lunes, 11 de abril de 2011

¿CRISIS?,….. ¿CAMBIO?





Ramón Fernández Duran

Conceptos cercanos , aunque distintos, tal vez el primero suela preceder al segundo, tras la crisis , el declive o el derrumbe, viene el cambio, ya que ni la NATURALEZA ni la HISTORIA admiten vacíos, que son llenados por aquello que triunfa de la crisis o por algún substrato olvidado que vuelve a la luz. Los seres humanos, por nuestra finitud, tendemos a considerar nuestro tiempo como el más importante, el CRÍTICO por excelencia. Quienes vivieron, por ejemplo, la PESTE NEGRA a finales de la EDAD MEDIA, pensarían que no hubo jamás tiempos más aciagos, los pobladores de lo que quedó de ALEMANIA al acabar la GUERRA DE LOS 30 AÑOS consideraron que había llegado el fin del mundo,… pero no llegó.
Por los síntomas, parece obvio que en este comienzo del manoseado siglo XXI, el de todos los progresos de ciencia ficción, algo se acaba, a lo mejor es precisamente esa película ruidosa con tantos efectos especiales.


RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN LA QUIEBRA DEL CAPITALISMO GLOBAL 2000 2030, expresa la visión de un mundo que se deshace a partir de una fecha que no tendrá ya parangón en el futuro el mundo tal y como era en el año 2007 ya no reaparecerá .Son muchas las causas , algunas ya visibles y otras aún larvadas .Lo más evidente es el enorme cambio energético, los combustibles fósiles , sobre todo el petróleo, se están agotando y los tiempos de la energía abundante y barata ya no volverán .Esto va a producir grandes perturbaciones geoestratégicas y los cimientos en los que se ha venido apoyando la globalización capitalista mundial se agrietan. Se tenderá a establecer sociedades más locales y a ir eliminando las necesidades de recorrer grandes distancias. Estas limitaciones de recursos y las consecuencias del cambio climático determinarán serias encrucijadas en materia demográfica pues tal y como van las cosas actualmente se prevé que en 2050 el mundo tendrá 10.000 millones de seres humanos.
Las dos décadas que van desde 2010 a 2030, son las que FERNÁNDEZ DURÁN, considera cruciales pues en ese tiempo de 20 años el actual capitalismo mundial o global al no poder funcionar, estallará dando lugar a varios capitalismos regionales o locales caracterizados por el autoritarismo y que, además serán entre si competitivos, tendrán ambiciones planetarias pero no serán como hoy globales. Aunque el autor afirme que su artículo es un ensayo de POLÍTICA FICCIÓN, cree que gran parte de sus predicciones se cumplirán en esos años pues los datos son DEMOLEDORES .Pero el trabajo está pensado para movilizar a la sociedad y no para causar parálisis de las gentes .No obstante se contempla la llegada de momentos muy difíciles, aunque si se adoptan medidas y actitudes adecuadas la transición, sin dejar de ser complicada será más soportable.

ROSA MARÍA ARTAL, ¿A LAS PUERTAS DEL CAMBIO?, ¿CUAL?.

El mundo se está levantando pero entre nosotros parece que la bronca política inane y de ambiciones pequeñas y personalistas llena la actualidad nacional .El contexto de la Unión Europea muestra al gran paquidermo azul , ciego y sordo , dormitando o dormido y así los ciudadanos europeos no tenemos capacidad de decisión en las enormes cosas que están pasando en el mundo hoy, especialmente en África donde dos guerras civiles causan cientos de muertos y van creando una inmensa devastación sin que la llamada COMUNIDAD INTERNACIONAL es decir OCCIDENTE intervenga de un modo válido para las pueblos masacrados .África sufre mucho y como dice el periodista RAMÓN LOBO este continente necesita catástrofes grandes para alcanzar en la prensa occidental titulares pequeños.
Pero ARTAL observa que se aproxima un cambio grande y esta observación se centra en Estados Unidos ese país del liberalismo donde un periodista no precisamente de izquierdas en un periódico de los más representativos el WALL STREET JOURNAL, escribe un duro alegato contra el 1% de los más ricos que viven de espaldas a un país maltratado y, advierte que SI NO PAGAN SUS IMPUESTOS VENDRÁ UNA REVOLUCIÓN, Viene a decir que un día en Occidente puede ocurrir lo mismo que ha sucedido en Egipto y que los jóvenes podrían ser los promotores de esta revolución. FARRELL el periodista citado expone que el ascenso social típica característica del sueño americano se ha roto y que ese sueño se va transformando en una pesadilla. Uno de cada 8 estadounidenses debe recibir BONOS DE COMIDA mientras que triunfan con desvergüenza los abultados BONUS de los ejecutivos entre los que destacan los que cobran los jefes de las AGENCIAS DE CALIFICACIÓN. Es obvio que viene un gran cambio pero no sabemos hacia donde nos conducirá.

JUAN CRUZ JOSÉ LUIS SAMPERO SE INDIGNA Y REACCIONA Y EXPLICA EN DOS LIBROS EL OCASO DE LA CIVILIZACIÓN.

HESSEL desde la atalaya de su vida de 93 años ve la decadencia de esta sociedad pero cree que ha llegado el momento de reaccionar .SAMPEDRO considera que lo peor es que hoy el dinero es la medida de todos las cosas y esa manera de pensar causa muy graves daños a la gente. Varios intelectuales españoles de prestigio participan en el libro “REACCIONA” recopilación de varias aportaciones coordinada por ROSA MARÍA ARTAL. HESSEL ese francés de origen alemán nacido en BERLÍN espera que en España salte por fin la chispa de la movilización y de la indignación, indignarse y movilizarse han de ser elementos consecuentes. El JUEZ GARZÓN uno de los autores cuyos trabajos recoge el libro considera que se viven tiempo de vergüenza y de mediocridad, de incapacidad de defender valores ya arraigados en la sociedad y hoy seriamente amenazados. JOSÉ LUIS SAMPEDRO ve que lo preocupante en Europa es precisamente la mala marcha de la política, ¿Qué le falta a la política? Le falta precisamente política y esta pésima situación procede de la renuncia de los políticos a ejercer su función dejando el poder a lo económico, a lo financiero y esto ha dado lugar a esta crisis que este autor atribuye a malas interpretaciones de lo que él entiende por la mal llamada globalización. Pero todo esto ha tenido como consecuencia la crisis que los medios de comunicación limitan a lo financiero, pero hay muchas crisis a la vez, de energía de alimentos, demográfica, del clima y otras más. La política no puede ceder su acción ante los poderes económicos pues entonces se producirá una enorme erosión de la democracia y de los derechos ciudadanos.


PEDRO LUIS ANGOSTO, EL MUNDO DE LOS CIEGOS.

Los griegos y los romanos recurrían a oráculos y arúspices para conocer el futuro y lo que este les iba a traer para sus vidas. Con las antiguas religiones a la gente no le importaba al parecer muncho pasarlo mal en la tierra pues en la otra vida serían felices eternamente, el autor dice que aún hoy TENEMOS CURAS HASTA EN LA SOPA y que aunque las iglesias estén cada vez más vacías la religión tiene mucho poder mediático y la gente aún confía al clero la educación de sus hijos. La gente confía en los augures de la economía para saber el porvenir hay bastante ceguera o no se quiere ver lo que no gusta. Pero es el caso que dependemos de una energía que se acaba, el petróleo y de otra también finita el uranio .Por eso es el momento de que la sociedad se dé cuenta de que digan lo que digan los economistas oficiales, el sistema está aquejado de una patología muy grave que va a acabar con él es una crisis sistémica no cíclica como las anteriores, desde 1945 hemos vivido en la creencia de una energía barata e inagotable pero eso ha terminado y no podemos seguir armando guerras como la de Iraq por unos años más,¿5? de petróleo. Es necesario como suele decirse DAR LA VUELTA A LA TORTILLA, iniciar una configuración de la sociedad fuera del capitalismo, los viejos remedios de la austeridad o el keynesianismo de las obras públicas se han terminado y lo de apretarse el cinturón siempre los mismos, también.

JUAN FRANCISCO MARTÍN SECO, ¿QUEDA ALGO POR PRIVATIZAR?

Se creía que los gobiernos de Felipe González y de José María Aznar habían ya privatizado todo cuanto se podía privatizar, pero resulta que José Luis Rodríguez Zapatero, para no ser menos ha rebuscado algunas cosillas y ha encontrado los aeropuertos y la administración de loterías monopolios naturales sin competencia posible y si todo monopolio es perverso mucho más lo es si se hace privado con las consecuencias que esto lleva consigo.
Un día existía el INSTITYUTO NACIONAL DE HIDROCARBUROS INH que era público y que tras su privatización pasó a ser la empresa REPSOL, el autor de este trabajo que entonces, los 80 del siglo pasado, era miembro del Consejo del INH pregunto al entonces presidente OSCAR FANJUL cuál era el objetivo de aquella medida y se le contestó que era lo mejor, que la eficiencia de la empresa fuese controlada por el mercado representado en la Bolsa, a MARTÍN SECO este juicio le parece indefendible pues el mercado no es el mejor juez de una gestión ya que hay muchas empresas que junto a triunfos en el mercado terminaron arruinadas por causas que el mercado no puede enderezar .También dijeron los partidarios de la privatización que esta permitiría mayores y mejores accesos a la financiación, BOLSA Y CRÉDITO, las vacas sagradas de la economía liberal actual .Pero esa decisión ha ocasionado mucho daños al erario público, a las condiciones de trabajo y a la remuneración del personal y al futuro de todos, pues las llamadas COLABORACIONES PÚBLICO PRIVADO NO SON SINO HIPOTECAS DE FUTURO.

BERNIE SANDERS LOS 10 PEORES EVASORES DE IMPUESTOS ENTRE LAS COPORACIONES.

En Estados Unidos va calando la opinión de que la actitud de elusión de sus deberes fiscales por parte de las grandes empresas o también llamadas CORPORACIONES es algo censurable pues la gente común es la que paga sumas fuertes para sus escasos ingresos mientras que empresas como GENERAL ELECTRIC obtuvieron en estos tiempos de crisis enormes beneficios igual puede decirse de EXXON MOBIL la gran petrolera y de algunas más entre las grandes americanas .Parece que la dureza de los tiempos está llevando a un país decepcionado por la gestión de OBAMA hacia mayores exigencias. Además, no ha gustado que el presidente demócrata, haya hecho los más destacados nombramientos para los puestos clave del área económica de la Casa Blanca, entre personas que han estado tras negocios no muy limpios en el pasado reciente.

MARÍA JOSÉ FARIÑAS DESREGULACIÓN versus DESGLOBALIZACIÓN.

La crisis ha frenado lo que parecía un imparable proceso de globalización económica, renace lo local y los Estados retoman su papel de proteger sus industrias nacionales frente a la competencia exterior o GLOBAL.
Cambian las coyunturas y se requiere una fuerte acción pública de control y normas que regulen debidamente el funcionamiento de la economía del mundo en el tiempo que se aproxima .La globalización ha dejado en el paro a muchos trabajadores de los países ricos al deslocalizarse las empresas en busca de mano de obra barata .Hay quien dice que estos traslados han llevado elementos de modernidad a algunos países del tercer mundo.

UN FINAL, PERO NO PRECISAMENTE EL DE LA HISTORIA COMO UN DÍA PREDICÓ UN CIERTO ECONOMISTA O POLITÓLOGO AMERICANO DE NOMBRE JAPONÉS. TIEMPOS ACELERÁDAMENTE HISTÓRICOS, TAL VEZ UN RENACIMIENTO DE LA POLÍTICA, TIEMPO DE PARTO, ES DECIR DE DOLOR Y, A LO MEJOR DE ESPERANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores