martes, 31 de mayo de 2011

LA PLAZA

 

 

 

DE SOL A SOL

DE SOL A SOL

José Bergamín escribió unos hermosos versos, cuya belleza fue, si cabe aumentada gracias al genio del recientemente desaparecido Enrique Morente. Ese poema comenzaba con aquello de ; LA PLAZA CON SER LA PLAZA, TIENE UNA MITAD DE ORO Y LA OTRA MITAD DE PLATA…Se trata naturalmente de una plaza muy especial , casi siempre redonda y con muchos significados y leyendas, muy enraizadas entre nosotros.

Pero hoy y aquí, LA PLAZA, otra plaza dese luego, se ha llenado de significado, de vida y de Historia y es LA PLAZA PÚBLICA, LA VERDADERA PLAZA MAYOR DEL PUEBLO, donde la gente se reúne y se expresa, se divierte y se arriesga, critica y propone.

Con dura tacañería lingüística, el Metro de Madrid, llama a su estación SOL y le ha quitado la “PUERTA DEL…”, tal vez en 1919 cuando ese tren abrió sus cancelas, ya preveía este sol de los ciudadanos y de las ciudadanas, de los jóvenes y de los mayores, de todos y todas los que no desean ni soportan ser marionetas de LO ECONÓMICO.

ROSA LÓPEZ MORALEDA, DE LA MARCHA DEL 15 M AL YES WE CAMP

Narra la autora lo que recuerda como una experiencia inacabada, la gran manifestación de la tarde del domingo15 de mayo, la afluencia de gentes la presencia policial excepcional, el ambiente de acontecimiento que se percibía , pero antes, mucho antes de ese domingo, la continua conversación en todas partes sobre la situación insoportable, del país, sobre el descrédito de la política sobre la idea cada vez más obsesionante de que eso tendría que estallar algún día, y ese día llegó, pero precedido de otras manifestaciones más pequeñas que presagiaban el gran evento, y las frases que corrían de NO SOMOS MERCANCÍA, ESTO NO ES CRISIS ES UNA ESTAFA O NO HAY PÀN PARA TANTO CHORIZO :al regreso a casa, se `podía pensar que aquella indignación era algo importante, que se veía a los jóvenes SIN CASA, SIN TRABAJO Y SIN MIEDO al final LÓPEZ MORALEDA considera que de esa movilización se decantan dos campos muy nítidos que son, respectivamente, el de LOS INDIGNADOS y el de los INDIGNOS .

SANTIAGO ALBA RICO LA QASBA DE MADRID,

Reflexión profunda de las frustraciones, las rebeldías y las consideraciones sobre el ya aburrido tema de la democracia .Más que señalar equivalencias puntuales entre esa plaza de Túnez donde empezó y sigue la revolución y la Puerta del Sol de Madrid, el trabajo traza una amplia panorámica en el tiempo de promesas incumplidas, de ilusiones frustradas , pero también de razonables esperanzas, se ha llegado a un momento histórico en el que el mundo se moviliza y que empieza a cuestionarse la imposibilidad de cualquier alternativa al capitalismo, las condiciones de vida y de trato en el mundo árabe y en Madrid no son las mismas ni las abundancias o las carencias , pero en todos los sitios se engaña a los jóvenes con ofertas baratas y aparentemente brillantes de cosas inservibles. La QASBA tunecina no es la PUERTA DEL SOL pero en ambos lugares y en las demás ciudades donde se extiende el movimiento hay algo que se levanta aunque el sistema del dinero es muy fuerte y las cosas no cambian de un día para otro no hay que ilusionarse demasiado para no caer luego en terribles frustraciones.

FRANCISCO ÁLVAREZ MOLINA SOBRE LA MARCHA DEL 15 M… DEL 16… Y DEL 17….

