lunes, 17 de octubre de 2011

DESDE ESTADOS UNIDOS

Sin comentarios

Hay en el mundo, lugares, países o culturas a los que se asocia con actitudes, gestos o actuaciones esperadas .De ese enorme Estado de muchos Estados, se esperan noticias de grandes negocios multimillonarios, de súbitos y espectaculares enriquecimientos individuales, de despliegues militares o de acontecimientos multitudinarios del mundo del espectáculo .Pero en estos últimos tiempos llegan raras informaciones sobre protestas ciudadanas que recuerdan los años de VIETNAM, pero, para mayor extrañeza, esta vez se protesta en NUEVA YORK contra lo que todos entienden como la esencia cultural del ser estadounidense, gentes de América salen a la calle a acusar a WALL STREET. Grande es la crisis para que tales cosa sucedan donde están sucediendo. Esta semana lo más destacado de los contenidos del Boletín viene de ESTADOS UNIDOS.

JOSEPH

STIGLITZ, PARA CURAR LA ECONOMÍA

Ciertamente esta gran crisis comienza en 2007 y se ha venido definiendo como una crisis financiera, que lo es, pero realmente en ese año la economía ya estaba muy enferma y los hechos no hicieron sino agravar los padecimientos. Bien pudo decirse que, una vez más se llegó a morir de éxito ya que la productividad manufacturera creció de tal modo que no había demanda para tantos bienes y en tal situación fue preciso transferir mano de obra de las fábricas al sector servicios, con los costos que ello ha implicado. Además, aunque la banca haya recuperado sus beneficios el crédito no ha vuelto a fluir, pues los financieros alegan que estando tan enferma la economía no hay prestatarios con solvencia suficiente cosa que es cierta.

Pero además, Estados Unidos no ha sido capaz de liberarse de la dependencia del petróleo y los ingresos salen hacia los países productores en una coyuntura de `precios altos. Por otra parte el deterioro de los salarios y el consumismo inveterado de los estadounidenses, hacen que en ese país el ahorro de las familias esté prácticamente desaparecido .En cambio los países emergentes han sabido acumular ingentes cantidades de reservas por lo que han capeado mejor la crisis.

En cierto modo se repite lo ocurrido en los años 20 del siglo pasado cuando el considerable aumento de la productividad agrícola hizo que muchos trabajadores emigrasen a las ciudades en busca de trabajo en la manufactura, pero como esta no pudo absorber a todos, y además en el campo, muchas personas no contaban con medios para la emigración, se produjo en excedente de mano de obra y un gran paro.

La deslocalización arrebata muchos puestos de trabajo y el `proceso de readaptación de la mano de obra excedente es muy lento.

Es el momento de los gobiernos, que han de efectuar muy considerables inversiones en educación, sanidad y atención social, así como en infraestructuras que se necesitan, esa ha de ser la terapia o el arranque de la terapia para curar la economía, pero antes de nada ha de saberse con toda profundidad cuales fueron las causas de la crisis y hasta qué punto llega la enfermedad de la economía más allá de los acontecimientos y de las instituciones financieras .Si no sabemos en qué consiste realmente la crisis y cuales han sido sus causas, difícilmente nos pondremos en camino para su curación, seguramente habrá que volver a prestigiar las virtudes del ahorro entre las clases medias, recordando que estos desatinos, abusos y corruptelas han causado mucho dolor.

PAUL KURGMAN, ENFRENTARSE A LOS MALHECHORES.

Las manifestaciones organizadas por el movimiento OCUPA WALL STREET representan seguramente algo importante, para el autor, aquí está pasando algo .Los medios estadounidenses empezando por la Radio Pública han silenciado las manifestaciones, pero al ver que estos actos crecían no han tenido más remedio que informar sobre esos acontecimientos públicos. Esos indignados gritan que WALL STREET es un lugar destructivo tanto desde el punto de vista `político como económico y KRUGMAN les da la razón. Durante largos años los banqueros se han aprovechado de las normas liberalizadoras y se han desmandado produciendo grandes daños y después cuando han sido rescatados han atacado a quienes han sido sus salvadores.

Ese movimiento incipiente abre un camino distinto a ese cinismo agotador, que se mueve creyendo que nunca se hará justicia, desde luego no es el TEA PARTY y puede representar un punto de inflexión. Se reprocha a los jóvenes manifestantes que usan vestimentas absurdas pero resulta mucho más indignante la actitud despectiva de las finanzas.

Los hombres bien trajeados de WALL STREETS se mofan de los manifestantes diciendo que ellos son los depositarios de la sabiduría, pero están demostrando continuamente la poca y mala sabiduría que poseen. La llamada gente sería, decía que la crisis era una fantasía y que Alan Greenspan era el gran oráculo y ya se ve a donde han llevado las cosas esos pretendidos sabios. El autor ve en este momento político una oportunidad nueva para el Partido Demócrata que debe saber aprovechar. Expertos en temas de grupos organizados, de entre los que KRUGMAN cita al sociólogo YEALSON, que propugna que el gobierno ayude a muchos endeudaos a hacer frente a su situación. Tal vez sea un instrumento para hacer arrancar a la economía hoy paralizada.

ALEJANDRO NADAL, OCUPAR WALL STREET.

Un movimiento amplio en el que participan mayoritariamente los jóvenes, esa juventud maltratada o marginada por la gran prensa americana que siempre le dio la espalda cuando se trataba de las guerras o de otras exclusiones. De momento es una gran `protesta contra un sistema económico entendido como radicalmente injusto, ellos dicen representar al 99% de la población de Estados Unidos, frente a un 1% que sostiene el sistema. Los medios informativos tratan en muchos casos a este movimiento con una cierta ironía pues en un reportaje reciente una periodista decía de un joven indignado que adoptaba esas ideas `por falta de experiencia y que cuando pase algún tiempo su opinión ha de ser muy distinta.

Estas movilizaciones son no violentas y dicen tener como modelo a los pueblos árabes y los movimientos de su primavera, muy observada en este país. Mirando algunos datos es muy fácil concluir que estos indignados tienen razón, la juventud es el segmento de población más afectado por el paro y los estudios universitarios apenas dan oportunidades laborales .Todo esto es de mucha trascendencia.

ROSA MARÍA ARTAL, DEMOCRACIA OFICIAL vs DEMOCRACIA REAL (+KIT PARA EL 15-M)

La gente, esa del común, ve que la democracia tal y como funciona hoy ha fracasado y eso no lo remedia nadie. Al ver que el domingo 16 de noviembre el partido socialista francés iba a elegir su candidato presidencial por votación popular, una veterana periodista de aparato se mostraba muy alarmada ante ese desatino, ¡a donde vamos a llegar! .ARTAL asistió a la presentación del último libro del filósofo italiano TONI NEGRI y de ese encuentro saca la conclusión que tanto el liberalismo como el sistema soviético han fracasado y que es necesaria la toma del poder por la gente del común. El 15-M es lo que ahora tenemos y en ese movimiento tal vez lo mejor sea su negativa a TENER MIEDO el sábado 15-O hay que estar en la calle, no por gusto sino porque no hay más remedio.

GUSTAVO DUCH, ÉRASE UNA VEZ LA DEUDOCRACIA.

Un verosímil anticipo de el gran cerrojazo capitalista, del sometimiento total de la humanidad, trazado y planificado en una caverna clandestina por el más selecto grupo de expertos económicos, formados en las mayores y más prestigiosas escuelas de negocios. El capitalismo ya había

explotado todo y las gentes estaban completamente aborregadas con la cultura basura, la selva era un parque temático lleno de fieras enjauladas y los montes pistas de esquí y así todo .Pero esa caverna no había reparado en que aún en el ser humano existe algo, que no puede ser manipulado por la ciencia y sus experimentos, ese algo es la MEMORIA que guarda como un tesoro el recuerdo de las viejas revoluciones o el afecto tierno de la madre o los retratos de cuantos lucharon por los derechos de los pueblos, de la memoria saldrá la forma de luchar contra los designios de esa caverna de asesinos.

ASOMBRO, ESTUPOR, EXTRAÑEZA, ¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO? Y ANTE TODO, ¿DÓNDE ESTÁ OCURRIENDO?. LONDRES Y NUEVA YORK EN PLENO DISTURBIO, EN ACTITUDES CRÍTICAS CON UN SISTEMA, GENUINO VÁSTAGO DE SU LENGUA, SU CULTURA Y SU HISTORIA.

¡VIVIR PARA VER!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores