miércoles, 4 de mayo de 2011

VÍA MUERTA






TONI JUDT (HISTORIADOR)


El lenguaje de uso común en la sociedad española recibe, de modo casi imperceptible, aportaciones de los distintos ámbitos de actuación social. Uno de estos espacios es el ferroviario que con su antigüedad de casi 200 años, constituye una de las “viejas modernidades” con las que convivimos como si siempre hubieran existido. De este entramado salió aquello de VÍA MUERTA definición que pocas explicaciones necesita, estar en vía muerta, es algo más que definitivo .No es precisamente estar muerto sino algo peor, es estar fuera del mundo. Algunas formas sobre todo económicas de configurar la sociedad, que están todavía de moda, como trenes de brillo metálico, empiezan a entrar en esas trazas oxidadas de las que cuesta salir y donde todos te ignoran. De alguna de esas brillanteces algo ajadas, o estrellas rojas en decadencia, habla esta semana el Boletín.

JAVIER VALENZUELA, DESPUES DE LA TERCERA VÍA ¿QUE?

La social democracia europea ha vivido muchos años vinculada al liberalismo, a mostrar una enorme fe en las virtudes del capitalismo que con su pretendida eficiencia iba a ser capaz de crear abundante empleo y con su empuje de la actividad económica daría al Estado ocasión de obtener fuertes ingresos fiscales, que sostendrían el pretendido ESTADO DEL BIENESTAR- Sin duda la figura más representativa de este pensamiento es la del ex primer ministro inglés TONY BLAIR cuyo nombre se asocia a un social liberalismo denominado TERCERA VÍA .Pero varios acontecimientos y sobre todo la crisis han desprestigiado a esta izquierda liberal y recelosa del Estado.
En Francia, el Partido Socialista de ese país está ya en plena actividad preparatoria de las elecciones presidenciales previstas para 2012, y en los Congresos y otras reuniones se percibe una fuerte reivindicación de la acción pública sobre la economía hablándose con claridad de la necesidad de crear una Banca Pública .También se observan propuestas de exigir mayor tributación a las grandes empresas y de aliviar la presión sobre los asalariados. También en Inglaterra los nuevos dirigentes del Partido Laborista se muestran con una mayor tendencia social y con una más fuerte apuesta por el Estado. Fue FELIPE GONZALEZ quien abrió la puerta con anticipación a la TERCERA VÍA y hoy es José Luis Rodríguez Zapatero el gran partidario de la confianza en los mercados .En los tiempos de la abundancia los dirigentes socialistas mostraron algún moderado interés por los temas sociales, pero con la crisis se ha visto como este Gobierno es el último en patrocinar esa vía que ya se ve que ESTÁ MUERTA.

LUIS GARCÍA MONTERO VIVIR Y MORIR DE RODILLAS

Rinde el autor homenaje al historiador inglés TONY JUDT no hace mucho tiempo fallecido de una forma de esclerosis que le fue paralizando hasta acabar con su vida. En sus últimos momentos escribió un libro titulado EL REFUGIO DE LA MEMORIA, aparecido este año en España traducido al castellano. GARCÍA MONTERO asume las ideas del fallecido historiador y advierte que tal y como se muestra hoy, EL NEOLIBRALISMO MATA Si alguna vez se criticaron las dictaduras del llamado socialismo real, ahora este liberalismo que destruye las ideas y valores de arraigo social, es una verdadera ideología totalitaria, prueba de ello es la tremenda incapacidad ciudadana para imaginar cualquier alternativa a esta situación. En un reciente estudio aparecido en una revista médica inglesa, un científico informa de que por causa delos recortes en la sanidad pública la mortalidad por tuberculosis ha aumentado en un 4`5% en Europa y en un 1`3% la debida a enfermedades cardiovasculares .La economía oficial insiste en elogiar la participación privada en el funcionamiento de la sanidad pública. Es el pensamiento de esa llamada derecha civilizada que acaba de obtener la victoria en las elecciones de Catalunya que con Madrid y Valencia constituyen la vanguardia de una sanidad liberal en la que el que pueda que se pague el cuidado de su salud, además existirá una medicina asistencial para los más pobres, una especie de acción caritativa y no satisfacción de derechos .Al final y como dice el diputado GASPAR LLAMAZARES esa medicina para pobres será una pobre medicina.
Este liberalismo totalitario mata y así como TONY JUDT murió de parálisis, nosotros también moriremos paralizados si no somos capaces de imaginar una alternativa a esta situación y a esta ideología que la legitima.

JOAQUÍN ESTEFANÍA NADIE VA A LA CARCEL.

El autor recoge reflexiones de un periodista americano llamado MATT TAIBBI buen conocedor de esta, nombrada como LA GRAN RECESIÓN. Este reportero fija su atención en el gran banco de negocios GOLDMAN SACHS que ha estado siempre presente en todas las crisis que el sistema ha tenido y que han sido muchas. Los más altos ejecutivos de este banco han participado en todos los gobiernos de Estados Unidos hayan estos sido demócratas o republicanos. Se ve que el sistema hace mucho más por salvar a los banqueros causantes del desastre que por perseguirlos. Se asombra TAIBBI de que esta gente que ha derrumbado la economía mundial no haya ido a la cárcel salvo el caso del extravagante MADOFF un elegante artista de la estafa .En una actitud totalmente cínica estos mafiosos se dicen a sí mismos “robemos cuanto podamos, a ver si nos pueden hacer algo los agraviados, desde una justicia desprestigiada y lenta .Sería mejor que la cárcel sustituyese a las multas que nunca pagan los delincuentes sino las entidades que dirigen si el Presidente del GOLDMAN SACHS LLOYD BLANKFEIN pasase seis meses en la cárcel seguramente toda esta mierda económica desaparecería de la escena.


AMY GOODMAN, HEMOS ALCANZADO UN NIVEL EN EL QUE SABEMOS MUCHAS COSAS PERO ENTENDEMOS MUY POCO.

Se trata de una entrevista realizada al economista chileno MANFRED-MAX- NEEF figura mundial de la economía alternativa. Ha publicado un libro titulado ECONOMÍA DESCALZA; Se trata de una metáfora que el entrevistado elaboró en una ocasión en que en las montañas de Perú encontró a un hombre sumamente pobre y se dio cuenta que con el lenguaje de la economía convencional no tenía modo de comunicarse con aquella persona, es preciso crear otro lenguaje, el economista de despacho ha oído y leído mucho sobre la pobreza pero no la ha vivido y, por lo tanto no la conoce. Hay que delimitar las potencialidades del conocimiento el hecho de conocer no es suficiente para solucionar los problemas de la gente. Desde luego hay que formar a otro tipo de economista más culto y conocedor de áreas como la Historia, la Política y algo de ecología y hacerle consciente de las limitaciones de la biosfera de lo contrario su aportación no será útil. La pobreza hay que aprender a verla desde dentro. A un pobre no se le dice nada si se le comunica que el PIB ha subido un X%.

GUSTAVO DUCH LA ESPECULACIÓN ALIMENTARIA, LA MORDIDA

Semblanza triste de la España de la posguerra, el hambre, la migración campo ciudad y el famoso estraperlo unas docenas de huevos del pueblo y un burro”sabio” en la ciudad trapicheo pequeño y casi inofensivo frente a los bocados de los grandes especuladores que hacen de las zanahorias oro y cuyos terribles bocados dejan a miles de personas sin comer.

VICENÇ NAVARRO ¡REBÉLATE!

No hay que mirar a lo externo, los males de la democracia española vienen principalmente de dentro de esta misma sociedad que los soporta y que es preciso que se rebele, ese es el sentido del alegato republicano, recuperar el que sea real que todos los ciudadanos y todos los votos sean iguales ya que en estos momentos y con esta ley electoral las desigualdades son manifiestas. Si no hay una rebeldía social estos objetivos no se alcanzarán.

LA VANGUARDIA, RAQUEL QUERALT, ENTREVISTA A LOURDES LUCIA

Se trata de un informe periodístico a partir de que la entrevistada es autora junto a otras personalidades de uno de los capítulos del libro ¡REACCIONA! Las preguntas , aunque generales sobre la situación del país tienen una especie de línea directriz centrada en la sociedad misma, la calidad de la democracia y las perspectivas de la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos L. LUCÍA muestra con claridad las dificultades que tiene el renacimiento de una vitalidad democrática entre nosotros, pues incluso reconoce que en la dictadura existía más participación que ahora. La herencia del liberalismo anglosajón se ha establecido muy claramente entre nosotros y las formas individualizadas de trabajo que aumentan como es el caso de los autónomos van poco a poco haciendo morir la idea de pertenencia y el vínculo de participación .Esta juventud tan bien preparada y cuyo objetivo de mayor ilusión es llegar a MILEURISTA es todo un dato. Hace falta que alguien se rebele, pero el panorama es muy incierto.

IZQUERDAS “DE DISEÑO” Y MERA APARIENCIA HENCHIDAS DE TODOS LOS VALORES LIBERALES DEL LUCRO, ECONOMÍAS TÓPICAS QUE, POR NO SABER NI SABEN HABLAR A LOS POBRES, ESPECULADORES, REYES MIDAS DE LAS ZANAHORIAS QUE MATAN DE HAMBRE EN FUNCIÓN DE LA EFICIENCIA MERCANTIL ¿HABRÁ ALTERNATIVA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores