martes, 2 de febrero de 2010

HIJA DE DOS DERROTAS



HIJA DE DOS DERROTAS

Durante el ya transcurrido siglo XX, los pueblos de este continente denso y pequeño, se suicidaron, no una sino DOS VECES, 1914-1818; 1939-1945, tras semejante hecatombe la potencia de los países intervinientes, quedó políticamente aniquilada, entendiéndose por intervinientes aquellos que formaban lo esencial de una geografía y una extensa historia cultural, es decir ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA, BENELUX, ESLAVOS DE CENTRO EUROPA Y ALGUNOS OTROS MÁS que todos conocemos.
De las RUINAS OCCIDENTALES DEL DESASTRE, entre 1946 y 1957 NACIÓ LA BARRERA DE LA Guerra Fría, el valladar capitalista contra el otro modo de entender el mundo que, con sus imperfecciones, estaba ahí y era una gran amenaza para un sistema ya erosionado por la GRAN DEPRESIÓN DE LOS AÑOS 30.
Tras 1948 y el llamado CONFLICTO O BLOQUEO DE BERLIN, Europa será el teatro principal de enfrentamiento ruso americano, con una verdadera ocupación militar estadounidense de Alemania e Italia, con el sistema de bases en España con Inglaterra como país privilegiado y OCUPANTE de los demás Estados europeos occidentales.
Acusada y culpabilizada, la nación alemana, de los hechos del régimen nacional socialista, a este país se le prohíbe, de hecho, todo patriotismo, al igual que se ha hecho con Japón. .Francia desangrada en las guerras coloniales de los años 50 no tenía la virtualidad de hegemonizar una posición mundial, aunque DE GAULLE lo consiguió a medias.
Con esos mimbres ¿Qué se podía construir?, Sin grandeza real, sin empuje ¿qué queda?, pues eso. Lo que salió LA EUROPA DE LOS MERCADERES, No en vano a lo que se tramó con el TRATADO DE ROMA de1957 SE LE BAUTIZÓ COMO SE DEBÍA, COMO MERCADO COMÚN , una gran plaza de compraventa, una Fenicia de guardarropía, un gran aparato consumista que embotase a los escépticos.

SIN ILUSIONES.

La tienda si funciona, da razonablemente de comer y hasta permite si acaso hacer algunos ahorrillos, pero el poder está en otras manos, americanos, rusos o chinos, indios y hasta brasileños, pero esta tierra llena de historia no manda en el mundo. Tal vez todo esto sea muy incorrecto pero es seguramente buena parte de la falta de ilusión de las poblaciones, se manejan euros pero las viejas e ilustres lenguas europeas están en decadencia, los grandes temas mundiales los ventilan otros y BRUSELAS mide con autoridad los litros de leche de cada vaca y la redondez de los tomates, pero el Oriente Medio es gestionado por manos despóticas y agresivas.
La imprescindible vinculación de la ciudadanía a las tareas políticas surgirá de estructuras organizativas capaces de ser, primero entendidas y después estimadas por la gente. Esto ha de implicar ni más ni menos que la DECONSTRUCCIÓN DE LA UE con arreglo a la terminología acuñada por JAQUES DERRIIDA. Dado lo intrincado del aparato establecido y los enormes intereses en presencia, será tarea ardua y larga ya que desde las castas funcionariales, hasta los variados privilegios empresariales y financieros, lo que se entiende por BRUSELAS, es a modo de metástasis maligna extendida por todo el organismo continental.
Es preciso, y esto no será compartido por buena parte de la izquierda, desmontar cualquier atisbo federal o supranacional no al embrión de súper Estado, idea acariciada por las tendencias liberales y social demócratas desde el final de la Primera Guerra Mundial. Es necesario asimilar el pensamiento del político francés JEAN PIERRE CHEVENEMENT izquierdista y defensor de la plena soberanía nacional de la propia Francia y por extensión de todos los demás países del Continente. Desde CHARLES DE GAULLE hasta este soberanista, la bibliografía francesa ofrece caminos de análisis pues es esta nación la que mejor conserva esos valores republicanos, incluidos los de un bien entendido patriotismo solidario, que evitaría absurda pretensión de edificar una identificación popular con la bandera de las estrellitas en círculo y con esa NOVENA DE BEETHOVENN cuya parte coral fue adaptada y algo militarizada por el magnífico músico pero con veleidades nazis von Karajan desde una Alemania a la que se prohíbe su auto identificación.
Los Estados deberán diseñar su política exterior y asumir compromisos relativamente FUERTES EN MATERIA DE FUERZAS ARMADS ya que, por definición el vergonzoso paraguas estadounidense debe ser radicalmente abandonado y, por desgracia, el mundo no es ni será previsiblemente esa llamada balsa de aceite de la que con harta ingenuidad se suele hablar.
¿HACIA DONDE MIRAR?

De oriente viene aquello de ORIENTAR Y ORIENTARSE y resulta que al oeste de Europa está el mar profundo y proceloso, lleno de grandes olas verdes y surcado las más de las veces por cruceros, destructores y portaviones muy atlánticos, marinos de hace más de 700 años que en el inglés de los almirantes y los piratas o de los almirantes piratas, imponen su ley de abordaje y mercadería, siempre tan unida al mar desde la vieja Fenicia.
Ante esta situación inconveniente, los Estados del Continente deben plantearse un fructífero diálogo con RUSIA Y CON TURQUÍA sin forzar a esta nación islámica a ingresar en el mercado de los liberales ni obligar a la Gran Madre a dejar sus amplios destinos. Con los apoyos estratégicos y de recursos que se abrirían los Estados europeos desde Moscú y desde Ankara, se podría pensar con realismo en verdadera estrategia mundial, para la que se deberán arbitrar pactos y alianzas entre iguales que materialicen estas perspectivas. A partir de ese núcleo y utilizando los vínculos culturales con América latina, el África francófona y el próximo y medio oriente arabo musulmán, superando la malhadada herencia sionista, este Continente puede todavía desempeñar un papel importante en el mundo con su riqueza basada en las diversidades, en la cultura, en la historia y en la ciencia y la tecnología cuyo control y gestión deberá ir pasando paulatinamente a anos públicas, como en un tiempo lo estuvo.
¡UE NO!

Los megalómanos constructores de quimeras al parecer no saben de Historia y no se paran a observar con atención las limitaciones, fallas e irredentismos que lastran a los pretendidamente civilizados Estados de Europa, .Lo que llamamos España lleva, bien que mal, funcionando más de 500 años y todos sabemos que ese cuerpo renquea, y que muchas ciudadanas y ciudadanos de sus territorios NO ESTÁ CONFORMES CON ESTE ESTADO DE COSAS. Esta Europa ha visto la partición de lo que fue Checoeslovaquia, el avispero yugoeslavo, las aspiraciones hacia una GRAN ALBANIA. Si esto es así que hasta en ESCOCIA no se conforman con aquello del famoso REINO UNIDO, ¿cuáles serían los mil flecos e irredentismos a abordar para el hipotético Estado con capital en Bruselas, por cierto en un joven país cuyas dos etnias no se aman? Algún pragmático, de esos nunca faltan, con toda seguridad impondrá el inglés como lengua oficial por aquello de la sacrosanta seguridad de los mercados, pero con toda probabilidad, a la derecha y a la izquierda, aparecerán quienes sin respeto por eso tan vulgar de las conveniencias económicas, reclamarán la identidad de sus tierras, más o menos como hoy NICOLAS SARKOZY anda enfrascando a sus compatriotas en el debate de algo tan poco financiero como es lo de adivinar qué es eso de SER FRANCÉS en este siglo XXI. Es de suponer que este debate a los europeístas recalcitrantes y entusiastas no les hará ninguna gracia, pero ahí está la bronca.
Esta cuestión , este gran debate es ante todo y sobre todo un asunto POLÍTICO y por supuesto cultural y ético; como DON MIGUEL DE UNAMUNO dice en su magnífica VIDA DE DON QUIJOTE Y SANCHO, echemos de nuestro lado a los curas y barberos que nos hablan de prudencia y vayamos a hacer nuestra barbaridad, hoy los pedantes de la economía son los trujamanes, pícaros y buscones que querrán y sin duda quieren descafeinar todas las oposiciones que surjan hacia el gran tinglado, tal vez en esto , siendo audaces podamos encontrarnos en el difícil camino los idealistas , que sin duda lo hay, a la izquierda y a la derecha no económica; ¡UE NO!

Madrid a 2 de febrero FIESTA DE LA CANDELARIA DE 2010
José Ramón Montes

Seguidores