jueves, 16 de julio de 2015

La guerra de la troika en Europa

 

 

Colletivo Effimera

ihu.unisinos.br

Traducido del portugués para Rebelión por Susana Merino

“La estrategia de Syriza realizó una tarea importantísima: mostrar al desnudo la verdadera economía de coacciones y chantajes que el sistema político-económico europeo/mundial utiliza para someter a los pueblos europeos a los “ajustes fiscales” y a medidas de austeridad. Ante una inminente disolución, el llamamiento del grupo italiano Effimera es simple y opone resistencia, testimoniando tiempos decisivos para la reorganización de las fuerzas. Nosotros en Brasil también hoy somos Grecia bajo el estado de sitio del colonialismo financiero. Somos muchas grecias, por cierto, y desde hace ya bastante tiempo, afirma Uni Nomade el 13 de julio pasado traduciendo y publicando un editorial de Effimera.

Europa está en Guerra. Una guerra declarada hace años por la oligarquía tecnofinanciera temiendo que la crisis estadounidense de las subprimes terminase por dilapidar el patrimonio de los bancos, que necesitaban por lo tanto ser salvados por los propios estados europeos. Se impulsó entonces el golpe de Estado en Grecia (Papandreu) y en Italia (nombrando a Monti a instancias de Napolitano) y se vigilaron Portugal, Irlanda e Italia. Ahora se está organizando un nuevo golpe de estado en Grecia. La guerra lleva siempre a la ruina.

En Italia condujo a la precarización del trabajo y al trabajo gratuito. En Grecia el 30 % de la población vive en condiciones de pobreza. La guerra usa hoy nuevas armas. Es el lanzacohetes del aprieto de la liquidez y la asfixia económica. Nada nuevo, algo que antiguamente se llamaba estado de sitio. Actualmente Europa se está muriendo. Ya no existe. Ya no nos sentimos ciudadanos europeos y menos aún italianos.

Nos sentimos apenas habitantes del mundo. La conclusión del Eurogrupo fue imponer la capitulación de Grecia según la tradición de “golpear a uno para educar a todos” y la referencia a España es obvia.

Ya no existen más coartadas. Ya no se puede callar más. Es necesario lanzar un plan ambicioso y pensar en la autoorganización de Europa. Tenemos una inmensa tarea ante nosotros, reconstruirla partiendo de las ruinas.

A partir también del análisis de circuitos económicos y monetarios alternativos que no nos coloquen bajo la espada de Damocles de la troika. Necesitamos liberarnos del chantaje del neocolonialismo financiero. Además de abordar diferentes lecturas de la crisis. La guerra no admite divisiones. Sobre todo entre quienes denuncian sinceramente el neoliberalismo y los que tratan de construir un mundo más justo.

Fuente: http://www.ihu.unisinos.br/noticias/544589-a-guerra-da-troika-na-europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores