martes, 4 de octubre de 2011

….Y PASARON 10 AÑOS

 

CONTINÚA EL VACÍO

Agua bajo los puentes, inviernos, primaveras, y ese misterio humano que es el tiempo, en su transcurrir que, según, parece, solamente nosotros percibimos, ya que los animales viven su eterno presente.

Hacemos Historia y recordamos aquel 2001, año con nombre de película famosa en el que, una vez más y, valga el tópico, la realidad superó con mucho a la más audaz ficción .Algo de esa década del POST 11 S, viene al Boletín, para recordar, pensar y sacar conclusiones.

LEONARDO BOFF ¿QUE MOTIVÓ EL 11 DE SEPTIEMBRE?

Lamentando profundamente la muerte de más de tres mil personas y los miles de heridos víctimas de los atentados de Nueva York y del Pentágono, hay que preguntarse, sobre las causas últimas de esta gran violencia que, sin justificarse, sí puede explicarse y esa explicación está precisamente en la larga historia de agresión y rapiña que los Estados Unidos han venido practicando contra los países musulmanes a los que se ha atacado y despojado de sus riquezas naturales como el petróleo y se ha ofendido su identidad cultural. Muchos ciudadanos americanos se preguntan aquello de, ¿por qué nos odian tanto? BOFF a fin de no incurrir en lo que entendería como un antiamericanismo barato, cita una carta de un obispo católico de Florida que antes de ser sacerdote fue piloto de combate en VIETNAM. Este antiguo soldado reconoce que el comportamiento de su país en especial con el mundo islámico ha sido lamentable y entiende la actitud de esas gentes. La carta de este obispo reconoce las intervenciones americanas en CHILE, IRÁN O NICARAGUA donde se han violado reiteradamente los derechos humanos- Recomienda que en vez de enviar soldados por el mundo NUESTROS HIJOS E HIJAS, los estadounidenses deben ayudar a reconstruir infraestructuras destrozadas y devolver el agua potable y la atención sanitaria .De este modo se evitarán tantos odios y Estados Unidos dejará de ser el blanco de acciones terroristas.

IMMANUEL WALLERSTEIN, LA ILUSIÓN SOCIALDEMÓCRATA

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, la producción de bienes aumentó de tal modo que en muchos países se pudieron satisfacer holgadamente las necesidades de muchas masas de población en especial la sanidad, o la educación y muchos otros asuntos como la atención a niños y ancianos. Todo este aumento del bienestar se produjo en Europa, en Estados Unidos, en Australia y Nueva Zelanda es lo que el autor conoce como el MUNDO PANEUROPEO. Pero el escenario rosa tocó a su fin en los años70 del siglo pasado pues el planeta no tenía recursos para tanto consumo y además las ganancias de los capitalistas se empezaron a erosionar por lo que incluso los partidos de centro izquierda que apoyaron esta expansión se inclinaron hacia la derecha y aceptaron paulatinamente la doctrina que vino a llamarse neoliberalismo, globalización o consenso de Washington.

Aquella ilusión socialdemócrata que predicaba la posibilidad de que el capitalismo podía reformarse y adquirir un rostro humano pasó a la Historia. En el MUNDO PANEUROPEO se endurecieron las condiciones y los propios capitalistas vieron que habían de buscar otros caminos para conservar sus privilegios. Entre tanto se vio la lenta pero inexorable decadencia de Estados Unidos como potencia hegemónica que mantuvo el control del mundo rico y evitó que en su interior se produjesen excesivas violencias, de ahora en adelante todo será menos seguro y aumentarán las fluctuaciones y los inversores, en muchos casos, no sabrán adoptar decisiones. La aparición de otras potencias con otros criterios romperán ese dominio PANEUROPEO y la ECONOMÍA MUNDO cambiará de rumbo y los llamados países emergentes tendrán un gran protagonismo.

LUIS GARCÍA MONTERO, LA MANO INVISIBLE

El escritor escribe mirando a los que le miran, la literatura buscar dar un perfil humano a los personajes de ficción .No hay escritor sin lectores y no hay parque temático sin público. El tiempo actual, este del parque temático, tiende al embrutecimiento y a fomentar en la gentes sentimientos sórdidos y la risa deshumanizada .Parece que el sentir popular procede de la televisión basura, esto es un horror pues el ocio zafio es tan malo como el embrutecimiento en el trabajo .En este artículo GARCÍA MONTERO comenta una reciente novela del escritor ISAAC ROSA titulada precisamente LA MANO INVISIBLE, que no es esa cosa que aparece en las historias económicas tradicionales. Este libro narra el espanto del trabajo que convierte al ser humano en parte de la maquinaria y describe el funcionamiento de un angustioso parque temático donde todo es alienación y embrutecimiento esa es la verdadera mano invisible que desprecia el trabajo bien hecho y que al final lleva a la gente a situaciones de miseria similares a la terrible miseria de la mujer sometida a la prostitución. Esta novela ha sido recientemente editada por SEIX BARRAL.

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, TRAGEDIAS QUE OCULTA EL VAIVEN DE LOS MERCADOS, EL NARCOTRÁFICO Y LA DROGADICCIÓN

El mundo contempla el gran despropósito que, sobre todo realizan los Estados Unidos de perseguir por el mundo y con ingentes medios muchos de ellos militares, la gran oferta de drogas, desde Colombia hasta Afganistán de cuyos cultivos de adormidera sale el 95% del opio que da lugar a la heroína que se consume en el mundo. Pero resulta que nadie hace nada contra el consumo y la demanda de drogas y Estados Unidos es precisamente el mayor consumidor. Se trata de disuadir mediante los precios, pero el drogadicto pasa por encima de esa barrera y siempre encuentra la droga que desea, las discotecas y salas de fiestas están llenas de vendedores.

Parece que se ha olvidado la lección de la LEY SECA con la que se enriquecieron muchos y famosos delincuentes, las prohibiciones nunca llevarán a la erradicación de las drogas todos esos sistemas policiales estimulan el negocio y el vicio, el autor de este trabajo opta por una disuasión parecida a la que se hace frente al tabaco avisando de sus riesgos para la salud, el que siga fumando sabe lo que hace y lo mismo el drogadicto. No es fácil luchar contra esta gran plaga que hunde a las personas y destruye las familias, pero este camino policial y militar no lleva a ninguna parte pues quien quiere droga siempre la encuentra la lucha habrá de ser entre educativa y sanitaria.

FRANCISCO ÁLVAREZ, ¿HAY ALGUIEN QUE SEPA COMO SALIR DE LA CRISIS?

Los dirigentes mundiales parecen paralizados y si se pudiera poner un ejemplo de actualidad este sería el de GRECIA. Si este país se saliese del euro y recuperase su moneda nacional la DRAGMA procediendo a una sustancial devaluación de esta, las pérdidas para los bancos franceses alemanes e ingleses serían de muchos miles de millones de euros y además esta catástrofe afectaría a las finanzas americanas no en vano el Secretario del Tesoro de USA asistió a las reuniones europeas sobre Grecia pues su país sería uno de los afectados., además ¿quién puede descartar que según sea la salida que se dé a Grecia, Irlanda o Portugal no irán por el mismo camino ?. Mientras sigue y prosigue este barrullo, en el mundo continúan las hambrunas y la vida de mucha gente es inhumana por lo que hay que concluir que en este sistema algo muy importante no funciona y tal vez no haga falta preguntar qué es lo que no funciona, pues todo radica en la esencia del propio sistema, cuya única finalidad es el lucro cuanto mayor, mejor para unos cuantos. Mientras no se acabe con esa lacra no habrá salida de la crisis.

ROSA MARÍA ARTAL, “LOS GOBIERNOS NO VAN A ARREGLAR LAS COSAS ELLOS NO GOBIERNAN EL MUNDO”

La autora recoge una traducción de urgencia de una entrevista efectuada por la BBC inglesa a un BROCKER de la CITY Londinense, que expone con una cruda sinceridad las actitudes de estos profesionales del dinero ante la crisis económica general. Dice que él está donde está para ganar dinero y esta situación le parece soñada para sus propósitos se avecina un gran CRASH económico pero eso no le concierne, el que quiera y sepa moverse con habilidad puede hacerse muy rico en estos momentos y, además, el que gobierna el mundo es GOLDMAN SACHS.

BRUTAL PERO ESCLARECEDORA SINCERIDAD DE QUIEN ESTÁ DENTRO DEL NÚCLEO REAL DEL QUEHACER ECONÓMICO, MANOTAZO DE FUERZA A LOS LENGUAJES TIMORATOS DE INSTANCIAS PÚBLICAS ACOBARDADAS O IGNORANTES, ALDBONAZO A LA SOCIEDAD DE LOS DESPOSEIDOS, ES DECIR, DE TODOS NOSOTROS, DE TODAS NOSOTRAS, TIMBRE DE ALARMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores