sábado, 8 de mayo de 2010

¿CONTAGIO?, ¿GANGRENA?










Aunque haga ya siglos que dejó de ser la lengua del imperio, del Imperio Bizantino, parece que desde diciembre de 2008, cuando la policía de Karamanlis mato al adolescente ALEXIS, el griego apunta de nuevo a ser universal, y, como en la Hélade, será el portavoz de la crítica a la codicia y a la corrupción.
Una vez más las patologías dan buen título a las situaciones enfermas y hoy podemos dudar si nos hallamos ante el espanto del contagio o ante el horror de la gangrena.
ENRIQUE GIL CALVO en su trabajo titulado GANGRENA, observa las convulsiones patológicas de la Europa del momento y de qué modo se propaga en su cuerpo la grave enfermedad que la aqueja. Para algunos lo que está sucediendo en Grecia se extiende como ese llamado efecto dominó en el que a la caída de una ficha sucede la de las demás de la misma fila; pero para este autor la cosa no es así pues lo que ocurre es una gangrena, porque en el dominó cada ficha es una unidad separada de las demás y entre ellas sí puede existir un contagio, pero la Europa que vivimos es un cuerpo único del que BERLÍN es la cabeza, PARÍS el corazón, MADRID y ROMA el abdomen, y GRECIA y PORTUGAL, las extremidades. Habrá quien proponga frívolamente amputar esas partes enfermas, pero eso es muy peligrosos y puede que esa gangrena se haya extendido ya a eso que llaman el EUROCUERPO, se llevan ya bastantes años de Europa y el cuerpo es uno e interdependiente, de ahí que ya no pueda hablarse de contagio sino de una gran infección de la que no se escapan otros países expulsando a Grecia, la gangrena puede dañar a todo ese complejo organismo
IGNACIO RAMONET en GARZÓN, LA JUSTICIA Y LA MEMORIA muestra el asombro de la prensa internacional ente el acoso a que se ve sometido un juez en España por tratar de poner en su sitio al franquismo como régimen político, a la guerra civil española y a los cientos de miles de muertos que yacen en cunetas y fosas comunes. Es un juez alborotador que no deja tranquila a mucha gente, Aunque ya hayan transcurrido71 años desde el final de la Guerra civil no se pueda perseguir penalmente a los protagonistas, se considera conveniente juzgar al franquismo como régimen político autoritario. Desde el otro bando se alega que todos cometieron atrocidades, pero Ramonet piensa que se actúa como si al querer juzgar con ecuanimidad al nazismo se les diesen las mismas opciones a HITLER y a los JUDÍOS. Garzón ha tenido mucho protagonismo pero frases como las del general QUEIPO DE LLANO que proclamaba que había que eliminar a todos los que no piensan como nosotros, dan una clara idea de qué clase de régimen era el que se implantó en España, uno de los más duros del siglo XX europeo, es la justicia y la justa memoria lo que se está buscando.
VICENÇ NAVARRO en MERCADO VERSUS ESTADO analiza la falaz contraposición liberal entre lo público y lo mercantil. Para fundamentar sus afirmaciones recorre la reciente Historia estadounidense y dentro de ella el tiempo de la presidencia de REAGAN que desarrolló la mayor intervención pública que se había conocido, los gastos crecieron enormemente y su mayor parte fueron para asuntos militares.
Un llamativo ejemplo es el de BILLY GATES uno de los hombres más ricos del mundo cuya fortuna y triunfo se deben a los apoyos totales del Gobierno Federal, sin el apoyo estatal no se puede entender la carrera de GATES. En tono irónico el economista JOHN WILLIAMSON aseguraba que Estados Unidos aconseja o impone a los demás países políticas que en casa no realiza. Estados Unidos gasta al año unos 250.000 millones de dólares en medicamentos que la industria farmacéutica vende al gobierno con precios inflados. Esto se debe a las patentes que dan una especie de monopolio a los citados industriales. Con el sistema de patentes que impone el Estado. Actuando de ese modo, el Estado impide que exista mercado en los medicamentos. La soberanía del mercado frente al Estado es una falacia difundida por el aplastante dominio mediático que posee la derecha.
JUAN TORRES LÓPEZ en NOS GOBIERNAN LOS MERCADOS repasa el panorama de impotencia en que viven los Gobiernos en este momento económico. Partiendo de las generosas dádivas que los Estados concedieron a los bancos en los famosos rescates, estos han incurrido en déficits y se hallan duramente endeudados frente a una banca a la que salvaron. Emiten deuda que los bancos adquieren y como están ocupados en esos negocios el crédito no fluye ni para las empresas ni para los consumidores. Además ha surgido con fuerza un actor esencial llamado AGENCIAS DE CALIFICACIÓN cuya solvencia profesional ha quedado muy en entredicho en la crisis que no supieron vaticinar ni evaluar. Pero estas organizaciones son las que emiten sentencia sobre la llamada calidad de la deuda de los distintos países .En estos momentos los presidentes de los gobiernos y sus ministros de economía no pueden conciliar el sueño temiendo la aparición de la temida figura de la AGENCIA DE CALIFACACIÓN que puede decidir su futuro , pero como las tales agencias son simples brazos del poder financiero, los gobiernos se han de plegar a las exigencias de bancos y financieros para evitar su juicio desfavorable. Realmente bancos y grandes empresas son las que gobiernan al mundo y por lo tanto no vivimos en democracia que solamente se recuperará cuando la ciudadanía gobierne realmente todo lo que concierne al funcionamiento económico de la sociedad.
PAUL KRUGMAN en REPRIMENDA A LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN
Se felicita el autor de la investigación que el Senado de Estados Unidos ha emprendido sobre el sector financiero de su país y su papel en la crisis. Observando el desastre lamenta que durante tanto tiempo esa sociedad haya gastado enormes recursos y mucho del talento nacional en actividades especulativas y perjudiciales...Con especial interés se ha tratado el tema de las llamadas AGENCIAS DE CALIFICACIÓN que se han transformado de meras orientadoras de los inversores en poderosos portavoces de los intereses de las grandes corporaciones de WALL STREET con mucha influencia en las decisiones de los inversores institucionales como los fondos de pensiones.
Pero se ha demostrado que al ser estas agencias de la propiedad de aquellas empresas a quienes califican, su fiabilidad es mínima, y su credibilidad casi nula. En la crisis demostraron su incapacidad de previsión. Paul Krugman llega a reconocer que estudios extranjeros han sabido diagnosticar la situación americana con la misma o mayor precisión que los analistas estadounidenses. No obstante al autor las conclusiones le parecen demasiado blandas, pero aún así WALL STREET ESTARÁ QUE TRINA.
CARLOS HUMBERTO REYES uno de los principales dirigentes de la RESISTENCIA HONDUREÑA CONTRA LOS GOLPISTAS expone las luchas de los partidarios de la legitimidad democrática para tomar el poder y acabar con el gobierno de PORFIRIO LOBO.
ENFERMA PERO VIVA, ahí sigue la peligrosa OMC comenta un trabajo que aparece en el Boletín.

¡ATENAS! , LA AMENAZA YA NO VIENE NI DE ESPARTA NI DE LA ANTIGUA PERSIA, VIENE DE BRUSELAS, QUE EDIFICANTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores