viernes, 25 de junio de 2010

SARAMAGO


JOSÉ SARAMAGO




Una vieja canción, popular hace ya muchos años, dice que CUANDO UN AMIGO SE VA, UNA ESTRELLA SE HA PERDIDO/, CUANDO UN AMIGO SE VA, QUEDA UN ESPACIO VACÍO, QUE NO LO PUEDE LLENAR LA LLEGADA DE OTRO AMIGO. Se nos ha ido el gran ser humano, el amigo, pero la obra de los grandes creadores se incorpora al patrimonio inextinguible de la cultura que permanece, más allá de la contingencia vital de las personas que, por naturaleza, es finita.
JUAN JOSÉ TAMAYO en EL DIOS DE SARAMAGO, SILENCIO DEL UNIVERSO, pasa revista a las reflexiones realmente teológicas del escritor portugués que se reafirma sin dudas en su ateísmo, que fue su posición durante toda su vida. TAMAYO le repite en una conversación la definición que Saramago hace de dios y este la reconoce, La Biblia de la que el recientemente fallecido era gran conocedor, le proporciona ejemplos como los de JOB que se queja amargamente del maltrato recibido de dios o el muy destacado de CAÍN marginado arbitrariamente por dios a favor de ABEL. SARAMAGO ve lo difícil de la creencia y recuerda en su libro EL EVANGILIO SEGÚN JESUCRISTO, la hipótesis de un JESUS DE NAZARET hombre como los demás que vive, ama y muere y es envuelto por dios en una estrategia que le supera. Pero TAMAYO reproduce la PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO, donde puede encontrarse la imagen más amable y humana de dios, respetando plenamente el pensamiento del novelista.
FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, en JOSÉ SARAMAGO rinde un sentido homenaje desde la admiración y el afecto al escritor recordando su amor por el mar con el que siempre soñó, admira su ciudadanía universal y su gran humanismo, y la búsqueda incansable de cambios radicales en las sociedades humanas. No hace mucho tiempo y en conversación telefónica, dijo al autor de estas líneas que la cuestión más crucial es la VERDADERA DEMOCRACIA, ESE ES EL ÚNICO CAMINO. Su visión universal la ponía de manifiesto citando un poema de FERNADO PESSOA, “LA LUNA ESTÁ TAN ALTA QUE SE REFLEJA IGUAL EN UN LAGO QUE EN UNA CHARCA DE AGUA RECIÉN LLOVIDA”.
MANUEL HARACEM. LA MERITOCRACIA, describe la torpeza del partido que hoy gobierna en España por dejar en vigor la ley electoral con el malhadado sistema D `HONT, que permitirá a la derecha ultraliberal ganar el poder tras las próximas elecciones. LOS AMOS DEL CORTIJO MUNDIAL son hábiles cambiando de nombre a cosas que siempre son las mismas de modo que al capitalismo lo bautizan como economía de mercado o economía sostenible y al liberalismo lo llaman hoy sociedad del mérito copia fiel de las ideas americanas que dan entrada a la ley de la jungla. Resulta interesante la cita que se hace de los escritos de un catedrático emérito llamado JOSÉ JAVIER RODRIGUEZ ALCAÍDE que en el diario local CÓRDOBA hace la apología de unir liberalismo y cristianismo sin el menor atisbo de compasión por los marginados o empobrecidos. En un reciente artículo, este profesor hace una dura crítica de la teología de la liberación diciendo que fue causa del hundimiento de Brasil. Esa teología que fue aplastada por la misma jerarquía católica. El autor del presente comentario supone que RODRIGUEZ ALCAIDE es uno de esos cristianos DE MISA DOMINICAL CON ROLEX EN LA MUÑECA Y LIMOSNA AL POBRE DE LA PUERTA.
AMY GOODMAN”FLOTILLA DE LA LIBERTAD EN GAZA, FALSEANDO LA VERDAD”, hace un repaso de los ataques de los comandos israelíes, del maltrato recibido y de las formas con que los medios de comunicación, han enfocado estos graves incidentes. Destaca que para los comandos atacantes nada significó que uno de los barcos, el más pequeño llevase bandera de los Estados Unidos, tampoco hicieron caso de la condición de periodistas que acreditaron algunos corresponsales de prensa que trabajaban para diarios australianos, la violencia fue extrema y la verdad una vez más ha sido falseada en Occidente.