La doctrina oficial consiste en mantener a toda costa que el crecimiento económico en sí mismo es lo mejor y por eso ha de entenderse como un fin en sí mismo, con tal modo de pensar han de asumirse las crisis económicas y el empeoramiento de la vida de los trabajadores, incluso de las clases medias. Se ha dicho en algunos medios de comunicación que el movimiento del 15m está dirigido por comunistas, anarquistas e inadaptados sociales, también se dice pomposamente que sus propuestas están `poco elaboradas. Esta acusación es malintencionada y falsa ya que si vemos las formulaciones que surge de las reuniones del G8 o del G20 vemos que son tópicas y repetitivas, pese a que se cuenta con cientos de expertos teóricamente de primera categoría que han demostrado claramente su ineficacia. Debe eliminarse la situación de privilegio en la que se sitúa a los políticos que deben contar con los medios adecuados para hacer su trabajo dignamente pero sin lujos ofensivos. La economía ayuda a los financieros en la crisis pero no a las familias que, por ejemplo pierden su casa por no pagar los plazos de la hipoteca .El autor aboga por dar un rostro humano a la economía

MARCOS ROITMAN ROSENMANN ES HORA DE INDIGNARNOS.

En España desde que se produjeron las ayudas masivas a la banca y al sector financiero, no han dejado de crecer las protestas, las manifestaciones y los signos de descontento social hasta que se ha producido el movimiento que los medios de comunicación del sistema trata de acallar y se acusará a quienes han organizado el movimiento de gentes pertenecientes a partidos de extrema izquierda y casi de terroristas cuando en realidad están formulando demandas esenciales para la democracia. Es llamativa la miopía de los ideólogos de los partidos mayoritarios especialmente del PSOE empeñados en descalificar todo cuanto rompa el esquema establecido. También es de tener presente la actitud de la Junta Electoral Central tratando de prohibir las manifestaciones, y sin embargo de la acampada surgían propuestas de voto y participación en las que se recomendaba no la abstención ni el voto en blanco o el nulo, sino el voto a formaciones minoritarias en cuyos programas ´sí es posible hallar ideas de cambio para esta sociedad ya tan indignada.

CARLOS TAIBO PALBRAS DEL 15 DE MAYO

En ese domingo inicial del movimiento allá en SOL resumió el carácter de lo que allí comenzaba y los grandes elementos a criticar y las aspiraciones populares de gentes entre sí muy diferentes , pero de acuerdo a pesar de los grandes defectos de algo que llaman democracia pero que en realidad NO LO ES, donde los dos grandes partidos han organizado una vida política cómoda y muy alejada del ruido de la población .La gente está harta del juego que se puede llamar de la grandes cifras en el que se le imponen sacrificios justificándolos en las órdenes que, según dicen los gobernantes que tenemos , vienen de EUROPA. Se lucha por las generaciones venideras y hasta por las demás especies de la biosfera ahí está la razón de estar en esta plaza.

JOAQUÍN COELLO BRUFAU LA INEFICIENCIA RADIAL

El Mediterráneo centró lo más denso del viario romano y en buena parte esa tendencia ha continuado pero, eso sí algo contrapuesta por un centralismo de raíz francesa que domina a España desde, el reinado de Felipe V. que quiso hacer de Madrid el eje dominante, ese ha venido siendo el discurso oficial del general FRANCISCO O `DONELL al presentar en el parlamento la primera ley de ferrocarriles en 1855 hasta los firmes especiales de PRIMO DE RIVERA de 1926, a los nuevos planes de autopistas o de los ferrocarriles de alta velocidad. El autor del trabajo considera que etas actuaciones y directrices tiene como último objetivo la defensa del Estado pero la opinión del trabajo es que por mucho que se propicie el centralismo no se defiende mejor la estructura estatal existente o futura.

PLAZA DE SOL A SOL, SOCIEDAD VIVA Y PENSANTE Y DURAS LECCIONES DE POLÍTICA REAL DE UN DOMINGO QUE ALGUNA FUERZA PARLAMENTARIA NO OLVIDARÁ FACILMENTE, QUE NO ERA EL 15, PERO SÍ QUE ERA DE MAYO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores