viernes, 15 de abril de 2011

JUVENTUD, ¿DORADA?







Jóvenes indignados


En los libros de sociología, de etnología o en las recopilaciones de costumbres populares, se hace continua alusión a los llamados ciclos vitales, etapas del vivir , En general y salvando muchas excepciones, quienes escriben y narran, han cumplido ya bastantes años y evocan con deformaciones laudatorias aquellos sus tiempos mozos, que en muchos casos no fueron tan floridos.
Vivimos ya desde hace mucho, en una sociedad que elogia lo juvenil en abstracto como algo ideal y maravilloso, como el paradigma de la diversión y del consumo irrestricto, y sin embargo, entre todos los paros que sufrimos el mayor es sin duda el juvenil, y más allá de los ruidos y de los más o menos exagerados “botellones”, el panorama de esta generación que, a lo más, nació en el último lustro de los años 80 del pasado siglo, no es precisamente muy halagüeño. De estos y otros avatares de la sociedad y de los siempre novedosos y llamativos trompicones de la economía habla o mejor escribe esta semana el Boletín


NUEVA TRIBUNA-AGENCIAS, LA JUVENTUD MÁS PREPARADA DE LA HISTORIA VIVIRÁ PEOR QUE SUS PADRES

Crónica de la manifestación de más de 3000 jóvenes que recorrieron Madrid entre la plaza de Antón Martín y la plaza de Atocha el pasado día 7 de abril. Se veía el desencanto de aquellos muchachos y muchachas SIN CASA Y SIN “CURRO” queremos becas y no hipotecas, juventud sin miedo, no somos rentables somos imprescindibles somos JUVENTUD. Este era el panorama vigilado por muchos efectivos policiales aunque no hubo ningún incidente grave, ambiente de frustración y de indignación LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES fue consigna muy coreada.

JOSEPH STIGLITIZ, JUGANDO CON EL PLANETA.

Tras el desastre de Japón ya no se puede dar crédito a las afirmaciones de la industria sobre la total seguridad de ciertas instalaciones. Aunque el horror japonés con sus 25000 muertos y desaparecidos no pueda compararse con los despropósitos financieros, sí pueden darse algunos paralelismos entre las afirmaciones de los llamados GURÚS de la economía y la realidad de esta GRAN RECESIÓN que nunca supieron prever. La industria nuclear no tiene prevista la solución a problemas tan enormes como los de los residuos y la industria financiera no sabe anticipar muchas situaciones .En Estados Unidos tanto en lo nuclear como en lo financiero se quiere vivir de espaldas a la realidad y el mundo económico sostiene aquello de que algunos bancos por su gran tamaño NO PUEDEN QUEBRAR y están subvencionados como lo está, aún de forma oculta, la industria nuclear que recibe muchas ayudas públicas encubiertas.
Todo esto se une al calentamiento del planeta que avanza sin parar y nadie ofrece verdaderas soluciones .Sería muy fácil huir de todo esto, si hubiese algún otro planeta al que viajar en el universo, pero eso no existe y debemos vivir aquí en esta Tierra .En este tema los países derrochadores que tienen en Estados Unidos su mayor ejemplo deberían cambiar en algo sus comportamientos. Los errores que se cometen en la dirección de los grandes asuntos industriales y financieros son en su origen muy parecidos y no se observan actitudes de verdadero cambio . Los grandes magos de la economía fueron capaces de crear en su momento productos derivados de la mayor sofisticación y también del mayor riesgo, y creyeron engañar a todo el mundo y al final hasta ellos mismos fueron los engañados en la gran trama que ellos crearon. Estamos en muchos aspectos JUGANDO CON EL PALNETA y eso resulta ser irresponsable y muy peligroso.

ROSA MARÍA ARTAL “REACCIONA” YA ESTÁ EN LA CALLE

Libro de argumentos, de pensamiento pero vocado a la acción de ideas plasmadas en frases como las de STEPHANE HESSEL que advierte contra el miedo que paraliza a nuestras sociedades interdependientes, la gente debe participar y actuar si no, no hay salida. JOSÉ LUIS SAMÈDRO expone que el sistema concede la libertad de expresión pero elimina la libertad de pensamiento. Occidente no piensa que remendar la alfombra para ocultar lo que hay debajo, a la larga no le va a salvar ya que puede ocurrirle lo que les sucedió a otros imperios que desaparecieron y puede quedar al final un vacío llamado EUROPA. ROSA MARÍA ARTAL formula una crítica contra los medios que ya no tienen el deber de informar como base de su actuación solamente quieren ENTRETENER PARA VENDER.
ANGELS MARTÍNEZ CASTELLS ve a las privatizaciones tal y como se vienen haciendo como un robo con desfalco esas conductas deberían figurar en el código penal como delitos. IGNACIO ESCOLAR cree que ese tremendo record español de alcanzar el mayor paro juvenil del mundo desarrollado, el 40%, es una muy mala noticia para este país al que solamente puede comparase con el Norte de África cuya situación hoy conocemos todos- CARLOS MARTÍNEZ defiende la trascendencia de la investigación básica en el acervo científico de un país, mientras que Alemania cuenta con seis universidades valoradas entre las mejores, según un instituto especializado, España solo cuenta con una. Estos son algunos de los contenidos del libro, hasta 109 páginas de gran intensidad `por 9 euros.

CARTA DE UNA EMPLEADA PÚBLICA DE GRANADA A CARLOS HERRERA DE ONDA CERO

Los llamados GURÚS MEDIÁTICOS, dice CONCHA, LA AUTORA DE LA CARTA, CON SUS MANIPULACIONES BUSCAN CULPABLES Y HACEN QUE LAS VÍCTIMAS DE LA SITUACIÓN SEAN SILENCIADAS Y ACUSADAS. Cunde ya la indignación y hora es de que los servidores públicos dejen de recibir tanta mentira y tanto maltrato. Bajo el concepto de FUNCIONARIO parece que se esconde un insulto una injusta acusación de persona vaga o corrupta lenta e incompetente. Parece que nadie se da cuenta de que empleados públicos son los maestros o lo médicos que atienden a la población en sus muchas necesidades .Además CARLOS HERRERA debería percatarse de que muchas personas que trabajan en los organismos públicos NO SON FUNCIONARIOS con ese halo de fijeza en el puesto que tanta envidia despierta. Mucho trabajador en régimen laboral puede ser despedido como les ocurre a quienes trabajan en el sector privado CON LA DEFENSA Y REIVINDICACIÓN DE LO PÚBLICO TAMBIÉN SE SABRÁ ESTIMAR DEBIDAMENTE A LAS PERSONAS QUE EN ESA AMPLIA GAMA DE FUNCIONES SE GANA HONRADAMENTE SU SUSTENTO.

EDMUNDO FAYANAS ESCUER, EL AGUA EN ESPAÑA.

El agua potable que se suministra a la población y llega al grifo doméstico es un elemento rigurosamente vigilado que mantiene una alta calidad. La tradición española en cuanto a la organización jurídica de las aguas continentales arranca de la LEY DE AGUAS DE 13 DE JUNIO DE 1879 que va sufriendo grandes modificaciones que acaban en la actual ley vigente de 1985 cuyo rasgo más destacado es que adapta el régimen general existente al sistema constitucional del ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS cuyas competencias son muy destacadas y que con frecuencia dan lugar a enfrentamientos entre las Autónomas pues la política hidráulica es tenida como crucial por los Gobiernos Autonómicos. La agricultura es el gran consumidor de agua en este país mucho mayor que el consumo de boca o de otras necesidades, principalmente municipales .Pese a la irregularidad climática `propia de España las actitudes sociales tienden al despilfarro .La gestión del agua, de las cuencas hidrográficas y el reparto de caudales es uno de los caballos de batalla de muchas “guerras” entre Comunidades Autónomas. El autor repasa la tradición de la obra hidráulica y las distorsiones de finalidad que ha solido experimentar ya que en muchos casos los políticos proponen la construcción de embalses para regular los ríos y evitar inundaciones pero al cabo de algún tiempo se ve que el fin perseguido era el de la producción de electricidad. Este trabajo hace un buen análisis de las CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS y también de las llamadas cuencas internacionales que compartimos con Portugal y cuyo funcionamiento es decir el REPARTO DE CAUDALES se rige por un Convenio de 1998. El artículo llama la atención sobre la tendencia que existe a la privatización de los servicios públicos de abastecimiento de agua a nuestras ciudades y pueblos.

PEPE ARRASTIA, LIBIA, LAS DUDAS NO SON INEVITABLES SINO ACONSEJABLES.

Para el autor resulta extremadamente difícil tomar partido en la guerra de Libia donde todo parece el resultado de múltiples, variadas y contradictorias conspiraciones y donde las tradicionales descalificaciones de imperialista o anti imperialista quedan desdibujadas. Para algunos los llamados rebeldes son instrumentos del manejo occidental idea que el autor no comparte pues cree que son una parte respetable del pueblo libio .Cita posibles conspiraciones desde una presencia del fundamentalismo islámico hasta el servicio secreto israelí el MOSAD. Entre tanta barahúnda ARRASTIA se inclina a riesgo de error, a EQUIVOCARSE POR LA IZQUIERDA y en última instancia a que cuanto antes se llegue a un alto el fuego y paren los combates, que cese la guerra y comience el diálogo.
ALEJANDRO NADAL, CRISIS ALIMENTARIA, DEBATE SOBRE DINÁMICA DE PRECIOS.
El hambre y la desnutrición causan la muerte de unas 30.000 personas al día este sí que es un terrible TSUNAMI casi ignorado. Los precios de granos esenciales como el trigo se han incrementado en 2010 y se temen revueltas en muchos países como ocurrió hace tres años por ejemplo en EGIPTO. Se habla mucho de los hechos climáticos o de los incendios en Rusia y el embargo exportador que estableció Moscú en favor de la seguridad alimentaria de su población .Estos hechos sacaron del mercado mundial más de un millón de tonelada de trigo. El economista americano PAUL KRUGMAN culpa a China y su consumo, de los encarecimientos ocurridos, pero el autor del artículo no comparte esa opinión ya que China es autosuficiente en la mayor parte de los alimentos a excepción tal vez de la soja que importa sin dificultades .Más grave es la captación del maíz en estados Unidos para la fabricación de etanol como combustible de automoción y los peor de todo que los elementos de la alimentación humana hayan entrado en el círculo de las especulaciones financieras como son las apuestas de futuros algo habrá que hacer para salvar del abuso económico estos bienes de primera necesidad.

VICENÇ NAVARRO, DERECHOS HUMANOS, ¿DE QUIEN?

El concepto de derechos humanos es manejado y manipulado por el sistema mediático occidental. Si sucede cualquier incidente en Cuba, todo sería un escándalo y un clamor contra el gobierno cubano, sin embargo, explica Navarro, hay un país en América latina donde los tales derechos humanos parecen continuamente pisoteados y ese país es COLOMBIA donde el asesinato de sindicalistas es algo así como una horrenda costumbre ya el año pasado se mató a más de 50 luchadores sindicales, ¿Qué se diría si en CUBA hubieran sido asesinados 50 sindicalistas en un año? La infame fuerza de los para militares que nunca fue desactivada sigue sembrando el terror y cientos de miles de personas han de abandonar sus hogares por la violencia implantada, el número de desplazados por la guerra en COLOMBIA es enorme pero de esto no se habla en los medios ni de España ni de Occidente en general.

JUVENTUD DECEPCIONADA PERO QUE EMPIEZA A MOSTRAR SU INDIGNACIÓN EN LAS CALLES, LIBROS QUE PIENSAN Y NACEN PARA HACER ACTUAR A LA CIUDADANÍA DEMASIADO PASIVA. ECONOMÍA CRUEL QUE JUEGA CON EL HAMBRE LA DESNUTRICIÓN Y LA MUERTE, MIENTRAS ELLA SIGUE PROSPERANDO CON OSTENTACIÓN. GUERRAS CON FONDO MERCANTIL, ¿NO ES PÀRA INDIGNARSE?

Seguidores