FEDERICO MAYOR ZARAGOZA en DESHIELO EN EL ÁRTICO comenta las últimas evoluciones que el calentamiento de la Tierra está `produciendo en las zonas polares árticas, lo que se denomina el PERMAFROST ÁRTICO cuya existencia tiene importancia vital para el mantenimiento de los equilibrios climáticos del Planeta. Cita un trabajo aparecido en la REVISTA DE POLÍTICA EXTERIOR. En el que se citan los tesoros minerales que van a surgir de esos parajes helados y de las nuevas rutas de navegación que se abrirán. Pero los gases nitrosos que saldrán a la atmósfera incrementarán el efecto invernadero y acelerarán el deshielo, MAYOR ZARAGOZA apostilla al final de su trabajo que esos son los verdaderos problemas y no la continua cantinela económica con las Bolsas arriba y abajo mientras, eso sí se venden más armas que nunca.
JOSÉ CARLOS GARCÍA FAJARDO; LA CRISIS DE UN SISTEMA INMORAL, glosa política de los contenidos del último libro de SUSAN GEORGE, vivimos bajo un sistema profundamente inmoral que nos tiene a todos realmente encarcelados y del que debemos escapar. El nuevo libro se titula SUS CRISIS NUESTRAS SOLUCIONES. El mundo económico financiero es insaciable y siempre quiere más, desde los tiempos de ADAM SMITH en que todo se quería para uno mismo y nada para los demás , las cosas han ido cambiando y esos que se llamaban LOS DEMÁS , ya saben leer y escribir y han ido construyendo un pensamiento crítico .En el libro y como prueba de la radical inmoralidad del sistema se expone la idea general de que en esta crisis económica los culpables, banca y finanzas han resultado premiados y lo inocentes, es decir la mayoría de los ciudadanos han resultado castigados .Si todo el sector ha salvado la cara gracias a ingentes cantidades de dinero público, en este momento es justo pensar en la nacionalización de la banca y el sistema financiero, la economía de casino ha quebrado en un crash previsible pero que nadie quiso anticipar a la opinión pública. La lucha y la victoria contra este sistema inmoral han de estar en las manos de los pueblos. Recordemos el ideograma chino de crisis que es algo así como una flecha a punto de partir del arco y no signo de duda y peligro. .
VICENÇ NAVARRO se pregunta con cierta ironía si EL PP PUEDE PROCLAMARSE EL PARTIDO DE LOS TRABAJAORES. Explora el panorama europeo de la social democracia y observa como los partidos de este signo han ido admitiendo cada vez más contenidos liberales, sobre todo en sus programas económicos. Pone el ejemplo del llamado Programa 2010 implantado por el canciller alemán del SPD GERHART SCHRÖDER que tras derrotar en batalla interna a su entonces ministro OSKAR LAFONTAINE , SOMETIÓ A LAS CLASES POPULARES A UN DURÍSIMO AJUSTE QUE AL FINAL LE LLEVÓ A PERDER LA ELECCIONES Y A QUE ESE PARTIDO POLÍTICO PASASE DE TENER UNOS 800.000 AFILIADOS A CONTAR CON UNOS 300.000 esa deriva liberal está costando muy cara a los partidos socialistas. En Inglaterra tras derrotar a sus izquierdas TONY BLAIR impuso fuertes recetas liberales pero el laborismo ha logrado mantenerse tan largo tiempo en el poder no por su popularidad sino por las imperfecciones del sistema electoral británico
No sabemos el futuro pero, dadas las situaciones en España, ¿Podría el PSOE perder las elecciones de 2012?.
ANTONIO MORA PLAZA acusa en su trabajo a Alemania de, nada menos que de HABERSE CARGADO LA UNIÓN EUROPEA CON SUS POLÍTICAS DE PREPOTENCIA FINANCIERA.
JUAN TOORES LÓPEZ examina esto de la crisis como una cadena continua de estafas una tras otra.
DESPEDIMOS UNA VOZ JUSTA Y ESENCIALMENTE ÉTICA Y AQUÍ NOS QUEDAMOS CON LA INANIDAD MOSTRENCA DEL DEVENIR DE LAS BOLSAS, TRISTE DESTINO DE NUESTRO TIEMPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores