jueves, 30 de junio de 2011

DE PADRES A HIJOS

 

rubalcaba                                             mariano_rajoy_4485d24625c6cb72efb441cf3

 

           Alfredo Pérez Rubalcaba – Mariano Rajoy Brei

Símbolo vivo de las tradiciones, encarnación de lo que pervive más allá de la finitud de la vida, narración no interrumpida. Pero esa cadena para ser digna y no indignar, necesita contenidos válidos y asumibles por la generación del futuro. Los HIJOS deben encontrar cosas asumibles y hasta hermosas en lo que los PADRES les quieran transmitir .De lo contrario todo será frustración, vacío y perplejidad de los que han de continuar la ruta. Que no suceda como en la Grecia antigua en la que un proverbio decía que en tiempos de guerra los viejos entierran a los jóvenes .De estas y otras paradojas del vivir colectivo nos informan esta semana el Boletín a fin de que, en lo posible evitemos errores evitables.

JAVIER VALENZUELA; ¿CÓMO SE LO EXPLICO A MIS HIJOS?

En este tiempo político de España, asistimos a un espectáculo triste en el que el futuro de la dirección del país, va a caer en las manos de dos figuras del pasado ya que serán RAJOY o RUBALCABA quienes han de salir alternativamente elegidos de los próximos comicios generales. Personajes archiconocidos del poder, que fueron ministros y `portavoces del gobierno respectivo, que crecieron a la sombra de GONZALEZ o de AZNAR, que se saben de memoria todos los trucos y artimañas del poder, que demuestran ser unos auténticos supervivientes de las altas esferas. Va a resultar harto complicado justificar ante los jóvenes este anticuado “cartel” electoral donde el pasado es el fundamento. Siempre se aconseja eso del pragmatismo, pero ese concepto llega a ser repugnante cuando solamente indica el mantenimiento de situaciones injustas e inaceptables .La llegada al poder de Zapatero en 2004 trajo cierto optimismo a la sociedad española tras los 8 años de autoritarismo de aquello que VAZQUEZ MONTALBÁN llamo el AZNARATO, pero las promesas del leonés se esfumaron sobre todo en política económica y su forma de gobernar se ha asimilado a la de un converso a las doctrinas de los círculos económicos internacionales. Tras el famoso 17 de mayo de 2010 Zapatero olvidó todo cuanto significó aquello de ZP y tal vez, como algunos creen actuó sacrificándose como un chivo expiatorio de los famosos mercados.

Va a ser poco alentador para las nuevas generaciones aceptar este panorama que es viejo no por la edad de sus protagonistas sino porque todo lleva a pensar que nos hallamos en manos de quienes dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor. Como escribe una periodista francesa España está dirigida por un hombre noqueado y a este debe sucederle otro púgil ya muy castigado, a los jóvenes que se vienen manifestando por una verdadera regeneración democrática va ser difícil convencerles de que han de aceptar actitudes paternalistas.

JOAQUÍN ESTEFNÍA LA REBELIÓN DE LAS ÉLITES.

Grupos privilegiados y minoritarios de personas muy poderosas e influyentes, sobre todo pertenecientes a los círculos económicos, se han propuesto abandonar a su suerte a las mayorías sociales y encerrarse en restringidos medios opacos en los que disfrutar de sus privilegios. Pensadores como ALAIN TOURAINE consideran muy injustas las diferencia entre estas élites de altos ejecutivos económicos y el resto de la sociedad. Entre otras consecuencias esta rebelión acarrea la ruptora de un pacto no escrito entre todos los actores del contexto social, es decir las propias élites, el Estado y las mayorías sociales .A este pacto se le ha venido llamando el CONTRATO SOCIAL pero con estas actuaciones ese consenso se ha venido abajo. TOURAINE destaca como, en medio de la crisis, las remuneraciones de los altos directivos se han alejado de tal modo que si antes de la GRAN RECESIÓN eran de unas 40 veces más el salario medio hoy llegan a alcanzar unas 100 veces. Lo que el pensador político CHRISTOPHER LASCH detectó hace unos 30 años, ha llevado a PAUL KRUGMAN a acusar a las élites de ser gravemente imprudentes con sus conductas. La ruptura del contrato social que daba unos derechos universales que constituían la llamada CIUDADANÍA ECONÓMICA están en peligro, la rebelión de las élites se está haciendo inaceptable.

LUIS GARCIA MONTERO. LA VOZ DEL MERCENARIO

Comienza el autor citando al americano JOSEPH PULITZER, fundador de la prensa moderna que en el año 1904 afirmaba la gran importancia para la nación de contar con una prensa honesta y crítica con el poder, pero si esa prensa se vuelve corrupta y mercenaria la propia sociedad terminará en la abyección.

Las nueva tecnologías han permitido averiguar en los pasados acontecimientos de Barcelona actuaciones no muy claras de agentes de la Policía .Pero la prensa convencional no se ha hecho eco de estas situaciones e incluso voces progresistas han aconsejado prudencia antes de revelar un escándalo que `podría tener consecuencias graves. Pero además se observa como los periódicos exaltan sin límites al llamado pacifismo que para el autor no debe de entenderse como una simple ausencia de violencia .El poder tiende a negar el conflicto y en la vida social real el conflicto existe por naturaleza, su negación es un engaño, la ciudadanía tiene todo el derecho a saber con todos los detalles la verdad de los recientes acontecimientos .Si se deniega el conflicto, en alguna instancia aparecerá. Por otro lado la libertad de los políticos es importante, pero otros aspectos del 15 de junio en la plaza de Cataluña, también lo son y no deben ocultarse.

ANA ETCHENIQUE, GUSTAVO DUCH: URGENCIAS ALIMENTARIAS

Las instancias que dicen saber sobre la seguridad de los alimentos no se ponen de acuerdo sobre cuáles son los puntos clave que deben vigilarse. Mucho se habla del concepto trazabilidad alimentaria o seguimiento de la distribución, otras veces sale a la prensa el aspecto del control y el encauzamiento de los productos. Pero todavía se recuerda el enorme alarmismo de la famosa GRIPE A o gripe porcina, en este momento no se sabe en realidad de que se trató y cuál fue su verdadero origen .Asistimos ahora el reflujo de la tempestad de los pepinos y tampoco ha habido claridad en las informaciones, resulta muy sospechosa la proliferación alarmante de información sobre un hecho alimentario y después el silencio absoluto que se produce. Las famosas VACA LOCAS sacaron de la precariedad económica a algunos empresas farmacéuticas y la GRIPE A fue negocio para algunos sectores muy determinados. Estas opacidades deben corregirse y la masa de los consumidores, los agricultores y otros actores del mundo de la alimentación deben de conversar y clarificar un panorama de gran importancia pero que muchos ciudadanos no conocen suficientemente.

JUAN FRANCISCO MARTÍN SECO. LA TEORÍA ECONÓMICA DEL 15-M

La gran crisis que soportamos parecía que iría a llevar hacia unas reflexiones críticas sobre el sistema económico, liberal y haría transformaciones radicales hacia aquel grito de SARKOZY diciendo que había que REFUNDAR EL CAPITALISMO. Pero la ortodoxia liberal ha resurgido potente y se opta por endurecer las condiciones de la economía. En esta línea el autor del este trabajo glosa y comenta un artículo del que es autor un economista llamado ANGEL UBIDE que trabaja en un centro de investigación, radicado en WASHIGTYON. UBIDE que publica en el periódico EL PAÍS del 3 de junio de 2011, hace un análisis de los movimientos del 15-m a los que dice mirar con simpatía .Cree que los jóvenes no critican esta democracia ni la ley electoral ni el bipartidismo. Lo que consideran nefasta es la situación de los mayores con empleo que no les dejan lugar a ellos .Lo que hace falta es MÁS FLEXIBLIDAD LABORAL y esa es la idea de este investigador visitante. Ya no hay guerra de clases esa ha sido reemplazadas por las luchas de sexos o de regiones .Esa es la visión que el señor UBIDE da de los aspectos económicos del 15-m cuyos protagonistas le cae bien a este profesor de cultura americana.

JORGE FONSECA. UN PACTO CONTRA LOS CIUDADANOS

Durante esta primavera las autoridades de la UNIÓN EUROPEA presentaron lo que abreviadamente se denomina PACTO POR EL EURO, instrumento cuyos contenidos son un reforzamiento de las líneas liberales de austeridad y ajuste imperantes .El pacto brinda `por un euro supervalorado que beneficia a las empresas multinacionales, empresas que van deslocalizando sus instalaciones industriales en Europa llevándolas a China u otros país del tercer mundo, el autor del artículo explica que esta política lleva a un círculo vicioso que nos va a impedir salir de la crisis que lleva a la reiteración de los déficits y de los ajustes. Hunden a las PYMES que son las grandes creadoras de empleo. Europa no sabe o no quiere salir de la ortodoxia económica liberal.

JOAN OLMOS. ESPAÑA INVERTEBRADA A GRAN VELOCIDAD

Examen crítico con amplia base histórica sobre la situación de las infraestructuras y lo servicios de transporte en España, la relación modal ferrocarril carretera y los debates sobre el tipo de red ferroviaria tanto heredada como existente y el nunca concluido debate sobre la alta velocidad el polémico AVE, a la larga según el autor opciones políticas y de estilo de Estado, reminiscencias de la influencia francesa, las ideas de centralismo asentado en Madrid como capitalidad frente a otras opciones que no han triunfado.

UN FUTURO POLÍTICO PROTAGONIZADO POR “VIEJOS ZORROS” DEL PODER, CON MUY POCO NUEVO QUE OFRECER A UNA SOIEDAD DESOSA DE AIRE FRESCO. NO DE “LO NUEVO POR LO NUEVO”, SINO DE UN GOBIERNO CON HUMANIDAD, SENTIDO DE SERVICIO PÚBLICO Y AFÁN DE JUSTICIA.

Seguidores