ya no hay diferencias, con música a gran volumen y cierta ordinariez y vulgaridad en el ambiente la gente va a esos centros que, a cada momento, proliferan más, ya sea en Madrid o en cualquier ciudad grande o pequeña.. El consumo es la clave y nadie se acuerda que consumo viene de destrucción, pero todo hay que renovarlo el coche o el teléfono móvil, el centro comercial es la expresión más representativa de nuestro modo de vida es criticable pero esta es nuestra realidad.


CARLOS JIMENEZ VILLAREJO escribe un extenso y documentado trabajo sobre EL CONCEPTO DE CORRUPCIÓN Y SU PERSECUCIÓN EN ESPAÑA. Desde la especial y muy delicada esfera del urbanismo hasta la actividad delictiva de los servidores públicos; desde la laxitud de las normas hasta la poca exigencia de la propia sociedad. La corrupción no es, como muchas veces se cree, una excepción en el funcionamiento normal del sistema, es, por el contrario, algo inherente al actual sistema tal y como está configurado. La corrupción destruye las instituciones y es una gravísima amenaza para la propia democracia, la erradicación de la corrupción no es tarea de hoy para mañana pues requiere cambios muy profundos en el sistema y en los valores que rigen la conducta de personas, grupos e instituciones.


JUAN TORRES LÓPEZ expone los fines que realmente se persiguen con la REFORMA LABORAL, DEBILITAR LA FUERZA DE NEGOCIACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y FACILITAR LA ACTUACIÓN DE LOS SECTORES ECONÓNICOS PODEROSOS DE LA SOCIEDA. INSISTE EN LA SITUACIÓN MANIATADA EN QUE SE ENCUENTRA EL GOBIERNO.


HAY DEMASIADAS COSAS, ACTUACIONES Y ACTITUDES INEXPLICABLES, AHORA YA SABEMOS QUE ES VERDADERA LA EXITENCIA DE ASESINOS ECONÓMICOS, REVELADOR, SIN DUDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores