lunes, 6 de junio de 2011

OTRA VEZ LOS FÁCTICOS

 

TODO UN SIMBOLO

TODO UN SÍMBOLO

Cuando en el segundo lustro de los 70 del pasado siglo se vivía en España la continua mutación de leyes y estructuras políticas, y cuando aún no existía la formalidad jurídica de una CARTA MAGNA, que encauzase las revueltas aguas de lo que más tarde se llamó LA TRANSICIÓN, apareció una calificación de vituperio y temor, hacia algunos elementos que ciertamente tenían PODER, de un tipo que se juzgaba NO DEMOCRÁTICO y no sometido a formalismos aún muy endebles .Esos elementos, se decía, actuaban “haciendo”, de modo “material”, se contraponían a lo derivado del Derecho y procedían en vía de hecho , por esa razón y de modo muy mediático se les nombró PODERES FÁCTICOS, según se creía muy vinculados al franquismo .Entonces esos fácticos cubrían sus cabezas con la gorra de plato de los generales y con el bonete de los obispos y arzobispos.

Hoy con los ejércitos ocupados en HACER LA GUERRA LLAMÁNDOLA PAZ en tierras remotas, y con la Iglesia preparando fastos pontificios, el FÁCTICO que siempre lo fue, viste los trajes europeos de la alta cultura económica e impone su cruel racionalidad a la política y a la ciudadanía .El Boletín reflexiona un ratito sobre este PODEROSO CABALLERO.

JOAQUÍN ESTEFANÍA, EL PULSO DEL PODER ECONÓMICO AL PODER POLÍTICO.

Análisis de la situación de la vida pública española en estos momentos de la mitad de 2011. Según estudios realizados por una fundación llamada ALTERNATIVAS la calidad de la democracia en este país es estimada como de muy baja, los ciudadanos desconfían de la clase política y los propios políticos son vistos más como problema que como instrumentos de solución. Especial interés tiene la percepción que existe de las actuaciones del Presidente RODRÍGUEZ ZAPATERO que, se piensa en la sociedad, es capaz de defender con igual vehemencia una idea y su contraria .Especial importancia concede el autor de este trabajo, a la fecha del 9 de mayo de 2010 cuando en una reunión europea celebrada en BRUSELAS, los dirigentes del aparto económico de la UE , impusieron al gobierno español unas durísimas condiciones que hicieron al Presidente renegar de todas las promesas de tipo social que poco tiempo antes había hecho en el Parlamento. Y es que ha surgido, sobre todo a lo largo de este año, un fortísimo poder fáctico al que se ha dado en conocer como LOS MERCADOS al que se somete la política y la gobernación del país. Esta visión ha causado en muy buena parte el gran revés electoral sufrido por el Partido Socialista en las elecciones del 22 de mayo. Tras su victoria el PARTIDO POPULAR ha tomado la táctica de ESPERAR Y VER y dejar que el gobierno se abrase en sus contradicciones el PP ha logrado su propósito, ya se verá que ocurre más tarde.

RAFAEL DÍAZ SALAZAR, 15M Y 22M, ¿QUE FUTURO POLÍTICO PODEMOS CONSTRUIR?

De entre los hechos sociales que nos descubre el movimiento del 15-M, está la existencia de un conjunto heterogéneo que bien puede llamarse EL PRECARIADO en el que se pueden incluir a los parados, los que realizan trabajos mal remunerados y en situación siempre pendiente de despido, estudiantes sin futuro profesional, personas mayores con pensiones de miseria, parejas sin capacidad para formar una familia, licenciados en paro y algunos tipos más de situaciones poco deseables .Este precariado viene a desempeñar un papel en la sociedad similar al que tuvo en otros tiempos el proletariado. Frente a estas situaciones, estarían los integrados, profesionales bien colocados, profesores, políticos y también trabajadores y dirigentes sindicales, a estas personas o grupos, la crisis no les ha afectado de modo grave, solamente, tal vez, les hay obligado a reducir sus niveles de consumo. Estos sectores desde luego no cuestionan el sistema aunque lo critiquen, son gentes que, en su mayoría votan a diferentes opciones establecidas.

Lo ocurrido en las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo es algo muy complejo y que, además de los grandes fallos de los socialistas, implican claramente posicionamientos de grupos de trabajadores votando a la derecha. Muchos ciudadanos consideran que es esa derecha la que gobierna en muchos lugares y que, de hecho, casi no hay alternativas a esa derecha, por lo tanto, el PP sería el original y el PSOE una mala copia, ante esa opción siempre es preferible el original en materia económica la derecha sabe gestionar mejor.

Ante este ciclo del PARTIDO POPULAR, el precariado ha de emprender una lucha larga, elaborar programas, establecer sin prisas los caminos que lleven hacia nuevas formas de hacer política. El CONFLICTO es un hecho crucial en sociología, hay que asumirlo y gestionarlo, sin conflicto nunca habrá cambios progresistas, según el autor del artículo, muchas palabras e instituciones han quedado anticuadas y muchas ideologías han fracasado entre ellas desde luego el capitalismo que se conserva fuerte y combativo. Un empresario en CATALUNYA decía hace poco a propósito de eso de crear puestos de trabajo y dirigiéndose a unos trabajadores sentenció: o trabajan ustedes como chinos o nos llevamos la empresa a china.

JUAN TORRES LÓPEZ, 15-M, NO HAY DEMOCRACIA REAL SIN DEMOCRACIA ECONÓMICA

Durante estos últimos 30 años, se ha ocultado a la ciudanía española las muchas imperfecciones que aquejan a la democracia existente en el país .Se apañó un bipartidismo con el fin de impedir que el poder llegase a las manos de esa que el autor llama izquierda no colaboracionista. En este trabajo TORRES LÓPEZ considera que actualmente el gran poder económico desborda las fronteras españolas ya que se halla en las complejas organizaciones de la UNIÓN EUROPEA, por lo tanto en ese espacio es donde hay que emprender una lucha europea. Concluye animando a los ciudadanos a la lucha y les dice que BOTÍN NO ES EL DUEÑO DE ESPAÑA y que los hombres y las mujeres comunes debemos hacer nuestro todo este país

MARÍA TOLEDANO 15-M, HACIA UN POLÍTICA POSMODERNA

Puerta del Sol , afirmación de la gente NORMAL , las personas corrientes, la autora se presenta como una abuela que ha perdido de momento el contacto con su nieta que lleva varios días en la acampada de Sol, que , según le cuenta la chica, se dedica a escribir a ayudar en diversas tareas, a contestar consultas de la gente a integrar a personas que se unen para colaborar como una mujer que dice ser secretaria de dirección en paro, enseguida la ofrecen trabajo para poner orden en notas y correos :Todo es muy vivaz y participativo. La política convencional anda muy desprestigiada en estos ambientes de la plaza, no se habla de derechas ni de izquierdas. A MARÍA TOLEDANO le hace ilusión lo que contempla pero expone un recelo y es respecto a algo que llama HUMANISMO POSMODERNO que, según la autora es ni más ni menos que una rama el liberalismo y percibe que ese humanismo está bastante presente en SOL.

NOURIEL ROUBINI, STEPHEN MIHM, LOS RESCATES NO IMPEDIRÁN CUATRO DEFAULT EUROPEOS

Desde fuera de Europa los autores examinan las medidas draconianas que se imponen a los países para aliviar la situación de la deuda soberana ;El feo anagrama inglés de los PIGS pesa como una losa sobre los pueblos afectados , a GRECIA le llaman ya como sin remedio EL INSOLVENTE a Portugal lo sitúan en un abismo tras 10 años sin crecimiento, IRLANDA no recibe muy buenos augurios y España parece como el enfermo , muy grave, pero aún no agonizante .De un lado u otro sean cual sean las terapias, “de caballo”, aplicadas, o que se vayan a aplicar estos autores no presagian nada bueno y la insolvencia, el impago , en definitiva el incumplimiento que en el francés financiero se dice DEFAULT es lo que auguran a los POBRES PIGS siempre camino del matadero.

LA ECONOMÍA COMO PODER FÁCTICO, ¿ES ESO ALGO NUEVO? , LA USURA O LA RAPIÑA, HIJAS PREDILECTAS DE LA AVARICIA, SIEMPRE ESTIVIERON AHÍ. AYER USARON LA BOLSA DE LOS DOBLONES Y HOY SE EXHIBEN CON PREPOTENCIA DESDE LA SINGULAR BOLSA DE WALL STREET. NADA NUEVO BAJO EL SOL, PESE A “SOL”

Seguidores